jueves, 30 de junio de 2016

Estudio vincula el dar el pecho a bebés con su futuro desarrollo intelectual

Un estudio señala que aquellos bebés que solo se alimentan con la leche materna durante los seis primeros meses de su vida reducen a la mitad el riesgo de desarrollo de desórdenes de conducta entre los 7 y 11 años de edad.

Mientras, que un segundo estudio vincula el nivel intelectual y funcional de los niños de cuatro años de edad con la cantidad y calidad de estimulación que recibieron a los dos años de edad de sus padres.

Ambos estudios, realizados respectivamente en Sudáfrica y Pakistán, han sido financiados por Grand Challenges Canada (GCC), un organismo para promover la salud maternal e infantil en países en desarrollo.

El doctor Peter Singer, consejero delegado de GCC, declaró en un comunicado que "uno de cada tres niños de estos países no pueden desarrollar todo su potencial. Estos estudios muestran cómo los padres pueden ayudar a desarrollar niños inteligente y sociales".

El primer estudio, publicado en la revista médica PLOS Medicine, señala los bebés que durante seis meses solo recibieron el pecho redujeron en un 56 por ciento la aparición de desórdenes de conducta en comparación con los que solo amamantaron durante un mes.

El estudio fue realizado por la doctora Ruth Bland del Centro África de Salud de la Población que siguió el desarrollo de 1.500 niños surafricanos.

Bland señaló en un comunicado que el coste económico de los desórdenes de conducta "es enorme" y que un informe del Reino Unido sobre el coste de los delitos atribuibles a personas con problemas de conducta estima su precio en 117.000 millones de dólares.

El segundo estudio, publicado en la revista The Lancet Global Health por la doctora Aisha Yousafzai, de la Universidad Aga Khan de Karachi (Pakistán), se centró en un grupo de niños de familias de bajos recursos de las zonas rurales de Pakistán.

lunes, 27 de junio de 2016

¿Cuánta leche le doy a mí bebé?

Antes de empezar con los consejos a nuestras queridas madres, recordarles que la leche materna es el alimento ideal para un bebé y que lactancia materna es exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementaria hasta los 2 años, teniendo en cuenta que él bebé tiene que realizar lactadas frecuentes cada 2 a 3 horas y vaciar ambos senos en cada mamada de por lo menos 10 a 15 minutos.

En los recién nacidos por la naturaleza sabia, es frecuente que los primeros días la cantidad de leche materna en producción sea mínima ya que nacen con un exceso de agua que los ayuda a complementar la poca cantidad de leche que produce la madre, acompañándose de un descenso normal de peso los primeros días de vida. A partir del tercer día aumenta la cantidad de la misma lo que ayudará a incrementar su peso a partir del séptimo día de vida.

En la actual sociedad las madres por diferentes circunstancias recurren por alguna fórmula maternizada y la pregunta frecuente es ¿cuánto de leche puedo administrarle a mi bebé?, según la regla general, debes ofrecerle 2,5 onzas (75ml) de fórmula por libra (0,5kg) que en realidad va relacionado con la capacidad gástrica de su bebé. Otra regla también es incrementar 1 onza de leche por mes cumplido hasta un máximo de 8 onzas (240ml).

Controlar algunos datos que te ayudarán a saber si tú bebé recibió el aporte necesario de leche es mediante algunos signos, como mojar mínimo 6 pañales cargados y caquitas en 2 oportunidades diarias. Aprenda también a entender las señales de hambre de su bebé, ten en cuenta que los bebés pasan por un rápido período de crecimiento, por lo que no debe esperar a que su bebé se manifieste con llanto para ofrecerle leche materna o maternizada.

Toma en cuenta que si piensa usar la fórmula debe saber que cuanto más das el pecho, más leche produces y por tanto, al dar muchos biberones suplementarios es posible que tenga que abandonar la lactancia antes de lo que pensabas, recuerde que la leche materna es el mejor alimento para todos los recién nacidos y beneficiará a su hijo más adelante con la prevención y disminución en cuanto a las incidencias de infecciones diarreicas, respiratorias y alérgicas.

Dr. Reynaldo Tupa Lima

Pediatra Neonátologo

domingo, 26 de junio de 2016

BABY SHOWER PARA TATIANA DUERI

Tatiana vda. de Dueri organizó un lindo baby shower para su hija Tatiana Saavedra de Dueri y su esposo Fernando Dueri, quienes esperan con ansias la próxima llegada de su hijo Fernando Moisés. La pareja disfrutó una tarde inolvidable.

01. Tatiana y Fernando Dueri 02. Jazmine, Tatiana y Fernando Dueri 03. Lilia Sansur, Verónica Aliss, Elizabeth y Carmen Aguirre 04. Inge Kremser, Yolanda Castro, Miguelina Guzmán 05. Daniela Nacif, Leyla Said, Melissa Laredo, Michelle Pardo, Salma Dueri 06. La homenajeada junto a un grupo de invitadas 07. Verónica Tapia, Mireya Rocha, Tatiana Dueri, Sheyla Deheza.

domingo, 19 de junio de 2016

BABY SHOWER PARA STHEFANY ALTAMIRANO

La familia de Sthefany Altamirano Bonuccelli organizó un hermoso baby shower para celebrar el pronto nacimiento de su primogénito. Fue una tarde llena de sorpresas, alegría y muestras de amor para la joven pareja, que espera con ansías la llegada de Lucas.

01. Cecilia Valdivia, Diana Fuentes, Juan Pablo Mendoza, Melisa Achá, Rubén Quiroga, (sentados) Erika Azero, Michael Eguino, Deanna Heresi, Valentina Paiva, Dominic Navarro

02. Edgar Guzmán, Sthefany Altamirano, Edgar Guzmán, Liliana de Guzmán 03. Patricia Bonuccelli, Mimí Sánchez de Lozada, Rebeca Camacho, Sthefany Altamirano Bonuccelli, Roxana Guzmán, Norka Claure 04. Jenny Bonuccelli, Sthefany Altamirano, Edgar Guzmán, Daniel Granado 05. Alejandra Manchego, Nathaly Rodríguez, Alejandra Siles,

Diandra del Carpio, María René Aguirre, Cecilia Ferrier, Melanie Herrera, Sthefany Altamirano 06. Estela Alarcón, Mónica Ruiz, Mónica Villarroel, Fabiola Salinas 07. Los futuros papás: Sthefany Altamirano y Edgar Guzmán

Liliana Fiordoliva de Mendizábal, Andrea Mendizábal y Andrea Vía, ofrecieron un lindo baby shower para Cinthya María Suárez C.

El pasado sábado 11, Liliana Fiordoliva de Mendizábal, Andrea Mendizábal y Andrea Vía, ofrecieron un lindo baby shower para Cinthya María Suárez C. por el próximo nacimiento de su primogénita, Agustina Mendizábal Suárez.

Invitaron deliciosos crépes dulces y salados; cupcakes y galletas de Mafin's. Los hermosos arreglos florales estuvieron a cargo de Fleur de Lune y la mesa dulce fue decorada por La Meson.

Una linda reunión para celebrar tan especial ocasión.

jueves, 16 de junio de 2016

Un bebé está en coma, víctima de violencia



Un niño de siete meses se encuentra en estado de coma en el hospital Japonés a causa de un traumatismo encéfalocraneano, supuestamente provocado por un acto de violencia intrafamiliar.

David fue ingresado la tarde del miércoles al centro médico por una tía, quien informó al personal médico que lo encontró en la cama en estado inconsciente en su domicilio en Cotoca.

Alberto Nogales, subdirector del hospital, manifestó que el niño está en estado de coma profundo con muerte cerebral, lo que significa que tiene pocas probabilidades de vida.

La Policía tiene arrestadas en Cotoca a algunas personas para investigar el hecho, pues hay indicios de que la criatura sufrió algún tipo de agresión.

martes, 14 de junio de 2016

Lactancia materna favorece la función cardíaca en prematuros



La lactancia materna en bebés prematuros mejora la estructura del corazón y la función cardíaca a largo plazo, según un estudio publicado hoy en la revista Pediatrics.

Trabajos anteriores habían demostrado que los adultos que nacieron antes de lo previsto tienen válvulas más pequeñas, paredes del corazón más gruesas y una función cardíaca reducida.

Los cambios en la estructura del corazón emergen en los primeros meses de vida, por lo que un equipo de la Clínica de Investigación Cardiovascular de Oxford liderado por Adam Lewandowsky ha evaluado si la alimentación durante ese periodo puede afectar a ese proceso.

El estudio divulgado en la publicación estadounidense muestra que a pesar de que los niños prematuros presentan un volumen coronario reducido en comparación con el resto, esa variación es significativamente menor en aquellos que han sido alimentados por lactancia materna.

"Ya teníamos información al respecto, a partir de 900 individuos que fueron seguidos desde su nacimiento en un estudio que comenzó en 1982", señaló Lewandowski.

"Invitamos a individuos a los que se ha estudiado durante toda su vida a venir a Oxford para llevar a cabo una revisión cardiovascular completa y utilizamos esos datos para investigar cómo los distintos regímenes de alimentación podrían haber afectado al desarrollo de su corazón a largo plazo", detalló el investigador.

Los científicos llegaron a la conclusión de que entre las personas que fueron alimentadas con una mezcla de leche materna y otras fórmulas, aquellas con mayor proporción de lactancia materna mostraban una mejor estructura coronaria en la edad adulta.

"Incluso la mejor fórmula para bebés tiene un déficit de algunos de los factores de crecimiento, enzimas y anticuerpos que provee la leche materna", afirmó Lewandowski. (14-06-2016)

lunes, 13 de junio de 2016

Embarazo con VIH


Las mujeres que viven con el VIH y se encuentran en período de gestación deben tomar en cuenta la importancia de una orientación en relación a su salud para llevar adelante no solo el embarazo sino recuperar la autoestima y la esperanza del nacimiento de un niño no infectado.

Las mujeres por el machismo, todavía existente, no pueden sugerir el uso del preservativo a su pareja y prevenir la transmisión del virus del VIH. Qué importante sería el uso correcto de un condón, aún con la pareja estable. La mujer no es valorada socialmente y éste es un factor que facilita que el virus del VIH se propague más rápido en nuestro medio.

Las mujeres disfrutan de la sexualidad solo en teoría, porque si vemos en la práctica esa libertad no es ejercida. Nuestro país en la actualidad se encuentra en una etapa de epidemia concentrada en el VIH. Existen grupos de mayor comportamiento de riesgo que la prevalencia va en aumento. En la población en general y las embarazadas se tiene que trabajar, prevenir su transmisión con educación, uso de preservativo y evitar los comportamientos de riesgo.

