jueves, 31 de julio de 2014

Video APRENDIENDO A SER MADRE PIGEON VACUNAS DEL BEBE

Grupos de apoyo para el embarazo



La gestación es siempre algo nuevo para las primerizas y no hay nada mejor que compartirlo con alguien que lo ha vivido y te entiende. Bajo esa premisa, el centro Alma Sana gestó un grupo de apoyo para embarazadas, tanto futuras mamás solteras como aquellas con pareja.

Allí, las psicólogas Anahí Navarro y Elba Elena brindan sesiones terapéuticas e informativas. “Cada sesión es diferente porque hablamos de las cosas que no se comentan regularmente durante el embarazo, por lo general solo se habla del periodo bonito, pero nunca se dice nada de las incomodidades que genera como las hemorroides o la incontinencia”, explica Navarro.

Para ello, Alma Sana cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda la información a las participantes, entre ellos está un dermatólogo que les explica, por ejemplo, qué son las estrías, por qué aparecen y cómo pueden cuidar su piel. La psicóloga detalla además que en las sesiones reciben a un profesor de yoga que les orienta en formas de relajación, un aspecto que puede ayudar a hacer más fácil y llevadero el parto. De igual manera, una nutricionista les enseña cómo alimentarse bien y con ella una serie de profesionales.

“En una sesión estuvo una ginecóloga que detectó en una de las madres un problema de hipertensión porque se le hinchaban las manos”.

Pero las dudas de las gestantes también pueden ser en el plano emocional. “Hay mujeres que al llegar me dicen que no saben qué va a pasar en sus vidas cuando nazca el bebé, muchas están solas o tienen dificultades con sus parejas, entonces también hablamos con ellas de esos dilemas e inseguridades. Muchas están en la misma situación y se apoyan unas a otras”, precisa la terapeuta.

El grupo comenzó hace tres meses y sus reuniones son todos los martes a las 19.30, el costo es de Bs 15 por sesión. Navarro recuerda que comenzaron con tres participantes, todas mamás solteras. “Era muy terapéutico ya que entre ellas se apoyaban, se daban fuerzas y compartían sus experiencias. Una de ellas dará a luz en este mes”.

Los profesionales que participan de Alma Sana lo hacen desinteresadamente porque el grupo no busca lucrar sino apoyar.

“Hay procesos psicológicos a los que se enfrenta una futura madre a lo largo de los nueve meses. Por ejemplo entre los siete y ocho meses surge el fenómeno de anidar para que cuando llegue el bebé se deseche lo viejo y la casa esté ordenada y muchas se preguntan por qué se sienten tan estresadas”, explica Navarro. Entonces, quienes son parte de la sesión intercambian experiencias relacionadas con su embarazo y esta información es reforzada por los conocimientos de las especialistas.

La sexualidad es otro aspecto importante durante el embarazo pues debido a las hormonas a muchas mujeres se les eleva la libido y en la mayoría de los casos, como no tienen pareja, no saben cómo manejar la situación. “Una sexóloga les brinda información sobre los juguetes sexuales que pueden usar para satisfacerse de manera segura”.

En Alma Sana se realizan dinámicas basadas en la terapia breve sistémica. “Para el Día de la Madre hicimos un ejercicio de las hadas madrinas, por el que cada una tenía un globo y escribía el don que quería regalarle al bebé de la otra. Fue muy grato porque lo que ellas escribían (conceptos como fuerza, paciencia, energía y otros) revelaba lo que querían para sí mismas”. Con base en ello, la terapeuta les lleva a reflexionar para trabajar aspectos que ellas precisan y fortalecerlas.

La idea es crear un ambiente cómodo para que enfrenten sus deseos y miedos. “El objetivo es que disfruten su embarazo y esperen con amor al bebé, un momento muy importante en la vida de una mujer”.

Seguridad

No sientas ni miedo ni vergüenza, si vas a ser madre soltera eres muy valiente y participar de un grupo puede aportarte seguridad.

Emociones

Aunque tu bebé esté en el útero, en proceso de desarrollo, le pueden afectar las cosas que te afectan a ti, por eso al estar tú bien, él también se halla bien.

Desafío

La responsabilidad de tener un hijo sin el soporte emocional y financiero de una pareja muchas veces no es fácil. Por esta razón es óptimo hacer terapia.

Texto: Fotos: Charhadas.com.Fuente: Alma Sana (Edif. Hermann, piso 12 of. 1205,)Anahí Navarro (74074386) psicóloga.


El cerebro de los bebés ensaya antes de su primera palabra

La revista PNAS publicó hace poco un estudio sobre el lenguaje en los bebés, que comienza después de que el cerebro haya ejercitado los mecanismos necesarios. Los resultados revelan que los niños pueden distinguir los sonidos de todas las lenguas hasta aproximadamente los ocho meses, cuando empiezan a centrarse sólo en aquellos que escuchan a su alrededor.

Investigadores del Instituto para el Aprendizaje y Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington (EE UU) han analizado cómo los bebés desarrollan unos mecanismos con los que formar palabras mucho antes de empezar a hablar.

El trabajo, publicado en la revista PNAS, ha sido realizado en niños de 7 a 11 meses de edad y muestra cómo el cerebro estimula las áreas que coordinan y planifi can los movimientos motores para el habla.

“La mayoría de bebés balbucean a los 7 meses, pero no pronuncian sus primeras palabras hasta pasado su primer año. Aun así, sus cerebros comienzan a establecer las bases sobre cómo formar palabras mucho antes de hablar”, subraya Patricia Kuhl, autora principal del trabajo y codirectora del instituto de la Universidad de Washington.

Además, el nuevo estudio sugiere que esta planifi cación motora contribuye a hacer que los niños se vuelvan más sensibles a su lengua materna. El experimento consistió en someter a 57 bebés a un escáner que mide la actividad del cerebro, a través de una técnica no invasiva llamada magnetoencefalografía (MEG).

Todos fueron expuestos a una serie de sonidos que consistían en sílabas propias de su lengua nativa (el inglés) y de una lengua extranjera (el español) tales como “da” y “ta”, mientras los científi cos registraban sus respuestas cerebrales.

Los investigadores observaron que la actividad cerebral se centraba en un área auditiva del cerebro llamada giro temporal superior, así como en el área de Broca y el cerebelo, donde se encuentran las regiones corticales responsables de la planifi cación de los movimientos motores necesarios para el habla.

Los resultados del escáner mostraron que el patrón de actividad producido por los sonidos de la lengua materna era similar al originado por una lengua extranjera en los infantes de siete meses de edad, lo que demuestra que están respondiendo a todos los sonidos del habla.

En cambio, en los niños de 11 a 12 meses aumentaba la actividad al escuchar el lenguaje foráneo respecto al habla nativa. Este hecho sugiere que los lactantes de más edad realizan un esfuerzo mayor para predecir que movimientos están relacionados con los sonidos del lenguaje no materno.

PRELIMINARES PARA EL HABLA

Los autores han identifi cado un punto de infl exión en el desarrollo cerebral de los infantes. Los bebés pueden discernir los sonidos propios de distintas lenguas, pero a partir de los 8 meses sus cerebros empiezan a centrarse sólo en aquellos que les son más familiares.

Tras este trabajo, los expertos concluyen que es crucial hablar con los niños durante las interacciones sociales, incluso cuando estos aún no han empezado a hablar. Destacan que el parentese –forma de hablar usada por los adultos que se ajusta al lenguaje de los niños– puede ser útil en los bebés para modelar los movimientos motores necesarios para hablar.

“Al oírnos hablar a nosotros se activan, más de lo que inicialmente pensábamos, las áreas de acción en el cerebro de los bebés”, concluye Kuhl. “Su cerebro se prepara para hablar mucho antes de que digan su primera palabra”.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

- Patricia K. Kuhl, Rey R. Ramírez, Alexis Bosseler, Jo-Fu Lotus Lin, and Toshiaki Imada. “Infants’ brain responses to speech suggest Analysis by Synthesis” Proceedings of the National Academy of Sciences.

miércoles, 30 de julio de 2014

Baby Shower Dulce espera de Brianna

A solo días de la llegada de Brianna, sus papás, Nury Olmos y Rubén Darío Suárez le dan la bienvenida con un baby shower de flores y pajaritos, puesto que toda la decoración estaba llena de rosas, regaderas y jaulas de aves.

Una tarde llena de manjares. Los más de 80 invitados disfrutaron dulces, chocolates, cupcakes, muffins, además de la torta de Toffy.

Lactancia, crea vínculos con tu bebé desde su primer día de vida

La forma en que te mira o cómo te agarra el dedo mientras amamanta te da idea de que estás creando vínculos afectivos con tu hijo desde sus primeras horas de vida.

En honor a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de agosto, hoy te contamos cuáles son los vínculos afectivos y sicológicos que se crean durante este periodo madre-hijo.
También te explicamos las dudas que podás tener respecto de la parte de salud y nutrición que este hermoso acto de amor conlleva, desvirtuando cualquier mito que tengás.

El primer contacto íntimo
Para los expertos, la lactancia es un aspecto fundamental en el desarrollo biosicosocial de un niño porque representa el primer contacto íntimo, de comunicación, confianza, seguridad con su primer amor, la madre.

Es el único modo de contacto del bebé con su madre, ya que a la vez el niño puede percibir la voz, el olor, los latidos, de igual modo que en el vientre. “En pocas palabras, el niño se comunica con el pecho materno y es vital para la conformación de su seguridad afectiva presente y futura, de una personalidad estable y segura”, explica la sicóloga familiar Ingrid Saavedra.

Su colega Fanny Parrado asegura que la lactancia brinda seguridad emocional, fortalece la autoestima, crea vínculos de unión, amor, cariño y protección entre la madre y el bebé.

Ambas coinciden que a través del amamantamiento el bebé recibe estimulación táctil, visual, olfativa, gustativa y oral, ya que la madre al amamantar interactúa con caricias, palabras suaves y dulces, en la mirada intercambian afectos, lo que hace que el bebe desarrolle confianza y seguridad en sí mismo.
“Cuando los primeros vínculos son fuertes y seguros, la persona es capaz de establecer un buen ajuste social, por el contrario la separación emocional con la madre, la ausencia de afecto y cuidado puede provocar en el hijo una personalidad poco afectiva o desinterés social”, explica Saavedra.

Evitá los vínculos negativos
Según indican investigaciones sicológicas, la baja autoestima, la vulnerabilidad al estrés y los problemas en las relaciones sociales están asociados con vínculos poco sólidos.

“Si por razones ajenas a su voluntad, como alguna complicación física en ella o en el bebé, intolerancia a la lactosa, o si es adoptado y la madre no puede darle el pecho, es importante que la madre le dé el biberón en los brazos, hablándole, mirándolo, acariciándolo, el contacto físico es muy importante”, recomienda Parrado.

La especialista comenta que a través de investigaciones en conductas adictivas, como trastornos alimenticios, obesidad, adicciones al alcohol y al cigarro, se pudo constatar en un alto porcentaje que en personas que padecen de estos trastornos el destete ha sido muy precoz o definitivamente no hubo amamantamiento.

“Esto ocasionado por mucha ansiedad, nerviosismo o rechazo de la madre, lo que en lo posterior genera una relación distante, ansiosa o conflictiva con la mamá y ver frente a estas circunstancias hay mayor predisposición a desarrollar adicciones ante la ausencia de satisfacción de la etapa oral por la que pasa todo ser humano”, dice.

La nutrición del bebé
El neonatólogo Ricardo Carazas, que divide su tiempo entre la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal de la Mujer Percy Boland y la clínica Foianini, es tajante al decir que la lactancia materna es importante para el desarrollo neonatal.

Recuerda que entre la década de los 50 y 60 se introdujeron al mercado las leches maternizadas, que por un tiempo fue bien vista, sobre todo por las mujeres que iniciaron su etapa laboral
y no tenían el tiempo suficiente para amamantar a sus hijos.

“Luego comenzó esta idea porque se dieron cuenta de que realmente la leche materna tenía muchos beneficios sobre la leche maternizada, desde el inicio precoz de la primera leche que es el calostro”, cuenta Carazas.

El especialista explica que durante los primeros nueve a diez días de lactancia existen tres tipos de leches que van surgiendo mediante el amamantamiento del bebé. Primero está el calostro, luego lo que ellos llaman la segunda leche y finalmente la que tomará el bebé hasta que finalice esta etapa. “Todas son importantes, el calostro, que emana los primeros tres días, es muy rico en inmunoglobulina, que sirve como defensas”, aclara.

Adiós a los mitos
Carazas cuenta que entre las consultas más comunes que las mujeres le realizan está la de los alimentos que deben comer mientras amamantan.
“Yo les digo que sí, porque no hay evidencia de que moléculas grandes de alimentación pasen a través de la leche materna. Si come picante de pollo y no le hace mal, le digo que lo coma, pero si me dice que le encanta comer sandía y le hace daño, que no la coma”, cuenta.

Otro mito que descarta es sobre la idea de que si una mujer ve algo feo o va a un velorio no debe dar de lactar. “Es falso, no pasa nada, indudablemente emociones fuertes maternas pueden producir la liberación de algunas sustancias químicas que podrían llegar a la leche materna, pero en general no hay ninguna contraindicación”.
Sobre las madres que fuman en esta etapa, señala que los estudios demuestran que la mayor cantidad de muertes súbitas ha sido ocasionada por esto.

No existe el “no tuve leche”
Queda demostrado que al tener glándulas mamarias y un sistema hormonal íntegro, toda mujer puede dar de amamantar sin ningún problema.
“El concepto de que yo no tuve leche es un concepto que no existe, porque Dios le ha dado a la mujer glándulas mamarias para que les den el pecho a sus hijos”, explica Carazas.
Incluso las madres que han pasado por una cesárea no tienen ninguna contraindicación para dar de amamantar.
Solo es cuestión de técnica y tiempo. Al principio ocasionará algunas incomodidades y tenés que ser consciente que al decidir ser madre, esto lleva cambios en tu vida. Tené en cuenta que la lactancia no es una tortura, sino tu primer contacto, solo tuyo, con tu bebé

Las buenas madres aumentan las neuronas de sus bebés

Ejercer una buena maternidad aumenta la capacidad intelectual de los recién nacidos, según una nueva investigación. Los científicos encontraron que la presencia de la madre tiene una influencia positiva en la generación de neuronas de sus hijos.

Los investigadores esperan desarrollar herramientas de diagnóstico y terapias para las personas cuyos cerebros se han deteriorado o simplemente subdesarrollado durante la infancia.

Estos son los primeros resultados que muestran cómo las conductas de apego temprano, incluyendo anidación (en mamíferos), cuidados y aseo impactan en las etapas clave del desarrollo del cerebro después del nacimiento.

"Nuestra investigación muestra cómo en los mamíferos la estimulación sensorial de la madre ayuda a esculpir y moldear el crecimiento del cerebro del bebé y ayuda a definir el papel de la crianza en el desarrollo saludable del cerebro, y ofrece en general un mayor conocimiento de lo que constituye una buena madre", afirma la profesora Regina Sullivan, de la Universidad de Nueva York.

No todos son iguales

El estudio también ayuda a explicar cómo las diferencias en la forma en que las madres alimentan a sus crías puede explicar, en parte, la amplia variación en el comportamiento infantil de los animales. Esto incluye a las personas que tienen antecedentes similares o viven en culturas uniformes y muy cohesionadas.

Durante el estudio los investigadores observaron ratas recién nacidas y hallaron que mientras estaban protegidas y bien alimentadas, sus neuronas crecieron y se comunicaron mejor entre sí.

Un análisis de casi 100 horas de video y lecturas eléctricas del cerebro de las crías encontró que el vínculo materno-infantil moldea la actividad neuronal temprana

Aumenta el número de células cerebrales

Los patrones de ‘onda lenta’ de las señales neuronales registradas durante las fases iniciales del desarrollo del cerebro de los mamíferos en ratas de edades comprendidas entre 12 y 20 días, se parecen mucho a los observados en seres humanos durante la meditación, durante los ciclos de sueño-vigilia y durante la atención altamente concentrada.

Esto indica que, cuando las ratas estaban con sus madres, sus cerebros fueron sometidos a períodos de aumento de la generación de neuronas. Cuando la madre no estaba presente, sin embargo, su actividad cerebral fue más errática.

Investigaciones previas en animales mostraron cómo las interacciones maternas influencian la actividad de los genes en el cerebro infantil. Este último estudio ofrece una perspectiva aún más profunda sobre el cuidado materno.

Emma Sarro, coautora del trabajo, afirma que los hallazgos ayudarán a los científicos y a los médicos a comprender mejor las implicaciones cerebrales de las interacciones de calidad y la vinculación entre madres e hijos después del nacimiento, y cómo estas conductas de apego biológico influyen en el ‘cableado’ del cerebro.

lunes, 28 de julio de 2014

Cómo saber si será ¿niño o niña?

Si ya no puede más con la duda de saber si es hombre o mujer, pues no espere más. Los "secretos" de la abuela se revelan y no incluyen precisamente la asistencia de una ecografía. ¿Quiere saber en qué consiten?, siga con la lectura.

Cabe aclarar que ninguna de estas teorías cuentan con una prueba científica, por lo que en algunas mujeres funciona y en otras, no.

La prueba del collar. Martha Osorio, madre que ya probó la efectividad, asegura que consiste en colocar un collar sobre tu barriga y moverlo hacia adelante y hacia atrás. Si el movimiento resultante es semejante al de un péndulo, es decir, de un lado para el otro, esperas un varón. Si, por el contrario, el movimiento es circular, en tu pancita se esconde una niña.

La altura de la pancita. Para Raquel Olivares, si tu pancita es alta, esperas una niña y si es baja, un varón. Hay que tomar en cuenta, que la altura de la panza está sujeta a varios factores, tales como la complexión, peso corporal y posición del bebé.
los antojos. Adriana Gutiérrez, que ya ha tenido tres bebés, afirma que las mujeres a las que se les antojan chocolates u otros alimentos dulces, esperan una niña. Mientras que las futuras mamás que se inclinan por sabores más ácidos, tendrán un varón.

El ritmo cardíaco. Esther Hoyos sostuvo que si es igual o inferior a los 140 latidos por minuto, esperas un varón. Si, por el contrario, es superior a los 140, es una niña.

Malestar matinal. Según Martina Rojas, hay quienes sostienen que el malestar matinal en las mujeres que esperan una niña, es mucho peor que en quienes no.

sábado, 26 de julio de 2014

Samuel, a poco tiempo de llegar

Tiene siete meses de gestación, será mamá por primera vez junto a su esposo, Marcelo Auza, a finales de septiembre y no ve el momento de tener frente a sus ojos el rostro de
Samuelito.

Gabriela Butteler recibió un montón de regalos para su bebé, antes del alumbramiento.

El baby shower se llevó a cabo en el salón de té Fridolin del Urubó, con la asistencia de 60 invitadas, amigas de infancia, compañeras del colegio Uboldi, iglesia y familiares. La iniciativa de organizarle una entrega de regalos fue de sus primas y cuñadas, que lograron un hermoso resultado. La decoración de Noelia Vincenti, denominada Lluvia de amor, lució nubes de las que "llovían" corazones, además de un elefantito, el protagonista, encargado de hablar al bebé.

En cuanto a delicias, era imperdonable quejarse, pues a las masitas típicas preparadas por el equipo del salón del té, se sumó una gran variedad de postres preparados por Dolly Monasterio, que rescató el valor nutritivo de las frutas. Hubo una mesa repleta de frutas en muchas presentaciones, desde brochetas hasta ensaladas. Lo mejor de todo fueron los chocolates

Cuidados del recién nacido, primeros días

Hay ciertos cuidados del recién nacido que debes tener en cuenta, lo más importante es la higiene y tener reglas claras para los que llegan a conocer a tu chiquito.

Lavado de manos

Es importante que todas las personas que vayan a tocar, levantar o alimentar al bebé, se laven las manos antes de hacerlo, especialmente los hermanitos o niños de cualquier edad.

El sistema inmune de un bebé es muy delicado, y no tiene la capacidad de luchar contra los gérmenes durante los primeros dos o tres meses.

TIP

Puedes tener, a la entrada del cuarto, uno de esos jabones en gel que no necesitan enjuague.



Visitantes

-Es mejor que limites el número de visitantes durante las primeras dos semanas, trata de concentrarte en tu familia inmediata, y muy educadamente, pídeles a tus amigos que se acerquen unas semanas después.

-Evita visitas de gente que tenga gripe, fiebre o alguna enfermedad contagiosa.

-Evita sacar al bebé a lugares públicos, por lo menos durante las tres primeras semanas.

Enfermos en casa

-Si alguien que vive en la misma casa del bebé está resfriado, debe usar un tapabocas, y debe evitar estar cerca del bebé lo que más pueda.

Aleja el humo

-Aleja al bebé de cualquier fuente de humo, ya sea de cigarrillo, chimenea o de una parrilla para cocinar.

-No permitas que nadie fume cerca a tu bebé, el ambiente en el que se encuentre debe estar limpio.

Cercanía a sus padres

-Durante los primeros dos o tres meses de vida, es mejor que el bebé duerma en la misma habitación de sus papás, y que esté en un ambiente ventilado y limpio.

Mascotas

-Hay que tener cuidado con el comportamiento de los animalitos, ellos pueden sentir celos y actuar de forma inesperada. No descuides a tu bebé mientras tu mascota esté cerca.

-Mantén muy limpias y aseadas a las mascotas, porque si viven en tu casa, es inevitable que tengan contacto con el bebé.

-Aspira muy bien los pelos de las mascotas.

-Ten cuidado con los gatos especialmente, ya que pueden producir muchas alergias.

jueves, 24 de julio de 2014

Fieles a la tradición católica. Angélica Mérida y Diego Suárez bautizaron a su hijo menor

Ya tiene siete meses, y sus papás consideraron necesario llevarlo hasta la pila bautismal. Francisquito, el segundo hijo de la conductora de Unitel Angélica Mérida, y de su esposo, Diego Suárez, recibió el sacramento del bautismo en la iglesia Sagrado Corazón de María, de Equipetrol.


La misa fue oficiada por el carismático padre Juan Kurahashi que, como de costumbre, puso su toque de humor.



Después, los familiares y amigos, y obviamente también los padrinos (Roberto Santos Navarro, Estela Justiniano y Sonia Durán), se trasladaron hasta la casa de los papás, donde compartieron bonitos momentos en medio de una decoración celeste


Cuidado con las sopas y mates para los niños

Es preferible que los niños entre los 6 a 12 meses no consuman sopas, agua de hierbas, mates o jugos, porque no aportan la cantidad y calidad de nutrientes adecuados.

Así lo recomendaron los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) al precisar que los menores entre los 6 a 8 meses deben consumir alimentos de consistencia espesa tipo papillas o purés. Para los niños de 8 a 12 meses, es importante que se incluyan alimentos que puedan ser triturados o picados ya que proporcionan los macronutrientes esenciales para su desarrollo adecuado. “Una alimentación complementaria oportuna, adecuada, segura y correcta junto con una lactancia materna desde los seis primeros meses hasta los dos años o más, favorece en el crecimiento físico y el desarrollo mental del niño”, precisaron los nutricionistas. En ese sentido, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud presentó el primer Recetario Nutritivo para Niñas y Niños entre los 6 y 22 meses

miércoles, 23 de julio de 2014

Aitiana, la princesa esperada

Aitiana es el milagro de Claudia Seleme y Luis Fernando Áñez. Se prevé que llegue a este mundo la primera semana de septiembre y será la primogénita de este hogar que la espera con toda la ilusión.

Con mucho cariño. En nombre de la pequeña, se reunieron 110 mujeres, entre amigas y familiares de los padres. El evento se llevó a cabo en el restaurante Justo al gusto que fue decorado con muchas mariposas.

martes, 22 de julio de 2014

Sara Lucía, la personita más esperada

Lleva siete meses y medio en la pancita de su mamá y estará en sus brazos en un mes y medio.

Sara Lucía, la primera hija de los esposos Luis Áñez y Vivian Varas, iluminará el hogar de la pareja después de casi dos años de matrimonio.

Una de las más felices es la abuela materna, que puso su casa a disposición de los futuros papás para que reciban a 60 familiares y amigos en un café de siesta con masitas típicas.

Literalmente, los regalos "llovieron" y estuvieron a tono con el color rosado de la decoración, que impuso las mariposas y las flores. Complementaron la cita infinidad de dulces


lunes, 21 de julio de 2014

Estrategia para quitar el cólico de los bebés

Usa un termo con agua tibia: A algunos bebés les gusta la sensación de un recipiente de agua tibia sobre el estómago. Llena con agua tibia uno de esos termos o botellas especiales para el agua caliente, y envuélvela en una toalla. Pon el recipiente sobre tu estómago y echa a tu bebé encima tuyo. Ten mucho cuidado de que el agua no esté demasiado caliente. Lo que a ti te parece tibio, puede ser demasiado caliente para la sensible piel de un bebé.

Suave masaje: Tu bebé puede disfrutar un suave masaje o bien, puede ser que se sobrestimule con el masaje. Presta atención a su reacción.

Silencio: Aunque a algunos bebés les reconforta el movimiento, el ruido y la actividad, otros necesitan menos estímulos y responden mejor al silencio, la quietud y la oscuridad.

También les tranquiliza moverse suavemente, así que usa una silla mecedora o vibradora o un columpio de bebé.

domingo, 20 de julio de 2014

Gas de la risa, opción barata, flexible y rápida para aliviar dolor de parto



El uso del óxido nitroso, más conocido como "el gas de la risa", comienza a ganar adeptas en los hospitales de EEUU, entre los métodos variados que existen para aliviar el dolor durante el parto, como la anestesia epidural, y opciones menos convencionales como la meditación.

El uso del gas inodoro, usualmente administrado en el consultorio de los dentistas, comienza a ser contemplado por cada vez más especialistas debido a los efectos a corto plazo registrados, además de la flexibilidad en su administración y el abaratamiento de costes.

Actualmente disponible en 19 hospitales y 14 centros médicos en EEUU, el cuerpo de la madre elimina el gas en segundos al inhalar el aire de la habitación, en comparación con los efectos a largo plazo de la anestesia epidural, dijo a Efe Loral Patchen, del Hospital George Washington en el Distrito de Columbia.

Una de sus ventajas, para Patchen, es que mantiene a la madre consciente y no le quita la movilidad durante el trabajo del parto, en comparación con los efectos de la epidural, que puede dejarla anestesiada de la cintura para abajo durante varias horas.

Asimismo, la directora de la sección de parteras en Washington cree que este analgésico comienza a ganar seguidoras porque relaja a la madre y la tranquiliza, además de mantenerla alerta y consciente de todo lo que pasa a su alrededor.

"Para las mujeres que deciden parir de manera natural ésta es una opción contemplada por la flexibilidad que conlleva", apuntó Patchen, porque "puede ser administrada por la propia madre en caso de que la requiera y los efectos de alivio del dolor son inmediatos".

Descubierto en 1771, el óxido nitroso comenzó a usarse cien años más tarde como analgésico para atenuar el dolor de las madres durante el alumbramiento, y en 1934 su uso se extendió cuando se inventó un mecanismo mediante el cual las mujeres fueron capaces de administrárselo a sí mismas.

El procedimiento es muy simple, explicó la partera: antes de cada contracción la madre inhala el gas a través de una máscara y el dolor tarda en desaparecer menos de un minuto, aproximadamente 30 segundos; luego, apenas la mujer deja de respirar por este medio, los efectos del gas desaparecen.

A pesar de todos los beneficios que presenta, solo el 1 % de las madres en EEUU decidió optar por esa opción en 2011, frente al 50 % de mujeres que usaron el 'gas de la risa' en Finlandia, Canadá o Australia a la hora de atenuar los dolores del parto.

En EEUU, según la Sociedad de Anestesiólogos, más del 60 % de las mujeres opta por la anestesia epidural a la hora de elegir un método que alivie su dolor, una opción que encarece los costes del parto entre 250 y 1.000 dólares, frente a los 15 dólares que cuesta administrar el óxido nitroso.

Por parte del personal médico, aseguró Patchen, la capacidad de respuesta y la flexibilidad para atenuar el dolor de las mujeres durante el parto es más rápida cuando optan por el gas, frente al uso de la epidural, que requiere personal especializado y puede ser ineficaz si llega tarde.

Igualmente, "cada vez más mujeres eligen el óxido nitroso por iniciativa propia", señaló Patchen, tras ser informadas de todas las opciones disponibles.

Además, apuntó la partera, el gas es un analgésico que puede ser administrado de manera complementaria a los otros métodos de anestesia al alcance de las madres.

Las complicaciones durante el trabajo de parto causadas por la anestesia son "considerables": causan un 5 % de muertes entre las madres; sin embargo, también "se pueden prevenir fácilmente", según cifras de la Sociedad de Obstretas y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés).

Igualmente, la ACOG previene que el gas nitroso al ser inhalado atraviesa la placenta, y su administración debe efectuarse con las debidas precauciones y en bajas concentraciones para no dañar al bebé con el síndrome de depresión neonatal.

EFE

BABY SHOWER CLARIBEL APARICIO

Las felices futuras abuelas, Marcela Ferreira Lema y Ana María de Álvarez, realizaron el baby shower de bienvenida de Valentín Álvarez Aparicio, ocasión en la que los orgullosos futuros padres Claribel Aparicio y Raúl Álvarez compartieron la alegría de pronta llegada de su primogénito. Fue una tarde amenizada por juegos realizados por las mejores amigas de la futura mamá, Ximena de Ugarte y Andrea Escobar, quienes llegaron para la ocasión de África y Estados Unidos.

01. Raúl Álvarez, Claribel Aparicio, Roxana Neri, Marcela Ferreira 02. Patricia Vera, Lilian Cruz, Claribel Aparicio, Raúl Álvarez, Olivia Dalence, Magaly Castro, Leticia Pereira

03. Inge Kremser, Rosa Salamanca, Raúl Álvarez, Claribel Aparicio, Marcela Ferreira 04. Ximena de Ugarte, Claribel Aparicio, Andrea Escobar 05. Paola Molina, Claribel Aparicio,

Stayci Rojas 06. Valeria Vargas, Claudia Novillo, Lourdes Guillén, Stayci Rojas, Claribel Aparicio, Raúl Álvarez, Iva Braga, Karina Roca 07. Vanesa Sabag, Gabriela Issa, Patricia Vidales, Raúl Álvarez, Claribel Aparicio, Ana Montaño, Esther Aramayo, Liz Czermak, Ana María de Álvarez.

Un científico investiga qué es lo que hace reír a los bebés

Cuando semanas después de nacido, el bebé finalmente esboza una sonrisa, sus agotados padres se derriten. Muchos lo pueden interpretar como un acto reflejo, pero en realidad no es así. Si se escucha la risa de un bebé, uno no puede sino concluir que entienden la broma.
Caspar Addyman, investigador de la carcajada del bebé de la Universidad de Londres en Birkbeck, lleva más de cinco años estudiando la risa de los bebés desde su laboratorio y a partir de encuestas por internet a miles de padres de todo el mundo. Addyman llegó a la conclusión de que los pequeños entienden el chiste.
"Uno no se ríe si no entiende la gracia. Cuando los bebés se ríen de algo, quiere decir que hay algo que comprenden del mundo”, le explica a la BBC.
El experto sabe que esto no es algo fácil de probar en un laboratorio; "pero creo que uno de los aspectos clave y mejores de los bebés es su alegría y asombro por el mundo, razón por la cual creemos que debemos incluirlo en la investigación”.
En internet hay un video viral sobre un bebé riendo a carcajadas cuando su padre rasga un papel. Una acción que para uno es normal o irrelevante, para el pequeño es de lo más gracioso. "Esto se debe al elemento sorpresa, a lo inusual”, explica Addyman. "Aquí tuvimos un padre con un bebé de tan sólo tres meses que se rió de lo mismo, es probablemente el bebé más pequeño del mundo -que sepamos- que se haya reído de esto”.
Addyman y su equipo han procesado las respuestas de unos 1.400 padres de todo el mundo sobre quién hace reír a sus bebés y qué los hace reír más, según BBC Mundo.
Y pareciera que, como durante tanto tiempo han insistido los padres, la risa empieza mucho antes de lo que la mayoría de los psicólogos piensan. "Las sonrisas se manifiestan desde el primer o segundo mes de nacidos”, señala Addyman. "La risa aparece poco después”.
El doctor cree que las cosas de las que se ríen los bebés tienen que ver con lo que entienden del mundo. "Así que para los muy pequeños, son sólo sensaciones físicas”. "Obviamente las cosquillas son un punto de partida”.
"Poner a los bebés de cabeza parece ser una buena forma de hacerlos reír”, continúa. "Y en la medida que crecen, aumenta el nivel de sofisticación (del sentido del humor)”. Así, lo siguiente es la sorpresa, que empieza a ser una parte clave de la risa.
"Sólo cuando tienen de ocho a 12 meses es que entienden lo suficiente del mundo como para detectar cuándo las cosas no son lo que parecen”. Ejemplo de ello es cuando la mamá cambia la voz a tonos más infantiles, o el papá se pone un sombrero ridículo. "Estas acciones sólo se hacen graciosas cuando el bebé está lo suficientemente seguro de los cimientos de su mundo”. "Es muy difícil hacer que los niños rían en el laboratorio, debido a que cada bebé es distinto y la risa es parte de su relación con el mundo”.

jueves, 17 de julio de 2014

Extrae y guarda tu leche materna



El consumo de la leche materna proporciona diversos beneficios tanto al bebé como a la mamá, al medio ambiente y a la sociedad, ya que ésta hace de que los bebés crezcan hasta convertirse en niños afectuosos y adolescentes menos conflictivos, explica Pilar Sologuren, líder de la Liga de la Leche Materna en Bolivia.

Casi todas las madres, en algún momento, ya sea porque que termina su baja de maternidad o porque las circunstancias le impidan estar con su bebé todo el tiempo, tienen que recurrir a la extracción de la leche materna para su uso posterior.

