viernes, 28 de octubre de 2016

Amor “Partos y bebés sin dolor”

"Partos y bebés sin dolor" es el nuevo concepto que motiva las sesiones de yoga, charlas y estimulación prenatal para mamás embarazadas en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba.

El miedo al dolor en el parto ha sido identificado como una de las principales causas por las que madres primerizas piden ser sometidas a una cesárea antes de optar por un parto natural, desconociendo y renunciando a todos los beneficios para el bebé y para ella.

Un equipo interdisciplinario de profesionales ha puesto a disposición sus conocimientos para romper los mitos sobre el dolor en el parto y así dejar a las primigestas listas, física y psicológicamente, para el gran día.

Si bien el dolor no desaparece al 100 por ciento , el hecho de que una madre llegue bien informada y preparada a la sala de parto hará que este momento sea menos traumático y lo disfrute como debe ser, según aseveró la responsable de monitoreo del Curso Psicoprofilaxis para Trabajo de Parto, Sonia Fernández.

"Con toda esta preparación la sensación del dolor baja hasta un 50 por ciento ", asevera el ginecólogo obstetra, Freddy Maita.

El alumbramiento sin un trabajo previo es muy arriesgado por eso es imprescindible que tanto madres como padres, estén preparados.

"El miedo al dolor, a que puedan salir lastimadas o que el bebé nazca con alguna lesión, son mitos que anulan la probabilidad de que la mamá pierda los beneficios de un alumbramiento natural", afirma la fisioterapeuta, Cinthia Guzmán.

Para ello se creó el curso de Psicoprofilaxis en el que trabajan dos gineco obstetras, dos fisioterapeutas kinesiólogas, dos psicólogas, una enfermera y una trabajadora social. En cada sesión, ellos promueven el funcionamiento afectivo, cognitivo, interaccional y comportamental de la madre, además de la estimulación prenatal del bebé.

BENEFICIOS

En Bolivia la madre puede decidir qué tipo de alumbramiento tener, pero ¿por qué optar a un parto natural que, según muchas madres, es lo más doloroso que han sentido en sus vidas?

Inicialmente, cabe destacar que en un parto normal, el bebé decide cuándo nacer, ya que él más que nadie sabe cuándo está listo. Es en este momento que se producen hormonas que ponen en marcha todo el proceso y se induce el parto.

En un alumbramiento natural, el bebé genera hormonas, como la adrenalina, que lo mantendrán en estado de alerta durante sus primeras horas de vida y le aportará energía y calor para iniciar la lactancia. En este momento, el recién nacido está "programado" para buscar activamente el pecho y cogerse de él con un comportamiento innato de la especie

humana.

En ese momento, también se produce la colonización por parte de las bacterias "buenas", presentes en la piel de la mamá, que son útiles para potenciar las defensas inmunitarias del bebé. ​

La presión ayuda a que el recién nacido arroje todo el líquido de los pulmones y reciba mayor oxigenación.

La madre tiene una recuperación casi inmediata, que a diferencia de la cesárea, puede salir el mismo día del hospital cargando a su hijo en brazos, sin depender de la ayuda de terceros.

También se evitan los riesgos de hemorragia, el acretismo (una inserción anormal de la placenta) y otras complicaciones propias de una cirugía.

El riesgo de que la mamá desarrolle infecciones urinarias o daño a los riñones es menor.

La presión arterial de la mamá se mantiene más estable. Además no hay un límite al número de partos naturales que pueda tener, como sucede con las cesáreas, en las que solo se puede prever hasta tres cirugías de modo seguro.

El bebé tiene una mejor oxigenación cerebral que durante una cesárea. Al pasar por el canal de parto, estimula sus sentidos y nace más alerta y vivaz.

El cuerpo de la mamá libera oxitocina, que favorece a la producción de leche y el vínculo afectivo entre ella y su pequeño.

SERVICIO

El curso de psicoprofilaxis para trabajo de parto se desarrolla todos los jueves, durante una hora y media a partir de las 14:00 horas en ambientes del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación (Fisioterapia) del Hospital Obrero Nº 2.