Las mujeres embarazadas piensan que están libres de una transmisión con el VIH, por lo que se consideran que son parejas monogamicas o fieles.

Cuando se conoce que una persona es reactiva o positiva, la tendencia es discriminar o marginar a las personas que viven con el VIH, situación que afecta más a las personas en etapa de gestión, por ello, el personal capacitado tratará de apoyar con una orientación que sirva de soporte emocional para sobre llevar su problema.

El estado emocional afectará a la madre y al hijo, el resultado causará una serie de repercusiones en los dos, buscar un profesional ginecólogo que de inicio reciba la atención y recomendaciones necesarias.

Es importante no faltar a ninguna cita médica, ser consecuente prevendría la transmisión vertical de la madre al hijo, hacer que se cumpla el tratamiento, si es necesario buscar ayuda profesional que dé confianza en su tratamiento y la evolución de la enfermedad, cuidar la reacción de la pareja y su entorno social.

jueves, 9 de junio de 2016

Dar el pecho en público: ¿sobreexposición o voyeurismo?

Hace un par de semanas, una decena de mamás organizó en Guadalajara, México, una "tetada masiva" para apoyar a una mujer que fue retirada de un shopping por guardias de seguridad por estar amamantando a su hijo "en público". Con el lema "El mundo es mi sala de lactancia" intentaron llamar la atención sobre un acto que consideraron discriminatorio.

En nuestro país fuimos testigos hace unos meses del revuelo que se generó cuando la diputada Victoria Donda le dio el pecho a su hija Trilce en el Congreso. "Tenía hambre y le di la teta, no conozco otra forma de callarla", comentó en un video publicado en YouTube.

Periódicamente vemos que diversas redes sociales "censuran" fotos de mamás dando la teta a sus hijos. Por ejemplo, Facebook "reportó" en cinco oportunidades distintas fotos de Maria Corry, modelo estadounidense y madre de dos nenes, mientras estaba amamantando. Tanto es así, que ella respondió con una ironía y subió una nueva imagen pero, esa vez, cubriéndose con una foto de una modelo de Victoria's Secret bien sugerente.

Pero aunque "las redes sociales" tengan ciertas (y criticables) políticas de admisión de imágenes, también hay internautas (que a esta altura de WiFi y teléfonos inteligentes, somos una gran cantidad) que dicen sentirse ofendidos por esto y tildan a aquellas que se muestran dando el pecho como "exhibicionistas" y "malas madres".

Esto fue lo que le pasó a Naomi Jael, de 21 años, cuando subió una imagen de su hijo de 10 meses alimentándose en un casamiento. "¿Cuál es el alboroto?", dijo. "Alimenté a mi bebé. Él me quiere ver. No le gusta que le ponga una manta sobre su cara. Odiénme todo lo que quieran, pero si esto les ofende, el problema son ustedes".

En tiempos donde la lactancia materna es incentivada desde todos los frentes médicos posibles por sus múltiples beneficios y, a la vez, los cuerpos femeninos están híperexpuestos, espantarse por una teta afuera que da de comer a un bebé parece ridículo.

Wanda Buccilli tiene 42 años, es abogada y hace cuatro meses tuvo a Francesca. "Reconozco que cambié mi forma de pensar desde que tengo a mi bebé. Antes veía a mis cuñadas, por ejemplo, que 'sacaban la teta' y me parecía medio cavernícola. Ahora me parece una pelotudez haber pensado eso", comentó a Entremujeres. "Con todas las cosas que se ven, juzgar a una mamá por dar la teta me parece tonto".

Más que criticar a quien "se expone", habría que pensar qué le produce a aquel que mira. "Tiene que ver con lo cultural", dice a Entremujeres Silvina Gradi, psicopedagoga y puericultora de la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM). "Si bien se está aceptando más, aun cuesta. Es un momento íntimo de alimentación y de encuentro de la mamá y el bebé. Para ellos no es una cuestión de exposición, sino que esa mirada tiene que ver más con el entorno y con qué les pasa a los que ven esto, es decir, qué les refleja a ellos esta situación amorosa que ven".

"Cuando vas a un restaurante, sentís que la gente te mira. Me tapo un poquito -no la escondo- y le doy, priorizo a mi bebé. Si estoy en una reunión, con amigos por ejemplo, y me puedo correr un poco, lo hago. Si no, le doy donde puedo", señaló Wanda.

Silvina insiste en que "es un beneficio que la mamá pueda amamantar y tenga el espacio para poder hacerlo". Y recalca que "la mamá y el bebé también necesitan un lugar privado o más cómodo, y probablemente la calle no sea el mejor lugar, pero si ese bebé lo necesita, ella debe responder a esa necesidad. Es importante que como sociedad podamos acompañarlos".

Organizan un lindo baby shower para lucas




Edgar Guzmán y Sthefany Altamirano organizaron un lindo baby shower para la llegada de su hijo Lucas.

El evento se llevó cabo el sábado pasado en el salón del edificio Fontana.

miércoles, 8 de junio de 2016

Un Baby Shower lleno de amor Esperan al príncipe Alejandro

Toda la familia de Michelle Balcázar y Alejandro Liaño están contando los días para conocer al pequeño Alejandrito, que vendrá al mundo para alegrar a sus papás. Por ello a la flamante mamá le organizaron un baby shower en las instalaciones de Fridolin del Urubó, hasta donde asistieron familiares, amistades y colegas de trabajo.

Lo que hubo en el evento. Los invitados disfrutaron de un acontecimiento especial donde todo estuvo decorado con la temática de príncipe, también hubo una animadora que hizo de la jornada más entretenida, quienes se animaron jugaron y recibieron sus premios. La mesa de dulces, la torta y la decoración estuvo a cargo de “Violetta”, mientras que para comer había una variedad de masitas dulces y saladas de Fridolin.

Unos padres adoptivos rechazan a una bebé por tener malformación



La pequeña Abigail Lynn iba a ser adoptada por una pareja de Georgia, en Estados Unidos, pero cuando nació, el pasado 11 de enero, los que tenían que ser sus padres adoptivos cambiaron de opinión cuando la vieron por primera y última vez. “Qué deforme es”, dijo la madre adoptiva, y se fue.

Seún relata el diario La Vanguardia, la madre biológica dijo que la pequeña padece el síndrome de Treacher Collins, una anomalía congénita que se caracteriza por la deformación que produce en la cara y el cráneo. Este fue el motivo por el cual, nada más verla, su madre adoptiva la abandonó en el hospital alegando que Abigail no era el bebé que ella estaba esperando.

Afortunadamente, su madre biológica, Christina Fisher, se hizo cargo de la niña y no se arrepiente en absoluto de su decisión: ahora asegura que ya no se imagina la vida sin ella y recauda fondos para el cuidado de Abigail.

La mujer, de 36 años, reconoce que durante el embarazo se planteó darla en adopción porque ya tenía otra hija y no se podía permitir criar a una más sola. De hecho, su bajo poder adquisitivo la obligó a vivir el final del embarazo en un aparcamiento para caravanas.
Unos padres adoptivos rechazan a un bebé por tener malformaciones

“Yo no estaba preparada para cuidar a Abigail, pero ahora no puedo concebir mi vida sin mis hijas”, declara la madre biológica de la pequeña

Durante su embarazo los médicos no detectaron ningún problema en la niña, sin embargo al dar a luz se descubrió que el bebé nacía esta enfermedad genética, indica un reporte en ABC.

Actualmente, Christina y Abigail viven con un amigo en un apartamento con dos habitaciones, se ha centrado y está trabajando en un restaurante de comida rápida. Agradece a la familia adoptiva que al final no se llevasen a su hija: "Se perdieron el bebé más increíble del mundo".


lunes, 6 de junio de 2016

Convulsiones por fiebre


Cómo están señores papás, hoy hablaremos de una complicación que puede producir la fiebre en niños y es la convulsión, la fiebre es la elevación de la temperatura mayor a 38 grados centígrados (ºC) en todo caso la medida normal de temperatura es de 36.7ºC a 37ºC hasta 37,5 y una convulsión es un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal con presencia de movimientos involuntarios de los músculos que puede ser transitoria. Una convulsión febril es una convulsión que se desencadena por la fiebre. Las convulsiones febriles ocurren con mayor frecuencia en niños de grupo etario de 9 meses a 5 años.

La mayoría de las convulsiones febriles ocurre en las primeras 24 horas de una enfermedad, dentro de las causas primarias están las infecciosas que pueden ser virales o bacterianas. Durante un episodio de convulsiones febriles, todo el cuerpo del niño se puede empezar a agitar y a retorcer, se le pueden poner los ojos en blanco y es posible que se queje o gima y/o que llegue a perder la conciencia. Este tipo de episodios suele acabar en pocos minutos, hasta en 10, pero en casos excepcionales pueden durar hasta 15 minutos.

En caso de que un niño convulsione, colóquelo en un área segura, afloje cualquier prenda de vestir que le quede ajustada, especialmente alrededor del cuello, si es posible abra o retire la ropa de la cintura para arriba, si el niño vomita o si se acumula saliva en la boca, voltéelo de lado o boca abajo, esto es importante, también si la lengua pueda estar obstaculizando la respiración, no intente meterle nada en la boca a la fuerza para impedir que se muerda la lengua, a veces voltearlo cabeza abajo es mejor, esto para que pueda respirar e inmediatamente busque a su pediatra de cabecera para que le oriente, recuerde es una emergencia, una buena medida es tener un termómetro en su casa para medir la temperatura.

Dentro las medidas para bajar la fiebre están los medios físicos que es mojar con agua tibia una tela o venditas y colocarlos en las axilas, frente y tórax, entre los medicamentos están el paracetamol, ibuprofeno calculado por su kilo, es por eso que debe saber siempre el peso de su niño y llamar al médico para calcular la dosis. Como verán la convulsión febril es un cuadro de emergencia que debe ser tratado de inmediato, por lo que si su niño presenta estos síntomas acuda de inmediato a un centro de salud y a su pediatra.

Vacuna contra la INFLUENZA se recomienda a embarazadas

MUJERES EMBARAZADAS O QUE DIERON A LUZ HACE POCO | SON MÁS PROPENSAS A CONTRAER CUADROS GRIPALES GRAVES, QUE PUEDEN DERIVAR EN HOSPITALIZACIONES O INCLUSO LA MUERTE.

La influenza es un virus que puede producir una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias.

“Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión (de una persona a otra). Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica. Se constituye en un importante problema de salud pública por las complicaciones, los costes económicos y sociales que puede producir, además de la mortalidad a la que predispone directa o indirectamente”, indica la Dra. Melina Nava, médico especialista en inmunología.

“El virus causante de esta afección respiratoria tiene una elevada capacidad de sufrir variaciones en sus antígenos de superficie (proteínas que tienen especial relevancia en la capacidad de infección del virus y frente a las que los seres humanos producimos anticuerpos que nos protegen). Estas variaciones implican la aparición de nuevos virus gripales frente a los que el ser humano no tiene protección. Actualmente existen vacunas antigripales con una alta efectividad y seguridad para controlar el proceso, pero debido a esta alta capacidad de estos virus, año tras año la vacuna debe actualizarse cada nueva temporada y administrarse anualmente”, indica la Dra. Nava.

“Debido a los cambios en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante el embarazo, es muy probable que la influenza provoque enfermedades graves en este grupo de pacientes que en mujeres que no están en la misma condición. Enfermar de influenza durante el embarazo también aumenta el riesgo de presentar complicaciones durante el mismo, incluido un parto prematuro. Estudios han demostrado que las embarazadas pueden pasarle anticuerpos al bebé a través de la vacunación y así protegerlo de la influenza durante los seis primeros meses después del nacimiento. Por ello, se considera que la vacunación en este grupo es fundamental”, explica.



LA VACUNA EN EMBARAZADAS

“Lo ideal es vacunarse antes de que comience la actividad del virus de la influenza en la comunidad. Los proveedores de servicios de salud deberían ofrecer las vacunas antes de abril, de ser posible, y ésta seguir ofreciéndose mientras el virus siga en circulación.

Si bien los brotes de influenza estacional pueden aparecer a principios de abril, la mayoría de las veces el período de mayor presencia de la enfermedad ocurre entre junio y agosto, aunque la actividad puede durar hasta fines de septiembre, principios de octubre. Como la producción de los anticuerpos que protegen contra la infección por virus de la influenza demora aproximadamente dos semanas a partir de la vacunación, lo mejor es que las personas se vacunen para estar protegidas antes de que la influenza comience a circular en su comunidad. En nuestro país, desde fines de marzo o principios de abril”, dice.

Las vacunas contra la influenza son una manera segura de proteger a las mujeres embarazadas y a los bebés en gestación de la enfermedad grave y complicaciones por la influenza, como la neumonía.

“Millones de mujeres embarazadas se han vacunado contra la influenza en forma segura durante muchos años. No han mostrado causar ningún daño a ellas ni a sus bebés y pueden ser adquiridas en cualquier periodo o trimestre de gestación. Los efectos secundarios que puede ocasionar la vacuna contra la influenza, como dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección, son muy leves en comparación con los problemas graves que puede causar la influenza en las mujeres embarazadas y sus bebés”, indica la Dra. Nava.

“No se ha demostrado que las vacunas inyectables contra la influenza causen algún daño a mujeres embarazadas o sus bebés, es más, es importante que las mujeres embarazadas reciban la vacuna contra la influenza. La nueva vacuna de 4 cepas contra la influenza, FluQuadri de Laboratorios Sanofi Pasteur puede ser requerida en centros de salud, clínicas y farmacias de todo el país”, indica Sanofi Pasteur.



PREVENCIÓN

Estas recomendaciones son para todos, embarazadas y no, niños, adultos, jóvenes, ancianos.

La mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunándose todos los años.

Otras medidas de prevención, pueden ser:

• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

• Tratar lo menos posible de permanecer en lugares donde haya muchas personas o sitios cerrados.

• Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no se dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.

• Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.

Si lamentablemente la persona ya está enferma, pues su obligación es para con los demás.

• Mientras esté enfermo/a, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.

• Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.

Además de cuidar nuestra salud es fundamental cuidar la de los que nos rodean.



VACUNAS CONTRAINDICADAS EN EL EMBARAZO

“Las vacunas que están contraindicadas durante el embarazo son las que están compuestas por virus vivos atenuados, ya que dentro de sus complicaciones está la de presentar una enfermedad atenuada, producida por el virus de la vacuna. Entre éstas están la vacuna del sarampión, paperas y rubéola. Están contraindicadas también la vacuna contra la hepatitis A, fiebre tifoidea, papiloma humano, rabia, contra la polio, tosferina y fiebre amarilla”, asegura la Dra. Nava.

Visita a tu bebé en el vientre



UNA TERAPIA QUE GUÍA A LA MADRE EMBARAZADA A COMUNICARSE CON SU BEBÉ MIENTRAS ESTÁ EN EL VIENTRE | SE TRATA DE UNA CONEXIÓN MENTAL, CLARA, AMOROSA Y MUY EMOTIVA.

Cecilia Arana Sainz es fisioterapeuta y terapeuta holística, conoce la terapia hace muchos años ya que cuando se embarazó por primera vez, realizó un tratamiento largo para curar una hernia de disco mediante terapia de regresión.

“Al comenzar cada una de las sesiones, yo entraba a conversar con mi bebé para ver cómo estaba y explicarle la experiencia que iba a realizar; al terminar la sesión, yo volvía a comunicarme con él. Cuando sané y volví a mi vida normal, me quedé con la costumbre de visitarlo y conversé con él durante todo el embarazo. Desde ese momento hasta hoy han pasado 22 años que practico esta técnica”, dice.



CÓMO CONTACTARSE CON EL BEBÉ

“Uno se contacta con el bebé mediante una relajación guiada, en la cual enseño a la mamá a entrar a un estado alfa (cuerpo relajado y mente alerta) y la guío con palabras precisas para realizar el contacto con el bebé, no es hipnosis y es absolutamente voluntario. Se basa en la prevención gestacional, que es una terapia descubierta y practicada por el Dr. Osvaldo Peredo”, explica Cecilia Arana.

“Según mi experiencia, los mejores meses para comunicarse con el bebé son después del tercer mes hasta finales del sexto, pero se puede intentar la comunicación durante todo el embarazo”, asegura.

En cuanto a los beneficios, asegura, son muchos. Al “escuchar” al bebé faltando tanto tiempo para que realmente pueda hablarnos en el mundo físico, él saber cómo está, cuáles son sus necesidades, el querer darle gusto en lo que pide, además que los bebés son seres sabios que sólo piden lo necesario y siempre tienen una respuesta amable y tierna hacia sus madres, de otra manera las madres hablan siempre con sus bebés pero no reciben respuestas, indica.

Este método da la posibilidad de hablar con ellos y, amablemente, explicar si acaso hubo una primera mala reacción en caso de embarazo no planeado. El saber cómo se encuentran después de una caída, un disgusto, una pelea, un susto o dramas que, en verdad, sería deseable poder evitarlos.

“Otro beneficio de esta comunicación es el lazo que tempranamente se logra con el bebé. He podido comparar las experiencias con mis tres hijos y reconozco que con el primero tuve mucho más tiempo para comunicarme y eso nos permite, hasta hoy, tener comunicación más fluida”, dice.

Las sesiones duran una hora aproximadamente, dependiendo de cuán rápido pueda relajarse la mamá y cuánto quiera comunicar el bebé. Se pueden hacer una o muchas sesiones y siempre es un contacto nuevo y asombroso.

“La clave de esta experiencia es que las mamás la realicen en casa todas las veces que quieran, algunas aprenden a hacerlo solas después de la primera sesión y otras necesitan practicar dos o tres veces más”, explica Arana.

“Atiendo a mamás en sus casas para que estén totalmente cómodas, en un ambiente familiar que les permita relajarse con mayor facilidad. En Cochabamba también se realizan las terapias en el Centro Adhyatma Yoga, cuando se suma un grupo de mamás. En Santa Cruz, ciudad en la que resido, atendemos en Tu Casa Blanca”, dice Arana.



TESTIMONIOS

“Soy Vivi Colombo, mamá de un bebé maravilloso de 1 año y 10 meses. Visitar a mi bebé en mi vientre fue una de las emociones más grandes que viví, mi corazón se llenó de gozo al ver sus facciones y su cuerpito tal cual es ahora, al principio pensé que era mi imaginación pero luego me dejé llevar por ese maravilloso sentimiento de amor y se confirmó todo lo que vi, cuando él nació”, cuenta

“Soy Alejandra Ruiz Liebers y para mí la visita al bebé en el vientre fue una experiencia única. Si bien nosotras estamos en constante contacto con nuestros bebés, esa fue la vez que sentí más conexión que nunca con mi pequeñito. Al principio no sabía bien de qué trataba la terapia, una vez que empezamos ya no quería despertar o volver a la realidad, como quien diría. Conocí mucho a mi bebé y fue tanta la emoción que no pude evitar llorar, pero estas eran lágrimas de alegría, mi corazón explotaba de felicidad, ahí fue cuando realmente me di cuenta que el sueño de toda mi vida de ser madre estaba dejando de ser sueño y se convertía en realidad. Se lo recomiendo a todas las madres en gestación, es un momento mágico en el que se conectan íntimamente madre e hijo, una experiencia increíble con muchísimas sensaciones, es muy difícil de explicar, realmente es algo que tienen que hacer para poder entender la magia de la visita en el vientre. No me arrepiento de haber tenido la oportunidad de hacer la terapia, me siento muy bendecida y agradecida por haber contado con la guía y conocimiento de Cecilia para poder realizar tan linda experiencia”, concluye.

Para más información entrar a la página en Facebook: Visita a tu BEBE en el vientre.


viernes, 3 de junio de 2016

Esperan con ansias la llegada de Rafaela

Marco Villafañe y Alejandra Araníbar realizaron un lindo baby shower para celebrar la futura llegada de su hijita Rafaela.

El evento se llevó a cabo Club House del edificio Sunset Tower, donde familia y amigas pasaron una amena tarde junto a los futuros papás.

Tu Fiesta ha sido la empresa encargada de toda la organización y decoración.


jueves, 2 de junio de 2016

“Bebé Dance” se abre espacio entre las madres



El embarazo y el parto son dos sucesos que modifican enormemente el cuerpo de una mujer, no solo a nivel físico, sino también a nivel hormonal.