Para este fin existen diferentes técnicas y cada mamá encontrará la más adecuada para su situación. Se puede realizar desde la extracción manual (técnica Marmet) o utilizar un sacaleche manual o eléctrico.

“Lo importante para cualquiera de estas técnicas es que se realice un lavado de manos y del seno con agua y jabón previo a la extracción para evitar la contaminación, así como masajear suavemente el pecho en forma circular para estimular el descenso de leche. La cantidad de leche que se obtenga dependerá del momento del día, de la habilidad de extracción y de cuán cómoda se encuentre la madre en el ambiente donde se la extrae”, asegura la pediatra Yesica Anabela Jarque.

Para el correcto almacenamiento de esta leche es aconsejable utilizar recipientes duros, de plástico o vidrio, con un cierre hermético. Nuevas en el mercado son las bolsas de plástico diseñadas para almacenar la leche materna. Cualquiera que se utilice debe ser rotulada con la fecha de extracción y la cantidad de leche, ya que la conservación depende de ciertos requisitos”, complementa.

La Liga de la Leche Materna en Bolivia recomienda inicialmente almacenar la leche extraída de dos en dos onzas, hasta saber cuánto toma cada bebé, porque cuando este alimento se ha calentado una vez ya no puede volverse a ingerir después.

El tiempo de almacenamiento dependerá básicamente de la temperatura a la que esté, puede variar de unas pocas horas hasta un año. Por ejemplo: si la temperatura es de 4°C (heladera) se mantiene por tres días, si es de -15°C (hielera sin puerta independiente), el periodo de almacenamiento será de hasta dos semanas; si es de -18°C (hielera con puerta independiente) durará entre tres y seis meses; si es de -20°C (freezer) podrás guardarla entre los 6 y los 12 meses, enfatiza la doctora Jarque.

Precauciones

“La lactancia materna es la mejor opción para alimentar al bebé, pero en algunos casos debe evitarse—aclara la pediatra—, por ejemplo, cuando el infante presenta enfermedades metabólicas (problemas para digerir la leche), o la madre es portadora de VIH/sida. Tampoco es recomendable si ella se está realizando quimioterapia por algún tipo de cáncer o si padece de alcoholismo o drogadicción”.

La cultura popular también ha creado falsas contraindicaciones que contradice la médica: Sí pueden dar de lactar madres con hepatitis A, resfrío, gripe, amigdalitis, diarrea y epilepsia, entre otras enfermedades.

La Liga de la Leche Materna aconseja que se almacene la leche materna para cuando la mujer no pueda estar cerca del bebé. Mientras más tranquila esté la madre, la leche podrá extraerse con más facilidad, y mientras podrá usar el alimento que esté almacenado. Esto liberará a la progenitora del estrés.

Las diferentes herramientas necesarias para la extracción de leche se pueden encontrar en cualquier tienda especializada en artículos de bebé, la madre tan solo deberá decidir cuál es la más adecuada para ella.

Nutrientes

Durante el primer año de vida o por lo menos hasta los ocho meses, los médicos recomiendan la alimentación exclusiva con leche materna.

Agua

Para una mayor producción de leche, la madre debe consumir entre dos y tres litros diarios de líquidos.

Regiones

En climas secos y calurosos, la leche materna basta para satisfacer las necesidades de líquidos de un lactante. No es necesario darle más durante los primeros seis meses.

Fuente: Dra. Yesica Anabela Jarque, pediatra Embriovid / Pilar Sologuren, Líder de la Liga de la Leche Materna en Bolivia.

Wendy y Luis esperan a su segundo hijo



Se reunió en el salón de té Las Cazuelas de la avenida Beni con 40 amigas para celebrar el pronto nacimiento, a finales de septiembre, de su segundo retoño.


Wendy Gonzales, acompañada de su primogénita, Nicole Vincenti, recibió a todas las amigas y compartió con ellas un café de la siesta, además de la apertura de regalos, desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche.

El pequeño Emiliano ya tiene los regalitos de sus tías de cariño, gracias a este baby shower y a otro, con un grupo de amigas diferente

BABY SHOWER Maternal sorpresa para Ana Paola Berdecio

La llevaron con el argumento de que tendría una reunión cualquiera, y grande fue su alegría cuando se encontró con 50 buenas amigas de infancia y una decoración encantadora con monitos de porcelana y de peluche, además de bananas.

Ana Paola Berdecio, cruceña de nacimiento, vino a Santa Cruz para que Mario Andrés, primogénito de ella y de su esposo, Andrés Campero, nazca en su tierra a finales de julio.

La casa de Patricia Suárez fue la sede de la cita, y fue ella quien hizo cada elemento decorativo, con ayuda de Rosario Gutiérrez y María René Berdecio.

Además del hermoso escenario, las 50 invitadas se deleitaron con jugos con frutas de la estación, masitas de todo tipo, alfajores y chocolates. Ella regresará a Cochabamba, donde reside, cuando su bebé tenga un mes y medio

martes, 15 de julio de 2014

Óscar, el nombre del primer bebé de Alejandra

Celeste, café y verde fueron los colores elegidos, botones, hilos y canastitas llenas con flores ilusión, los elementos predominantes de la decoración. Todos estos detalles fueron pensados y plasmados por Dolce Vita, empresa de Alejandra Sacre, que tuvo el privilegio de decorar su propio baby shower, y con muy buen gusto.

El encuentro se llevó a cabo en el Club de Tenis, donde 60 invitados, amigos y familiares de ella y de su esposo, Óscar Landívar, compartieron una tarde (e incluso la noche), con masitas típicas, cupcakes y torta de Dolly Gómez.

El primogénito se llamará Óscar y nacerá a finales de agosto, mientras tanto la embarazada disfruta sus ocho meses de gestación y otros encuentros maternales con amigas.

Danilo y Érika, ansiosos por la llegada de Emiliana

Después de 14 años, Érika Agüero tendrá a su segunda hija y la más feliz es su primogénita, Mariana Zachetti.

La buena noticia fue festejada con delicias, regalos y mucho cariño en un baby shower realizado en Las Delicias Grill de la avenida Landívar.

Hasta el lugar llegaron 40 invitados, familiares de la pareja, amigos y compañeras de ella de la promoción 1995 del colegio Cardenal Cushing.

Las masitas típicas se instalaron en todas las mesas; masacos, cuñapeses y empanadas de todo tipo deleitaron a los invitados, que después continuaron la comilona con los dulces: chocolates y brigadeiros, entre otros postres.

Este será el único baby shower de la pareja, en el que reunieron todo lo necesario para la pequeña Emiliana, que ya tiene fecha de nacimiento, el 4 de agosto.
La decoración en el tradicional color rosado para las mujercitas fue complementada con diseños de mariposas en todo el salón, además de rosas en tono melón, con algunos toques de verde.

Érika está en los ocho meses de embarazo y no ve la hora de tener entre sus brazos a un retoño muy esperado




Dulce invierno para recibir a la esperada María Alejandra

El clima frío las inspiró para la temática del baby shower. Las amigas y compañeras de colegio de Olivia Ojopi Muñoz llegaron temprano a la casa de su hermana, Hilda Ojopi, para los preparativos de su baby shower.

Dulce invierno se llamó la cita, organizada en honor a María Alejandra, la primera bebé de Olivia y de Jorgito Viana.

Cerca de 40 personas, entre familiares, compañeras de colegio, maestría y "u" compartieron canapés (coixinhas, masitas típicas, etc.), además de divertidos juegos. Las imágenes llegaron al papá vía whatsapp, pues se encuentra en Colombia

jueves, 10 de julio de 2014

Ronald y Katherine esperan a su primer bebé




Un café de la siesta con masitas típicas cruceñas fue la elección para celebrar el pronto nacimiento de Elías Ferrán, el primer hijo de Ronald Colodro y Katherine Sanabria. La cita, con 50 personas, fue en casa de los abuelos paternos, decorada con ositos

Ya llega el segundo retoño de Andrea

Ovejitas, esa fue la temática elegida por Gabriela y Carola Soliz, tía y madre de Andrea Escalante, que le organizaron un encuentro maternal por su segundo embarazo.
La cita fue en Ciudad Jardín, casa de Gabriela, donde 100 personas compartieron un bufé de saladitos y mesa de dulces de Manjar de Oro.
Estuvieron presentes amigas, compañeras de La Salle y familiares, que además de llevar regalos en color celeste, concentraron la charla en Octavio, que nacerá a finales de agosto





Natalia Landívar espera a su primer bebé

Casi 100 personas, compañeras del colegio Franco Boliviano, de la UPSA y familia, se reunieron en el condominio Sutó, en casa de Margoth Ortiz, tía de Roberto Ortiz, quien será padre junto a su esposa Natalia Landívar. Los padres primerizos disfrutaron la alegría de estar "embarazados" gracias al cariño de los suyos.

Desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche recibieron regalos de sus invitados, saborearon sándwiches y dulces servidos en una mesa.

La decoración en colores celeste, café y verde agua con elefantitos los transportó a la ternura que les espera cuando llegue Robertito, quizás a finales de julio o principios de agosto. Las organizadoras fueron las más chochas con el pronto nacimiento, las dos abuelas: Ana Patricia Ortiz y Mónica Muñoz, que resultaron expertas a la hora de planificar eventos

miércoles, 9 de julio de 2014

Carlos Ernesto Aliaga y Vivian Donoso Esperando a Luciana

Con una habitación de paredes blancas y detalles de mariposas y pajaritos, esperan a Lucianita. Carlos Ernesto Aliaga y Vivian Donoso ya tienen todo listo.

Un momento inolvidable. Acompañados de sus familiares y sus mejores amigos, la futura mamá recibió cada obsequio con mucha ilusión.

Baby Shower Una bienvenida de príncipe

Oscar Landívar Sacre es recibido como príncipe por su madre Alejandra, sus abuelas y amigas, quienes lo mimaron con una tarde amena donde abrieron regalos y realizaron diversos juegos como competencia de pañales, balbuceo y de mamaderas. El pequeño agasajo se realizó en el Club de Tenis.

Una tarde amena. Familiares de la mamá le prepararon diversos adornos con botones, predominaron los colores celestes, café y verdes. Los más de 60 invitados disfrutaron de delicias a cargo del catering del club de tenis, además de los dulces y manzanas que decoraban la mesa. La mesa de la torta estuvo adornada con variados dulces en color celeste, flores blancas y la torta con un decorado con botones y cintas café.

martes, 8 de julio de 2014

Ninoshka será mamá por cuarta ocasión

Tiene un feliz hogar con su esposo, Roberto Ayala, y sus hijos Fabiana (11), Robertito (9) y Franco (2), pero aún hay espacio para más alegría en su casa, pues a finales de julio Ninoshka de Ayala verá nacer a su cuarto retoño, Flavia.

La buena nueva fue celebrada por sus amigas más cercanas con un baby shower.

Carola Chávez puso a disposición su casa, donde invitó un café de la siesta con masitas típicas, además de chocolates de Elisa del Río y torta de Dolly Gómez.


Ninoshka tuvo otro encuentro con sus cuñadas

domingo, 6 de julio de 2014

Paula Peñarrieta deTrigo

BABY SHOWER | EDIFICIO PALMA REAL

Paula Peñarrieta de Trigo tuvo un lindo baby shower por el próximo nacimiento de su primera bebé que se llamará Victoria. Paula recibió hermosos regalos y disfrutó junto a las invitadas un delicioso bufete de masitas dulces y saladas.

1. Paula Peñarrieta de Trigo

• 2. De pie: Paula Peñarrieta y Gonzalo Córdova. Sentadas: Lucia Maldonado, Giovanna Maldonado, Cecilia Peñarrieta, Christina de Rocabado, Nilda de Peñarrieta, Lucrecia Peñarrieta, Cecilia Córdova y Diego Córdova

• 3. De pie: Vania Peñarrieta, Vivian Peñarrieta, la agasajada, Rocío Peñarrieta y Norma Ardaya. Sentadas: Teresa Peñarrieta, Roxana Lavayen, Teresa Peñarrieta, Nelly Saavedra, Carmen Arispe y Evelin Alpire

• 4. Christina de Rocabado, Paula Peñarrieta, Alexis de Céspedes y Valentina Rocabado

• 5. Cecilia Peñarrieta Lucrecia Peñarrieta, Paula Peñarrieta y Nilda de Peñarrieta

• 6. Paula abriendo los regalos junto a su esposo Jorge Trigo

• 7. De pie: Rafael Prada, Sandra Cassab, Paola Andrea Claure, Paula Peñarrieta, Laura Peralta, Andrea Ascarrunz y Alhessandra Rojas. Sentadas: Anita Salinas, Leslie Arnez, Eliana Lizarraga, Jenny Fernández y Emma Vélez Ocampo

• 8. De pie: Paula Peñarrieta. Sentadas: Hao Hartman, Kara Asbún, Muñecas Moreno, Mimo Mendoza y Claudia Mendoza.

Adrián es el tercer bebé de Cinthia

Su casa, en la zona de Equipetrol, se llenó con 60 mujeres, con ositos de peluche en las paredes y en las mesas (de Festimanía), y se pintó de celeste por la causa más dulce de todas, la maternidad.

Cinthia Camacho espera a su tercer bebé y por esa razón se armó toda una fiesta, con regalos, comida mexicana y la infaltable mesa de postres.

Ella está con siete meses de gestación, espera el nacimiento de Adrián (así se llamará) para el mes de septiembre y la ilusión es compartida en su hogar, con su esposo, Juan Carlos Saldaña, y sus otros dos pequeños, Nicolás (11) y Sofía (2).

El encuentro femenino fue organizado por Cinthia y su madre, Carmen Cortez. Ambas prepararon no solo delicias del país azteca, como los tacos, sino también los postres que llenaron la mesa. La torta, en colores celeste y café, fue obra de Mariana Valenzuela.

Desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la noche transcurrió la apertura de los regalos de Baby Corp. Cinthia aprovechó para adelantar su baby shower, antes de que su suegra viaje y de que su hermana retorne a Estados Unidos, donde radica.

sábado, 5 de julio de 2014

Gran expectativa por el nacimiento de Antonella

El café la Tertulia se llenó de ternura, regalos y mucha felicidad. Allí se vivió el baby shower de Alejandra Unzueta, quien espera la llegada de su primera hija que se llamará Antonella Terán.

Para ellos, sus mejores amigas y familiares le organizaron una tarde llena de ositos rosados y cafés que fue el motivo de la decoración del evento.

Lo que se disfrutó en el evento. Alejandra Unzueta y su esposo, José Antonio Terán, recibieron una infinidad de regalos para su pequeña que se tiene previsto nazca en agosto. Las invitadas degustaron de una variedad de masitas típicas de la Tertulia, manzanas con chocolates, cupcakes, bombones y una exquisita torta, todo esto acompañado de café y jugos frutales, sin duda fue una linda jornada.

jueves, 3 de julio de 2014

Cuarenta y embarazada

Tener un hijo después de los 40 años es muy común en estos días, y la mayoría de las madres de edad madura tiene embarazos totalmente normales. No obstante, el riesgo de sufrir complicaciones aumenta en esta década de la vida.

El riesgo de anormalidades cromosómicas sigue en aumento (a los 40, la posibilidad de tener un bebé con síndrome de Down es de 1 en 106).

Si tienes una buena condición física, una excelente alimentación y no hay condiciones de salud preexistentes, tales como diabetes o hipertensión, el riesgo en general de sufrir otras complicaciones en el embarazo no es marcadamente mayor que el de una mujer mayor de 20 y menor de 40.

Definitivamente estás preparada para tener un hijo en esta etapa de tu vida, en particular si te casaste a una edad madura o si durante años te has sometido a tratamientos de fertilidad.

La confianza en ti misma y la perspectiva que has adquirido en tu vida puede que te vuelvan más paciente para tratar con un recién nacido que demanda atención.

Además, procura no sentirte culpable por tener que regresar a trabajar, por extrañar tu vida previa al pequeño o de no tener grandes cantidades de diversión todos los días. Recuerda: Tu hijo no tiene que ser perfecto y tú no tienes que ser la madre perfecta.

miércoles, 2 de julio de 2014

El estrés temprano puede dejar impactos cerebrales duraderos

En los niños, el estrés puede durar mucho tiempo. Un poco de tensión proporciona una plataforma para el aprendizaje, la adaptación y el fortalecimiento, pero demasiado –estrés tóxico y crónico como la pobreza, el abandono y el maltrato físico- pueden causar efectos negativos duraderos.

Un equipo de investigadores mostró que este tipo de estrés, en la vida temprana cambia las partes del cerebro en desarrollo responsables del aprendizaje, la memoria y el procesamiento del estrés y la emoción de los niños. Estos cambios están vinculados a los impactos negativos sobre el comportamiento, la salud, el empleo y hasta la elección de parejas románticas en la vida adulta.

Compararon dos grupos

Los investigadores llevaron a cabo extensas entrevistas con los niños y sus cuidadores, documentando problemas de conducta y el estrés acumulado durante su vida. Se tomaron imágenes de los cerebros de los niños, centrándose en el hipocampo y la amígdala, que están involucrados en las emociones y el procesamiento de estrés. Fueron comparados con niños similares provenientes de hogares de clase media que no habían sido maltratados.

Hanson y el equipo midieron a mano el hipocampo y la amígdala de cada niño y calcularon sus volúmenes. Ambas estructuras son muy pequeñas, especialmente en los niños (la palabra griega para amígdala es almendra, lo que refleja su tamaño y forma en los adultos). Hanson y Pollak dicen las mediciones automatizadas de software de otros estudios pueden ser propensas a error.

Encontraron que los niños que han experimentado cualquiera de los tres tipos de estrés de la vida temprana tenían amígdalas más pequeñas que los niños que no tenían.

Las mediciones mostraron que los niños de familias de bajo nivel socioeconómico y los niños que habían sido abusados físicamente también tenían el hipocampo pequeño

PARA QUE TOMEN NOTA LOS POLÍTICOS

El estudio es importante para quienes diseñan políticas públicas, economistas y epidemiólogos, entre otros, señala el autor principal del estudio, Jamie Hanson.

"No hemos entendido realmente por qué las cosas que suceden a los dos, tres o cuatro años se quedan dentro y tienen un impacto duradero", dice Seth Pollak, coautor del estudio y profesor de sicología de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Sin embargo, el estrés de los primeros años de vida ha sido relacionado con la depresión, la ansiedad, la enfermedad cardiaca, el cáncer y la falta de éxito en la educación y el empleo, explica Pollak, quien también es director del Centro de Waisman UW Emoción Niño Research Laboratory.

"Dado lo costoso que estas experiencias tempranas y estresantes son para la sociedad y a menos que entendamos qué parte del cerebro está afectada, no vamos a ser capaces de hacer algo para remediarlo", comenta.

"Este trabajo es un importante recordatorio de que como sociedad tenemos que atender a los tipos de experiencias que los niños están teniendo. No olvidemos que estamos dando forma a los adultos en que se convertirán", se lee en el estudio.

martes, 1 de julio de 2014

Ana Paola Berdecio de Campero


SHOWER | CLUB HOUSE EDIFICIO LIBERTADOR

Un grupo de amigas organizó un lindo baby shower para Ana Paola Berdecio de Campero por el próximo nacimiento de su bebé Mario Andrés Campero Berdecio. La agasajada recibió hermosos regalos y disfrutó junto a las invitadas un delicioso buffet de dulces, sándwiches y jugos tropicales.



• 1. Daniela Querejazu y Ana Paola Berdecio

• 2. Silvia Trigo, Ana Paola Berdecio, Karina de Querejazu, Valeria y Daniela Querejazu

• 3. Jacqueline Baldivieso, Martha Paola Amador, Ana Paola, Marioly Prudencio y Valeria Querejazu

• 4. Sentadas: Carolina Porro, Lorena Vargas, Lorena Canedo, Alejandra Araníbar. De pie: Nuri Mier, Daniela Vargas, Andrea Ballivián, Ana Paola Berdecio, Danitza Klaric y Carolina Asin

• 5. Sentadas: María Renée Cortés y Fernanda Ponce. De pie: Adriana Quiroga, Gabriela Canelas, Ana Paola Berdecio, Alejandra Araníbar, Paola Zannier, Andrea Vía y Cecilia Jordán

• 6. Sentadas: Alejandra Ramírez, Beba Quiroga, Tatiana Virreira, Mariana D´Amico y Andrea Orsini. De pie: Paola Patricia Udaeta, Ana Paola Berdecio, Silvana Sotomayor, Alejandra Urioste, y Jessica Virreira

• 7. Alejandra Araníbar, Cecilia Jordán. Ana Paola Berdecio y Daniela Querejazu.