martes, 26 de febrero de 2013

Niños: si le canta escucharán mejor

Mejorar el oído de un niño puede ser tan simple. ¿Cómo? Solo cántele. Así lo asegura un estudio reciente que sostiene que cantar con los niños mejora su desarrollo auditivo y también el proceso de aprendizaje del lenguaje. "Efectivamente, este ejercicio permite a los niños diferenciar e identificar los sonidos. Además de ayudar a la pronunciación", afirma la fonoaudióloga Silvia Vargas, del centro especializado Audiocruz.

No solo la música clásica tiene resultados positivos. Cualquier música, es una terapia que le ayuda al niño a la discriminación auditiva, ya que el cerebro también procesa estos sonidos", dice la experta, resaltando que aquellos que no tienen esta experiencia, corren el riesgo de tener una pésima capacidad auditiva. Por ello, recomienda que desde el embarazo, los padres hagan escuchar a sus hijos música y les canten para que de esta manera la vía auditiva del pequeño se vaya desarrollando.

Desde del útero tienen la capacidad. “Desde los siete meses de gestación los niños ya escuchan”, dice Vargas. Ello se puede comprobar indica “cuando una mujer embarazada pasa por algún lugar donde se está tocando una banda y el bebé da una patada en respuesta", ejemplifica la profesional.

No importa cómo canta. De acuerdo a la investigación realizada por los científicos de la Universidad de Helsinki, las habilidades musicales de los padres no parecen incidir de ninguna manera negativa en los niños. Así que no importa si no tiene buen ritmo o una sorprendente voz. "Nuestros resultados sugieren que la experiencia musical informal podría facilitar o acelerar el desarrollo de funciones auditivas muy importantes en la infancia", señalan los investigadores. Esta estimulación, continúa, "también podría favorecer el posterior desarrollo de habilidades auditivas no solo relevantes para la percepción musical, sino también para el proceso de aprendizaje del lenguaje", confirman en un artículo del periódico El Mundo del España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario