viernes, 31 de julio de 2015

Un sorprendente “baby shower”

Algunas veces, personas que ni siquiera conoces pueden marcar una gran diferencia en tu vida.

Esta es una de esas ocasiones. Bailey Bealefield, una futura madre de Texas, se llevó la sorpresa de su vida gracias a la generosidad de un gran grupo de desconocidos de Reddit.

La semana pasada el mejor amigo de Bealefield publicó en Reddit una petición muy curiosa para su amiga embarazada de 36 semanas. Bajo el nombre de usuario del suegro de su amiga, pidió un favor: “Mi mejor amiga desde hace más de 10 años, está embarazada, espera una niña y su baby shower es esta semana. Acabo de descubrir que nadie planea ir, excepto yo. Hoy vi su lista en Wal-Mart y está en 0, aún no han comprado nada”. El artículo más caro de la lista de Bealefield es un monitor de bebé de $27.

Así que los redditors (miembros de la comunidad de Reddit) comenzaron a aportar al baby shower. Algunos días después, el amigo y los consuegros de Bealefield recibieron unos 15 regalos para sorprender a la futura madre.

Después de varias peticiones por parte de los redditors, el mejor amigo de Bealefield creó una lista en Amazon y los regalos comenzaron a llover desde todas partes del mundo, incluyendo Australia, Bélgica, Canadá y el Reino Unido.

Según un post de seguimiento, después de que Bealefield abriera algunos de los regalos, fue el turno de la segunda sorpresa. “Le dijimos que conocíamos una pequeña y maravillosa comunidad online que hace actos bondadosos al azar…”, publicó su amigo en el post de seguimiento en Reddit. “Mencionamos que algunas personas hicieron donaciones para su baby shower y la llevamos afuera de su casa”.

Cuando abrieron el maletero del coche y retiraron la lona del camión, fue necesario usar varios vehículos para transportar los regalos, Bealefield y su mamá estallaron en lágrimas. “Pasaba de la risa al llanto con cada bolsa de regalo y cada caja de pañales que abría”, escribió el amigo.

jueves, 30 de julio de 2015

La lactancia materna para el bienestar de tu bebé

La leche materna es un alimento único y evolutivo que satisface las necesidades nutricionales del lactante. Además, refuerza la relación afectiva con la madre y ayuda a prevenir la aparición de una serie de trastornos.
Las ventajas de lactar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las madres lactar exclusivamente a su hijo durante los 6 primeros meses de vida, debido al amplio abanico de beneficios que aporta al pequeño. Luego, deben diversificar su comida, pero pueden seguir amamantando al bebé hasta los 2 años de edad.
nutrientes

La leche materna es el mejor alimento para optimizar el crecimiento y desarrollo general del bebé, ya que encierra una cantidad exacta de proteínas, glúcidos, materia grasa, vitaminas y minerales. Asimismo, el balance de los nutrimentos varía según las necesidades del pequeño, es decir que el cuerpo de la mujer se adecúa a los requerimientos de su hijo para producir los componentes de la leche. También contiene preciados anticuerpos que ayudan a prevenir numerosas enfermedades en el lactante y optimizan sus defensas inmunitarias.

PRÁCTICO

Con la lactancia materna, la madre no debe preocuparse por preparar la leche, hervir agua y esterilizar las mamaderas, ya que la leche materna está siempre disponible y lista para consumir. Además, no es necesario calentarla, ya que sale del pecho a temperatura exacta y recomendable para el lactante. Por eso, es muy práctica para la madre, especialmente durante la noche. Toma en cuenta que también es ahorrativa, ya que el cuerpo de la mujer produce continuamente la leche, según la cantidad que consume su hijo. Por lo tanto, no hace falta comprar productos lácteos especiales y onerosos.

PROCESO

La lactancia materna es un proceso automático. Esto significa que la madre no tiene que pensar en producir leche, ya que luego del parto, el cuerpo se prepara a la primera amamantada y fabrica la leche en función de las ingestas del bebé. Es relevante destacar que la producción de leche materna no depende del tamaño de los pechos, sino de la activación de las hormonas prolactinas y oxitocinas. Por lo tanto, las madres que tienen senos pequeños no deben preocuparse porque no les faltará leche.

MADRE

Lactar presenta beneficios importantes para el estado de salud de la madre, ya que disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario y pecho. Asimismo, las mujeres que han lactado a su hijo tienen menos probabilidades de tener osteoporosis en el momento de la menopausia. Por otro lado, la lactancia acelera las contracciones del útero, por lo que recupera rápidamente su tamaño, forma y tonicidad. De esta manera, los inconvenientes de amamantar al bebé (dolores, grietas, entre otros) son inferiores a sus efectos positivos.

LACTANTE

Más allá de sus cualidades nutricionales, la lactancia posee varias virtudes para el bebé. En primer lugar, el sabor de la leche materna evoluciona en función de tu alimentación, lo que favorece el desarrollo de los sentidos del lactante. Asimismo, contiene anticuerpos que lo protegen de los microbios. De esta manera, tu hijo tiene menos probabilidades de sufrir anemia, gastroenteritis, diarrea y enfermedades en las vías respiratorias. También es más resistente frente a la otitis, meningitis y afecciones crónicas (obesidad, colitis, diabetes y leucemia).

ALERGIAS

Gracias a sus efectos antialérgicos, la lactancia materna permite precaver el desarrollo de alergias diversas en el bebé (dermatitis, eczema y trastornos digestivos). Sin embargo, es necesario evitar introducir huevos y pescado en su régimen alimentario antes de los 9 meses de edad. Asimismo, tampoco puedes comer pescado, huevos y maní mientras lactas a tu hijo, ya que los alérgenos de estos alimentos pasan a la leche materna y pueden ocasionarle reacciones alérgicas. No dudes en pedir consejos a un nutricionista o pediatra para adoptar una dieta balanceada y benéfica que ayudará a reforzar las defensas inmunitarias del lactante.

PESO

Muchas mujeres tienen dificultades para perder los kilos acumulados durante el embarazo. Afortunadamente, la lactancia favorece la pérdida de peso, ya que el organismo debe encontrar energía en el almacenaje de grasa para producir la leche materna. De esta manera, el cuerpo quema aproximadamente 1000 calorías por cada litro de leche que fabrica. Es importante destacar que el adelgazamiento es lento (un kilo por mes), pero continuo. Por eso, debes optimizarlo con la práctica de actividades físicas para obtener resultados óptimos.

MANDÍBULA

Los ortodoncistas insisten sobre la importancia de la lactancia materna, ya que actúa en el crecimiento de la mandíbula del bebé. Esto se explica porque el lactante debe encontrar el seno de su madre, además de adelantar su lengua y mandíbula inferior para agarrar el pezón. Asimismo, es necesario que apriete los labios para mantener el pezón contra su paladar. De esta manera, la amamantada requiere una serie de movimientos complejos de los músculos bucales y las presiones ejercidas en la boca desarrollan los maxilares, lo que favorece la colocación correcta de las mandíbulas.

La superioridad de la leche materna y sus implicancias en el desarrollo óptimo del lactante

//

Alfredo Villarroel Goytia

Ginecólogo - Obstetra



La lactancia materna es un pilar fundamental para el cuarto objetivo del Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual consiste en reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. Bolivia es el segundo país de la Región (América Latina) en reportar el mayor índice de Lactancia Materna Exclusiva con un 60 por ciento. Es así que "El Ministerio de Salud, mediante la Unidad de Alimentación y Nutrición, extrema esfuerzos para llegar al primer lugar con la implementación de la Ley N°3460 y su Decreto Supremo para garantizar que el sector público y privado brinden un espacio exclusivo para amamantar al recién nacido". (Fuente: www.minsalud.gob.bo)

La leche materna tiene superioridad, debido a su composición, la cual se adapta a las necesidades del lactante. El calostro es la primera leche (amarillenta). Contiene muchas proteínas

e inmunoglobulinas (sustancias antiinfecciosas). Además, aporta varias calorías en pequeño volumen. Por eso, se convierte en el alimento ideal para los primeros días, ya que el tamaño del estómago del bebé es pequeño y necesita

realizar tomas frecuentes de poca cantidad.

Por otro lado, la composición de la leche cambia durante la toma. Al principio, encierra más agua y azúcar, por lo que satisface la sed del bebé. Después, aumenta gradualmente su contenido en grasa, aportando más calorías que sacian a la criatura. De esta manera, es recomendado que el bebé termine de mamar de un pecho antes de ofrecerle el otro. Asimismo, es aconsejable cambiar de seno en la siguiente toma para evitar ingurgitación o retenciones.

Una parte de los efectos beneficiosos que la lactancia materna ejerce sobre el desarrollo psicomotor del bebé no está relacionada directamente con la composición de la leche, sino con el acto de amamantar que conlleva una proximidad estrecha entre la madre y su hijo. Esto establece un vínculo especial que se traduce en niños más equilibrados psicológicamente y con menos problemas de conducta, hiperactividad, depresión y ansiedad, incluso en la adolescencia.

Es importante iniciar la lactancia materna lo antes posible. Por lo tanto, se recomienda colocar al recién nacido encima de su madre directamente luego del parto en estrecho contacto piel con piel y permitirles a ambos mantener dicho contacto, sin interrupciones ni interferencias, al menos hasta que el bebé haya hecho la primera toma de pecho. El recién nacido tiene unas capacidades innatas. De hecho, gracias a sus sentidos (sobre todo el tacto y el olfato) y a sus reflejos, es capaz de llegar por sí solo al pecho materno. Va reptando hasta él, lo huele y toca con las manos antes de llevarlo a su boca.

Por último, muchas mujeres se preguntan hasta cuándo deben amamantar. Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y combinarla con una alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años de vida o más. De esta forma, el bebé recibirá todas las calorías y nutrientes que necesita.



Contactos: 4505017- 77497959

Prevención y alivio de las grietas

Las grietas pueden surgir durante la lactancia. Consisten en fisuras cutáneas que aparecen sobre el pezón o areola y suelen ser muy dolorosas. Generalmente, son causadas por una mala postura del bebé, gestos inadecuados de succión, estiramiento de la areola para despejar la nariz del lactante y retirada brusca del seno luego de la amamantada.

Para evitar la formación de grietas, debes colocar adecuadamente a tu hijo. Todo su cuerpo tiene que ubicarse frente al tuyo. Así, su cabeza se encuentra frente al seno y el bebé no debe jalar el pezón para lograr tener leche. Cuando sacas tu seno, pon un dedo en la boca del lactante para que no lo siga estirando con fuerzas. Asimismo, cambia de seno entre cada amamantada.

También debes limitar la maceración para que no se desarrollen grietas. De esta manera, deja que tu pezón seque al aire libre después de lactar a tu hijo y usa corpiños que no compriman tus pechos.

Por otro lado, se recomienda aplicar unas gotas de tu propia leche sobre los pezones y areolas para protegerlos, ya que la leche contiene ácidos grasos y agentes antiinflamatorios.

Si las grietas aparecen a pesar de estos consejos, aplica un poco de aceite de almendra o caléndula sobre las heridas. También puedes beber infusiones de manzanilla y colocar las bolsitas usadas sobre tus pechos para aliviar los dolores.

miércoles, 29 de julio de 2015

Nacieron cuatrillizos en Santa Cruz Cristiano, Sofía, Thiago y Thaisa, se encuentran bajo observación.

En la Caja Bancaria, pasada las 8 de la mañana nacieron cuatrillizos, Nadiuska Bolívar y Sergio Pereira son los padres de los pequeños Cristiano, Sofía,Thiago y Thaisa, tras su nacimiento fueron derivados a la sala de neonatología.

Nadiuska y Sergio se convirtieron en padres por primera vez, él es dueño de una empresa que diseña páginas web, ella trabaja en un banco.

La madre tuvo un tiempo de embarazo de 32 semanas, por fertilización, el encargado de este procedimiento fue el Dr. Grover Caba.

Un equipo de 5 personas entre médicos y auxiliares, desde tempranas horas tenían todo preparado para la asistencia del parto, Reynaldo Ávila, Carlos Antezana,Jesús Imana, Mario Gonzalo Álvarez y la pediatra que los atiende es Jimena Rojas.

El primer niño nació con un peso de 1,700, el otro varón con 1,080 Kg, las niñas con 1,030 y 1 Kg. Estiman el tiempo de internación entre 2 a 4 semanas, indicaron los pediatras.

domingo, 26 de julio de 2015

Video Dieta del año

Detectan microclanes que trafican con bebés

Gobierno afirma que el delito crece por problemas socioeconómicos y laborales en áreas rurales.

Al menos una decena de microclanes que se dedican a la trata y tráfico de personas fueron detectados en tres departamentos del sur del País, de acuerdo con un informe de inteligencia de la Policía Boliviana.

Estos grupos fueron detectados por entidades especializadas del Gobierno y la Policía, después que en 2011 el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunciara la venta de niños y niñas hasta en 20 bolivianos por parte de comunidades potosinas.

El informe de inteligencia asegura que los microclanes se han consolidado en el entorno familiar de las víctimas y comunidades, donde gozan de impunidad por su afinidad con todos ellos y el poder económico que -algunos- ostentan para evadir a la Policía y la Fiscalía.

De acuerdo con el documento, estos grupos delictivos están integrados hasta por tres personas y tienen conexiones con Argentina y Brasil, principalmente, donde se requiere "sangre nueva", señala el informe.



VENTA DE BEBÉS. La venta de bebés no ha sido percibida aún por las autoridades, pero en un anterior reportaje de La Prensa se estableció que la venta de niños, sobre todo en el norte de Potosí esta ya instaurado y son comercializados por montos que van de 3.000 y 5.000 dólares.

Según los datos, los traficantes de personas obtienen después ganancias de hasta un 200 por ciento por este ilícito negocio.

El informe policial sostiene que los niños eran vendidos -inicialmente- por 500 dólares, las víctimas son explotadas laboralmente en los campos agrícolas del norte de Argentina. Sin embargo, un funcionario de la Fiscalía de Potosí explicó que ahora son los propios campesinos potosinos quienes sacan réditos por la venta de los menores.

En cuanto a bebés se desconoce la cantidad de lactantes que fueron comercializados y su destino final.

Sobre este hecho, la directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, declaró que "hay rumores sobre la venta de bebés" pero que a la fecha no se ha oficializado formalmente denuncias en contra de los presuntos tratantes porque "son del mismo entorno familiar".

La autoridad dijo que Bolivia avanzó en el control migratorio de niñas, niños y adolescentes, pero sobre todo de bebés quienes son los más vulnerables, de acuerdo con los informes extraoficiales que también tiene en su despacho.

"En estos últimos tiempos no se ha reportado de forma oficial casos de tráfico de bebés. Sin embargo, los traficantes están vulnerando los controles migratorios. Sobre todo de personas menores de cuatro hasta doce años. Salen sin ningún tipo de documentos".

CÓMPLICES. Para la Directora de Lucha Contra la Trata de Personas, y la misma Policía, los principales responsables para el tráfico de personas son los propios padres, quienes se han convertido en cómplices involuntarios. Las autoridades, ahora, pretenden llegar a los progenitores con tareas de prevención e información sobre este delito y sus consecuencias, señaló Torrico.

Recordó que la trata de bebés, al parecer, es más interno que externo. Dijo que hace poco se presentó un caso en Llallagua donde se evidenció que fueron los propios padres quienes promocionaron la venta de sus hijos. "No sólo se debe trabajar en la prevención, sino también la alternativa que se debe hallar para combatirlo y saber cuál fue la causa primaria del hecho".



LOS PUNTOS SENSIBLES. En tanto la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), identificó hace un año tres puntos sensibles para la trata y tráfico de personas.

De acuerdo con esa legación diplomática, Yacuiba y Bermejo, en Tarija, y Villazón, en Potosí, son las áreas más sensibles por donde los menores son seducidos y transportados para la exploración sexual o trabajo forzado en la Argentina.

Un vocero de la ONUDD declaró a La Prensa que la trata y tráfico de personas es el segundo delito más lucrativo después de las drogas, motivo por el que se implementó un proyecto fronterizo por la oficina de Iniciativa Mundial de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Trata de Personas (UN.GIFT en sus siglas en ingles) y está en funcionamiento en Yacuiba, punto fronterizo con la Quiaca, Argentina. La ONUDD y del Defensor del Pueblo afirman que este delito es cometido por organizaciones criminales operan principalmente en Oruro, Potosí y La Paz, de donde trasladan a las víctimas a Cochabamba y Santa Cruz para después sacarlas por Yacuiba, Bermejo y Villazón rumbo a Buenos Aires, Argentina, para ser sometidos a trabajos inhumanos y vejámenes sexuales.

Melania Torrico explicó que Bolivia es considerado un país de origen y de tránsito en el tráfico de personas.






EL TRÁFICO DE ÓRGANOS SE HA CONVERTIDO EN UN NEGOCIO LUCRATIVO. se conoce, de forma extraoficial, que éste ilícito se nutre de la venta de bebés y niños de hasta cinco años.

Si bien no hay datos ni informes oficiales, se conoce que éste círculo comercializa también organos humanos de adolescentes y jóvenes, que oscilan entre los 14 y 18 años.

sábado, 25 de julio de 2015

Bautizan a bebés 'Air Force One' en honor a la visita de Obama a Kenia

Varios recién nacidos en Kenia recibieron nombres en homenaje al presidente de Estados Unidos, coincidiendo con su primera visita oficial al país, que dejó de recuerdo nombres como AirForceOne Barack, Obama o Michelle.

En Kogelo, la localidad de los antepasados del mandatario estadounidense, ya hay varios niños llamados Barack Obama, pero desde que el presidente estadounidense pisó suelo keniano el viernes, dos madres de la ciudad occidental de Kisumu decidieron llamar a sus pequeños como el vuelo presidencial de EEUU, Air Force One.

Air Force One es el indicativo que da el control del tráfico aéreo a cualquier avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que transporta al presidente de los Estados Unidos y solo cuando él esté a bordo.

"He decidido llamar a mi bebé 'AirForceOne Barack Obama' para que todos podamos recordar la visita de Obama a Kenia, pues es una gran bendición", explicó una de las madres, Lucy Akinyi Okot. La otra madre, Lucy Atieno, decidió que su hijo se llame AirForce One, a secas.

"Me han dicho que es el mejor avión porque transporta a un líder muy poderoso de América que también es keniano", contó.

Los dos Air Force Ones son parte de los ocho niños nacidos el viernes por la noche en el hospital Kisumu Jaramogi Oginga Odinga Referral y cuyos nombre homenajean a Obama, según la enfermera Dolphin Akinyi. "Ayer (viernes) a las 20:30 tuvimos ocho partos y todos los bebés están en una condición muy estable", indicó.

Para las niñas también se buscaron fórmulas que recordaran el día en el que un presidente estadounidense visitó por primera vez Kenia. Para una de ellas se eligió Michelle, el nombre de la primera dama de EEUU; para otra, Malia, como la hija mayor de la pareja; y para la tercera Malia Sasha.

"No podía llamar a mi hija de ninguna otra manera", dijo Wilkister Anyango, que eligió los nombres de las dos hijas de Obama para su propia familia.

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Cómo hacer las tareas del hogar con un bebé en casa?

Los bebés son exploradores por naturaleza, así que tienes que pensar qué hacer para no reprimir su instinto y atender tu hogar al mismo tiempo.

Sugerencias. No importa cuán grande o pequeña es tu casa, puedes crear una zona de juego segura para tu bebé. Si tu bebé todavía no camina, puedes dejarlo en su hamaca, en el carrito del coche o acondicionar una zona en el suelo con mantas para bebés y elementos de estimulación sensorial. Así estará entretenido mientras tú te ocupas de limpiar. Da igual si tu bebé aún no se mueve de forma autónoma, si lo has dejado dormido o si crees que has creado la zona más segura. Es muy importante que tengas el monitor de bebés cerca de ti, para poder escucharlo en todo momento mientras realizas las tareas del hogar. Aunque lleves el monitor contigo es aconsejable que no lo pierdas de vista.


lunes, 20 de julio de 2015

Nombres de bebés prohibidos en el mundo

Muchas personas son acérrimas admiradoras de alguna estrella de cine, de algún superhéroe, de grupos musicales, cantantes, deportistas o políticos y, en su honor, bautizan a sus hijos con sus nombres.

Otros, aunque resulta difícil de creer, rayan en lo excéntrico pues colocan a sus hijos nombres de empresas, animales, colores, o términos modernos relacionados con las redes sociales. En fin, una vasta gama de “nombres raros”.

Sin embargo, los padres deberían pensar dos veces antes de registrar a sus hijos en las notarías: en muchos países hay una lista de nombres prohibidos en su territorio.

¡Prohibidos!
Por ejemplo, en México no está permitido llamar a los hijos Harry Potter, Hermione, James Bond, Rambo, Pocahontas, Batman, Terminator, Robocop o Rocky.

El estado mexicano de Sonora también prohíbe nombres como Lady Di, Virgin (virgen), Circumcision (circuncisión), Cesarean (cesárea), Facebook, Yahoo, Private o Rolling Stone, calificándolos de peyorativos, discriminatorios o carentes de significado. “El objetivo es proteger a los niños del bullying por su nombre”, dice Cristina Ramírez, directora del Registro Civil de Sonora.

Llamar a los hijos con nombres de animales, frutas o verduras está prohibido en Malasia, así que hay que razonar bastante antes de llamar a una hija Manzana, Coco u Oso.

El Ministerio de Interior de Arabia Saudí llegó a publicar una lista de 50 nombres prohibidos, a los que considera extraños o contradictorios con su religión. Incluyó a Malak (Ángel), Nabi (Profeta) o Jibreel (Gabriel), entre otros.

Los nombres Maya, Linda y Laureen son comunes en el occidente, pero prohibidos en Arabia Saudí. En Portugal, apodos como Tom, Rob o Sammy no se permiten en los certificados de nacimiento. Se pueden llamar Tomás, pero no Tom. Mona Lisa es otro de los nombres que aparecen en la lista de un documento de 41 páginas con nombres prohibidos en el país luso.

Una pareja de China usó el símbolo '@' (arroba) como nombre de su hijo. Los agentes chinos rechazaron su decisión porque, según las regulaciones de ese país, los caracteres que no se puedan escribir en su alfabeto están prohibidos en nombre.

Alemania no permite usar de nombre apellidos, o nombres de objetos. Además, los nombres deben ser específicos para cada género y no unisex. Así que deben olvidarse de los Anderson, los Taylor, los Toby, los Quinn o los Matti.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, la Policía de Colonia, Alemania, prohibió a una pareja turca llamar a su hijo Osama Bin Laden porque el nombre de niño no debería ocasionarle humillación. Hitler también es ilícito.

En 2013, en Estados Unidos, un juez prohibió el nombre Messiah. Según el jurado, ese nombre solo podía tenerlo Jesucristo. La decisión se revocó más tarde.

En Marruecos no se puede inscribir a una hija con el nombre Sarah, por su origen hebreo. Se debe usar su versión árabe: Sara. Además, deben pagar dinero extra si quieren escoger un nombre que no esté en la lista.

La lista de nombres prohibidos en Suecia incluye Metallica, Ikea y Q. Asimismo, el Gobierno de Nueva Zelanda prohíbe el uso de títulos como Príncipe, Princesa, Rey, Alcalde, Sargento o Caballero como nombres de niños. “Esto —según la Policía— podría ofender a una persona razonable”.

viernes, 17 de julio de 2015

Video los primeros jugos del Bebe

Un lindo Baby shower Los patitos esperan al pequeño Felipe

El salón de té La Tertulia se llenó de patitos, con motivo de la llegada del pequeño Felipe Forno. En dicho lugar se realizó el baby shower de Gabriela Velasco, quien eligió a estas aves como temática decorativa del evento.

Los detalles. A la cita asistieron familiares, compañeras de colegio y colegas odontólogas de la futura mamá. Todas ellas degustaron de una variedad de masitas típicas, mientras que la mesa de dulces y la torta fue realizada por Deisy Fernández. El pequeñito que nacerá en agosto será el primer bebé de Gabriela Velasco y su esposo Patricio Forno.

El biberón del bebé abandonado delató a la madre

La Guardia Civil ha detenido a la madre del bebé que ayer fue arrojado a un contenedor de basura en la localidad madrileña de Mejorada del Campo. Se trata de una mujer colombiana, de 37 años, y madre de tres hijos más, de 4, 5 y 11 años, con los que vivía cerca de donde fue hallado el recién nacido. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Coslada, en funciones de guardia, ha acordado este jueves laprisión provisional comunicada y sin fianza de la mujer

Según ha explicado la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el biberón que se encontró junto al bebé ha sido la pieza principal para encontrar y detener a la madre. Al parecer, este tipo de biberón sólo se dispensa en el hospital de del Henares en Colsada con lo que la Guardia Civil acudió al centro hospitalario para solicitar una lista de las mujeres que habían dado a luz en las dos últimas semanas.

Los investigadores revisaron todos los partos y fueron descartando a las sospechosas hasta que la lista se quedó en solo cuatro. Acudieron a casa de cada una y al llegar a la de la mujer detenida, ésta lo negó al principio, perono tardó en derrumbarse y confesar. Según contó a los agentes,lo había hecho por desesperación porque no tenía recursos.

El padre, que fue interrogado, parece no tener relación con lo sucedido. Por eso se ha quedado a cargo de los tres hijos.

Este miércoles un joven que paseaba a su perro escuchó junto a unos contenedores el llanto de un bebé y alertó a la Guardia Civil que tras levantar con una grúa el contenedor y rebuscar entre la basurahallaron a un recién nacido que se encontraba en buen estado.

El bebé, de entre 10 y 15 días, fue trasladado al Hospital de Henares (Coslada) donde se encuentra ingresado con pronóstico estable.

Una vez que reciba el alta, el niño previsiblemente será trasladado a una residencia o a una familia del programa de acogimientos de urgencia de la Comunidad de Madrid.

martes, 14 de julio de 2015

Baby Shower La pequeña Indira llegará en primavera


Minnie Mouse fue la temática de la decoración que Indira Barrientos escogió para el baby shower de su segunda hija, que se llamara como ella. Acompañada de su esposo Carlos Alberto Peña y la pequeña Stefanía, que pronto se convertirá en hermana mayor, la emocionada madre recibió a sus invitadas.

Un café y muchos dulces. Niños y grandes llegaron con sus presentes para la niña que llegará en septiembre a ocupar un lugar en el hogar Peña-Barrientos. Las 40 personas degustaron de ricos horneados; cuñapés, empanadas de arroz y masaco, que fueron acompañados de bebidas calientes y frías. Los dulces, con bonitas presentaciones, fueron de la pastelería "Dulce Patisserie".

domingo, 12 de julio de 2015

BABY SHOWER | GABRIELA C. DE SCHNURPFEIL

Un lindo grupo de amigas y parientes de Gabriela, se reunieron en la residencia Canelas, para celebrar la pronta llegada de Christian Schnurpfeil Canelas.

Las hermanas y mamá de la agasajada, cuidaron cada detalle e hicieron de la tarde una reunión inolvidable para los futuros papás que esperan ansiosos el nacimiento de su primer bebé.







1. Gabriela Canelas
2. De pie: Ana Maria de Moreira, Gabriela, Beatriz Arze y Carolina Canelas. Sentadas: Miriam Burgos de Neri, Zdenka Yaksic y Susana Castillo
3. Betty Leyton, María Luz de Canelas, Jessica de la Rosa y María Renée Canelas
4. Natalia Trevino, Andrea Leigue, Andrea Flores, Valeria Jaldín, Gabriela, Alexandra Urquidi y Carla Quiroga
5. Alejandra Aranibar, Gabriela, Carolina Porro y Andrea Irahola
6. Nicole d'Avis, Gabriela y Adriana Orellana
7. Amigas de Gabriela • 8. Pilar Quiroga, Moira Aguilar, Andrea Foronda, Roxana Mariscal, María Claudia Canedo, Gabriela,Raquel Figueiredo, Ana Carola Salinas y Celina Lozano
9. Gabriela y Caludia Canelas junto a Valentina y Victoria Licthenfeld
10. Vannessa Velasquez, Gabriela, Ana Carola Salinas y Paola Lorena Carrasco
11. Beatriz Bedregal, Carla Schnurpfeil, Gabriela y Carla Andrea Ortuño
12. Gabriela junto a su mamá, Beatriz Arze
13. Claudia, Carolina, Gabriela y Luz Marina Canelas junto a su mamá, Beatriz Arze
14. De pie: Cielo Ibanez, Norah Vargas, Gabriela, Josefina de Vargas , Yolanda de Vargas y Janeth de Vargas
15. Christian Schnurpfeil y Gabriela
16. Sentadas: Cecilia Gumucio, Patricia Barrón, Willma Tardío, Anita Pinto y Yolanda Paz Soldán. De pie: Gabriela, Gabriela Rodriguez y Cira Shutt.

sábado, 11 de julio de 2015

Katherine y Jorge celebran la llegada de su primogenita Isabella, rodeados de familia y amigos

Con una decoración en tonos rosas, elaborada por las tías y hermanas de Jorge Paz y Catherine de Chazal, futuros padres, se celebró la llegada de "Isabella", cita a la que asistieron familiares y amigos de la pareja.

Sabrosa espera de Isabella. Catherine, con 32 semanas de embarzo, festejó el pronto nacimiento de su primer bebé, con diferentes juegos para hacer pasar gratos momentos a los presentes. Las delicias no podían faltar, por ello la tía Sandra de Chazal preparó sabrosos sandwiches, mientras que la torta y los dulces fueron elaborados por Ursula's Bakery. La mesa de regalos fue elaborada por Baby Corp.


jueves, 9 de julio de 2015

El problemático muguet en bebés

El muguet es una infección de las mucosas bucales causada por un hongo microscópico, llamado Candida albicans. Afecta generalmente a los bebés, ya que su sistema inmunitario no está maduro. Los agentes infecciosos se manifiestan a través de placas blanquecinas en la boca, lengua, parte interior de los cachetes, paladar y encías. Para diferenciarlas de los residuos de la leche, debes frotarlas suavemente con un pedazo de algodón. Cuando no desaparecen, significa que tu hijo presenta síntomas del muguet. Toma en cuenta que las manchas suelen acompañarse de llantos en el momento de nutrirse. Esto es debido a que la inflamación le provoca dificultades para deglutir los líquidos. También es común que le ocasione dolores. Es necesario acudir a un médico para efectuar análisis e iniciar un tratamiento de inmediato, ya que es la única manera de poder aliviar al pequeño.
Datos relevantes para tomar en cuenta
Transmisión

Durante el embarazo, los cambios hormonales perturban el equilibrio entre los diferentes microorganismos presentes en el cuerpo de la mujer y favorecen el desarrollo del Candida albicans, por lo que el bebé puede contaminarse en el parto. Asimismo, el hongo se puede transmitir durante la lactancia cuando la madre sigue un tratamiento antibiótico o si presenta heridas en los pezones. Finalmente, es posible que la afección se produzca cuando el bebé tome medicamentos, los cuales reducen sus defensas inmunitarias y favorecen el desarrollo de los agentes infecciosos.
CALMANTE

Es importante reducir las molestias que presenta el bebé. Por lo tanto, vierte una cucharilla de bicarbonato de sodio en un vaso con agua y empapa una compresa con esta preparación. Luego, frota suavemente la boca de tu hijo con la misma. Repite esta acción 4 veces por día. Por otro lado, evita darle comidas a base de zanahoria, ya que esta verdura favorece el desarrollo del hongo y agrava los síntomas del muguet.
COMPLICACIONES

Cuando no es tratado, el muguet se propaga en el tubo digestivo del bebé, lo que le ocasiona diarrea y vómitos. Asimismo, pueden aparecer rojeces en los órganos genitales, ano e ingle. Es importante destacar que esta afección suele acarrear una pérdida de peso, debido a que el pequeño sufre molestias en el momento de nutrirse. Es fundamental limitar el adelgazamiento de tu hijo, ya que puede tener repercusiones fatales.
TRATAMIENTO

Es necesario acudir a un médico de familia o pediatra para que prescriba una suspensión concentrada fungicida adaptada al pequeño. Cuando el hongo ha logrado duplicarse y propagarse, se debe aplicar una pomada específica dentro de la boca del bebé. Asimismo, las madres que lactan a su hijo tienen que utilizarla en sus pezones. Es esencial pedir consejos al doctor para conocer las dosis exactas de cada producto. Además, el profesional puede administrar otros medicamentos para limitar las incomodidades y dolores. La consulta médica también permite prevenir las complicaciones.




Descripción y efectos del riesgoso embarazo ectópico

Ocurre cuando el embrión anida y empieza a crecer fuera de la cavidad uterina. En este caso, la gestación debe ser interrumpida de inmediato con la realización de un acto quirúrgico o medicamentoso para evitar daños severos.
TIPOS DE GESTACIÓN EXTRAUTERINA

El embarazo extrauterino se puede producir en diferentes lugares del aparato reproductor femenino, es decir, en las trompas de Falopio, el ovario, la cavidad abdominal o el cuello uterino.

TUBÁRICO

El embarazo tubárico ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta en una de las trompas de Falopio. La gestación debe ser interrumpida, ya que el crecimiento del embrión en este lugar ocasiona daños graves en el aparato reproductor de la mujer y puede acarrear su fallecimiento. Toma en cuenta que la extremidad de la trompa de Falopio tiene probabilidades de romperse, lo que requiere una intervención quirúrgica inmediata para evitar repercusiones fatales. Asimismo, la paciente debe recibir transfusiones de sangre para no sufrir una hemorragia interna.

ABDOMINAL

En algunos casos de embarazos extrauterinos, el embrión se aloja en la cavidad peritoneal. La anidación y el crecimiento del óvulo fertilizado se producen en el peritoneo, el cual consiste en la membrana serosa que reviste la cavidad abdominal y forma pliegues que envuelven las vísceras situadas en este lugar. Es importante destacar que es complicado diagnosticar este tipo de embarazo ectópico, lo que incrementa los riesgos de sufrir complicaciones como ser shock hemorrágico, toxemia (presencia de toxinas en la sangre), embolia pulmonar e infecciones diversas. Para evitar estas repercusiones severas, es indispensable efectuar una intervención quirúrgica para remover el feto.

CERVICAL

Representa una baja incidencia de los embarazos ectópicos (aproximadamente 1 por ciento de los mismos). En este caso, el óvulo fertilizado anida y crece en el canal cervical (a nivel del cuello uterino). Generalmente, la paciente presenta un aborto natural durante el segundo o tercer mes de gestación. Sin embargo, en algunas mujeres, el embrión sigue creciendo y puede ocasionar daños graves. Por eso, es necesario resecarlo con un acto quirúrgico para prevenir las complicaciones (hemorragias y ablación del útero).

OVÁRICO

El embarazo ovárico se caracteriza por el desarrollo del óvulo fertilizado en el ovario. Este tipo de gestación extrauterina suele producirse en las mujeres que utilizan un dispositivo intrauterino de contracepción. El diagnóstico del embarazo ectópico ovárico es más complicado que el tubárico. De esta manera, suele ser más tardío, lo que incrementa el riesgo de sufrir complicaciones. Es necesario resecar el saco gestacional por vía laparoscópica lo antes posible y controlar a la paciente para asegurarse que no padezca shock hemorrágico. En algunos casos, se debe efectuar una resección ovárica parcial para salvar la vida de la mujer.
INFORMACIONES CLAVES PARA LA PACIENTE

La gestación extrauterina es una situación de emergencia, ya que pone en peligro la vida de la paciente. Por esta razón, es primordial informar a las mujeres sobre el embarazo ectópico e incitarlas a acudir rápidamente al ginecólogo.

SÍNTOMAS

Los principales síntomas consisten en el desarrollo de un dolor agudo y persistente en la parte baja del vientre. Asimismo, la mujer puede sufrir mareos, diarrea y vómitos. En algunos casos, aparecen sangrados vaginales oscuros y líquidos. Si presentas estas manifestaciones clínicas, debes acudir de inmediato a un ginecólogo para efectuar una serie de análisis.

FACTORES

DE RIESGO

Existen diferentes factores que incrementan el riesgo de tener un embarazo extrauterino. Entre éstos, encontramos los defectos congénitos e infecciones en las trompas de Falopio, ovarios o útero causadas por gonorrea o clamidia. Asimismo, ser portadora de un dispositivo intrauterino de contracepción, padecer enfermedades inflamatorias en el aparato reproductor y ser mayor de 35 años. Además, tener múltiples parejas sexuales, presentar antecedentes de ligadura en las trompas y ciertos tratamientos de fertilidad pueden acarrear embarazos extrauterinos.

PREVENCIÓN

No se pueden precaver los embarazos extrauterinos, pero es posible reducir los factores de riesgo. De esta manera, es fundamental tomar medidas de protección al mantener relaciones sexuales para disminuir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (gonorrea o clamidia, por ejemplo). Asimismo, se recomienda no fumar. Por otro lado, las mujeres que tienen antecedentes de gestaciones ectópicas deben efectuar controles regulares con su ginecólogo.

FERTILIDAD

El hecho de haber tenido un embarazo ectópico no tiene impacto sobre la fertilidad. De esta manera, las pacientes pueden embarazarse a futuro. Sin embargo, existe un riesgo alto que tengan de nuevo una gestación extrauterina. Por eso, es necesario evaluar el estado del aparato reproductor con el ginecólogo. No dudes en pedir consejos a tu médico sobre el lapso que debes esperar antes de intentar embarazarte nuevamente.
EL APOYO

PSICOLÓGICO

Los embarazos ectópicos tienen repercusiones psicológicas sobre la paciente y su cónyuge, ya que deben enfrentarse a la pérdida de un hijo que deseaban. Asimismo, el acto quirúrgico suele ocasionar impactos negativos sobre el bienestar mental de la mujer. Además, se acompaña de estrés y dolores. Por eso, es necesario brindar un apoyo psicológico a la pareja para que se pueda recuperar de este evento infortunado.

Es relevante destacar que aunque la intervención quirúrgica se efectúe rápidamente, es decir, durante el primer trimestre del embarazo, la pareja ya se estaba preparando

para ser padres. Por eso, es esencial acompañarla para enfrentar esta situación. El apoyo psicológico puede iniciarse antes de la operación para ayudar a los cónyuges a prepararse a la misma. Sin embargo, lo más importante consiste en el acompañamiento postoperatorio.

La psicoterapia en casos de gestaciones extrauterinas permite reducir los sentimientos de ansiedad, desesperación, depresión e ira que pueda sentir la pareja. Es importante darle un lugar para hablar de su frustración y sensaciones. La ayuda psicológica suele favorecer la resiliencia emocional y la perseverancia para reponerse de la pérdida del bebé. Esto contribuye a efectuar un duelo para poder intentar concebir otro niño a futuro.

Sintomatología

y tratamientos médicos

del embarazo extrauterino

//

Alfredo Villarroel Goytia

Ginecólogo - Obstetra

Se denomina un embarazo extrauterino cuando un óvulo se implanta fuera del útero. Puede ocurrir a cualquier mujer y es altamente peligroso. Por lo tanto, es importante reconocer las primeras señales y recibir un tratamiento lo antes posible.

Los síntomas que puede presentar la paciente son la hemorragia vaginal (en un 85 por ciento de los casos), lumbalgia, dolencia en la fosa iliaca y falla menstrual. Asimismo, si tiene signos de ruptura de la trompa, puede sufrir sensación de desmayo, presión intensa en el recto y tensión arterial baja. Además, dolor agudo en la parte inferior del abdomen, formación de masa pélvica en la región anexial, palidez y shock hemorrágico. Con la sintomatología mencionada, se solicitan laboratorios de hemograma completo y una prueba de embarazo Hormona Gonadotropina Coriónica cuantitativa (HCG), la cual mide el nivel de esta hormona y presenta valores bajos en relación al tiempo de la falla menstrual. Otro elemento muy importante para efectuar el diagnóstico consiste en la ecografía transvaginal que nos va a mostrar el útero vacío y una masa anexial con vascularización. Se puede también realizar una punción en el fondo de saco de Douglas (membrana del peritoneo que recubre la cavidad abdominal entre el recto y útero). Si se obtiene sangre que no coagula, se confirma el diagnóstico.

La gestación extrauterina es potencialmente mortal y se debe actuar con celeridad. Por lo tanto, cuando llega una paciente al ginecólogo, se efectúa el diagnóstico de forma rápida y precisa, ya que la mujer puede entrar en shock hemorrágico si se rompe el embarazo ectópico. Además, el médico debe canalizar una vía para la administración de líquidos, sangre y oxígeno. Luego, el profesional define el tratamiento: la laparotomía (da solución al problema con la conservación de la trompa) o salpingectomía (exéresis de la trompa si el embarazo ectópico está roto con limpieza y lavado de cavidad abdominal). En cuanto a las pacientes que tienen un embarazo no complicado, es decir, con una masa menor a 3 centímetros, sangrado inferior a 500 mililitros, ausencia cardíaca del embrión, inexistencia de dolor abdominal agudo y embarazo ectópico no roto, se puede administrar un tratamiento medicamentoso con metrotexato y leucovorina con el consentimiento de la mujer y de su familia. En este caso, se sigue un esquema de 5 días. Se observan los resultados con controles por ecografía y HCG. De esta manera, se puede conservar la trompa de la paciente.

El pronóstico en las mujeres que han tenido un embarazo extrauterino es sensible porque muchas veces, pueden realizar otra gestación ectópica si se conservó la trompa o en la trompa contralateral. De esta manera, es primordial tomar en cuenta los antecedentes de la paciente para proporcionarle cuidados específicos. Asimismo, la prevención es de suma importancia, por lo que se debe tener un uso controlado del dispositivo intrauterino (DIU) y tomar medidas de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual, de cuadros inflamatorios e infecciosos ascendentes que puedan comprometer las trompas.

Las mujeres que presentan antecedentes de embarazo ectópico o sintomatología característica de esta afección deben consultar al ginecólogo de emergencia, ya que es un cuadro que puede causar su muerte por no ser atendidas oportunamente.

miércoles, 8 de julio de 2015

Fabiola Landívar es la flamante mamá primeriza que reunió a más de 50 personas

Está a la espera de su primer bebé y por ello sus familiares, amigas y colegas de trabajo le organizaron un baby shower a todo dar. Fabiola Landívar es la flamante mamá primeriza que reunió a más de 50 personas en el salón de té La Tertulia, donde degustaron de una variedad de masitas típicas.

La celebración. Hasta el lugar, las damas llegaron colmadas de regalos para el pequeñito, hubo desde un moisés hasta ropita de todos los colores y modelos. Las asistentes quedaron encantadas con la decoración, que estaba inspirada en un castillo, donde el rey será Darío. Los cupcakes, tortas, galletas y la variedad de postres fueron hechos por Divercity Fiesta.


lunes, 6 de julio de 2015

Giannina Suárez Wende con su esposo, Diego Soliz, y su primogénita, Elvia María.

Plateado y azul tiñeron mesas, sillas, adornos y dulces, durante el 'baby shower' que le organizaron a Giannina Suárez Wende su hermana, Valeria Suárez, y su madre, Fátima Wende.

A los esfuerzos añadieron otro hermoso detalle, orquídeas blancas en todas partes. Es así que el salón Cabildo del hotel Los Tajibos quedó convertido en un bello escenario de inspiración maternal.

La embarazada recibió a sus 100 invitadas, muchas compañeras de promoción del Franco Boliviano, junto a su esposo, Diego Soliz, y su primogénita, Elvia María.

El segundo bebé de la pareja nacerá en agosto y, además de este 'baby shower', ya tuvo otro organizado por su abuela paterna. Así que regalos y cariño sobran en casa

Neumonía connatal o congénita

La neumonía del recién nacido (connatal) es una causa importante de infección neonatal y mortalidad neonatal. La neumonía neonatal puede ser precoz o tardía siendo la bacteriana la etiología más frecuente en ambos casos.

La neumonía de inicio precoz, se adquiere durante los tres primeros días de vida y es adquirida desde la madre a través de tres vías posibles: Aspiración intrauterina de líquido amniótico infectado, transmisión trasplacentaria de organismos, aspiración de líquido amniótico infectado durante o después del parto.

La Neumonía de inicio tardío, esta ocurre durante la hospitalización o después del alta y generalmente surge por la colonización de organismos intrahospitalarios.

La neumonía precoz y tardía se presenta comúnmente como un síndrome de dificultad respiratoria que comienza después del nacimiento y se asocia a letargia, apnea, taquicardia y mala perfusión que puede progresar hasta el shock séptico. Algunos recién nacidos pueden desarrollar hipertensión pulmonar.

Otros síntomas son inestabilidad térmica, acidosis metabólica y distensión abdominal. Ninguno de estos signos son específicos de neumonía y debe realizarse diagnóstico diferencial con las causa no respiratorias de distress respiratorio. La Radiografía de Tórax, confirma el diagnóstico clínico de neumonía y solicitar un cultivo de sangre.

El tratamiento antibiótico empírico si la neumonía es precoz o tardía, se recomienda el uso de Penicilina o ampicilina más un amino glucósido, además de oxigenoterapia y monitorización continua ya que algunos entran a ventilación mecánica, los antibióticos se deben administrar y esperar el cultivo de sangre para tener al germen causante y rotar a otros antibióticos o seguir el que se empezó. En todo caso el Neonatólogo será el que valorara al recién nacido, pero recuerda que el control prenatal es importante para evitar este tipo de patologías en el recién nacido.

Pronóstico: La mayoría de los neonatos con neumonía evolucionan bien, pero el pronóstico depende de la severidad de la enfermedad, las condiciones médicas subyacentes, la edad gestacional y el tipo de organismo. La mortalidad se asocia a prematuridad, enfermedad pulmonar preexistente e inmuno deficiencia.