lunes, 7 de noviembre de 2016

Embarazadas se cuidan de los mosquitos



María Julia Molina está con 11 semanas de embarazo. Su hija de ocho años le hizo dar cuenta de que estaba en una etapa peligrosa para contraer zika, porque en Santa Cruz recientemente se han presentado tres casos de microcefalia atribuidos a esta enfermedad.

Ella vive en una zona céntrica, por la avenida Uruguay, en el primer anillo, pero asegura que también hay mosquitos, por lo que ha comprado repelente.

Griselda Gonzales vive por el octavo anillo de la zona norte. Está a punto de tener a su segundo bebé, pero está tranquila porque no ha presentado ningún malestar ni ha tenido salpullidos en la piel. Ella se coloca repelente a partir de las 16:00, pero también sus puertas y ventanas tienen malla milimétricas y cortinas, para evitar que ingresen los mosquitos. A esto se suma que hacen fumigación constante.

Gabriela Iraipi, del barrio Guaracal, asegura que ponen baygón, pero también usa mosquitero para dormir. Está en sus 33 semanas de embarazo. Lo mismo Santusa Tardío, que vive por el Plan Tres Mil y tiene 30 semanas de embarazo.
Todavía hay algunas que no conocen mucho sobre el zika ni las consecuencias que puede traer, pero dicen que asisten a controles prenatales.

Centros de referencias

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud hicieron conocer que el hospital de la mujer Percy Boland es el centro de referencia para el control de las embarazadas que den positivo a zika.

El jefe de Epidemiología, Roberto Tórrez, indicó que se hará seguimiento a todos los bebés de madres que han tenido zika. Esto se hará en el hospital de niños Mario Ortiz y en el hospital Japonés. También se anunció que se distribuirá una guía de atención a las embarazadas con zika en los centros hospitalarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario