sábado, 19 de marzo de 2016

BABY SHOWER PARA FACUNDO

Faltan pocas semanas para que Facundo Samuel llegué a este mundo para llenar de alegría y completar la familia de Sergio Jáuregui, Patricia Lizarazu y su hija Pilar. Para compartir este momento especial, la pareja invitó a un grupo de amigos y familiares a un té shower en su domicilio particular.

02. Georgina Valverde, Claudia Velasco, Patricia Lizarazu, Pilar de Lizarazu, Blanca López, (abajo) las niñas Isabella Quintanilla, Pilar Jáuregui, Camila Eleffsen 02. Pilar de Lizarazu, (sentadas) Carmen Araníbar, Evelin, Richard y Carla Morón 03. Alejandra Vaca, Patricia Lizarazu, Marcia Prado 04. Margarita Dueri, Sonia Anze, Pilar de Lizarazu, Patricia y Jeimi Lizarazu 05. Sergio Jáuregui y Patricia Lizarazu 0. Sergio Jáuregui, Patricia de Lizarazu, Pilar Jáuregui, Jeimi Lizarazu, Adrian Morón.

jueves, 10 de marzo de 2016

Consecuencias del alcoholismo fetal

El consumo de alcohol durante el embarazo perjudica el desarrollo del bebé desde el primer momento y tiene secuelas a largo plazo para esa nueva vida que se desarrollará con los años.

El síndrome de alcoholismo fetal puede causar problemas funcionales físicos o sensoriales, de crecimiento y provocar trastornos del aprendizaje o del comportamiento. Puede estar presente en bebés cuya apariencia y crecimiento no esté afectado. Ha sido reconocido como problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Provincia Occidental del Cabo, en Sudáfrica, registra la tasa más alta de casos. El síndrome de alcoholismo fetal es de difícil curación. Los tratamientos médicos y psicopedagógicos intentan mejorar la calidad de vida de los niños a través del desarrollo del aprendizaje y del lenguaje, resolver problemas de conducta, de memoria y el déficit de atención. “Cuando estaba embarazada bebía mucho. Mi tercer hijo tiene problemas” dice Marion Williams, empezó a beber cuando era adolescente, ahora tiene 45 años.

NoFAS es una organización creada en 2003 en Reino Unido. Una red de prevención y actuación, presente en muchos países, formada por un equipo interdisciplinar que trabaja para la difusión de información a las futuras madres y de los recursos necesarios para el tratamiento.

El alcohol forma parte de la cultura de muchas sociedades. La publicidad de bebidas alcohólicas sugiere un mundo de diversión y aventuras. Es un reclamo para las adolescentes, además de la desinhibición que les proporciona, es un producto accesible y asequible. La falta de información y de medidas de prevención crean los falsos mitos de “yo controlo”. En algunos casos, el inicio temprano en el consumo de alcohol conlleva a la dependencia y el abuso en edades más tardías.

Hay personas que recurren a él como vía de escape o por repetición de la conducta aprendida durante la infancia. Las mujeres en situación de riesgo de exclusión social que consumen no suelen acudir a las revisiones médicas, supondría reconocer la adicción y hablar sobre los conflictos personales. No hay un porcentaje de alcohol apropiado para las mujeres embarazadas, es una sustancia tóxica que perjudica el desarrollo del bebé desde el primer momento. El diagnóstico y la atención temprana en estos casos son vitales.

Irene tiene seis años, con siete meses ingresó en un Centro de Acogida tras recibir el alta en el hospital donde había estado ingresada desde que nació. Sufre secuelas físicas, pero también emocionales.

Hasta hace unos días no ha preguntado por sus padres a los educadores del Centro en el que vive. “Es preferible perder aquello que se tuvo a no saber qué se siente al tenerlo” cuenta una de sus educadoras.

La intervención con las madres lucha contra el estigma social no sólo por su adicción, sino también por el error cometido. No es cuestión de ser o no ser una buena madre, no se trata de buscar culpables. El estigma social está presente en la forma de actuar y en el lenguaje que se utiliza, es positivo trasladar la carga del mensaje. La educación es la llave para el cambio, debe ser global e implicar a todos los actores de la sociedad.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Música que ayuda al momento de dar a luz

Se ha comprobado científicamente, que la música para las mujeres embarazadas, tiene numerosos beneficios para ambos ya que estimula la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre.

Pero un reciente estudio demuestra que también puede ayudar a las futuras madres al momento de realizar el trabajo de parto. El renombrado médico neoyorquino, Jacques Moritz, indicó que el 70% de sus pacientes preparan específicas listas de música para el momento del parto.

Moritz, señaló que las melodías influyen en el sistema nervioso límbico, el cual maneja la memoria, emociones y ayuda a lidiar con temores y el sufrimiento.

A continuación los consejos para crear una lista de música personalizada:

- reconfortante y familiar: se aconseja que la música que se vaya a escoger para la playlist sea conocida para la madre ya que esto le producirá calma, al momento de estar realizando el trabajo de parto.

Moritz recomendó elegir los temas musicales favoritos de la adolescencia, aquellas que en su mente sean como un cálido y confortable abrigo para su alma.

- melodías e instrumentalizaciones fuertes: las canciones para el momento de las contracciones deben ser instrumentales debido a que una canción que sea cantada provocara distracción en la madre.

- duración y variedad: sugiere que la lista debe tener una variedad de canciones que sean largas y variadas; para las mamás que son primerizas deben ser aproximadamente una lista que dure entre 5 y 10 horas.

- belleza: por último, las canciones deben tener una armonía agradable debido a que provocará en la mujer sentimientos de paz, y hará que el parto sea recordado de la misma manera.