domingo, 30 de noviembre de 2014

Los bebés memorizan mejor con estímulos positivos

Los bebés recuerdan los buenos momentos y son más propensos a memorizar algo si existe una emoción positiva o estímulo positivo que acompañe a esa acción, según concluye un estudio de la Universidad de Brigham Young en Utah (EEUU) y que recoge la revista Infant Behavior and Development.
Debido a que los bebés aún son incapaces de expresarse con palabras, el equipo de expertos decidió observar su capacidad de memoria mediante los movimientos de los ojos de los bebés y viendo cuánto tiempo observaban una imagen de prueba. Primero, colocaron a los bebés participantes frente a un monitor en el que aparecía una persona dirigiéndose a ellos con tonos de voz diferente: alegre, enfadado o neutral. Tras esto, se les mostraba una forma geométrica.
La prueba se repitió cinco minutos más tarde y al día siguiente. Sin embargo, la prueba del día siguiente incorporaba una nueva forma geométrica junto a la del día anterior. Los investigadores registraron el tiempo que estos dedicaban a cada una de las formas geométricas, descubriendo que si la figura había estado asociada a una voz negativa no la recordaban, pero sí lo hacían o lo hacían mucho mejor cuando se trataba de la figura asociada a la voz alegre y positiva.
“Somos los primeros en estudiar cómo las emociones ante estímulos influyen en la memoria. Creemos que lo que pasa es que el afecto positivo intensifica sistema de atención y la excitación de los bebés. Aumentando esos sistemas, podemos incrementar su capacidad de procesar y quizás recuerdan por eso la figura geométrica”, afirma Young Ross Flom, autor principal del estudio.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Los primeros dientes del bebé

La dentición empieza en el embarazo, ya que comienza la calcificación de los dientes durante el séptimo mes de gestación. La erupción de éstos inicia entre los tres meses y un año de vida. Este momento suele ser difícil tanto para los padres como para el bebé, ya que provoca dolores.

Es fundamental reconocer los síntomas de la dentición para poder ayudar al bebé y evitar preocuparse. Esta etapa de la vida es imprescindible y no corresponde a ninguna enfermedad. Cuando van a salir los dientes, el pequeño suele salivar en exceso y busca objetos de manera constante para mordisquear. Esto le ayuda a aliviar las molestias. Además, puede estar irritable y llora fácilmente. Por otro lado, sus encías se hinchan y sus cachetes se vuelven rojos. Es también común que presente dificultades para dormirse y coma en menor cantidad.

4 FORMAs PARA ALIVIAR sU MALESTAR

FRÍO

Se recomienda comprar un anillo de dentición, el cual puedes encontrar en las farmacias y supermercados. Colócalo en el refrigerador para que enfríe durante unas horas. Luego, proporciónalo a tu bebé para que lo pueda mordisquear. El frío logra anestesiar la encía y alivia temporalmente el dolor. Además, el hecho de mascar contribuye a masajear la encía dolorosa sin que la pueda herir. Puedes encontrar diferentes modelos en los comercios. Opta por uno ligero y lúdico para que atraiga al niño. No olvides lavarlo frecuentemente para que no le entre ninguna bacteria en su organismo. Toma en cuenta que no debes ubicar este anillo en el congelador, ya que puede provocar quemaduras en la boca del menor.

ATENCIÓN

En algunos casos, es necesario prestarle atención al pequeño y proveerle mayor cantidad de cariños para tranquilizarlo. Se aconseja abrazarlo, caminar con él, cantarle una canción y escuchar música para distraerle de la incomodidad que siente en la boca.

MASAJES

En el momento de la dentición, la salivación del bebé se intensifica, lo que incrementa el reflejo de succión. Por esta razón, el niño necesita masajearse la encía con todos los objetos que encuentra. Debes tener cuidado que no ingiera ningún elemento que se pueda trancar en su garganta y provocarle asfixia. Por lo tanto, muchos pediatras sugieren a los padres realizar un masaje con sus dedos. Lávate previamente las manos con un jabón neutro. Puedes también aplicar una gota de limón sobre tu dedo. La presión ejercida por el masaje alivia el dolor y la atención que brindas al pequeño lo reconforta.

LIMPIEZA

Cuando sale el primer diente del infante, debes establecer una rutina de limpieza cotidiana. Frota delicadamente su encía con un cepillo de dientes blando o un trapo limpio. Esto previene la proliferación de bacterias y disminuye la irritación. Por lo tanto, alivia el dolor y calma los eventuales llantos del bebé.


martes, 25 de noviembre de 2014

Nicole Camacho y su esposo Luis Chávez tuvieron un bonito baby shower en el salón de té Fridolin del Open Mall Urubó.

Acompañada por casi 90 personas, algunas compañeras de sus épocas de magnífica y actuales colegas de Yanbal y por familiares y amigos, Nicole Camacho y su esposo Luis Chávez tuvieron un bonito baby shower en el salón de té Fridolin del Open Mall Urubó.

La cita fue organizada por Nicole Pulino, que preparó los juegos de rigor y decoró el local inspirada en el buen gusto de la diseñadora Coco Chanel.

Nicole tiene siete meses y medio de gestación, dará a luz por parto natural a Mila en el mes de enero, para quien ya tiene toda la ropita necesaria

La cita fue organizada por Yanina Álvarez de Crapuzzi, con ayuda de Silvana Rossell, para reunir los más bellos regalos

lunes, 24 de noviembre de 2014

Video BABY SHOWER DE MAYRA COPAS MISS SANTA CRUZ

Video OBESIDAD INFANTIL


Nombres y su significado para 2015

Todo padre sabe lo difícil que es ponerle nombre a su hijo, porque siempre aparecen varias opciones y elegir uno es la tarea más complicada ya que se debe tomar en cuenta que el nombre elegido será para toda la vida. Por esta razón, El Sol te señala cinco nombres de niños y niñas, entre los más populares que se perfilan para este 2015. Estas sugerencias pueden ayudarte a elegir alguno por su respectivo significado.

Noa. Su origen es hebreo. De este nombre se dice que aparece hasta dos veces en la Biblia y junto a sus hermanas, es la protagonista de la primera historia "feminista" del Antiguo Testamento.
Son mujeres muy calmadas.

Paula. Se trata de un nombre de origen latino. Significa "pequeña" y es una variación de Paola. Son activas y emotivas. Se adaptan fácilmente y son muy amables con los demás. Les gusta las actividades que requieren constancia y lógica.

Andrea. Proviene del griego y significa "hombre", "masculino". Hace unos años era mucho más común la versión masculina de este nombre. Son sensibles, afectuosas y leales. Tienen voluntad para conseguir todo lo que se proponen.

Nerea. Es un nombre de origen vasco que es un derivado de "nere", cuyo significado en euskera es "la mía". También se dice que su origen proviene del griego y significa "la mujer que vive en el mar". Son analistas y observadoras.

Daniela. Proviene del hebreo y significa "justicia de Dios". Daniel es uno de los nombres masculinos más comunes y tal vez por eso también que se haya puesto de moda su versión femenina. Ellas son emotivas, exigentes y muy delicadas.

Antonio. Es de origen latino significa "se enfrenta con el adversario". En la década de los '50 fue uno de los más utilizados. Es muy activo, eficiente y comunicativo. Además de independiente y tiene una gran energía.

Pablo. Este nombre proviene del latín y significa "pequeño". Son personas con mucho encanto y muy educadas. Reflexivos, lógicos y algo reservados. Además, son muy fieles y esconden una gran sensibilidad.

Alejandro. Este nombre proviene del griego y significa "defensor", "protector" o "salvador". Es el número uno en todos los rankings de nombres para niño. Son protectores, tranquilos y pacientes. Les gusta la autenticidad y dan lo que reciben.

Lucas. Es de origen latino y significa "el que resplandece". Fue un nombre muy utilizado durante los últimos años y actualmente vuelve a cobrar protagonismo en nuestro país. De carácter, es práctico, lógico, responsable y constante.

Hugo. Es de origen germano y significa "perspicaz", "brillante" o "inteligente". Los Hugo se preocupan por los pequeños detalles y son muy perfeccionistas. Son seductores y se sienten atraídos por las grandes causas.

BABY SHOWER PAOLA VILLEGAS

Con la presencia de sus amigos y familiares, Paola Villegas y Óscar Saavedra organizaron un lindo baby shower en su domicilio particular, para celebrar la pronta llegada de sus primeros bebés, dos mellizos.

Para la ocasión llegaron familiares desde Estados Unidos. Todos los asistentes disfrutaron de una tarde inolvidable.



01. Paola Villegas y Óscar Saavedra 02. Lorena Galindo, Paola Villegas, Heidi Blanchard 03. María Isabel Aguayo, Lidia Taborga, Paola Villegas, Heidi Blanchard, Geisselle Aguayo, Cielo Uribe, Litzzie Soliz 04. Óscar Saavedra, Anita Maldonado, Federico y Anita Diez de Medina, Paola Villegas, Heidi Blanchard 05. Familia Maldonado 06. Gabriela Corzo, Paola Villegas, Andrea Choque, Eliana Olivares 07. Paola Villegas y Jhenny Nava 08. Nathali Yañez, Jhenny Nava, Leny Piérola, Solange Terrazas, Viviana Chávez, Paola Villegas, Ana Mérida, Cristhian Pinaya 09. Ana Mérida, Lenny Piérola, Paola Villegas, Solange Terrazas, Vanessa Panozo.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Tener mascota durante el embarazo puede ser práctico

Se dice que el perro es el mejor amigo de los seres humanos, esto incluye a las embarazadas, según indica la especialista en gimnasia de etapa gestante, Yolanda Salvatierra, quien asegura que los canes ayudan a realizar media hora de ejercicio moderado.

"El can ayuda a las gestantes a realizar la media hora de ejercicio moderado que necesitan, un hábito saludable que reduce el sobrepeso durante el embarazo. Los beneficios del animal se extienden al bebé cuando nace: los perros consiguen que el niño crezca más sano", aseguró la especialista quien además es gineco obstetra.

Explicó que estudios científicos comprobaron que el can es un importante aliado cuando se espera un bebé, favoreciendo el ejercicio físico de las gestantes, reduciendo el peligro de padecer sobrepeso u obesidad durante la embarazo.

"Les ayuda a realizar los 150 minutos de actividad física semanal que de media se recomienda durante el embarazo. Westgarth ha estudiado los beneficios de convivir con perros en 11.000 embarazadas. Lo cual demostró que gestantes amantes de los perros tienen un 50 por ciento más de posibilidades de realizar los entre 20 y 30 minutos de ejercicio diario que les recomiendan los especialistas, y de reducir así el riesgo de padecer sobrepeso", puntualizó.

Las caminatas al aire libre son un ejercicio sano durante la gestación. "El perro motiva a las mujeres para que salgan de paseo, incluso durante su embarazo, y así las ayudan a realizar la actividad física que necesitan en su estado", detalló.

Indicó que se lucha con la obesidad durante el embarazo porque aumenta el riesgo de tener un parto prematuro y también de sufrir complicaciones durante el alumbramiento del bebé.

CUIDADOS

Sin embargo, recomienda tener ciertos cuidados como: Que el perro no le salte sobre la pancita cuando esté sentada o acostada, cerciorarse de que todas las vacunas del perro estén al día, además de su aseo y buenos modales.

Parto humanizado con calor y asistencia médica



Si bien existen muchos tipos de parto, que varían según las costumbres, tradiciones y los propios sistemas de salud vigentes, el mejor es el que favorece las preferencias de la madre al momento de dar a luz, plantea Luciano Gutiérrez, ginecólogo obstetra, especialista en reproducción.

El denominado alumbramiento humanizado, dice, es una excelente alternativa, puesto que toma en cuenta decisiones de la madre como la posición y el lugar en el que quiere dar a luz, pero siempre asesorada por personal médico especializado que garantiza, tanto su bienestar como el del neonato, todo precedido del respectivo control prenatal.

“El parto humanizado o parto psicoprofiláctico es un concepto que surge a inicios de los 80 en Montevideo, Uruguay, que consiste en un parto hospitalario en el que a la madre se le da todo el calor humano, como si estuviera en su domicilio, o sea con atención cordial de parte del personal médico y paramédico, que la habitación sea confortable y que se parezca más al cuarto de una casa que a una pieza hospitalaria. De igual manera, el acompañamiento de la pareja en todo momento es importante, podría estar también la madre o la hermana siempre que sean de ayuda para que la paciente guarde calma”, detalla Gutiérrez.

Para optar por este tipo de alumbramiento sin riesgos se le proporciona a la madre conocimientos teóricos elementales sobre anatomía y fisiología del embarazo y parto, los síntomas que lo anuncian —contracciones, dilatación y expulsión—, y se dedica un espacio a temas de nutrición y vida diaria durante la gestación.

Además, las mamás aprenden diversos ejercicios y tipos de respiración que le serán útiles al momento de dar a luz, así como a adiestrar los músculos que harán un esfuerzo extra en el parto y a aprovechar al máximo el descanso entre contracciones.

Aplicar esta rutina permite un adecuado manejo de las emociones, elimina la tensión y brinda calma, explica Fernando Álvarez, director regional de CIES, organización privada sin fines de lucro que, entre otros, promueve esta opción con la idea de reducir el número de alumbramientos domiciliarios, pues éstos comprometen la salud de la madre y del niño.

Álvarez enfatiza en que entre las ventajas del parto humanizado está la reducción de la ansiedad y el temor de la madre porque puede elegir la posición más cómoda para dar a luz, un espacio que sea confortable y el tipo de compañía, además se informa sobre el procedimiento, interactuando con el personal de salud antes, durante y después del nacimiento.

Gutiérrez agrega que esta práctica permite una rápida recuperación de la madre, pues ella puede ingerir alimentos líquidos y sólidos o caminar, si así lo desea, prácticamente al instante después de que nació su bebé porque el dolor es mínimo.

“Es imprescindible educar a la gente para que pierda el temor de visitar un hospital y a la vez que los médicos y todo el personal de salud brinden una atención de calidez y calidad para revertir el riesgo al que están expuestas las madres en nuestro país, donde el parto domiciliario es frecuente; éste es desaconsejado, ya que los riesgos de infección, sangrado y complicaciones como la elevación de la presión arterial y la preeclampsia son recurrentes, y las razones por las que Bolivia ocupa los primeros lugares en mortalidad materno-infantil”.

Fuente: Dr. Luciano Gutiérrez, ginecólogo obstetra y Dr. Fernando Álvarez, gerente regional de CIES La Paz.


Investigación por la muerte de bebé vuelve a foja cero

La Fiscalía decidió volver a foja cero la investigación sobre la muerte del bebé Alexander, ocurrida hace una semana, informó ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Según la funcionaria de Gobierno, el Ministerio Público, que declaró el caso en reserva por 10 días, las pesquisas se reiniciarán con el objetivo de encontrar a los responsables por la violación y muerte del menor, que se encontraba en el hogar Virgen de Fátima, de La Paz.

La forma cómo se condujo la investigación también es motivo de preocupación para el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia, Marcoluigi Corsi, que afirmó que será necesario esperar las conclusiones de las investigaciones que realizan las autoridades llamadas, en alusion a la Fiscalía, y añadió que este hecho removió las estructuras de los hogares de acogida para menores y que es necesario un trabajo coordinado con las esferas gubernamentales y ver la posibilidad de mejorar estos centros que dependen el Estado. En el Ministerio Público afirmaron que no se referirán al caso hasta que se levante la reserva.

Jalón de orejas
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló ayer que la reunión de Gabinete de la madrugada fue aprovechada por el presidente Evo Morales y por el vicepresidente Álvaro García Linera para ‘jalar las orejas’ a los titulares de los ministerios que recibieron normas de protección a las mujeres.

Sin embargo, Dávila negó que hubiera una excesiva participación de autoridades en el caso y dijo que gracias a esa presión, desde el Ejecutivo, se prestó más atención al caso.

Politización
Las declaraciones radicales de los parlamentarios sobre la muerte de Alexander, fueron calificadas como pasos políticos de estos actores, de cara a las elecciones subnacionales que se realizarán en marzo de 2015.
El diputado electo por Unidad Demócrata Amílcar Barral afirmó que los legisladores que están de salida en el parlamento no tienen una mejor oportunidad para relanzar su imagen y por eso aprovechan los medios que solicitan hablar de este tema.

El asambleísta departamental de La Paz Roberto de la Cruz dijo que las afirmaciones del gobernador paceño, César Cocarico (MAS), de deslindar toda responsabilidad del hogar de acogida donde sucedió el hecho no tienen otro objetivo que el de cerrar el caso y proyectar su figura como candidato a la relección

lunes, 17 de noviembre de 2014

Video BABY SHOWER NICOLE CAMACHO

Cuidados de la futura mamá

Para muchos es muy difícil de creer que la placenta se había podido infectar durante el embarazo, pero esto no es todo, porque entre las consecuencias de esta infección es que la gestante podría perder el feto y en otros casos desencadenaría a un parto prematuro. Para conocer más las ginecólogas Desireé Mostajo y Máxima Ramos, puntualizan en las maneras de esta infección y sus consecuencias.

¿Qué sucede? Durante la gestación de algunas embarazadas se da la "corioamnionitis" que es una infección del líquido amniótico y las membranas que lo contienen. Por lo tanto, Ramos explica que lo que ocurre es una infección ascendente que comienza desde la vagina hacia dentro que sube por las membranas y esta no solo afecta a la placenta sino también al feto.

Causas. "A raíz de esta situación surgen las amenazas terminando en un aborto. Puede darse un óbito fetal porque la infección puede matar al bebito", resaltó.

En otros se da cuando la paciente tiene un embarazo de alto riesgo y este le conlleva amenazas de aborto, tiene un poco de sangrado luego eso se infecta y sube la infección.

También es causado cuando hay ruptura de bolsa y si la embarazada no desencadena parto, entonces tiene que estar en reposo hasta que lo haya y si lo hay, se debe hacer trabajo de parto.

Situaciones. Generalmente las corioamnionitis terminan en un aborto, expulsando al feto si se trata de un embarazo mayor o un aborto espontáneo cuando el embarazo es menor a 20 semanas. "Cuando se detecta a tiempo y dependiendo del caso se da tratamiento", indicó Mostajo.

Síntomas de la embarazada. Cuando la infección no se diagnostica a tiempo, las pacientes presentan algunas sintomatología pasando mucho tiempo con dolor permanentemente. Y cuando hay ruptura de bolsa pueden presentar un cuadro febril.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Video LAS CARIES EN LOS DIENTES DE LECHE




La hipnosis ayuda a controlar los dolores durante el parto

En el hospital St. Sixtus, en la ciudad alemana de Haltern am See, las mujeres pueden optar por dar a luz bajo hipnosis. El objetivo de esta terapia consiste en quitarle el miedo a las mujeres embarazadas y aliviar sus dolores.

"Es un estado de relajación profunda que se encuentra entre el estar despierto y el quedarse dormido", explica la partera Claudia Müffler. Después del parto, las mujeres son capaces de acordarse de todo, afirma Müffler. Helga Hüsken-Janßen, presidenta de la Sociedad Alemana de Hipnoterapia, lo describe en estos términos: "Muchas mujeres embarazadas comparan la experiencia de un trance con el momento agradable que uno siente poco antes de quedarse dormido".

"La autohipnosis puede ser una medida efectiva para reducir las tensiones y el miedo durante el parto", asegura el ginecólogo Ulrich Freitag. Para conseguir este efecto es muy importante que el terapeuta le dé a la mujer antes del parto todas las instrucciones.

Calor y pesadez
Claudia Müffler aprendió la técnica durante un curso de formación de 40 horas impartido por un hipnoterapeuta. Se trata de establecer un vínculo entre ciertas cosas y el estado de relajación, de modo tal que las mujeres por sí solas salgan del estado de hipnosis. En vez de un péndulo utiliza su mano: "A la mujer embarazada le pongo mi dedo por encima de la frente.

Ella debe fijar los ojos en mi dedo sin levantar la cabeza". Con este método, las mujeres aprenden a dejarse ir de tal manera que experimentan calor y pesadez.

Durante la preparación hipnomental del parto se ensaya con las mujeres un ejercicio mental de parto. La Sociedad Alemana de Hipnoterapia recomienda que la hipnosis solo la practiquen terapeutas cualificados. El terapeuta debe tener un certificado expedido por una sociedad de hipnosis que garantice su formación

Alexis Wieczorek y David Pereira organizaron un baby shower

Alexis Wieczorek y David Pereira organizaron un baby shower para celebrar la llegada de su primera bebé, Lilan Catalina.

La agasajada recibió lindos regalos.

1. Alexis Wieczorek y David Pereira

2. De pie: Leigh Casey, Alexis Wieczorek y Holly Hansel. Sentados: Fances Weiss, Aida Azero y Beatriz Farkas

3.David Pereira, Alexis Wieczorek, Diego Arenas e Inés Ruiz de Pereira

4. Adriana Quevedo, Elena Joffre, Alexis Wieczorek y Janeth Joffre

5. De pie: Jessica Fischer y Alexis Wieczorek. Sentados: Valentina Rossi, Catherine Henshan, Hillary Voth y Debbie Hansen

6. Invitados en el baby shower

7. David Pereira, Pablo Quilla, Leticia Pereira, Alexis Wieczorek, David Pereira, Victoria Quilla, Inés Ruiz y Samanta Quilla

8. Ginny de Galindo, Susana Galindo y Alejandro Blumen

9. De pie: Claudia Rivera y Stefany Antezana. Sentadas: June Knaudt y Mariana Llobet

10. David, Marcela, Alexis, Inés y Faye

11. Familia y amigos en la reunión

12. Alexis Wieczorek, David Pereira, Ma. Isabel Ruiz y Diego Arenas

13. Ginny de Galindo, Sonia de Ruiz y Julia Gracia.

Envían a la cárcel a tres de los 7 detenidos por muerte del bebé

Luego de cinco horas de la audiencia de medidas cautelares la fiscal Edna Montoya anunció ayer la imputación de siete personas por el asesinato del bebé -del Hogar Virgen de Fátima de la zona de Obrajes- el pasado jueves. Tres de ellos fueron enviados preventivamente a la cárcel.
"Son siete personas imputadas, tres con detención preventiva y cuatro con detención domiciliaria (…) la educadora va a Calahuma porque tiene 19 años, la otra estará en Obrajes y la otra en Miraflores”, expresó Montoya.
Los delitos por los cuales se acusa a las personas implicadas son infanticidio y encubrimiento. Naty Choquetarqui Bellido, Martha Ticona Apaza y Madeleine Pahe Chambi, madre sustituta del menor, se encuentran con detención preventiva. Montoya aclaró que están en distintos centros para que no puedan comunicarse.
A su vez, las enfermeras Sandra Madeny e Isabel Coro, el médico José Luis Delgadillo y el interno Darío Tapia Revollo, todos del Hospital del Niño están con detención domiciliaria por disposiciones legales. Las otras tres personas que estaban detenidas, también de este centro médico, quedaron libres ya que no se encontró indicios de culpabilidad en su contra.
La mañana del jueves funcionarios del Hogar Virgen de Fátima trasladaron al bebé de 8 meses de emergencia al Hospital del Niño para que recibiera atención médica y luego lo llevaron al Hospital Juan XXIII donde falleció. El asesor legal de la Unidad de Atención Integral a la Familia, Ever Orozco, quien participó en el examen, comunicó en la ocasión: "la causa de la muerte es hemorragia interna por la penetración. Hubo desangramiento y laceraciones dentro del cuerpo”. Respecto a la posibilidad de violación del bebé la fiscal anunció que se seguirá con las investigaciones. "No se descarta que haya sido con un aparato rígido o con el miembro”, comentó.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Bebé de ocho meses fallece tras ser abusado



Un bebé varón de ocho meses de vida fue supuestamente violado ayer en el Hogar Virgen de Fátima. Horas después falleció en el hospital Juan XXIII. Cuatro funcionarios del albergue, administrado por la Gobernación de La Paz, están detenidos.

El hecho sucedió en la madrugada. Luego, el infante fue trasladado de emergencia al hospital Juan XXIII, debido a que presentaba una hemorragia producto de “un trauma abdominal cerrado”, explicó la jefa de la Defensoría de La Paz, Inés Aramayo.

“Lastimosamente, en horas de la mañana, el personal de la Defensoría de (la zona) Max Paredes fue notificado de que el bebé habría sufrido un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, el informe médico da a conocer que tendría un trauma abdominal cerrado con hemorragia, por lo cual se llamó al Ministerio Público y a la Policía solicitando una evaluación, también forense, de manera inmediata”, indicó Aramayo.

Reporte. El informe forense indicaba que las heridas del menor fueron provocadas por un coito anal, que puso en riesgo su vida, “situación que fue ratificada porque cerca de las 19.00 y 20.00 el bebé falleció” en el hospital, señaló Aramayo.

La funcionaria relató que el bebé fue rescatado en julio por la defensoría de una pareja que afrontaba problemas con el alcohol; luego de una evaluación fue remitido al Hogar Virgen de Fátima para “buscar un proyecto de vida para el menor”.

Aramayo denunció que la presunta violación se produjo al interior del albergue, que es administrado por la Gobernación de La Paz, y que algunos funcionarios de la institución son los principales sospechosos. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo ayer a dos varones y dos mujeres, una de ellas de 16 años, para ser investigados como presuntos autores del crimen.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación paceña, Agustina Quispe, señaló desde la FELCC que los detenidos prestaban su declaración informativa, aunque no quiso precisar si son funcionarios del hogar. “Nosotros ya presentamos la denuncia en contra de los cuatro detenidos por violación, seguida de asesinato”, precisó Aramayo.

Indicó que también presentarán una denuncia por negligencia en contra del Hogar Virgen de Fátima y del Hospital del Niño, debido a que el infante fue trasladado inicialmente allí, pero no le prestaron la atención inmediata, por lo que tuvo que ser trasladado al Juan XXIII. La Defensoría correrá con los gastos del sepelio.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Controles necesarios para tu embarazo

Están casados y ya disfrutaron de la hermosa etapa del matrimonio. Viajaron, compartieron cenas románticas y asistieron a todos los juntes de sus amigos. Pero ahora están viviendo el mejor momento de sus vidas ya que las pruebas confirmaron que esperan su primer bebé. ¿Pero qué hacer después de esto?, existen pruebas y controles necesarios que aseguran la salud de tu pequeño.

¿Por qué hacerlo?. Para el ginecólogo José Luis Casanova, a la mujer embarazada se le hacen pruebas de enfermedades que podrían afectar el embarazo y que se pueden tratar. Es por tal motivo que al momento de quedar en estado de gestación el control de toda la etapa gestacional es la única forma en la cual la mamá puede estar tranquila de que el bebé venga saludable. “Con los controles se pueden diagnosticar problemas o sospechas de aquellos que puedan venir y así darle una solución ya sea paleativa o definitiva, según las circunstancias”, dijo.

Asistir a todos los controles. Ahora bien el ginecólogo, Carmelo Rodríguez, asegura que es importante que las mujeres no dejen de asistir ni un solo mes al control, esto es para evitar los embarazos riesgosos, además que en este seguimiento, se controla el peso, se brinda una dieta de comida sana y sobre todo se va monitoreando el crecimiento del bebé.

Para tomar en cuenta. Cabe resaltar que la ginecóloga-obstetra, Desiré Mostajo, indica que antes que nada lo primero que debe hacer la paciente es acudir al consultorio de su obstetra de confianza para la orientación, realizarse los estudios pre-gestacionales y comenzar a tomar ácido fólico tres meses antes. Una vez embarazada debe realizarse el hemograma, glicemia, orina completa, grupo y Rh, toxoplasmosis IgG -IgM, VDRL, HIV, rubeóla, hepatitis B y C. TSH T4, para descartar algunas patologías y ver las condiciones en las que se encuentra la paciente. Posterior a ello vienen las ecografías y los controles que se realizan mensualmente los primeros siete meses.

Dulce espera tecnológica

Sabemos que eres una mujer que siempre estás al corriente de la vanguardia y en este caso, es la de la tecnología. A veces el embarazo trae consigo muchos afanes que debes saber balancear y no olvidar ningún detalle; aquí es donde entran las aplicaciones para dispositivos móviles que te ayudan mes a mes. Ya no tienes excusa de descuidar tu cita con el médico o informarte correctamente los pasos a seguir para tener una espera saludable. Branko Zabala, gerente de BZ Group expertos en apps, nos comenta las ventajas de estos y cómo elegir el de nuestro agrado o necesidad.

Información y comodidad. Según Branko, una de las ventajas más importantes de usar una de estas es la posibilidad de llevar toda la información en nuestro bolsillo o cartera. "Esto nos permite anotar, leer, investigar sin necesidad de usar una computadora", comenta.

"Aprovechar espacios de tiempo como la espera en el médico, podemos realizar esto y mucho más gracias a que los smartphones y tablets tienen los mismos atributos que un computador", puntualiza Zabala.

Confiables y prácticos. “Como padre yo he tenido la oportunidad de usar estas aplicaciones, en su mayoría son buenas y confiables”, asegura Zabala. “Se puede apreciar la evolución del bebé, videos de partos, cuidados para la madre y muchos otros temas para los que fueron específicamente diseñados”, concluye. Además acota que existen aplicaciones que son pagadas y otras gratuitas. Las que son con pago suelen tener mayor valor agregado y la mayoría están en inglés
\

¿Café durante el embarazo?

El embarazo implica muchos cambios, tanto físicos, hormonales y alimenticios. Pero si hablamos de la comida, en toda esta etapa tus preferencias alimenticias cambiarán y para ello debes conocer qué cosas debes consumir y qué cosas debes evitar, tal como el caso de las bebidas, especialmente el café.

No hay pruebas exactas. Según la ginecóloga, Yolanda Céspedes, no existen estudios definidos que afirmen que el café puede afectar el desarrollo del bebé o comprometer el estado de salud de la madre. “Hay investigaciones a favor y en contra del café, por lo tanto no hay nada definido”, dijo.

Cuidar la alimentación. Sin embargo, la especialista resalta que durante los primeros meses del embarazo, cuando las células del nuevo ser se están multiplicando, la paciente debe servirse alimentos livianos, evitar los medicamentos y no tomar nada pesado.

Aumenta la energía. El especialista Edwin López, indica que si bien no existen estudios a profundidad como con la cocaína. El café, al tener cafeína, puede estimular la producción de energía y elevar la presión arterial, por lo cual no se recomienda su consumo. Se debe proteger la salud del bebé y la madre.

Otras opciones. Pero si la madre tiene los deseos, lo ideal es que consuma un café de cereal, este no contiene cafeína por lo tanto no es igual al café, pero tiene un sabor similar, que calmará esa sensación. Asimismo, no se debe exagerar con el consumo, comenta López.


La muerte súbita del lactante

La muerte súbita del lactante no es una enfermedad. Corresponde al fallecimiento rápido e inesperado de un bebé sano, el cual para de respirar sin ningún causante médico aparente. De hecho, las causas que lo provocan son poco conocidas, pero algunas investigaciones científicas han determinado el impacto del neurotransmisor de la serotonina sobre su desarrollo.

Este síndrome surge principalmente durante el sueño y es más frecuente en invierno. Generalmente, la muerte súbita del lactante se produce en los bebés que tienen entre 1 y 6 meses de vida. Las probabilidades son mayores en los varones, prematuros y pequeños que nacen con menos de 2.5 kilogramos.

A pesar de que se desconozcan sus causas, estudios científicos han permitido identificar diversos factores de riesgo. Por lo tanto, es importante conocer los gestos y algunas medidas para prevenir este síndrome.

4 maneras de aminorar riesgos

acostar

Durante muchos años, se recomendaba acostar a los bebés sobre el vientre para evitar que el contenido de su estómago refluya en sus bronquios. Sin embargo, esta posición aumenta los riesgos de muerte súbita del lactante, ya que impide una respiración adecuada y los pequeños pueden asfixiarse con el óxido de carbono que sus pulmones exhalan. Por lo tanto, es preferible colocar al niño sobre la espalda. Toma en cuenta que la posición de lado está también desaconsejada porque el pequeño puede desplazarse sobre su vientre durante la noche.

cigarro

El riesgo de muerte súbita del lactante acrecienta si fumas durante o luego del embarazo. La nicotina y el monóxido de carbono contenidos en el tabaco llegan a la placenta, lo que acelera el ritmo cardíaco e incrementa la presión arterial. Asimismo, las probabilidades de este síndrome aumentan si el bebé está expuesto al humo de cigarro. De esta manera, es primordial no fumar a proximidad del niño.

cama

No debes compartir tu cama con el bebé, ya que un movimiento inadecuado puede acarrear rápidamente la asfixia del niño, ya sea por la frazada o almohada. Se estima que aproximadamente 50 por ciento de las muertes súbitas del lactante se producen en las camas de los padres. Si no quieres que el pequeño duerma en una habitación separada, coloca su cuna en tu cuarto. Acuéstalo sin almohada en un colchón plano y firme. Asimismo, la manta no debe sobrepasar sus hombros.

temperatura

Es esencial que el bebé no tenga demasiado calor porque el riesgo de muerte súbita del lactante incrementa. Su habitación debe mantenerse a una temperatura aproximada de 18 grados. No lo dejes dormir al lado de la calefacción o expuesto al sol. Por otro lado, al colocarlo en su cuna, debes averiguar que sus pies toquen la parte inferior de la misma para que no pueda desplazarse debajo de las frazadas.

Video Un bebé toca batería al ritmo del thrash metal

Wyatt de ocho meses y medio de edad sorprendió a los internautas al tocar en la batería una canción de Pantera con la ayuda de su padre.

Aunque al inicio se muestra sorprendido, Wyatt encuentra rápidamente el gusto al ritmo y termina por tocar alegremente su mini-batería.

El instrumento fue realizado artesanalmente con latas de comida, platos y lápices.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Video Bebé que logra gatear es premiado por su perro

El video que fue difundido a través de las redes sociales muestra a un pequeño bebé gateando hasta llegar cerca a su mascota.

El animal lo miró fijamente y movió la cola en señal de completa atención. El niño al llegar a su nuevo amigo, recibió unos lengüetazos en el rostro como reconocimiento.

Los padres y amos de los protagonistas afirmaron que el momento les "derritió los corazones".

lunes, 10 de noviembre de 2014

Maternidad Necesidad de hidratarse durante el embarazo

La hidratación es fundamental para que el cuerpo de la mujer funcione mejor, sobre todo, durante el embarazo. Beber aproximadamente dos litros de agua favorece la circulación sanguínea, ayuda a eliminar toxinas innecesarias del organismo y a reducir la retención de líquidos. El agua es el mejor aliado contra las estrías en el embarazo, la sequedad de la piel, la celulitis, las varices o la sensación de piernas cansadas durante la gestación. También existe multitud de productos cosméticos para el cuidado del rostro y del cuerpo que protegen y aportan elasticidad a la piel como las cremas hidratantes. Sin embargo, algunos de estos contienen componentes que podrían afectar el desarrollo del feto durante el embarazo. Por ejemplo, las cremas que contienen vitamina A o retinol son muy peligrosas durante este periodo. Consulta con tu ginecólogo si sigues un tratamiento especial para la cara o cuerpo o ante la mínima duda sobre el uso de determinadas lociones. Por ejemplo, el Isotretinol y el Etretinato son medicamentos que se utilizan para los casos severos de acné y psoriasis

La forma correcta de amamantar

Existe una serie de signos observables que confirmarán a la madre que su bebé está alimentándose de manera adecuada. Estos son:

El bebé emite sonidos de deglución que pueden oírse. Si la madre puede escucharlos, esto estará indicando que el bebé está tragando la leche.

El bebé succiona de forma relajada, sin signos de ansiedad y se muestra tranquilo mientras está mamando. La madre percibe que sus pechos producen leche de manera constante, atendiendo a sensaciones de llenado y vacío de los pechos. El bebé recupera el peso que tenía al nacer en alrededor de los 10 días tras el nacimiento. El bebé emite entre dos y tres micciones diarias los primeros días y, después, en torno a seis. Tras haber expulsado el meconio, el bebé defeca alrededor de 4 o 5 veces diarias o después de cada mamada. La caca suele ser amarillenta, verdosa o marrón y de consistencia semilíquida, grumosa o pastosa. Después de un mes, esto puede cambiar y comenzar a hacer caca menos veces al día, a veces solo una o, incluso, ninguna.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Polémica: los bebés pueden publicar selfies con un juguete

La chochera después de un nacimiento es tan grande que los recién nacidos son estrellas en las redes sociales sin saberlo. A la diseñadora holandesa Laura Cornet le pareció extraño estar involucrada en la vida de alguien que ni siquiera sabía que conocía todo sobre su vida.

Cornet cuestiona el argumento de que publicar fotos de los hijos es inofensivo. “Los bebés no manifiestan su acuerdo con que publicaran sus fotos en línea", dice.

Ese pensamiento la llevó a crear el ‘New Born Fame’, un juguete que permite que los bebés se tomen selfies y las publiquen en las redes sociales.

El objetivo era iniciar un debate sobre quién tiene el derecho de publicar en línea las fotografías de los niños.

El móvil, que tiene juguetes de peluche con forma del logo de Facebook y el pájaro de Twitter, cuelga por encima de la cuna. Cuando el bebé lo alcanza, el dispositivo toma una foto o un video y en automático lo publica en las redes.

Proyecto de graduación
El ‘New Born Fame’ fue el proyecto de graduación de Cornet en Eindhoven Design Academy, y de inmediato provocó una gran cantidad de reacciones. Algunos se enojaron y dijeron que era una locura que expusiera a los bebés en los medios sociales. Eso le gustó. "Se estaba probando mi afirmación; me sentía muy contenta", explicó.

Un estudio realizado por Microsoft Research reveló que el 62% de las madres de niños menores de tres años de edad usan Facebook. Más del 96% de estas "mamás de Facebook" afirmó publicar fotos de sus hijos. Muchas de estas madres pertenecen a la primera generación de usuarios de Facebook, quienes estaban en la universidad cuando la red fue lanzada. A medida que se hicieron mayores y formaron sus familias, Facebook cambió junto con ellas; por ejemplo, al agregar el evento de vida ‘Esperando un bebé’ a un perfil.

Después aumentó la cantidad de usuarios molestos por la tendencia. Esto llevó a la creación de aplicaciones como unbaby.me, que elimina de la sección de noticias de los usuarios las publicaciones no deseadas de bebés

jueves, 6 de noviembre de 2014

Interpreta y calma los llantos del bebé

Muchos padres se hallan impotentes frente a los lloros de sus hijos y se desesperan cuando no logran apaciguarlos. Es vital entender sus necesidades para ayudarles a sentirse mejor.

8 factores que los provocan



Los llantos son una manera para el bebé de expresarse y llamar la atención, ya que no puede comunicarse de otra forma. En la mayoría de los casos, no revelan ninguna anomalía y suelen ser ocasionados por diferentes factores no patológicos. Es importante reconocerlos para poder brindarle una respuesta adecuada al pequeño.

hambre

Generalmente, el bebé empieza a llorar cuando tiene hambre, ya que su estómago es muy pequeño y no puede contener mucha comida. Este llanto suele ser poco agudo. Se inicia de manera gradual, irregular y va tomando fuerza y continuidad, haciéndose más rítmico. Otras señales que lo ayudan a identificar son el chuparse el puño o abrir la boca, por ejemplo. Proveerle leche contribuye a calmar los llantos. Si no tiene hambre, girará su cabeza al otro lado o cerrará su boca. De esta manera, sabrás que llora por otro factor.

incomodidad

El niño puede llorar cuando no se siente cómodo, ya sea por una postura que no le conviene, ropa aprieta, temperatura del ambiente o pañales sucios. También puede ser que tu hijo esté irritable. Estos llantos se caracterizan por ser repetitivos e insistentes. Suelen interrumpirse cuando el bebé está en tus brazos. Sin embargo, debes revisar los diferentes parámetros que pueden provocar esta incomodidad para encontrar una solución. Así, le podrás aportar bienestar. En caso contrario, volverá a llorar cuando lo saques de tus brazos.

sueño

Es comúnmente pensado que los bebés se duermen con facilidad. Sin embargo, cuando no encuentran la postura adecuada o las condiciones óptimas para el sueño, suelen protestar antes de quedarse dormidos. En este caso, los llantos empiezan con lloriqueos y luego, se intensifican. Son más frecuentes en el final del día. Suelen aparecer después de una jornada agitada en la cual tu hijo ha sido muy solicitado por su entorno. Para reducirlos y calmar al niño, debes acostarlo en un lugar tranquilo, hablarle suavemente y cantar una melodía relajante.

sed

El bebé puede empezar a llorar porque tiene sed. Es frecuente en casos de calor excesivo, ya que transpira mucho. Debes colocar tu dedo en su cuello para sentir si su piel está caliente. También es importante tocar sus manos y pies. Suminístrale una mamadera con agua fresca. Notarás directamente si es la causa de sus llantos, ya que se interrumpirán rápidamente. Al contrario, si sigue llorando, significa que su malestar proviene de otra causa.

pañal

Una de las causas más frecuentes que provoca llantos estridentes y repetitivos en los bebés es cuando tienen el pañal sucio, más aún si su piel es sensible o está irritada. Debes fijarte si está mojado o con heces, ya que muchos niños no aguantan la sensación de humedad. Luego, es esencial que su pañal limpio no apriete demasiado su vientre y cadera, ya que podría seguir llorando.

cariño

Algunos bebés necesitan una gran demostración de cariño y contactos físicos con sus padres para sentirse bien. Por lo tanto, pueden llorar para que los alces en tus brazos. Se recomienda caminar suavemente con tu hijo y hablarle para que se calme. También puedes taparlo con una manta para que se sienta seguro como en el vientre durante el embarazo. A veces, lo único que necesita es sentir y oír los latidos de tu corazón para tranquilizarse.

aburrimiento

Es importante destacar que las actividades de los bebés no consisten en solamente comer y dormir. Tienen necesidades vitales de contacto y estimulación. Por esta razón, tienes que compartir con tu hijo y no dejarlo todo el tiempo solo. Puedes colocarlo en su cuna con juguetes y ubicarla a tu lado. Otra opción consiste en ir a pasear. Si no tienes mucho tiempo libre, no dudes en pedir ayuda a tu entorno. Mantener a tu bebé activo permite reducir considerablemente la cantidad de llantos por día.

dolor

Al sentir un dolor, el bebé empieza a llorar con intensidad fuerte y de forma repentina. De hecho, su llanto es más arrítmico y agudo que de manera general. En cuanto a las enfermedades que no causan un dolor directo como la fiebre, provocan gemidos más sordos, débiles y prolongados en el niño. Se encuentra decaído y rechaza la comida y las bebidas. En estos casos, debes acudir al pediatra para que diagnostique la afección que padece tu hijo y se pueda empezar un tratamiento.

Los lloros causados por dolencias o situaciones patológicas

//

Gustavo Guzmán Rivera

Pediatra - Terapia Intensiva

El llanto es una manera común de comunicarse y desahogarse de los niños sobre todo de los lactantes cuando están nerviosos, tensos, molestos, entre otros. Debido a que es la única forma de expresarse, es importante que busquemos los mecanismos para comprender y manejar los lloros.

El lactante irritable es una de las consultas más estresantes en Urgencias. La solución casi siempre viene de la mano de una cuidadosa exploración física y si procede, un tacto rectal. Además de un interrogatorio a los padres en base a los comportamientos que ha tenido el menor y síntomas como fiebre, vómitos, tipos de llanto, ya sea continuo o asociado a algo y la conducta alimentaria. Asimismo, es importante registrar la temperatura del bebé. Las manifestaciones clínicas anteriormente mencionadas nos obligarán a realizar un estudio más minucioso, ya que existen muchas causas patológicas que pueden provocar un llanto inconsolable en el niño. Entre éstas, encontramos:

-Infecciones: fiebre, otitis media aguda, meningitis e infecciones del tracto urinario (ITU).

-Problemas gastrointestinales: cólico del lactante, invaginación, estreñimiento, fisura anal, reflujo gastroesofágico y hernia inguinal.

-Afecciones otorrinolaringológicas: muguet, erupción dental, cuadro catarral, entre otras.

-Trastornos neurológicos

-Maltrato

-Lesiones traumáticas: fracturas, luxaciones, entre otras.

-Escaso aporte alimentario

-Dermatitis del pañal

-Torsión ovárica o testicular

La manera de llorar del bebé se nos hará cada vez más familiar y ello nos permitirá reconocer las causas que motivan el llanto para saber si debe ser atendido de forma prioritaria (en el caso de hambre, soledad o dolor) o es mejor esperar un poco, a que sea él mismo el que vaya buscando recursos para encontrar su bienestar (cuando por ejemplo, solo hay sueño o tensión).

Las necesidades primordiales a satisfacer son las de hambre, frío, suciedad, enfermedad y sueño. Al principio tendremos que ir probando cada una de las alternativas con las que contamos para satisfacer estas necesidades, ofreciéndole su alimento, arroparle o desabrigarle, cambiarle el pañal, modificar su postura, observar si hay algún indicio de enfermedad con lo que lograremos descartar cada una de las posibilidades.

Por otro lado, el bebé es muy sensible a la tensión ambiental y percibe el estado de ánimo de la persona que lo cuida. Al no controlar estos factores, se alimentaría el círculo vicioso de tensión y llanto, el cual pretendemos romper.

Los padres deben acudir a algunos medios para encontrar la calma de su hijo. Pueden cogerlo en brazos para consolarlo, hablarle con dulzura, pausadamente, con seguridad y ponerle una música suave o sonidos rítmicos. También se pueden ayudar con el chupete para que succione y se tranquilice o balancearlo con delicadeza.



Contactos: Edif. Continental Of. 1 H

Av. Santa Cruz y Pedro Blanco

Telf. 77440369 – 4401494


martes, 4 de noviembre de 2014

Pros y contra de dormir con el bebé en tu cama

Dormir con tu hijo es una práctica conocida como colecho. Se trata de una decisión personal que los padres del bebé deben tomar.

Si estás planteando la posibilidad de dormir con tu bebé, te inidicamos los pros y los contras, para que te sea más fácil decidir. Los defensores del colecho aseguran que facilita la lactancia materna y fortalece los lazos emocionales. Además, al dormir en la misma cama, es más fácil para la madre atender al bebé cuando éste lo requiere, mejorando de ese modo la calidad del sueño en ambos. Para sus detractores, el colecho interfiere en el proceso de construcción de la identidad del niño y perjudica el desarrollo de su autonomía. También hay quien opina que la cercanía entre la mamá y el bebé hace que el éste se despierte más veces para comer.

Para algunos padres el hecho de dormir con sus niños dificulta encontrar tiempo para estar solos e interfiere en su vida sexual.