sábado, 2 de mayo de 2015

Ictericia del recién nacido

La coloración amarillenta de la piel se llama ictericia La ictericia entonces sucede cuando la piel y las partes blancas de los ojos (escleras) de su bebé tienen un aspecto amarillento. Está causada por una acumulación de una sustancia en la sangre llamada "bilirrubina". La ictericia del recién nacido es muy común. Alrededor de 3 de cada 5 bebés (60 por ciento) tienen ictericia.

Suele aparecer unos días después del nacimiento. La mayoría de las veces es leve, no es perjudicial para su bebé y se resuelve sola sin tratamiento. Pero si el bebé tiene ictericia grave e inmediatamente al nacimiento y no recibe tratamiento rápido, puede sufrir daño cerebral y poner en riesgo su salud.

La bilirrubina es una sustancia que normalmente se produce en el cuerpo humano y al llegar al hígado se elimina con la bilis y se excreta en las heces. Los recién nacidos desarrollan ictericia cuando la bilirrubina se produce más rápido de lo que el hígado del bebé puede manejar. La bilirrubina excedente se deposita en varios órganos, entre ellos la piel, lo que le da el tinte amarillo, esta ictericia también se le denomina ictericia fisiológica o ictericia transitoria, ya que aparece entre el tercero y séptimo día de vida y desaparece normalmente en la segunda semana. Pero algunas veces existen otras causas estás son: Incompatibilidad sanguínea, patologías de los glóbulos rojos, infección, genético, prematurez, entre otras causas.

El diagnóstico es clínico, como ya vimos, coloración amarillenta de la piel que en primera instancia se lo puede valorar por tablas de Kramer, el pediatra verá si es necesario solicitar laboratorios (bilirrubinas en sangre), para ello existen tablas guías si es que necesitaría fototerapia según resultado de las bilirrubinas, que sería uno de los tratamientos. Si la ictericia de su bebé dura más de 3 semanas, hable con el profesional de la salud del niño para tomar decisiones.

Entre las guías de tratamiento incluye: en primera instancia el aporte de la leche desde el primer día solo eso baja la incidencia de la ictericia fisiológica en la mayoría de los bebés, otros tratamiento son: fenobarbital, fototerapia, transfusión de sustitución, inmunoglobulina intravenosa que solo en medico podrá indicarlo, pero recuerde que el control de su bebé será desde el nacimiento y la lactancia materna es lo ideal para prevenir muchas patologías como la ictericia.

Pediatra-Neonatologo

No hay comentarios:

Publicar un comentario