De hecho, suceden tantos cambios que en ocasiones pueden afectar al funcionamiento del propio cuerpo y también al funcionamiento emocional, llegando a ocasionar incluso depresiones postparto.
Si bien las madres aseguran que el dar a luz despierta el sentimiento más puro de amor y la emoción más grande que pudieron sentir en sus vidas, también coinciden en que el proceso en sí les ocasiona una serie de alteraciones. Contra esto, hay varios métodos que pueden ayudar a mantener estable a una mujer que acaba de ser mamá y el hacer ejercicios es uno de estos.
Pero ¿Cómo hacer ejercicios cuando todo el tiempo del que se dispone es para el recién nacido o nacida? Ángela es madre primeriza y su bebé tiene cuatro meses de nacido. Ella asegura que desde el momento en que quedó embarazada su vida cambió por completo, pues descuidó a su persona y dejó de tener tiempo para ella misma.
Más ahora que nació su hijo, Jhonatan, quien llora y pide los brazos de su madre para tomar leche, para dormir y para cambiarse de pañal durante las 24 horas del día, dejando en descuido total la figura y apariencia de ella.
Antes de quedar embarazada, Ángela pesaba poco más de los 50 kilógramos y cuatro meses después de su parto llegó a pesar hasta casi 70 kilos, por lo que admite que esto rebalsó sus expectativas sobre las consecuencias de ser mamá. Ya no se arregla como antes, no pesa como antes y no tiene ni una hora al día para cuidarse y mimarse ella misma como antes.
Admite que esto le está ocasionando cierta baja en su autoestima y quiere encontrar la manera de superar dicha situación. Dice que intentó hacer ejercicio, pero siempre en el momento que estaba dispuesta a ejercitar su cuerpo escuchaba llorar a su bebé o éste le pedía algo.
Cuando se le comenta que hay una nueva opción de ejercitar el cuerpo en Tarija, exclusiva para madres de recién nacidos, dice desconocer de esta alternativa pero de inmediato le llama la atención.

Entrena con tu bebé
La clase emana una mezcla de energía y ternura pues al ritmo de canciones muy movidas, Ana Patricia Molina Gallardo entrena a cuatro madres con bebés recién nacidos. En medio de las canciones se puede escuchar cómo las sonajeras o las caídas de los juguetes adornan el ambiente
La puerta abierta de una casa en el barrio 14 Viviendas es la entrada a este nuevo mundo que se abrió para Tarija hace no más de dos meses. Se trata de las clases de Entrena con Tu Bebé o como otros lo llaman “Bebé Dance”, una nueva disciplina en la capital que permite a las madres de recién nacidos poder volver a ejercitar su cuerpo en compañía de su hijo o hija.
Ana Patricia tiene 14 años de experiencia y es instructora internacional de once disciplinas entre las que se encuentran Body Sistem, Body Combat, Body Attack, Body Balance, Zumba, Radical, Trampolín, Spinning, Abdomen class y dance, entre otros; Pero además, es la creadora de Entrena con tu Bebé.
Cuenta que esta nueva disciplina que se ofrece en Tarija nació a raíz de una necesidad que sintió después de que fue madre por primera vez; con una nena recién nacida, problemas de salud en su familia y una paralización de sus actividades profesionales a raíz de su embarazo, ella necesitaba trabajar.
“Cuando tienes al bebé no puedes hacer nada; sobre todo a nosotras las mujeres se nos es muy complicado dejar a nuestro bebé, pero también no nos podemos olvidar de nosotras. A mí me frustraba un poco el no poder entrenar por estar con mi bebé, aparte que es mi trabajo, es mi carrera. Entonces empecé a investigar en internet y empecé a encontrar cosas relacionadas a lo que llamo hoy “Entrena con tu Bebé” y empecé a ver que sí se puede”, dice al recordar el origen de la disciplina en Tarija.
Recuerda que a los tres meses de haber traído al mundo a un nuevo ser, ella agarró a su hija de nombre “Morena” y junto a ella retomó la actividad física armando coreografías en las disciplinas que ella sabía impartir.
Fue en ese momento que recordando la información conseguida en internet y aplicando su experiencia con niños, pues también sabe de motricidad gruesa (correr, saltar, pararse de un pie, botar una pelota, gatear y caminar bien), empezó su tarea de consolidar esta disciplina. Hizo la prueba con diferentes ejercicios junto a su hija y tras varios meses de estudio y pruebas de sus rutinas decidió lanzarlo oficialmente al mercado.
“Las mamás vienen a la clase y bailan, entrenan junto a su bebé y tienen la comodidad de no dejarlos y hacer ejercicios incluso con sus bebés. Hay mamás que tienen hijos de un año y cuatro meses y están con ellos; hay otras mamás que vienen con bebes más pequeños y los cargamos y ellas bailan con el bebé piel a piel”, explica la instructora.
Los ejercicios son acorde a lo que ellas pueden realizar, hay tres niveles de intensidad y esto se refleja cuando las mamás que están con el bebé más grande y sentado pueden saltar más o esforzarse más en el ejercicio. Mientras que las mamás que tienen al bebé “Piel a piel” hacen los mismos ejercicios, aunque con otra intensidad.
Una clase consiste en que el grupo entero de las madres junto a la instructora entran en calor bailando diferentes temas y ritmos. Hacen mucho de la base de zumba, que es merengue, salsa, cumbia y reggaetón; esto lo realizan por un tiempo aproximado de 30 a 45 minutos, dependiendo del día o clase.
Posterior a esto la instructora empieza a focalizar el trabajo muscular, es decir, trabajos específicos para el lumbar, abdomen, glúteos, piernas, y otros. Para esto se utilizan ejercicios de varias disciplinas como pilates, yoga y respiración.
Ana Patricia cuenta que las clases se imparten tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes, a horas 9.30 y éstas duran aproximadamente 50 minutos. No se admiten más de siete madres por turno pues de exceder el número ella está consciente que no podría dar una atención personalizada a cada una de las que son parte de su clase.
Cuenta que tiene pensado abrir un nuevo horario por las noches, para aquellas madres interesadas y que ya le hicieron este pedido.

Beneficios
Consultada sobre cuáles son los beneficios para las madres y para los bebés que asisten a estas clases, ella dice con firmeza que uno de los principales elementos que ofrece “Entrena con tu Bebé” a la madre, es la oportunidad de tener un tiempo para ellas, en compañía de lo que más aman en su vida, que son sus hijos o hijas.
“Cuando pasa el tiempo, al menos los tres primeros meses, ves tu cuerpo tan distinto, quieres tiempo para ti y no lo tienes porque un bebé te demanda mucho tiempo y no tienes con quien dejarlo, no quieres dejarlo y eso ocasiona que haya mujeres que nos descuidemos de nosotras por falta de tiempo y eso no está bien”, añade.
Dice que enseñan a la madre a despertar una conexión más fuerte con su bebé, a jugar con su hijo o hija cuando ella está entrenando y asegura que cuando son más grandes, los bebés trabajan mucho con la mamá.
Explica que asistir a “Entrena con tu Bebé” es un tiempo para ellas, porque es la oportunidad de volver a su cuerpo, volver a su peso y sentirse bien como mujer, sentirse lindas como mujer.
Con relación a los beneficios para el bebé, explica que cuando son muy pequeños y deben hacer los ejercicios piel a piel con su madre (cargados en una especie de mochila), pueden terminar durmiéndose rápido, por la misma actividad física que les toca sentir junto a su madre. Sin embargo asegura que con el tiempo esto pasa y ellos se acostumbran.
Cuando son un poco más grandes, los niños y niñas pueden ser algo inquietos y no prestar mucha atención o predisposición a participar de los ejercicios, empero, afirma que como todas son madres en el ambiente y se comprende esta situación, por lo que con la ayuda de todas las participantes esta etapa se supera y al final todo sale a flote.
Detalla que los ejercicios y la misma compañía le ayudan al bebé a ser más sociable, que esté con otros niños, que juegue con otros niños, pero además, ayudan a desarrollar su motricidad gruesa. Porque si las mamás saltan, ellos también empiezan a saltar, si sacan la mano derecha les hacen sacar también la mano derecha.
“Somos el ser que da vida a otro ser y a pesar de eso las mujeres siempre sentimos vergüenza por la celulitis, el rollito, o lo que sea y esto es una manera de que ellas pierdan todo eso que les hace mal, se activen y los maridos tengan a su lado a su compañera linda, fuerte y guapa”, añade.

miércoles, 1 de junio de 2016

De la primera bebé probeta a los niños creados en laboratorio



La noticia de que una mujer exigió el esperma congelado de su marido difunto en España causó revuelo, posiblemente tanto como hace 40 años lo hizo la primera fecundación in vitro de la cual nació Louise Brown, conocida como la bebé de probeta.

Pese a la controversia de su momento, hoy en día ese método de concepción es un lugar común y ha ayudado a miles de parejas a tener un hijo. Pero la ciencia no se ha quedado ahí y en las cuatro décadas siguientes las investigaciones prometen revolucionar la concepción desde los laboratorios.

En 1920, el especialista en genética John Burdon Haldane dijo que el año 2074 más del 70% de los humanos nacería de forma artificial. Todavía estamos lejos de eso y parece una idea ambiciosa, pero los avances científicos demuestran que su predicción no era irreal.

Congelamiento de óvulos
Es posible postergar la maternidad si se congelan los óvulos antes de cumplir 35 años. Según el portal de Time Freeze, primero se debe estimular la ovulación y luego hacer un aspirado folicular para obtener los óvulos que luego se vitrifica y conserva congelados hasta que la mujer decida utilizarlos para ser madre.

Esperma de células madre
Obtener espermatozoides de humanos lejos de los testículos y fuera de los bancos de esperma podría ser una realidad en el futuro. Un equipo de científicos chinos ha creado con éxito esperma de ratón a partir de células madre que luego se inoculó en óvulos, según se ha publicado en la revista Cell Stem Cell. Esta técnica reproductiva es una esperanza para tratar la infertilidad humana.

Úteros artificiales
De las tecnologías que se vienen desarrollando, se destaca una que a su vez fascina y desconcierta: la ectogénesis, que consiste en desarrollar un feto fuera del cuerpo de la madre en un útero artificial.
En Japón un equipo liderado por Yoshinori Kuwabara desarrolló, en los años 80, la incubación extrauterina con una cabra y tuvo con vida al feto durante diez días en un útero artificial, publica El País.

Si este método de concepción se concreta en humanos, las mujeres tendrán la libertad de tener niños sin embarazarse y la propagación de nuestra especie ya no dependerá exclusivamente de un cuerpo humano