En este taller se desarrollan ejercicios para ayudar al trabajo de parto, se capacita en el tema de lactancia y nutrición del bebé, además de sesiones de estimulación prenatal.

El equipo de profesionales es el encargado de realizar los ejercicios que ayudarán en el alumbramiento, que básicamente consisten en cuatro tipos de respiración de acuerdo a cada fase del trabajo de parto: la respiración abdominal, la toráxica o superficial, el jadeo y el pujo, según explica la fisioterapeuta del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la CNS, Ángela Serrano.

Además se indican las mejores posturas para dormir, para levantarse y recostarse en la cama, todo para que la madre tenga un buen descanso.

Se realizan también sesiones para el fortalecimiento del suelo pélvico, mediante ejercicios de Kegel, que harán fuertes estos músculos para el momento del nacimiento.

Otros ejercicios son los que ayudan a prevenir la tensión del cuello.

También están los que ayudan a prevenir los edemas en los pies y otras patologías propias del embarazo como las lumbalgias y cervicalgias.

AFECTO

Un área impregnada de amor, es el de Estimulación Prenatal, donde se establece y fortalece el vínculo de los padres con el bebé. Con juguetes, luces, instrumentos musicales, canciones y caricias, se crea el ambiente necesario para que padres y bebés vivan sus primeras experiencias juntos.

"Tenemos un teléfono del bebé, a través del cual el papá le dice a su hijo cosas como ‘todos en la familia te estamos esperando’, ‘cuando nazcas vamos a hacer, esto y esto’, en realidad todo lo que a ellos le salga del corazón", explica la psicóloga y especialista en estimulación prenatal, Verónica Patzi.

Este trabajo influye en la prueba de fuego que se realiza durante los primeros cinco minutos de vida del bebé. Se llama test de Apgar, en el que miden varios valores que determinan la vitalidad de recién nacido.

La presencia de la especialista es posible gracias al programa de responsabilidad social de la empresa Huggies.

Parte de este afecto y entrega de amor es también el periodo de lactancia. Para ello una enfermera (Alicia Challapa) brinda a las primigestas toda la información necesaria, desde la manera de cómo sostener al bebé, hasta los buenos hábitos de alimentación para una mejor leche.

APOYO

Cuando el gran día ha llegado, las madres se encuentran frente a la prueba final, donde la serenidad y tranquilidad debe primar. "La mayoría ha conseguido tener partos exitosos", asegura la trabajadora social y responsable del monitoreo del grupo, Sonia Fernández. Quienes no pudieron cumplir con su cometido, fueron aquellas personas que por fuerza mayor tuvieron que someterse a cesáreas.

Pero el trabajo no termina ahí. La titánica tarea de cuidar al bebé sano y fuerte, aún empieza y para ello, las mamás que fueron parte del curso mantienen la comunicación a través del grupo de WhatsApp denominado Profilaxis CNS, que se ha constituido en una herramienta de intercambio de experiencias y consejos.

Dudas sobre cosas que le pasan al bebé, o cómo iniciar la afiliación del recién nacido, son rápidamente resueltasß por quienes ya pasaron por esta etapa.

Además, de manera voluntaria, los profesionales de la CNS brindan su tiempo libre para responder las consultas que surjan. A iniciativa de este grupo se consideró la ampliación de los cursos para los denominados "bebés sin dolor". "Para ellos tenemos actividades de estimulación. En Fisioterapia se les realiza el masaje shantala, que relaja, normaliza el sueño y ayuda en el desarrollo físico y psíquico del bebé", cita la la fisioterepeuta kinesióloga, Ángela Serrano.

Las expectativas son muchas, pero el crecimiento de este grupo debe limitarse al espacio disponible actualmente. “Esperamos que con el tiempo podamos seguir creciendo sin limitaciones”, dijo Fernández.


Cuide los dientes de su bebé

Desde que salen los primeros dientes del bebé lo ideal es cuidarlos, ya que los buenos hábitos de higiene bucal comienzan junto con la vida del niño. Incluso antes de que salga su primer diente, ciertos factores afectan la apariencia y la salud que sus dientes tendrán en el futuro.

Lo ideal es evitar la aparición de caries de biberón, asegurar que su hijo reciba la cantidad adecuada de flúor, así como la limpieza de los dientes con una gasa húmeda después de sus alimentos, siguiendo las instrucciones de su dentista. Nunca permita que el niño se quede dormido con el biberón o sin limpiar sus dientes.

El flúor para los bebés. El flúor en cantidades apropiadas proporciona beneficios incluso antes de que aparezcan los dientes de su niño, ya que fortalece el esmalte dental de los dientes en formación. Los dientes le ayudan al bebé a masticar alimentos y a formar palabras y sonidos cuando hable.

Evitar las caries. Los niños también pueden tener caries. Existe una afección llamada caries del biberón que afecta a los dientes de leche desde los 6 meses hasta los 5 años de edad. Esta afección está causada por un contacto prolongado de líquidos azucarados con los primeros dientes de los niños.
Los primeros dientes del bebé también deben limpiarse. En cuanto empiecen a salir, se deberá usar gasas húmedas para masajear e ir retirando los restos de comida. Además, cuando salgan los primeros molares los niños ya estarán listos para que comenzar a cepillar sus dientecitos.

Un buen consejo. La odontóloga Cinthia Suárez afirma que para un buen cuidado de los dientes del bebé, se debe evitar la leche con azúcar para que no les aparezca la carie de biberón, también se debe limpiar con gasas con agua de manzanilla y evitar el chupete. " Al salirle los primeros dientes se lo debe llevar al dentista una o dos veces al año y para la aplicación de fluor se lo debe hacer a partir de los cuatro años", finalizó la experta.

domingo, 9 de octubre de 2016

Bebés, ¡a ejercitarse!



Cuanto más temprano se comience a hacer ejercicio o se estimule la actividad física, mejor.

No se trata de formar atletas olímpicos, sino de impulsar el desarrollo psicomotriz de los niños desde el mismo momento que nacen.

"Cualquier actividad es beneficiosa para su salud y el bienestar, desde correr alrededor o estar saltando en un mismo sitio", dijo en una entrevista publicada por la BBC Angela Newport, especialista en actividades físicas para la infancia.

"Eso les permite desarrollar su corazón, también los pulmones, además que sirve para quemar calorías. Si también lo hacen junto a otros niños, eso les permitirá desarrollar herramientas para la interacción social".

Al hablar de ejercicios no se trata de rutinas enfocadas hacía un deporte ya que, como lo había explicado a BBC Mundo el doctor Rafael Gutiérrez, de la clínica deportiva MEDS en Chile, "no es en realidad hasta los 8 ó 10 años que tienen la capacidad física, pueden mantener la atención por tiempos prolongados y poseen la habilidad de comprender las reglas necesarias para jugar un deporte de manera organizada".

Se trata más de actividades dirigidas a los primeros años de la vida de una persona.

"Los bebés deben estar activos físicamente todos los días y desde que comienzan a caminar deben estarlo por lo menos tres horas al día", comentó Newport.

"No estamos hablando de ejercicios que los dejen sin aliento, sino de actividades que los hagan mover de un lugar a otro".

Elegir un deporte

Es aquí donde los padres cumplen un rol muy importante. "Una de las formas de aprender de los niños es copiando lo que hacen los otros e imitando comportamientos. Si ven a alguien activo y disfrutando de lo que está haciendo, es muy probable que también quiera participar", agregó.

Por ejemplo, si se elige la natación uno puede llevar a la piscina al bebé desde los seis meses, pero es en la casa donde se produce el primer contacto con el agua.

Los pequeños nadadores se irán familiarizando con un ambiente en el que se podrán divertir al mismo tiempo que ejercitar sus extremidades.

Según promueve la federación británica de natación, el ejercicio en el agua ofrece una larga lista de beneficios que van desde mejorar la coordinación y el balance hasta desarrollar los músculos y articulaciones.

Además contribuye a aumentar el apetito y ayuda a establecer un patrón de sueño.



YOGA

Desde los primeros meses de sus vidas los niños disfrutan una gran flexibilidad en sus cuerpos, estirándose y contorsionando sus cuerpos de forma intuitiva.

Se puede aprovechar esta habilidad natural y estimularla en un lugar tranquilo y sereno para impulsar su desarrollo psicomotor. Si todavía no caminan, será necesario dirigirlos sosteniendo los brazos y piernas, pero es aconsejable no forzar a los niños a realizar las posturas. Lo mejor es a través de la imitación, enseñarles y dejar que ellos lo repitan.

De esta forma irán tomando conciencia de las diferentes partes de su cuerpo y de lo que es capaz de hacer con ellas.

Un lindo baby shower para Adrián



En una grata reunión entre amistades y familia, Alejandro Gumucio y Éricka Estenssoro realizaron el sábado pasado un baby shower para dar la bienvenida a su hijo, Adrián.

Los futuros papás, felices, agradecieron a los presentes por acompañarlos en esta ocasión tan especial.


sábado, 8 de octubre de 2016

Bebés lactantes al sol: ¡ni pensarlo!

La luz del sol es fuente de vida para nuestros hijos, ya que, entre otras cosas, permite que nuestro cuerpo fabrique vitamina D. Un paseo diario con la debida protección no sólo es placentero, sino beneficioso para su salud, pero con los bebés debemos ser especialmente cuidadosos, ya que los rayos del sol pueden provocarles irritaciones, deshidratación o quemaduras.

La quemadura solar puede ser grave y constituir una emergencia sobre todo si hay ampollas, dolor o fiebre, además de hacerle más propenso a sufrir cáncer de piel de adulto.

Son varios los bebés que fueron noticia por ser ingresados en un hospital, tras haber sufrido quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo. Simplemente estaban tomando el sol con sus padres el sol es beneficioso, pero también muy peligroso, especialmente para los bebés. Los expertos advierten que nunca hay que poner a un niño de menos de seis meses al sol, ni siquiera con protección.

La niñez es una etapa crucial para aprendizaje y asimilación de hábitos saludables duraderos. La mayoría de los padres son conscientes de la necesidad de que sus hijos, especialmente en el verano, estén protegidos del sol, casi todos cuidamos de que los pequeños se cubran con gorras, usen crema con protector solar adecuado a la piel de los niños y permanezcan pocas horas bajo el sol, pero la recomendación para los bebés menores de seis meses es todavía más drástica: no deberían quedar expuestos al sol directo nunca, ni siquiera con cremas protectoras.

La mejor protección para los bebés es la sombra, ni siquiera debemos confiar demasiado en las nubes, ya que los rayos ultravioletas pueden atravesarlas. La piel de los bebés es muy delicada y, por tanto, mucho más sensible a las agresiones externas. Un bebé es mucho más vulnerable que un niño más mayor, ya que todavía no puede decirnos claramente si tiene calor, ni quejarse si se siente molesto. De manera que si vas a permanecer con tu bebé al aire libre, con sol y calor, procura seguir estas recomendaciones:

- Coloca siempre a tu bebé bajo un árbol, sombrilla o techado

- Ofrécele líquidos y zumos

- Emplea crema protectora en las zonas donde no cubra la ropa, cara, manos, piernas, pies, orejas. Repite la aplicación pasadas unas horas. Emplear factor 30 o más

- Evitar estar al aire libre en las horas de mayor intensidad de radiación solar, entre las 11 y las 15 horas.

- Tapar la mayor parte de la piel con ropa (medida más recomendable que las cremas solares), pero con tejidos frescos, evitando que el niño sude. Taparle la cabecita con un gorrito.

- Refrescar su cabecita, nuca o pies, si hace mucho calor.