jueves, 26 de junio de 2014

Embarazo en tus 30s

Aunque el índice de fertilidad de la mujer comienza a decrecer una vez pasados los 30, no es hasta los 35 que sus efectos empiezan a notarse a la hora de intentar llevar a cabo un embarazo (los expertos recomiendan intentarlo al menos durante un año con el método ‘tradicional’ antes de probar otras alternativas), y es a los 38 donde, posiblemente, tengamos que empezar a pensar en un tratamiento de fertilidad si queremos concebir.

A partir de esta edad, a demás, los riesgos de sufrir hipertensión durante el embarazo doblan el índice entre las mujeres de entre 20 y 30, así como el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, sufrir un aborto o llevar a cabo un parto por cesárea (dos veces más probable que en las mujeres en la veintena).

A partir de los 35, las amniocentesis y otras pruebas específicas son necesarias, para comprobar el estado del futuro bebé. Sin embargo, hay muchas ventajas: a pesar de que nuestro cuerpo nos diga lo contrario, muchas mujeres ven esta etapa como la idónea para iniciar una familia. La estabilidad laboral y emocional, y la posibilidad de contar con un empleo que nos permita compatibilizar las horas de oficina con la tarea de ser mamás, suponen un ‘colchón’ ideal para muchas parejas, que retrasan la concepción hasta una vez cumplidos los 30.

Prepara tu cuerpo para el embarazo

Solo porque atrasaste la maternidad hasta tus 30s no significa que no puedas concebir, aunque puede que sea más difícil.

Mientras el 84% de las mujeres entre 20 y 24 años conciben entre las 12 meses de comenzar un tratamiento, ese numero disminuye a 63% en las mujeres entre 30 y 34 años y a 52% en mujeres entre 34 y 39. Si quieres embarazarte, habla con tu médico. Luego cuida tu cuerpo ejercitándote de manera regular, evitando el alcohol, dejando de fumar y tomando multivitaminas con acido fólico para prevenir defectos en el bebé.



Durante los 30

Tu cuerpo: Tienes un mayor riesgo de desarrollar ciertas complicaciones. Sin embargo, la mayoría de las mujeres sanas tienen embarazos sin complicaciones después de los 30 años.

Algunos hechos: Tu riesgo de diabetes gestacional y preclamsia es mayor ahora, al igual que las posibilidades de tener un pequeño con síndrome de Down u otras anormalidades en los cromosomas. Si te sometiste a tratamientos de fertilidad, tienes más probabilidades de experimentar un embarazo múltiple que las mujeres que conciben naturalmente.

Tu mente y emociones: Muchas mujeres en la tercera década de su vida se sienten más listas, desde el punto de vista psicológico, para la maternidad.

Si se trata de tu primer hijo, has tenido tiempo para ti y tu matrimonio, además de que has logrado algunas metas profesionales. Esto puede darte tranquilidad si deseas tomarte un descanso para pasar más tiempo con tu pequeño.

Es probable que tu matrimonio tenga ya una base sólida, puesto que ya eres mayor y te sientes más confiada de ti misma y de tu relación.



30 a 34

Aunque es cierto que la fertilidad en la mujer comienza a decaer a partir de los 30 años, no tienes por qué alarmarte, pues este cambio sucede gradualmente. Además, si llegaras a necesitar un tratamiento para la infertilidad, tus oportunidades de lograr un embarazo serán mucho más altas que las de una mujer mayor.

De hecho, el índice de éxito de una fertilización in vitro (FIV) en mujeres menores de 35 años es del 25 al 28%. Este porcentaje desciende de forma importante en aquellas mujeres mayores de 40 años, alcanzado un porcentaje de apenas el 6 u 8%.

Un estudio halló que el índice de cesáreas en mujeres entre 30 y 34 años ascendía al doble del número de cesáreas realizadas en mujeres de veinte años, aunque los médicos aún no saben específicamente a qué se debe.

Tus emociones: Por lo general, las mujeres que han trabajado desde muy jóvenes se sienten listas para empezar a formar una familia cuando entran en la década de los treinta. Además, tienen la energía y los recursos económicos para hacerlo. Sin embargo, también pueden sentirse confundidas y vulnerables por no saber a ciencia cierta si serán capaces de retomar su vida laboral o si, incluso, querrán hacerlo.

Riesgos para tu bebé: El riesgo de perdida es 11.7%. A los 30 tu riesgo a tener un bebé con síndrome de Down es 1 en 952, y un bebé con anormalidad cromosómica es 1 en 385.



35 a 39

¿Por qué de los 35 a los 39 años comienza a ser un poco más difícil?

La fertilidad de una mujer sigue decayendo después de los 35 años y de forma significativa a partir de los 38. La razón es que los óvulos comienzan a envejecer, volviéndose más difíciles de fertilizar.

A partir de esta etapa, la mayoría de los médicos sugieren que las parejas mantengan relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo durante un año, antes de buscar un tratamiento contra la infertilidad. Sin embargo, ese tiempo tiene que reducirse a seis meses si la mujer excede los 35 años.

De hecho, uno de los principales problemas respecto a la concepción se debe a que las parejas se someten a un tratamiento contra la infertilidad muy tarde.

Tus emociones: Esta es la edad en la que tu medico puede recomendar una amniocentesis o algún otro examen prenatal, lo que para algunas mujeres puede provocar ansiedad mientras esperan los resultados, porque los resultados de tener un bebé con síndrome de Down o cualquier otro tipo de desorden cromosómico comienzan a aumentar significativamente.

Riesgos para el bebé: Algunas clínicas de fertilidad no aceptan pacientes mayores de 39 años de edad.

El riesgo de sufrir problemas de hipertensión durante el embarazo se duplica en mujeres mayores de 35 años, comparado con las mujeres que conciben mucho más jóvenes. Este tipo de problemas afectan entre el 10 y el 20% de las mujeres embarazadas a esta edad.

La diabetes gestacional es de dos a tres veces más común en mujeres mayores de 35 años y algunos estudios demuestran que el riesgo es aún mayor si la mujer tiene sobrepeso.

Las posibilidades de tener una cesárea también aumentan debido a que los partos de mujeres mayores suelen ser más largos. Cuando la segunda etapa del parto sobrepasa las dos horas, los obstetras generalmente deciden hacer una intervención quirúrgica para disminuir los riesgos de estrés fatal.

La probabilidad de que tengas un embarazo múltiple (gemelos o trillizos) aumenta de forma significativa al final de los treinta y al inicio de los cuarenta años. Esto se debe a que la estimulación hormonal de los ovarios se modifica conforme la edad de la mujer aumenta, incrementando las posibilidades de liberar más de un óvulo a la vez. Otra explicación que se da al respecto es que este fenómeno es una respuesta de la naturaleza para compensar el hecho de que probablemente algunos óvulos no tendrán la capacidad de ser fecundados.

El riesgo de sufrir un aborto se eleva de forma significativa después de los 35 años y alcanza alrededor del 18% de probabilidad. Además, el índice de mortinato (bebés nacidos muertos) en embarazos de mujeres mayores es aproximadamente el doble que el de las mujeres jóvenes, de acuerdo a los últimos estudios, aunque las razones aún se desconocen.

martes, 24 de junio de 2014

Antonella llega para llenar de amor su hogar

anesa Viera está llena de felicidad. El motivo es que este 15 de julio, se convertirá en madre por tercera vez.

Lo que hubo en el baby shower. En honor a la llegada de la pequeña Antonella, las amigas y familiares de la mamá, le organizaron un baby shower en las instalaciones de Moto Club en la Villa Fraterna. Allí todo estuvo finamente decorado en tono rosado con flores y pasteles. Las invitadas pudieron degustar de una variedad de masitas típicas y jugos frutales.

El toque dulce del evento fue una mesa llena de chocolates, brigadeiros, muffin y cupcake, cada uno de ellos fue elaborado por la flamante mamá. Vanesa y su esposo, Juan Pedro Indaburu, ya tienen todo listo en su casa para la llegada de la pequeñita.

La cigüeña y María Victoria llegarán el 10 de julio

Con 40 amigos, José Antonio Chávez y Fernanda Cuéllar celebraron en Las Cazuelas el pronto nacimiento de su primogénita, María Victoria. Los esposos recibieron un montón de regalos para la pequeña y compartieron masitas típicas, gracias al entusiasmo de la abuela materna

Victoria, la segunda mujercita de la casa

Los esposos René Marcó y Katherine Muyuro tendrán en pocos días a su segunda niña, Victoria, pero antes las amigas de la mamá la bombardearon con regalos en un baby shower.
La cita fue en Vainilla Coffee, donde disfrutaron una decoración con búhos en rosa, además de masitas y postres

María Emilia nacerá en Santa Cruz

Carlos Emilio Lampe es arquero en el equipo San José de Oruro. Vive con su esposa, Mariela Flores, en esa ciudad.
Los esposos estuvieron por Santa Cruz, donde los amigos y familiares los acogieron en un baby shower para su primogénita, María Emilia.
La cita fue en casa de los abuelos maternos, que alistaron una decoración con toques dorados y seis mesas con sillas Chiavert para 60 invitados.
Mariela está con ocho meses de gestación, y decidió quedarse en Santa Cruz para que su pequeña nazca en la misma tierra que ella, mientras que el papá tuvo que retornar por trabajo

lunes, 23 de junio de 2014

Embarazadas expuestas a pesticidas tienen más riesgo de tener niños autistas

Las mujeres embarazadas expuestas a varios pesticidas de uso común en la agricultura corren un riesgo mayor de tener hijos con problemas de desarrollo y salud mental, según un estudio que publica hoy la revista Environmental Health Perspectives.

Los científicos de la Universidad de California, en Davis, observaron los casos de 970 participantes en el Estudio de Riesgo Infantil de Autismo en el norte de California, un estado que es el mayor productor agrícola del país y que obtuvo $us 38.000 millones de sus cosechas en 2010.

En todo el estado, cada año, se emplean unos 90 millones de kilogramos de pesticidas, incluidos fosfatos orgánicos como clorpirifós, acefato y diazonin.

Otra categoría de pesticidas identificada fue la de los piretroides, incluidos esfenvalerato, permetrina lambda-cialotrina, cipermetrina y tau-fluvalinato.

La mayor parte de estos compuestos se emplea en el Valle Central, al norte del Valle de Sacramento y al sur del Valle Imperial junto a la frontera con México.

"Los pesticidas son muy importantes para la agricultura moderna", señaló el estudio, añadiendo que "la mayoría de los pesticidas que se venden en Estados Unidos es neurotóxica".

Los investigadores vincularon los datos sobre el empleo de estos pesticidas con el lugar de residencia de las participantes durante el embarazo, y encontraron que aproximadamente un tercio de las mujeres había residido, durante la gestación de sus hijos, a menos de 1,5 kilómetros de cultivos tratados con pesticidas.

El grupo estudiado incluyó a familias con niños de 2 a 5 años de edad a quienes se les ha diagnosticado autismo, retraso en el desarrollo, o un desarrollo típico.

El análisis encontró que la exposición a organofosfatos durante el embarazo aparece vinculada a un mayor riesgo de trastornos de autismo, y en particular a los clorpirifós en el segundo trimestre del embarazo.

El 75,5 por ciento de los niños con un diagnóstico de trastorno en el espectro del autismo nacieron de madres naturales de Estados Unidos; el 7,8% de nativas de México, y el 16,7 por ciento de madres nacidas en otra parte.

El informe mostró también que el 76,6% de los casos de retraso en el desarrollo mental ocurrió entre niños nacidos de madres oriundas de EEUU, el 16,7 % de madres mexicanas y el 7,7% de mujeres procedentes de otros países.

EFE

A la espera de Eduardito

Con cariño y muchos regalos, así es esperado el pequeño Eduardito. Su madre Brigitte Martínez y su padre Carlos Cuéllar prepararon un baby shower para reunir a todos sus seres queridos y disfrutar de la feliz y pronta espera del pequeño Eduardo Franco, que nace a mediados de julio.

Con cigüeñas, algodones y chocolates. En la decoración no faltaron la cigüeña, los algodones de azúcar y chocolates de angelitos. A la cita llegaron todos los invitados entre los que tuvieron amigos y familiares.

jueves, 19 de junio de 2014

Pequeño trepador


Ingrid Maldonado Burgos /

Fisioterapeuta Kinesióloga Infantil /

ymagos@gmail.com

Una vez que el bebé ha aprendido a gatear sin dificultad, se desplazará de un lado a otro de la casa, con agilidad y velocidad. También intentará subir gradas y cuando encuentre alguna altura en su camino, como almohadones, banquitos y hasta libros que estén en el suelo, pretenderá trepar con la intención de alcanzar la “cima”, esto es algo que le llama mucho la atención.

Una interesante manera de estimular esta acción es colocar objetos como almohadones o toallas dobladas cubiertas con una gran sábana, creando una pista de obstáculos para que el bebé pueda practicar en ella.

Desarrollo psicomotor

En la acción de trepar, sea a un sillón, a la cama o a una grada, intervienen varios elementos psicomotores, todos ellos muy importantes para un óptimo desarrollo motor, entre ellos, los siguientes:

• La fuerza en los brazos que dará firmeza y protección en las caídas

• El desplazamiento en contra de la gravedad que le enseñará a centrar su cuerpo en el espacio que le rodea manteniéndose en equilibrio y evitando que se caiga

• Los movimientos alternados de brazos y piernas aportarán a su coordinación gruesa, ejercitando su cuerpo de manera adecuada para el momento en que camine.

• Al trepar, el bebé consigue un dominio de su espacio y de su cuerpo, un manejo hábil de sus movimientos gruesos, que le permitirá lograr sus objetivos propuestos a nivel motor y le brindará la satisfacción de haberlos logrado.

• También los conceptos de arriba-abajo son vivenciados desde muy temprana edad para completar este aprendizaje.

Alcanzando la “cima”

Al alcanzar “la cima”, que seguramente será un sillón u otro mueble, el bebé sentirá el placer del logro, la sensación de haber conseguido su objetivo. Podemos observar que después del logro están con una postura erguida y la mirada muy alta, esperando ser aprobado/a.

Esta satisfacción lo acompañará en el transcurso de su desarrollo, recordándole la sensación cada vez que decida emprender algo. El niño seguro de su cuerpo y de sus movimientos, será un guía; el niño o niña inseguro, seguirá al guía.

No permitirle trepar, crea frustración, inseguridad y desconfianza. También es muy importante recomendar que esta actividad debe ser siempre supervisada por un adulto para evitar que el bebé se haga daño.

QUICKIE

Una vez que tu pequeño gatea por toda la casa, necesitas revisar todo lo que esta a su altura y eliminar lo que no sea seguro.. Asegúrate de esto y nunca dejes de supervisarlo personalmente.

Embarazo 20s

La mayoría de los especialistas dirían que no hay un momento perfecto para tener hijos: a veces se cuenta con estabilidad emocional y de pareja, en otras ocasiones se tienen los medios económicos para poder mantener un bebé, pero muy raras veces se logra tener todo al mismo tiempo. Por ejemplo, a los veinte es evidente que una mujer tendrá más energía para correr detrás de su hijo y cuidarlo, pero es probable que los recursos económicos sean reducidos. A los treinta y tantos o cuarenta es probable que tenga mayor estabilidad económica, pero le será más difícil embarazarse y, en el futuro, seguirle el ritmo al bebé.

Suplementación ortomolecular durante el embarazo

La alimentación en el embarazo es fundamental para la formación del nuevo ser, en especial durante los primeros meses, en los que se requiere de una nutrición adecuada para un desarrollo sano. La suplementación con vitaminas y minerales contribuye a regularizar cualquier desarreglo bioquímico que ocurra en el organismo a través de la nutrición ortomolecular.

“La diferencia entre nutrición y nutrición ortomolecular radica en que mientras la primera indica qué alimentos se debe consumir y en qué proporción, la segunda ayuda a equilibrar el desarreglo bioquímico que se produce a nivel celular en el organismo para su correcto funcionamiento”, explicó la nutricionista ortomolecular Alyne Reyes Caba.

Con la nutrición ortomolecular se busca personalizar los nutrientes que son necesarios para cada etapa de la vida, así en el embarazo sólo se podrá suplementar si la embarazada tiene deficiencia de alguna vitamina o mineral, considerando su genética, estilo de vida, hábitos alimenticios, entre otros aspectos.

“Durante el embarazo es importante la suplementación de vitaminas y minerales, porque el bebé se encuentra en plena etapa de formación de sus huesos, sistema nervioso, cardiovascular e inmunológico. Si la madre no recibe lo necesario, el niño nace con deficiencias, como el caso del ácido fólico que sirve para prevenir alteraciones cromosómicas y neuronales”, explicó Reyes.

La alimentación debe ir de la mano de los suplementos. Si por algún motivo la madre tiene alguna deficiencia nutricional, ésta podrá ser cubierta con los suplementos de vitaminas y minerales dosificadas en cada caso, las que también le servirán durante el periodo de lactancia.

“Lo ideal sería que la madre reciba suplementos nutricionales antes de su embarazo, con el fin de evitar deficiencias que se puedan arrastrar y repercutir una vez que nazca el niño, por ejemplo: si sufre anemia leve con el parto se pierde mucha sangre y se acentúa este problema convirtiéndose en crónico”, dijo la nutricionista.

Ocurre que si la gestante está bien nutrida y tiene buenas reservas de antioxidantes en vitaminas y minerales no tendrá problema alguno, porque del 100 por ciento que se tenga, el 80 por ciento será destinado al niño y un 20 por ciento a la madre. Pero si sucede lo contrario, esa distribución en el caso del 20 por ciento no será suficiente para satisfacer el requerimiento de la gestante.

“Para que los alimentos, vitaminas y minerales sean asimilados por el organismo, es necesario contar con una flora intestinal sana, caso contrario ninguno de los nutrientes ingeridos contribuirá a devolver ese equilibrio bioquímico que la madre necesitará para el bienestar suyo y el de su bebé”, explicó Reyes.

Los antioxidantes se encuentran contenidos en el olivo, ajo, arroz integral, coliflor, brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, tomates, romero, entre otras sustancias y en la leche materna.

SUPLEMENTACIÓN

La dosificación de vitaminas y minerales a la mujer en estado de gravidez está sujeta a la práctica de una serie de análisis que deben estar acompañados de sintomatologías como cansancio, fatiga, falta de sueño, calambres, sensación de hinchazón y problemas gastrointestinales.

“El problema del estreñimiento suele presentarse, debido a la ausencia del consumo de fibra que tiene que ver con la alimentación y de que nada vale que se tome calcio, hierro, ácido fólico y zinc si no se está bien nutrida, porque al consumir café, té o gaseosas impiden que la absorción de nutrientes sea correcta”, aseguró Reyes.

Entre los alimentos que son ricos en fibra están las frutas y vegetales crudos, porque si se los hace hervir pierden el 70 por ciento de sus propiedades, a diferencia de cuando se los come crudos, porque estimula el sistema inmunológico que produce un adecuado funcionamiento del sistema intestinal, evitando que la madre se estriña y a la larga tenga hemorroides, colesterol y triglicéridos elevados, además de diabetes gestacional.

“Las proteínas son importantes para la formación de tejido muscular y están en las carnes de res, pescado y en leguminosas como la lenteja, poroto, soya, maíz y quinua, que se presentan como una alternativa para aquellas madres vegetarianas no se les puede obligar a comer carne, pero se debe reemplazar esta fuente de hierro”, dijo la especialista.

La nutricionista recomendó no mezclar los alimentos ni consumirlos en cualquier horario, aunque a la gestante se le antoje diversos tipos de alimentos y por la noche. Lo ideal es educar desde el vientre los hábitos alimenticios del bebé y los horarios de consumo. Debe evitar también las gaseosas, el chocolates y azúcar en exceso.

“Otros alimentos que contienen hierro son las verduras de color verde intenso como ser: espinaca, acelga, berros, apio y perejil. Para desarrollar el sistema nervioso está el complejo B que se encuentra en los cereales integrales, germen de trigo, soya, avena y frutos secos como: uva, ciruela, durazno seco, leche y yogurt”, aseguró Reyes.

Usualmente, la cocción de las carnes debe ser con preferencia a la plancha o al horno y evitar su fritura, porque se produce una reacción toxica denominada proelina, que se impregna en las carnes y baja la calidad de la flora intestinal, además produce cansancio en las personas que la comen de esa manera.

“Cuando se consume todo fritado como los pollos a la broaster, hamburguesas o milanesas, a la media hora la persona tiene sueño, porque quita la energía y requiere de mucha digestión, siendo que el cerebro necesita esta energía, pero como hay mucha grasa se produce somnolencia y cansancio. Por este motivo, es mejor su preparación a la plancha”, dijo la nutricionista.

miércoles, 18 de junio de 2014

Baby Shower Una bienvenida real

Al estilo de un príncipe fue celebrado el Baby Shower de Nathalia Gutiérrez, quien espera la llegada de su primogénito, Roberto Roda Gutiérrez, con la compañía de sus familiares y amigos disfrutaron de una tarde llena de sorpresas y juegos en el restaurante Justo al Gusto.

Delicias y sorpresas. En un ambiente lleno de coronas y flores blancas, decorado por Eventos Disney, los más de 100 invitados disfrutaron de deliciosos crepes, cupcakes y chocolates de Manjar de Oro. La torta de color celeste y la corona como adorno fue preparada por Alejandra Paz.

domingo, 15 de junio de 2014

Varinia Arauco de Salinas

BABY SHOWER | TORRES SOFER

Basty Gumucio L. y Mireya Sánchez de Salinas ofrecieron un lindo baby shower para Varinia Arauco de Salinas por el próximo nacimiento de su primer bebé, Valentino.

Las invitadas tomaron un delicioso te con masitas preparadas por Basty y Mireya y la agasajada recibió lindísimos regalos.

Todo el decorado estuvo a cargo de la futura mamá.

• 1. Diego Salinas S. y Varinia Arauco de Salinas

• 2. El decorado estuvo a cargo de Varinia

• 3. Basty Gumucio, Diego Salinas, Varinia Arauco de Salinas y Mireya Sánchez de Salinas

• 4. La deliciosa torta

• 5. Varnia con un grupo de amigas

• 6. Varinia con un grupo de amigas

• 7. Laura Isabel y Diego Salinas, Martha Gamarra, Varinia, Natalia y Mireya Salinas

• 8. De pie: Norma Cardona y Carolina Jordán. Sentadas: Martha Gamarra, Liz Salinas, Claudia Uriona y Moira Urioa

• 9. Diego y Varinia Salinas abriendo los regalos

• 10. Cynthia Zapata, Carola Medinacelli, Valeria Peralta, Daniela Rivero, Andrea Ríos, Varinia, María Renée Canelas, Sonia Balcazar y Lisa Sherk

• 11. Ana Fabi Navia, Ana Carola Gumucio, Isabel Padilla, Daniela Beckmann y Karla Beckmann

• 12. Ruth Villavicencio, Varinia, Mireya Sánchez, Sonia Balcázar, María Renée Canelas y Basty Gumucio. Sentadas: Charito Ayala, Ana María y Martha Eugenia Cortés y Lupita Paz Soldán

• 13. De pie: Anita Calvo y Cecilia Mercado. Sentadas. Adriana Carmona de Calvo, Luchita Ferrufino de López, Pilar López y Ely Burgos

• 14. De pie: Basty Gumucio y Varinia Arauco. Sentadas: Elisa Antezana de Torrico, Kitinga Parada y Ana María del Carpio de Ayala

• 15. Mary Salcedo, Cristina Gumucio y Ayda Levy.

viernes, 13 de junio de 2014

¿La boca también cambia en el embarazo?

Se conoce que durante la gestación, la mujer experimenta muchos cambios tanto en su cuerpo como el estado emocional, a los que ella y la familia están pendientes. Sin embargo, todos olvidan un aspecto muy importante, la boca, que también sufre muchas molestias. Para ello, los especialistas explican y recomiendan cómo evitar esta situación.

Vómitos. El ácido gástrico del vómito de las embarazadas es lo que produce un daño a la encía y un desgaste en el tejido duro del diente (esmalte) y a esto se lo llama  erosión y puede llevarlos a que sean más vulnerables a que contraigan caries, indicó el odontólogo Rafael Molina.

Gingivitis. Otra de las patologías en las embarazadas  es la gingivitis (inflamación de la encía) y si no es tratada a tiempo, evoluciona a una periodontitis (inflamación de los tejidos que sostienen al diente) y esto "puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria", recalcó Molina.

Granuloma. Es la aparición de una tumoración benigna, esta patología que crece rápidamente se da por alguna infección, caries o pus en la raíz del diente. Estas molestias, no solo le pueden afectar a las embarazadas, sino a cualquier persona que haya descuidado la salud de sus dientes.

Otros. Algunas veces, sobre todo en la última etapa del embarazo, se produce una serie de cambios en la composición de la saliva.

Consejos. Visitar al odontólogo cada tres meses para que le realicen una limpieza y no lleguen a tener complicaciones "ya que durante el primer y tercer trimestre de gestación no se puede anestesiar a la paciente", aseguró el también odontólogo Oscar Raúl Gamarra.

Cuidados. Asimismo, Gamarra recomienda cepillar los dientes después de cada comida por lo menos cuatro minutos por vez. Use un cepillo de cerdas suaves y utilícelo suavemente. En caso de tener mucha sensibilidad, trate de usar pasta especial para encías sensibles. Además no olvide usar hilo dental a diario, sobre todo después de cada comida.

miércoles, 11 de junio de 2014

La cigüeña visitará su hogar por primera vez

Mauricio Rodas y Ana Fabiola Paz están "embarazados" de siete meses, y el primogénito será bautizado con el nombre de su papá.



Antes de su llegada, las amigas y familiares de los felices esposos los llenaron de regalos durante un baby shower en su casa, donde compartieron el té

viernes, 6 de junio de 2014

Recibirán a Martina con estilo vintage

Jessika Otero Coronado e Ismael Contreras Moure esperan con muchas ansias la llegada de Martina, por ello prepararon un baby shower al estilo vintage con decorados de perlas a cargo de Noelia Vincenti, en el salón de té Fridolin Urubó, donde familiares y amigas llegaron con muchos regalos.

Una tarde llena de sabores. Los más de 40 invitados disfrutaron de las mejores masitas típicas de Fridolin. Los dulces no pudieron faltar, por ello Claudia Mariaca elaboró los chocolates, manzanas y cupcakes.

jueves, 5 de junio de 2014

El equilibrio corporal de tu bebé

ngrid Maldonado Burgos /

Fisioterapeuta Kinesióloga Infantil /

ymagos@gmail.com



Mes 2 a 6

A partir del segundo y hasta el sexto mes, lo haremos de dos sencillas maneras: colocaremos al bebé en el centro de una toalla grande o una mantilla, la sujetaremos de ambos extremos, la levantaremos y lo meceremos entre dos personas. Debe ser muy suave, un tiempo de un lado a otro, y luego de arriba hacia abajo con la misma suavidad, no deben ser movimientos bruscos de ninguna manera. Este estímulo permitirá que su vestíbulo o centro del equilibrio ubicado en el oído interno madure de mejor manera que si no se lo estimula. Cuando llegue el momento de caminar, lo hará con mayor control corporal. La otra manera de estimular el equilibrio es usando la silla mecedora de mamá, para lograr un estímulo suave, seguro y muy eficiente. Cuando el bebé esté despierto es ideal cantarle y hablarle, para estimular su atención.



Tercer trimestre

En el tercer trimestre usaremos pequeños columpios para bebés que actualmente se encuentran en el mercado, aunque también podemos columpiarnos nosotras en un columpio normal, con el bebé en las faldas muy bien asegurado. Lo importante es que sea de manera delicada.

La hamaca tradicional, típica de nuestro oriente, es un elemento muy útil para utilizarlo con este fin. Ten una en la habitación del bebé colocada a una distancia muy corta del suelo para prevenir accidentes. La sensación de balanceo sirve para relajar al bebé, pero a medida que va creciendo, domina el manejo de la misma, logra subir y bajar de ella sin caerse y se convierte en un juguete divertido con el cual aprende a controlar sus movimientos y a caer sin lastimarse.No es recomendable que el bebé duerma en la hamaca: por el bien de la postura de su columna siempre debe descansar sobre una superficie dura, es decir sobre un colchón duro, que no se hunda.







Cuarto trimestre

En el cuarto trimestre, iniciaremos las sensaciones con un poco más de intensidad, utilizando pequeños resbalines, sean estos las piernas de papá o mamá o uno fabricado a base de varias almohadas, una encima de otra, cubiertas con una sábana permitiendo que el bebé se deslice. Estos juegos son muy divertidos y sobre todo permiten participar a la familia y fortalecer lazos afectivos indispensables en el desarrollo del bebé.

Otro elemento interesante y enriquecedor para estimular el control del equilibrio es jugar con cajas de cartón de un tamaño adecuado para el bebé. Coloca las cajas sobre una sábana para poder movilizarlas y dentro de la caja acomodada con mantillas se coloca al bebé y se lo jala en varias direcciones y a diferentes velocidades, siempre con el criterio de no ponerlo en peligro.

También se pueden obviar las cajas y simplemente usar las sábanas para jugar con el bebé de un lado a otro, es importante colocar una pequeña almohada para proteger la cabeza.

miércoles, 4 de junio de 2014

Manos a la obra por el ‘arribo’ de Josué

La hermana de la embarazada lanzó la convocatoria y preparó todo; el esposo, que trabaja en Arcor, consiguió los dulces; los colegas hicieron la creativa invitación y, así, cada uno tuvo una responsabilidad.



Todos quisieron asumir algún rol para el baby shower de Mónica Vargas, que espera a su primer bebé con Hjalmar Salomón. El niño nacerá en la primera quincena de julio y será bautizado con el nombre Josué.



Mobiliario de D´Etiqueta, postres, panchitos y una decoración en el tradicional color masculino, celeste, quedaron perfectos. El próximo baby shower será para recolectar pañales