sábado, 7 de octubre de 2017

¿Por qué desaconsejan el uso de las toallitas húmedas?


Normalmente cualquier persona que esté al cuidado de un niño procura tener consigo un paquete de toallitas húmedas. Éstas son muy útiles a la hora de limpiar los objetos que están en contacto con los pequeños o bien sirven para lavarles las manos, la boca y las partes íntimas cuando se está fuera de casa. Pero, ¿hacer esto es seguro?

En ocasiones compramos toallitas húmedas de baja calidad por estar bien de precio o en oferta sin prestar demasiada atención a la calidad con la que están confeccionadas. Esto puede acarrear serios problemas para los niños creándoles costras, úlceras, enrojecimientos e irritaciones.

Por este motivo los dermatólogos desaconsejan completamente el uso de las toallitas húmedas sobre los niños: las sustancias químicas presentes son innumerables y pueden desencadenar reacciones alérgicas.

Entre todos los componentes químicos que pueden producir irritación, hay uno en particular, contra el que los dermatólogos se decantan: la metilisotiazolinona. Es un potente antimicrobiano utilizado en muchos productos para el cuidado personal como conservante. No sólo los niños han reportado alergias contra esta sustancia, sino también los adultos: por la sequedad anormal de la piel, puede causar heridas y cortes que pueden infectarse.

Lo que es importante saber es que las toallitas húmedas no son un elemento indispensable en la bolsa de aseo: su acción desinfectante no es tan eficaz como creemos y las contraindicaciones son muy superiores a los aspectos positivos de su uso.

No obstante se pueden encontrar en el mercado toallitas libres de agentes químicos, pero el consejo principal es lavarles con agua y jabón, tal como se ha hecho toda la vida y secarles con una pequeña toalla. Esto nos evitará más de un problema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario