lunes, 24 de diciembre de 2012

Las guarderías, sospechadas de contribuir al sobrepeso infantil

Los chicos que van a guarderías tienen un riesgo mayor de sufrir obesidad, en comparación los chicos que se quedan con sus papás.

"Encontramos que los nenes y nenas que estuvieron en guarderías o con un familiar que los cuidaba entre los 1,5 y 4 años de edad tenían una posibilidad 50% mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad mientras tenían de 4 a 10 años, en comparación a los chicos que se quedaron con sus padres", afirma Marie-Claude Geoffroy, pediatra de la Universidad de Montreal (Canadá) que condujo la investigación.

Los expertos trabajaron con 1.649 familias con chicos de entre 1,5 y 4 años de edad. En este período de su vida, algunos crecieron con sus progenitores, otros con niñeras, otros con un familiar y otros en guarderías. En los años siguientes, los investigadores registraron los cambios en su altura y peso para calcular su índice de masa corporal, una medida usada para diagnosticar el sobrepeso y la obesidad en las personas.

Geoffroy notó que los chicos que crecieron en una guardería o bajo el cuidado de una niñera o familiar tenían un riesgo muy elevado de desarrollar sobrepeso u obesidad. Por el contrario, los chicos que permanecieron con sus padres mostraron un peligro mucho menor de sufrir obesidad.

Los investigadores reconocen que aún no se sabe por qué los chicos que crecen lejos de sus padres tienen un riesgo muy elevado de engordar, pero afirman que "la dieta y la actividad física son hábitos a seguir. Los padres deben asegurarse de que sus hijos coman bien y hagan la cantidad suficiente de actividad física, independientemente de si pasan su día en una guardería o en su hogar".

Los especialistas incluso afirman que implementar programas de buena alimentación y actividad física en las guarderías podría contribuir mucho en la batalla contra el sobrepeso y la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario