viernes, 30 de diciembre de 2016

Huggies regalará pañales a los primeros bebés nacidos en 2017

El Año Nuevo llegará con dos muy buenas noticias para la mamá que dé a luz al primer bebé del 2017 en los departamentos de La Paz, de Cochabamba y de Santa Cruz. Además de la alegría por la llegada de un nuevo miembro de la familia, Huggies ayudará con pañales a los nacidos durante su primer año de vida.

La iniciativa se aplicará en las ciudades del eje troncal, en base al registro del Hospital de La Mujer Dr. Percy Boland de Santa Cruz; del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi de Cochabamba y del Hospital de la Mujer de La Paz.

Cada madre que se haga acreedora de este beneficio recibirá un vale el 1 de enero en el hospital. El viernes 6 de enero, Kimberly Clark realizará la entrega física de la donación de los pañales Huggies en el domicilio de la mamá o en el hospital si ella siguiera internada.

Esta actividad se lleva a cabo para agasajar a las madres por la llegada de sus niños, pero también para recibir este Año Nuevo con los mejores augurios. "Las madres bolivianas tendrán muy buenas noticias desde el inicio del 2017", explicó Jimena Butrón, representante de Kimberly Clark.

Huggies es una marca líder a nivel mundial en la elaboración de productos para la higiene y el cuidado del bebé y se caracteriza por la constante innovación pensada en el bienestar de sus consumidores.

Consumir uva favorece la gestación de los bebés

Los beneficios de las uvas para la salud son muy variados. Los nutricionistas aconsejan a las embarazadas que consuman uvas rojas en los primeros meses de embarazo porque debido a su contenido de ácido fólico favorece la división celular del bebé y la correcta gestación.

Tanto las uvas rojas como las verdes disponen de grandes virtudes. La roja evita el estreñimiento porque contiene una dosis muy característica de fibra. Actúa como laxante siempre que se la consuma con su piel y semillas.

La fruta es buena para el cuidado del estómago. Para que mejore la digestión, debe tomárselo en jugo. También ayuda a prevenir infecciones: La uva roja tiene fuertes propiedades antivirales y antibacterianas y es una excelente purificadora de la sangre y todos los órganos.

La uva, por la facilidad que ofrece para ser consumida y el dulzor, es un postre ideal para las personas de todas las edades. Es un poderoso antioxidante natural, ya que contiene proantocianidinas.

En los casos de quienes padecen gota, favorece a la eliminación de ácido úrico y sus sales. También en los que tienen hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

Su consumo puede evitar el desarrollo de células cancerígenas, ya que un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas llamado resveratrol ayuda al control de la enfermedad.

Otra de las propiedades de la uva es su poder para limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento, por lo cual es un laxante suave natural.

Debido a su alto contenido en azúcares no es conveniente para las personas diabéticas y quienes quieren bajar de peso.

BABY SHOWER  SILVIA GONZALES

Un grupo de familiares y amigas de Silvia Gonzales y Alejandro Córdova

se dieron cita en el salón de té Edén, para compartir una tarde especial

y de alegría por la próxima llegada de Damián, su primogénito.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Opciones para embarazadas portadoras del virus



Las mujeres embarazadas que tienen una carga viral menor de mil, son candidatas del parto seco, donde el bebé estará lo menos posible en contacto con los fluidos de la madre, de eso se trata esta técnica para que el virus no se transmita al bebé, explica el doctor Iván Ribera, del IDH.

“También existe la cesárea hemostática, que es para mujeres que tengan una carga viral a mil. Esta técnica tiene el mismo fin, que no haya contacto de sangre entre la madre y el recién nacido. Intervienen varios campos quirúrgicos en estos casos, se trata de que el parto sea rápido y lo menos contaminante para el niño”, explica el especialista y afirma que al niño se le dará una profilaxis hasta comprobar si tiene el virus del Sida y en todos los casos las madres no pueden dar de lactar. En Cochabamba, estos partos se practican en la maternidad Germán Urquidi.

Transmisión de madre a hijo

El número de transmisiones del VIH a niños ha bajado un 50 por ciento en los últimos cinco años, gracias a un aumento generalizado del acceso al tratamiento antirretroviral entre las embarazadas, según un informe de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) publicado esta semana.

En 2015, cerca del 77% de las mujeres embarazadas con Sida tuvieron acceso a medicamentos para prevenir la transmisión del virus, lo que ayudó a reducir los nuevos contagios a niños a 150.000, frente a los 290.000 casos registrados en 2010.

Actualmente, un total de 18,2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento antirretroviral, lo que ha reducido en un 45% el número de muertes por sida en la última década, detalla el informe presentado en Windhoek, la capital de Namibia.

Seis de cada diez personas que reciben este tratamiento viven en África oriental y meridional, donde 19 millones de personas -la mitad mujeres- viven con la enfermedad.

"Hace apenas dos años, 15 millones de personas accedían a tratamiento antirretroviral, y hoy más de 18 millones están con tratamiento y las nuevas infecciones han caído entre los niños", destacó el presidente de Namibia, Hage Geingob, durante la presentación del estudio.

Cerca de la mitad de estas nuevas infecciones en niños se produjeron durante la lactancia materna, lo que indica que se podrían evitar si se amplían las pruebas de detección del VIH entre las embarazadas.

Número de decesos

Aunque el número de muertes relacionadas con el Sida ha bajado significativamente (de 2 millones de personas en 2010 a 1,1 millones en 2015), la ONU sigue preocupada por la elevada tasa de nuevos contagios entre los adultos.

Desde el 2010, advirtió, no se ha registrado ningún descenso en las nuevas infecciones por el HIV en adultos, y cada año cerca de 1,9 millones contraen la enfermedad.

Las mujeres jóvenes son el grupo más vulnerable, ya que en los últimos años sólo se ha reducido el número de contagios en un 6%.

En el informe también se alerta de que los nuevos contagios continúan aumentando entre los consumidores de drogas inyectables (un 36%) y entre los homosexuales (un 12%) y se mantienen entre las trabajadoras sexuales.

En este sentido, la ONU insistió en la necesidad de aumentar las inversiones destinadas a la lucha contra el Sida con el objetivo de poner fin a la epidemia en 2030, uno de los objetivos de la agenda para el desarrollo impulsada por la organización.


Cuida la piel



La epidermis de los bebés es tan delicada y suave que amerita muchos cuidados. Este órgano es el encargado de proteger el inicio de las infecciones. Pero, no todas las pieles presentan el mismo grado de sensibilidad ni requieren del mismo tratamiento o cuidado. Algunas, por ejemplo, son sumamente delicadas y por eso en ellas pueden manifestarse enfermedades adquiridas o heredadas con el paso del tiempo, aunque desde el nacimiento se evidencian claras señales de que hay problemas, como enrojecimiento, descamación y ampollas.

Otras, por el contrario, pueden aparentar ser completamente normales al principio y luego comenzar a resecarse en extremo, o presentar lesiones rojas hacia el segundo o tercer mes de vida del pequeño, que se van diseminando con el tiempo y luego desencadenan en rasquiña.

Es por esto que las enfermedades cutáneas pueden aparecer desde los primeros días de vida. Unas son genéticas. Otras son promovidas por el medio ambiente o por sustancias como el perfume. Las patologías más frecuente son:

Pañalitis: Es una irritación en el área del pañal que se origina por la humedad y el calor de la orina y las heces. La sobreinfección produce hongos. Para evitarla, hay que mantener la cola del bebé limpia y seca: lavarla con agua tibia cada vez que se cambia de pañal.

Acné neonatal: Es denominado así porque aparece en el primer mes de vida. Podría darse por efecto de las hormonas maternas residuales. Se manifiesta por medio de puntos blancos en la nariz. Es normal y al tercer o cuarto mes desaparece.

Costra láctea: Es más intensa en el área del cuero cabelludo. Aunque es frecuente, en el 10 por ciento de los casos puede dar paso a la dermatitis seborreica, que es una inflamación de la piel. En un 90 por ciento es fisiológica. Se da en el segundo día de vida y desaparece en la segunda semana.

Sudamina: Este brote se da en la cara, en el cuello, en el cuero cabelludo y en el pecho. Se manifiesta con unas pústulas de color rojo y a veces aparecen con la ‘cabeza’ blanca. Se eliminan en las primeras semanas de vida. Las cremas deben ser formuladas.

Hemangiomas: Son tumores formados por los vasos sanguíneos y se manifiestan con manchas rojas en la piel. Se ven en la cara y a veces en la nuca. En la mayoría de los casos desaparecen con el crecimiento. En un porcentaje mínimo aumentan.

Quemaduras por el sol: En casos extremos, puede haber ampollas. Evitar el contacto con el sol entre periodos superiores a 10 minutos y entre las 10 a. m. y las 2 p. m. Cuando la piel se insola, se torna con fisuras. Siempre se debe utilizar el protector solar.

Moluscos contagiosos: Se adquieren en las piscinas o por contacto con otros niños. Se presentan como bolitas blancas levantadas, las cuales contienen una sustancia cremosa. Están en la cara y en el tronco. Se debe consultar al dermatólogo.

Otras infecciones: Existen dos tipos: la bacteriana y la viral. El impétigo es la más común del primer tipo. En cuanto al virus, la más frecuente es la verruga vulgar, que se manifiesta formando bultos secos con apariencia descamativa.

Hongos (cándida) en boca: Al parecer se produce por alteraciones en la flora normal de la boca. Se cree que el uso del chupo puede ser factor desencadenante de lesiones. Son muy dolorosas, tanto que impiden la alimentación.

Eruptivas: Son brotes en la piel con características distintas. La más común es la varicela. Lo más importante, en la mayoría de ellas, es la prevención que se hace con la aplicación completa del esquema de vacunación.



RECOMENDACIONES

• El baño diario debe hacerse con un jabón suave que no tenga alcohol ni perfume.

• No utilizar estropajos ni toallas para limpiar.

• Al final del baño, aplicar una crema humectante suave sobre la superficie de la piel.

• En el área de descamación, hidratar varias veces al día.

• Lavar la ropa del bebé con un jabón para ropa delicada, con el fin de evitar irritaciones. Enjuagarla muy bien para que no queden restos de detergente.

• Utilizar algodón con agua tibia para limpiar.

• No aplicar remedios caseros. Lo más aconsejable es visitar al dermatólogo.

• No aplicar perfumes sobre su piel.


Disminuya los cólicos de su bebé



Durante los primeros meses de vida, el sistema digestivo del niño no se ha desarrollado totalmente debido, entre otros factores, a que las enzimas que se encargan de descomponer la lactosa y las proteínas de la leche no se encuentran completamente activas; lo que puede producir llanto, gases y cólicos.

Dar a los bebés una acertada nutrición es una tarea que debería disfrutar plenamente cada madre; sin embargo, si el llanto y la incomodidad del pequeño se hacen presentes, es posible que este momento se transforme en una fuente de frustración y preocupación para toda la familia.

Como consecuencia, a la hora de la comida la irritabilidad puede presentarse en más de un 80% de los niños menores de cuatro meses; que se puede manifestar con molestias asociadas al tubo digestivo como por ejemplo gases, 33%, estreñimiento, 28% y reflujo, 22%.

Identificar el malestar

Lo primero que debe hacer la madre es identificar qué tipo de malestar está presentando su bebé; la irritabilidad por los gases comúnmente es acompañada de llantos, también el niño podría extender y contraer sus piernas a la altura del estómago debido al dolor. Los cólicos suelen ser mucho más extremos, empiezan después de la tercera semana de vida, duran al menos tres horas al día y se repiten más de tres veces a la semana. Por último si el caso es de estreñimiento, la madre podrá notar evacuaciones duras, que causan molestias como sangrado y lesiones perianales, sin embargo es muy frecuente que la madre confunda el cambio en la frecuencia de las evacuaciones con el verdadero estreñimiento.

“Asistir al especialista es de suma importancia para tranquilizar a la mamá, ya que muchas veces se trata de malestares transitorios normales del lactante que igualmente requieren controlarse lo más pronto posible. El pediatra podría sugerir cambios en los hábitos de la alimentación, en el tipo de alimentos que está recibiendo u otras opciones que ayuden al sistema digestivo en desarrollo”, asevera el Doctor Jorge Higuera, Director Regional de Asuntos Médicos para Latinoamerica de Mead Johnson Nutrition, para la web Noticia Actual.



ALIVIAR AL LACTANTE

Contacto piel con piel. Acunar al bebé en los brazos es una de las medidas más efectivas. Las mochilas portabebés pueden ser de gran ayuda para los padres.

Movimiento. Mecer al bebé puede calmarle cuando esté llorando. Lo puedes mecer en los brazos, en la cuna o en una sillita tipo columpio (cuando ya controle la cabeza).

Chupete. El uso del chupete también puede calmar el sufrimiento de tu bebé. El chupete supone un gran ansiolítico para los bebés y su nerviosismo se apacigua cuando sufren los cólicos.

Posición vertical. Para ayudar al movimiento de gases y disminuir la acidez. Es conveniente que lleves a tu bebé en posición vertical. Le ayudará a expulsar los gases que le están molestando.

Masajes. El masaje contra los cólicos que se realiza presionando con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj, tus manos en su abdomen puede aliviar sus molestias. El masaje en la espalda del bebé también es recomendable, así como colocar una toalla templada-caliente en el abdomen del bebé.


miércoles, 28 de diciembre de 2016

Baby Dove, para cuidar la piel del bebé

MÚSICA EN EL PARQUE | LA NUEVA LÍNEA BABY DOVE LLEGA A BOLIVIA BAJO EL CONCEPTO "CONFÍA EN TU MANERA”, QUE BUSCA COMPARTIR LA EXPERIENCIA DE MAMÁS REALES, NO PERFECTAS. LOS PRODUCTOS BABY DOVE SON IDEALES PARA LA PIEL DE LOS BEBÉS.

En un evento que reunió a mamás de distintas edades el pasado noviembre, Dove, la marca de belleza real de UNILEVER, presentó los productos de la línea Baby Dove que ingresaron recientemente al mercado boliviano. El encuentro, que permitió compartir en un ambiente cercano y distendido la experiencia de las mamás asistentes, tuvo como anfitrionas a sus embajadoras de marca: Desirée Durán y Ximena Zalzer y se realizó en el salón Gardenia del Hotel Los Tajibos en Santa Cruz.

En el marco del lanzamiento, Enrique Román, Gerente Nacional de Marketing de Unilever Bolivia, explicó que Baby Dove busca llegar a las mamás a través de la inspiración y experiencia de mamás reales, no perfectas.

“La maternidad, especialmente para las mamás primerizas, es una etapa emocionante pero también trae consigo temores e inseguridades. Es por este motivo que Baby Dove invita a todas las mujeres que están pasando por esta etapa a elevar su autoestima y confiar en que no hay una buena o mala manera de ser mamá. Confíen en su manera y Baby Dove las acompañará en este apasionante viaje", afirmó el ejecutivo.

Román dijo también que Baby Dove es una línea completa de productos que actúa para reponer la humectación perdida durante el baño, restaurar los lípidos esenciales de la piel y ayudar a mantener el equilibrio del pH cutáneo de los bebés desde su nacimiento.

Tanto el jabón en barra como el jabón líquido y el shampoo han sido probados por pediatras, dermatólogos y oftalmólogos, quienes han podido constatar su fórmula suave, pH equilibrado y sus componentes hipoalergénicos.

Asimismo, es preciso destacar que los productos están categorizados en hidratación enriquecida e hidratación sensible. La línea de hidratación enriquecida presenta un cuidado diferenciado para la piel infantil y ha sido probado en piel normal a seca.

Por su parte, la línea de hidratación sensible, posee una fórmula especial para una limpieza delicada y una fragancia suave para los bebés con este tipo de piel.


SOBRE DOVE

Dove, marca de belleza real y de cuidado personal de UNILEVER, está presente en más de 150 países. Construyó su historia a través de la innovadora incorporación de ¼ de crema humectante en su barra de belleza, distinguiéndose así del resto de los jabones y convirtiéndose en la marca que más sabe de cuidado de la piel.

Con el transcurso del tiempo, Dove inició su trayectoria en otras categorías de cuidado personal que incluyen desodorantes, cremas para el cuerpo y productos para el cuidado del cabello.

Tiene como misión hacer que más mujeres sean la mejor versión de si mismas, ofreciéndoles productos de calidad para su cuidado personal. A nivel mundial, Dove siempre se ha destacado por su objetivo de liberar a las mujeres de los estereotipos establecidos y muchas veces inalcanzables.



UNILEVER

Con un alcance de 2 mil millones de consumidores por día, UNILEVER lidera el mercado de productos de consumo masivo en el mundo.

Alrededor de 400 marcas de UNILEVER son comercializadas en más de 190 países, entre ellos Bolivia, donde iniciaron operaciones el año 1994.

Desde entonces, UNILEVER ha introducido exitosamente más de 30 reconocidas marcas en los hogares bolivianos, muchas de ellas líderes en el mercado, como DOVE, LUX, SEDAL, REXONA AXE, POND´S, TRESEMMÉ, PEPSODENT, St. Ives, Clear, Impulse y Lifebuoy en Cuidado Personal; OMO, Surf, Skip, Cif y Puma en la categoría de Cuidado del Hogar; y HELLMANNS, RI-K, MAIZENA Y KNORR en la categoría de Alimentos.

Los errores que toda mamá primeriza comete



Ser mamá es una de las más maravillosas experiencias que como mujeres podemos vivir, pero cuando es la primera vez, solemos cometer errores, y ¿sabes qué?, no pasa nada; todas cometemos errores porque definitivamente no venimos con un manual que indique a la perfección como ser mamá por mucho que tu abuelita, tu propia madre o tu amiga te expliquen cómo hacerlo.

Por lo general los errores que cometemos se deben a los nervios que supone todo esto o a la falta de información. En esta edición te nombramos algunos de los más comunes según Infacare y Ser Padres. Puedes tomarlos en cuenta para relajarte y no escuches tanto los “consejos” y “opiniones” de todos por qué cada uno tiene su forma de hacerlo; si tienes dudas consulta con tu pediatra.

1. Creer todo lo que te dicen. Todo el mundo tiene una opinión sobre cómo se debe criar a un bebé: que si tienes que sacarlo del hospital de esta u otra forma, o amamantarlo forzosamente aunque te duela, o que no tienes que ir a verlo cuando llore en la noche para que se acostumbre. ¡Basta! Cuando dudes consulta únicamente con tu pediatra.

2. Entrar en pánico. Si un bebé estornuda no significa que se esté enfermando; tranquila. Además, aunque no lo parezcan, son criaturas fuertes.

3. Olvidarte de tu relación. Las noches sin dormir pueden hacer que la relación con tu pareja se desgaste y que no encuentren tiempo para ustedes. Ponte pequeñas metas a diario para disfrutar de la relación con tu pareja, aunque sea ir por un café o platicar una hora antes de dormir.

4. Presionarte demasiado. No necesitas ser “la mejor” mamá del mundo, ni ser la mejor en el trabajo, la cama y el hogar. No te recrimines si las metas no se cumplen en el tiempo programado y por sobre todo aprende a pedir ayuda.

5. Comparar a tu bebé. Esto si que es común sobre todo cuando comienzan a crecer. Que si ya hace “agu” el hijito de mi amiga o que ya a esa edad gateaba el hijo de fulanita. Cada niño se desarrolla a su manera y tiempo, estas comparaciones acabarán por volverte loca y sin duda afectarás a tu pequeño también.

6. Preocuparte por tu peso. Cuando se trata de la primera vez es común que al poquísimo de dar a luz esperes poder utilizar algunas prendas y al ver que te falta mucho, te viene una especie de frustración y hasta depresión. Pero es normal que tras el nacimiento tengas varios kilos extras; recuerda que tu cuerpo ha estado sufriendo cambios desde que comenzó el embarazo. Lo mejor es que disfrutes a tu bebé y posteriormente, bajo la guía de tu doctor, podrás reducirlos.

7. Abrigarlo demasiado. Los recién nacidos tienden a enfriarse, pero si lo abrigas demasiado sudará mucho. Además, se ha comprobado que aumenta el riesgo de asfixia y muerte súbita. Si la temperatura de la casa ronda entre 20 y 22º el niño puede estar vestido con un body y un enterizo entero de algodón, que le cubra los pies. Podemos saber si tiene frío si sus manos y pies están fríos o un poco amoratados. En ese caso conviene abrigarle un poco más, pero no exageres. Si suda por la parte del cuello y la cabeza, es que tiene calor y debes quitarle algo de ropa.

8. Mantener la casa en silencio cuando duerme de día. Si puedes aprovechar un ratito para dormir y descansar, estupendo, pero luego todo debe seguir normalmente. Al cumplir el mes y medio, los patrones de sueño del bebé empiezan a relacionarse con los ciclos de luz-oscuridad y el pequeño está más predispuesto a dormir más tiempo por la noche. Por eso debe percibir la luz del sol y habituarse a los ruidos cotidianos de la casa no sólo para saber cuándo es de día sino que si hay un silencio absoluto cuando el niño duerme, cualquier ruido lo sobresaltará. Parar la actividad del resto de la familia durante el sueño del bebé no es bueno ni para el niño, ni para toda la familia.

9. No te atormentes, todo saldrá bien. Así es, los cólicos, las malas noches y muchas otras cosas vienen incluidas, pero valen la pena. Disfruta cada etapa de tu bebé.

Como ya mencionamos antes, sí tienes dudas consulta con tu pediatra, pero también puedes recurrir a fuentes de información fiables para disipar dudas –cuanta más información tengas, mejor sabrás responder a sus necesidades. Existen libros especializados en crianza, revistas y webs especializadas y son fuentes adecuadas. Mucho cuidado con la información que circula en Internet; los foros y páginas no especializadas o no desarrolladas por profesionales porque pueden caer en errores graves y dar consejos poco recomendables. /


sábado, 10 de diciembre de 2016

Organizan un lindo baby shower para Facundo


En una grata reunión entre amistades y familia, Daniel Solís y Paola Zubieta (periodista y presentadora de Red Uno) organizaron un baby shower para dar la bienvenida a su hijo Facundo.

La cita se realizó el sábado pasado en el salón del condominio Lincoln, donde los futuros papás felices agradecieron a los presentes por acompañarlos en esta ocasión tan especi