lunes, 23 de enero de 2017

La presión arterial de la mamá puede predecir el sexo del bebé


Desde siempre existen mitos para descubrir el sexo del bebé cuando las ecografías no lo muestran. La panza puntiaguda, decían las abuelas, señalan que se trata de un niño y la pérdida de la cintura, que una niña está en camino.


Hasta ahora solo la tecnología ha podido predecir con absoluta certeza el sexo del bebé y ninguna de estas cábalas ha sido demostrada. Pero cuando no se tiene acceso a las ecografías o el bebé se encapricha y ‘no quiere mostrar qué es’, hay que buscar otros métodos y un grupo de científicos parece haber dado en la clave.


Investigadores de la Universidad de Toronto (Estados Unidos) proponen un método que en sus estudios ha dado resultado y tiene que ver con la presión sanguínea de la mamá.

¿Niño o niña?
El estudio, publicado en la revista científica American Journal of Hypertension, busca dar respuesta a una de las interrogantes que más expectativa e ilusión genera en la familia y concluye que si la presión arterial sistólica media de una mujer, de alrededor de 26 semanas antes de la concepción, es alta (106 mm Hg), será niño, mientras que si es baja (103 mm Hg) será niña, explica el diario La Vanguardia.


“El estudio sugiere que la presión arterial baja de una madre indica que es menos propicia para la supervivencia de un feto masculino, mientras que una más alta es menos adecuada para la supervivencia de un feto femenino”, afirma el doctor Retnakaran, uno de los autores principales del estudio, citado por el periódico catalán.


Para la investigación, el equipo tomó la presión arterial a 1.411 mujeres en Liuyang (China), que planeaban quedar embarazadas y tomaron su presión arterial desde la semana 26 antes de la concepción. Otros factores, como la edad, masa corporal y hábitos también se tomaron en cuenta, pero el único factor que parecía importar era su presión arterial.


Aunque los resultados son interesantes, los investigadores ponen énfasis en que no se debe intentar manipular la presión sanguínea para dar a luz a un género u otro, porque puede acarrear otras complicaciones de salud

Baby Shower de Adriana Ramírez


Con la compañía de la familia y amigos, Adriana Ramírez celebró su baby shower con una deliciosa mesa de bocaditos. La célebre reunión se realizó en “Milano Centrale”.

sábado, 21 de enero de 2017

EL BAUTIZO DE ALICE UNE A FAMILIARES Y AMIGOS

Alice Gorelkin Siles fue bautizada en la iglesia del Verbo Divino de la avenida Juan de la Rosa y después del acto religioso sus padres organizaron una cena en el centro cultural Mikuy de la Plaza Principal. Los familiares, padrinos y amigos compartieron este momento especial en la fe católica.

viernes, 20 de enero de 2017

Depresión posparto en los padres

La llegada de un recién nacido a la familia no solo puede afectar a las nuevas madres. Así como ellas, los padres también podrían sufrir depresión posparto. ¡Conoce más!

A ellos también los afecta

1 de cada 10 nuevos papás padecería este problema psicológico, revelan investigaciones realizadas por el Centro Médico Southwestern, de la Universidad de Texas.

"Los padres desean ser parte de la experiencia de cuidar de su recién nacido, pero usualmente se sienten 'dejados de lado'”, explicó la Dra. Yaprak Harrison, profesora de psiquiatría en el centro médico mencionado, según recopila el sitio HealthDay. "Mientras que las madres podrían no darse cuenta de que están excluyéndolos de la atención de sus hijos, ellos podrían no tomar conciencia de que desean tiempo con los pequeños”.

¿Cómo reconocer el problema?

Si bien muchos hombres experimentan síntomas de depresión posparto semejantes a los de las mujeres, según detalla el sitio del Centro Médico UT Southwestern, algunos indicios comunes del problema en ellos son:

Irritabilidad
Alejarse de las relaciones
Trabajar mucho más ¡o menos!
Baja motivación
Poca concentración
Aumento de las conductas impulsivas o de riesgo, incluyendo el consumo de alcohol o drogas
Síntomas físicos: dolores de cabeza, musculares, de estómago o problemas digestivos
Enojo, conductas violentas o estallidos repentinos
Pensamientos suicidas

3 estrategias para sobrellevar el malestar

¿Acabas de convertirte en padre y estás experimentando síntomas de depresión posparto? Estas claves de la revista Parents, podrían ayudarte.

Habla al respecto. Este es un problema familiar, por lo que no temas compartir tus sentimientos con tu pareja.
Cuida de ti mismo, sumando a tu to-do list parental cosas que contribuyan a reducir tu nivel de estrés: come bien, ejercítate, escribe un diario, medita, haz yoga... ¡Encuentra aquello que te haga sentir mejor!
Considera acudir a un experto. No dejes que la depresión posparto deteriore tu calidad de vida y vínculos. Si te preocupa tu bienestar, consulta a un profesional.

martes, 17 de enero de 2017

Suministro de micronutrientes a embarazadas mejora función cerebral de niños



El suministro de micronutrientes a mujeres embarazadas mejora de forma significativa las capacidades cognitivas de sus hijos cuando alcanzan edades de 9 a 12 años, según un estudio publicado hoy.

El estudio, que aparece hoy en la revista médica "Lancet Global Health", ha sido financiado por el Gobierno canadiense a través del programa de Salvar Cerebros de la organización Grand Challenges Canada (GCC).

Los investigadores, de Indonesia, Reino Unido y Estados Unidos, también determinaron que el ambiente en el que se crían los niños está más directamente ligado al desarrollo cerebral y las capacidades intelectuales generales, memoria, función ejecutiva y logros académicos, que los factores biológicos.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores realizaron pruebas de 2012 a 2014 a unos 3.000 niños indonesios de entre 9 y 12 años de edad cuyas madres habían participado en un estudio previo sobre el consumo durante su embarazo de múltiples micronutrientes y el más convencional de suplementos de ácido fólico y hierro.

Los investigadores comprobaron que aquellos niños cuyas madres tomaron micronutrientes exhibían una "memoria de procedimiento" equivalente al aumento en puntuación provocado por la adición de medio año suplementario de escolarización.

La memoria de procedimiento está vinculada a la capacidad de aprender nuevos conocimientos y el procesamiento de capacidades establecidas de percepción, motoras y cognitivas.

Los investigadores también determinaron que los factores biológicos, como nutrición maternal durante el embarazo, escaso peso al nacer, nacimientos prematuros, escaso crecimiento físico tras el alumbramiento y condiciones nutricionales, no fueron tan determinantes para la capacidad cognitiva como los factores socio-ambientales.

El doctor Peter Singer, director de GCC, señaló en un comunicado que "este estudio demuestra que los micronutrientes maternales y el ambiente en que uno se cría al inicio de su vida salvan cerebros y ayudan a los niños a prosperar y tener éxito".

Por su parte, la doctora Elizabeth Prado, de la Universidad de California, y líder del estudio, señaló que "los resultados fueron sorprendentes".

El doctor Husni Muadz, de la Universidad de Mataram (Indonesia), y uno de los principales investigadores del estudio, añadió que "nadie en el equipo había anticipado la magnitud por los que los factores sociales y ambientales sobrepasarían los biológicos como determinantes de la función cognitiva". (16/01/2017)

martes, 10 de enero de 2017

Bautizaron a Alejandro

En medio de un mar de felicitaciones, el pequeño Alejandro Liaño Balcázar fue bautizado. Los felices padres, Alejandro Liaño y Michelle Balcázar, prepararon un festejo muy emotivo en su domicilio.

Una fecha especial. En una cálida mañana se desarrolló la celebración con la asistencia de 50 personas. Desde los bisabuelos hasta los primos asistieron para brindar por el primer sacramento en la vida de Alejandro. La fiesta empezó en la iglesia La Pompeya con la bendición de Dios y prosiguió con una agradable recepción social en un ambiente que fue decorado con una temática angelical. Toda la atención fue para el bebé recién bautizado, quien estuvo lleno de gracia ese día.

sábado, 7 de enero de 2017

El embarazo cambia el cerebro de la mujer

Uno de los mayores milagros es, sin duda, la maternidad y de que trae consigo muchos cambios nadie lo duda, pero hasta hace poco estos cambios eran solo pensados en el área física y emocional. Sin embargo, recientemente se reveló gracias a un estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, que también hay cambios a nivel cerebral.

El estudio buscaba saber si sucede algo en el cerebro de las embarazadas y para ello los investigadores compararon imágenes de resonancia magnética de 25 mujeres embarazadas y después de tener a sus bebés. Los investigadores también escanearon las mentes de los futuros padres y tomaron imágenes de los cerebros de una veintena de mujeres y otro tanto de hombres que no habían tenido hijos.

El estudio ha tenido en cuenta tanto a mujeres que habían seguido tratamientos de fertilidad como a gestantes que se habían quedado embarazadas de forma natural y los cambios observados eran prácticamente idénticos en ambos grupos.



Resultados

El estudio es claro: el cerebro de las mujeres embarazadas cambia. Los resultados muestran una reducción en determinadas zonas de la corteza cerebral de las mujeres que viven su primer embarazo, áreas que los neurocientíficos relacionan con las relaciones sociales.

Es la primera vez que se muestra que la materia gris de las gestantes se reduce en áreas relacionadas con la empatía. Esta “poda” en las conexiones neuronales de la madre optimizaría determinadas funciones, como interpretar los estados mentales de su hijo o anticipar posibles amenazas del entorno. Estos cambios, no percibidos en los padres, se mantienen dos años después del parto.

En el estudio se detectó una marcada disminución de la sustancia gris en determinadas áreas de la corteza cerebral y no en otras. Las imágenes mostraron esa retirada de conexiones neuronales en zonas que los científicos relacionan con la cognición social, con la habilidad humana de ponerse en el lugar de los demás, de anticiparse a sus intenciones, de leer la mente del otro, es decir, de empatizar. Pero retirada no significa pérdida, aseguran los investigadores que llevaron a cabo este estudio.

“A mayor eficacia cognitiva, menos sustancia gris. Es lo que llamamos poda adaptativa”, dice el investigador de Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y coautor de la investigación, Óscar Vilarroya.

Este proceso de “poda” recuerda mucho a otro momento de la vida donde se desata otra tormenta hormonal: la adolescencia.

“Los niños tienen más materia gris y en su paso a la adolescencia pierden conexiones neuronales”, dice Vilarroya.

La investigación mostró que esa reducción no va en detrimento de las habilidades cognitivas de las madres. Las gestantes obtuvieron la misma puntuación en varios test que las mujeres del grupo de control.

“Lo que hace la “poda” es optimizar las conexiones neuronales”, sostiene la investigadora de la Universidad Carlos III y del hospital Gregorio Marañón, Susanna Carmona, también coautora del estudio.

Esta disminución de la materia gris solo es cosa de madres. Las imágenes del cerebro de los padres no mostraban diferencias ni respecto de las de los otros hombres ni con las que les tomaron antes de ser padres. También comprobaron que las áreas que habían perdido más sustancia gris eran las que se activaban cuando una madre veía imágenes de su hijo pero no cuando contemplaba fotografías de otros niños.

Ambos hechos llevan a los investigadores a apostar por una conexión entre las hormonas, cambios físicos y cambios funcionales.

“La inundación de hormonas que proceden del feto cambia el cuerpo y cambia también el cerebro”, opina Carmona.

Dos años después del nacimiento, la mayoría de las madres se sometieron de nuevo al escáner cerebral. En todas, los cambios seguían ahí. En cuanto a qué sucede después de los dos años, si se mantiene o vuelve de alguna forma al estado anterior al embarazo, es pronto para decirlo, dice Carmona y a tiempo señala que están buscando financiamiento para continuar con el estudio.

“Es un trabajo a largo plazo, hemos estado cinco años con la investigación y necesitamos seguir estudiando a las participantes para ver si se mantienen esos cambios o no; es la primera vez que se investiga algo así”, concluye.



Cambios en tu cuerpo

Todos sabemos que luego del parto, se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, desde el más evidente que es ver cómo se reduce la barriga a otros desconocidos que suelen poner los nervios de punta a toda nueva mamá.

El portal Bebés y más ha elaborado una lista de los nueve cambios en tu cuerpo luego del parto, en esta edición te damos un resumen de esa lista.



CAMBIO 1: La barriga luego del parto. El vientre se reduce con nada más que dar a luz. Pero muchas piensan que una vez que el bebé nace, quedarán como antes, y no es así. Lo normal es que la barriga quede flácida e hinchada debido a que los músculos abdominales se estiran durante el embarazo y tomará un tiempo recuperar tú abdomen que lograrás si llevas una buena dieta y practicas ejercicio.



CAMBIO 2: Cambios en la piel, ¿mejor o peor? Si los cambios hormonales afectaron tu piel para peor, tras el parto lo más probable es que veas mejorar tu cutis y tu piel en general. Aunque algunas manchas suelen tardar más en desaparecer (unos meses), el acné o las espinillas del embarazo dejan paso a una piel más suave y lisa. Por otro lado, debes saber que el estrés y la fatiga de los primeros días tras el parto pueden hacer que el cutis presente más imperfecciones, que veas las arrugas más marcadas... Nada que no mejore con un buen descanso que en algún momento llegará.



CAMBIO 3: Estrías. Respecto a las estrías que aparecen por lo general en el vientre, los pechos o las caderas, luego de que des a luz se volverán paulatinamente más claras, aunque su desaparición completa es imposible. De cualquier forma, recuerda que el postparto es un momento clave para tratar las estrías.



CAMBIO 4: Cambios en los pechos. Los pechos especialmente se han estado preparando durante nueve meses para la llegada del bebé, entonces es obvio que notes cambios importantes en ellos, sobre todo cuando se produce la subida de leche y aparece cierta inflamación y las mamas aumentan de volumen con la lactancia. Es probable que también notes cambios en los pezones y areolas, no solo de tamaño sino también de color. Luego de un tiempo todo vuelve a la normalidad.



CAMBIO 5:¡Se me cae el pelo! A menudo a las mujeres embarazadas les crece el pelo más rápidamente gracias a un riego sanguíneo profuso y el aumento de estrógenos, pero tras el parto es frecuente una detención del crecimiento y una disminución del volumen del cabello con una caída importante entre los dos y los cinco meses posparto (“efluvio telógeno”). Posteriormente todo volverá a su volumen y ritmo de crecimiento anterior, alrededor de un año después de dar a luz.



CAMBIO 6: Las uñas. Al igual que el pelo y la piel, las uñas sufren cambios sorprendentes durante el posparto asociados a la alteración hormonal. Si en el embarazo habían crecido de manera notable y estaban fuertes, tras el nacimiento del bebé notaras que se quiebran fácilmente y se debilitan por capas.



Disfruta cada etapa y para ello necesitas relajarte; poco a poco todo vuelve a su lugar, sí es importante que lleves una estilo de vida saludable.

lunes, 2 de enero de 2017

Duerme mi niño



En esta temporada de fiestas, los niños muchas veces alteran su horario para dormir, pero si es sólo en ocasiones excepcionales no se corre mayor peligro. Para entender un poco la importancia del sueño en los bebés, es importante aclarar que se divide en cuatro etapas que se van profundizando progresivamente.

Es muy importante respetar esos intérvalos sin interrumpirlos para que se conviertan en una costumbre, así será más fácil conseguir que el niño se duerma. Pretender que el niño concilie el sueño es una tarea difícil y constituye un verdadero desafío, pero si se respeta su ritmo, todo será más fácil. Los padres deben crear el clima apropiado para que el bebé establezca su propio ritmo de sueño.

Beneficios del sueño infantil

Durante el sueño infantil los niños asimilan y organizan lo visto y aprendido, maduran física y psíquicamente, e inician y ejercitan su independencia del mundo exterior y de sus padres, por un tiempo que es variable, según su edad y conducta.

Dormir también es un alimento

El niño que no duerme bien acabará teniendo problemas en su conducta o comportamiento. Por eso es tan importante, desde la más temprana edad, establecer horarios así como tiempo de sueño para los niños.

Crear hábitos a la hora de dormir, apropiados a la edad de cada niño, puede ayudarle a conciliar mejor el sueño y a descansar bien. Es conveniente determinar y respetar los horarios en que tengan que irse a la cama, bien como el de levantarse, día tras día. Las etapas del sueño infantil son muy personales, pero los padres pueden ir orientándolas según las necesidades que tengan sus hijos. Dormir también es un alimento para el cuerpo del niño. El niño que no duerme bien acabará teniendo problemas en su conducta o comportamiento. Por eso es tan importante, desde la más temprana edad, establecer horarios así como tiempo de sueño para los niños.

Ayudarlos a que duerman mejor

Lo primero, después de establecida una rutina, con horarios y hábitos que hagan sentir más seguros a los niños, es hacer que ellos se acostumbren a ella para irse a la cama. Para eso es necesario conocer al niño, observarlo, y así descubrir lo que le ayuda a sentirse más calmo. Hay niños que no pueden dormir sin escuchar una canción. A otros, les encantan que les cuenten cuentos antes de dormir, y otros aún acaban rendidos y dormidos con sólo rascarles la espalda. Todo dependerá de los hábitos que sus padres hayan adoptado y puestos en práctica.

Los bebés generalmente duermen cuando se sienten cansados. Si tienen dificultad para relajarse y quedarse dormidos, llorarán, pero se quedarán acostados en la cama. Lo mejor en estos casos, y dependiendo del carácter que tenga el bebé, es tratar de hacer silencio, y salir de la habitación sin hacer ruido. Si el bebé sigue llorando, lo ideal es ayudarle a dormir, aunque sea con un chupete. Costará un poco de tiempo, pero si se mantiene el hábito, el bebé se sentirá más seguro y se dormirá con el tiempo.