martes, 25 de septiembre de 2012

Alergia al huevo, lo más común en niños de 1 año

El huevo es considerado como el alimento más alérgico en niños de 1 a 2 años, pero no se convierte en un problema mayor ya que los infantes terminan tolerando el alimento alrededor de los 2 o 3 años. “En caso de alergia al huevo, hay que saber que esta puede ser producida tanto por la clara como por la yema, aunque predomina la primera, y se manifiesta con síntomas cutáneos, respiratorios y gastrointestinales”, señaló la pediatra Irma Rojas Arteaga, del Centro Médico Siraní.

El huevo la causa más frecuente de alergia alimentaria en niños. Suele aparecer antes de los dos años de vida y desaparece en los primeros 6 años. La prevalencia estimada de la alergia al huevo oscila entre 0.5% y el 2% de la población infantil, aunque la sensibilización, según pruebas cutáneas y laboratorio puede alcanzar el 5%. En general, la población más afectada son menores de 5 años, señaló Rojas.

Tratamiento y lugares donde puede estar oculto el huevo. El único tratamiento actual de la alergia al huevo es evitar su ingestión y los alimentos que lo contienen mediante una dieta de exclusión estricta. Puede encontrarse huevo o sus proteínas en productos de pastelería, pan, pastas, fiambres, patés, embutidos, sucedáneos de huevo, caramelos, helados, cremas, flanes, quesos, gelatinas, consomés, sopas y salsas.

También en algunos cereales de desayuno, cafés cremosos y también algunos vinos y cervezas aclarados con clara de huevo. El huevo puede estar oculto en otros alimentos como elemento secundario y en pequeñas cantidades. Las proteínas de huevo deben aparecer en las etiquetas de los alimentos como: albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, lecitina o E-322, livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina o E-161b (luteína, pigmento amarillo).
Es necesario prestar atención a productos cosméticos como jabones, geles, cremas, champús, porque estos pueden contener algunas partículas de huevo. También en algunos medicamentos, preparados vitamínicos o gotas nasales contienen lisozima y en algunos inductores anestésicos se encuentran otros derivados del huevo, indicó Rojas.

Alimentos que pueden reemplazar el huevo. Se puede llevar a cabo una buena alimentación, variada y equilibrada para garantizar que no se carezca de ningún nutriente necesario para el organismo, se puede incluir en la dieta alimentos que tengan proteínas semejantes a las del huevo: leche, lácteos, carnes, son algunos alimentos que se pueden reemplazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario