lunes, 28 de abril de 2014

¿Dar pecho o no?, Estando embarazada

En Santa Cruz y en todas partes del mundo, ha ocurrido que mamás en plena lactancia de su bebé, quedan nuevamente embarazadas y de aquí surgen las típicas preguntas: ¿debo seguir amamantando a mi bebé o no?, ¿Afectaría al recién nacido o al que está en el vientre?. Para tener la respuesta adecuada, conozca las recomendaciones de los especialistas.

Situación. Según el ginecólogo Alfredo Aguirre seguir amamantando no produce nada, pero no es conveniente que lo siga haciendo, porque el bebé está grande, seguramente debe tener más de 6 meses. El bebé debe consumir otra clase de nutrientes, aunque las recomendaciones generales, son que la lactancia sirve hasta el primer año.

Cuidado. En caso que quiera dar de lactar, no le conviene porque solo logrará que la mamá se adelgace ya que la lactancia implica un gran desgaste, debido al aporte nutricional especial. Para este caso, tiene que dejar de amamantar y más bien alimentarse mejor, por el nuevo bebé que está en formación y desarrollo.

Beneficio para los tres. Año tras año, siempre se escuchó que dar de mamar puede perjudicar al feto o provocar un aborto, pero estas creencias son totalmente falsas, indicó Aguirre.

Posibles problemas. El psicólogo Óscar Urzagasti aclara que no es recomendado el destete de un día para otro, porque retirarle bruscamente la lactancia puede causarle un trauma innecesario al bebé que no comprende por qué de un día para otro, se la niegan.

Lo que realmente ocurre. Lo que sí es cierto es que las hormonas presentes en el embarazo pueden causar una disminución en la producción de leche o bien cambiar su sabor debido a que alrededor del quinto mes empieza a producirse calostro. También es verdad que los pezones en el embarazo, se ponen muy sensibles y la succión puede incomodar a algunas madres, según explicó la ginecóloga del Hospital de la Mujer, Mirian Mujica.

Decisiones del bebé. Por esas dos circunstancias, puede que el niño pierda interés por la lactancia materna. De hecho, más del 50% de los niños se destetan solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario