sábado, 31 de mayo de 2014

Cómo organizar un baby shower económico

Para organizar un baby shower bonito, no tienes por qué gastar fortunas. De hecho, puedes darle la bienvenida a tu bebé tal como se lo merece sin que tu billetera quede en un estado de total desolación.
1.-Celebra en tu casa

En vez de celebrar tu baby shower en un restaurante o en un club, hazlo en tu casa. De lo contrario, puedes pedirle a algún familiar que te preste su hogar para no gastar dinero en alquileres. Si ninguna de estas alternativas te convence, siempre tienes la opción de elegir algún espacio recreativo.

2.-Envía invitaciones en línea

En lugar de mandar a imprimir costosas tarjetas de invitación, haz uso de un recurso tan atractivo, como gratuito: la web. Busca en google algún sitio en el que puedas enviar postales electrónicas sin costo y selecciona la que más te guste. De esta manera, no solo estarás ahorrando bastante dinero, sino que habrás salvado a varios árboles.

3.-Decora con moderación

En lo que respecta a la decoración del baby shower, tendrás que seguir una regla de oro: comprar al por mayor. Así que antes de decidirte a desembolsar todos tus ahorros en la tienda de tu barrio, averigua de donde puedes adquirir productos al por mayor.

4.-Prepara el menú para el baby shower

Si quieres hacer que tu baby shower sea más económico, ni se te ocurra contratar un servicio de comida, explota tus dotes culinarias y crea el menú tú misma. No tiene por qué ser nada complicado: los sándwiches, algunas golosinas son alternativas simples y sabrosas. Esta medida te demandará algo de esfuerzo, pero, ¡te permitirá reducir los gastos hasta en un 40%.

jueves, 29 de mayo de 2014

Prepara tu cuerpo para la lactancia

El embarazo causa importantes cambios en el organismo y uno de los primeros síntomas que confirman la visita de la cigüeña a tu vida es precisamente algunas modificaciones que se notan en tus senos. Aquí algunas pautas para lograr una lactancia sin frustraciones para el bebé y la mamá.

Cambios. Según el ginecólogo, Jesús Imaná, cuando se inicia el embarazo los senos se van preparando sin que la mamá haga absolutamente nada, se nota un aumento en las glándulas mamarias incluso en quienes tienen los pechos pequeñitos, "Pero es a partir de los ocho meses cuando se recomienda empezar a trabajar con miras a la lactancia, pero más que todo se hace énfasis en la zona de los pezones", dice. A su vez, el ginecólogo Waldo Moreno, indica que "la lactancia exitosa también depende de factores psicológicos y de actitudes hacia la maternidad, asimismo, la preparación y la asesoría adecuada".//

Atenta

Manos limpias y tips para tomar en cuenta

No olvides que la leche materna tiene todos los líquidos, anticuerpos, ácidos grasos esenciales, sales, enzimas, vitaminas, hormonas y nutrientes que el niño necesita para tener un adecuado desarrollo físico y emocional.

Consejos claves
Lava tus manos antes de dar de lactar al bebé, no te laves los senos antes y después de cada mamada porque el agua y el jabón te resecarán más la zona. En el baño diario usa preferiblemente productos sin jabón, puede ser el mismo que utilizas para el bebé y aplica una gotita de tu leche en la zona de los pezones al finalizar la mamada, te ayudará a aliviar la molestia, porque ayuda a regenerar tejidos.//

Es un proceso natural

Importante. En el organismo de la mujer cuando se inicia el embarazo uno de las primeras partes en modificarse son los pechos, los mismos que se van preparando de forma natural durante los nueve meses de gestación para luego dar el alimento necesario para el bebé durante el primer año de vida. En todas las gestantes sin excepción se produce un agrandamiento de las mamas y aunque estas sean pequeñas igual producen leche, el tamaño no es determinante a la hora de la producción de este alimento que es vital para los bebecitos.//

Prepárate para recibirlo

Ya disfrutaste de la convivencia en tu matrimonio con tu esposo y ahora sí, juntos decidieron que es el momento indicado para encargar a la cigüeña ese ser tan especial que llenará de alegría sus vidas. Pero antes de llegar a concebir existen ciertos aspectos que deben tomar en cuenta para tener una etapa de gestación saludable. ¡Es muy importante!.//

Para el hombre

Ellos también deben cuidarse para tener un niño sano

Según el doctor Juan Carlos Montalvo, de acuerdo a estudios, se ha demostrado que el consumo de cigarro produce una alteración en el espermatozoide que retarda su desarrollo y movilidad. En cuanto al consumo excesivo de bebidas alcohólicas produce un trastorno sino también problemas de virilidad y potencia. Asimismo el consumo de marihuana está prácticamente demostrado que llega a producir azoospermia, que es la falta de esperma en el hombre y además dificulta la formación. De igual manera tanto el hombre como la mujer deben cuidar su higiene y no caer en generalidades para poder concebir. //

“El estrés interfiere en la concepción”

Indicaciones. Se debe evitar caer en generalizaciones y el mejor consejo que puedo dar como especialista es tratar de tener una vida sana y el embarazo viene normal. Cuando la mujer se aflige para prepararse a ser madre activa un mecanismo llamado estrés y este puede desactivar el embarazo. Sin embargo, en la clínica Montalvo ahora ofrece la maternidad que brinda un amparo a todas aquellas mujeres que serán madres, antes, durante y después del embarazo, en donde se cuidan todos estos problemas con calidad científica, dedicación a la pareja y mucha calidez. //

Lleva una vida sin excesos

¡Es lo mejor!

Desde que la mujer tiene su primera menstruación está preparada para tener hijos, aseguró el ginecólogo Luis Fernando Franco, por lo que no debe preocuparse por quedar junto a su pareja 'embarazados'.

Actividad física

También explica que si ambos realizan ejercicios estos deben ser relajados y no excederse con el entrenamiento. Pero hay otros factores que no debes obviar a la hora de planificar tu embarazo.

Evite los gases durante el periodo de gestación

Considera comer comidas más pequeñas y frecuentes. Las comidas grandes pueden hacer que eructes más y te sientas aún más hinchada. En lugar de comer las tres comidas estándares por día como harías normalmente, considera comer seis comidas pequeñas cada ciertas horas.

Además de reducir los eructos excesivos, un cambio a seis comidas también puede ayudarte a lidiar con las náuseas en la mañana. Muchas mujeres descubren que tener un poco de comida en el estómago todo el tiempo reduce sus naúseas.

Ten como objetivo comer comidas balanceadas. Trata de hacer que cada pequeña comida incluya una proteína magra, un carbohidrato complejo o almidonado, y una fruta y/o vegetal. Particularmente, las proteínas magras son una buena forma de nutrirte y provocan muy pocos gases.

Las pequeñas comidas balanceadas te darán las vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, fibras y otros nutrientes que necesitas.

Concebir, claves para lograrlo


Tener un bebé no es tan sencillo como se cree y muchas veces por querer llegar a embarazarse se caen en supersticiones que pueden ayudar, pero ningún estudio acredita que realmente funcionen. En esta nota te lo contamos todo.

No son seguras. "En la ciencia del cuerpo humano no hay nada que te garantice el 100%", dice la doctora y sexóloga Carolina Rivero Elder. Pero si la pareja está ayudando a que se den los factores que favorecen para la concepción pueden hacerlo. Sin embargo, puntualiza que después de una relación sexual es importante que la pareja mantenga un momento de intimidad.

Creencias antiguas. El ginecólogo-obstetra Germán Mendía aseguró que las posturas, comidas, cambios de luna y año, solo son creencias de pueblos antiguos que las personas utilizaban. "El espermatozoide y el óvulo tienen sus fisiología y un proceso para llegar a la concepción", dijo.

Otras causas. Ambos especialistas coinciden que lo mejor es disfrutar de la relación sexual sin presiones ya que la inquietud por tener un bebé puede interferir en el momento de la concepción. "Es importante que la pareja no se obsesione con esta idea ya que la relación debe ser relajante, placentera y no demandante", dijo la sexóloga. //

El estrés influye en el momento de la concepción

De acuerdo al ginecólogo-obstetra Germán Mendía, una mujer que está bastante nerviosa o estresada, por una situación externa a las cuestiones de embarazo, genera un bloqueo psicológico emocional y disminuye la posibilidad de ovular.

Para desbloquear este problema existe una técnica llamada psicología transpersonal que trata de encontrar los posibles problemas que interfieren cuando uno quiere tener un bebé",dice. //

El método del ritmo es el que funciona

La sexóloga Carolina Rivero Elder explica que el método del ritmo o calendario es uno de los que más funciona para embarazarse ya que es ahí en donde la mujer conoce a cabalidad sus días 'peligrosos' y 'no peligrosos'. "Si la mujer logra coincidir la fecha de máxima fertilidad, es decir la fecha de la ovulación, entonces este es el momento de tener relaciones sexuales", explica la especialista. //

El secreto que sí y que no puedes comer en el embarazo


E n esta etapa se producen diferentes cambios fisiológicos que obligan a prestar una mayor atención a la nutrición", dice la nutricionista y dietista Alejandra Altamirano, jefe de Nutrición del Hospital Oncológico. ¿Por qué? Porque alrededor de cuarenta nutrientes trabajarán en la formación, desarrollo y crecimiento del bebé.

Aprovecha tus alimentos. En este sentido, la nutricionista y dietista Natalia Melgar comenta que en la dieta deben incluirse todos los grupos de alimentos en especial aquellos que aportan una mayor cantidad de proteínas vitaminas y minerales. Entre los alimentos que hay que aprovechar se encuentran las frutas, verduras, carnes magras, lácteos y granos.

Lo que debes evitar. Entre los alimentos que se deben evitar se encuentran las frituras, las salsas, las gaseosas, golosinas, café, alcohol y cualquier alimento que no sea nutritivo ya que solo aportan calorías vacías que favorecerán al excesivo aumento de peso corporal, explica Melgar. A esto Altamirano agrega que hay que tener cuidado con el consumo de café y té ya que inhiben la absorción de hierro y calcio, además del alcohol.

Necesidades diferentes. Es necesario aclarar que la alimentación de toda mujer embarazada varían de una madre a la otra, por lo cual se debe consultar con el especialista para que haga un diagnóstico y oriente a la futura mamá, además también necesitará suplementos vitamínicos porque en esta etapa los alimentos no cumplen con todo lo que el cuerpo necesita, puntualiza Altamirano.//

Recuerda.

Las vitaminas y minerales son importantes para el desarrollo fetal. Asimismo, las proteínas son necesarias porque cumplen la función de formar los tejidos necesarios para el bebé, los lípidos y grasas ayudan en la formación del cerebro, hormonas, y el crecimiento fetal. Por el contrario, las frituras interfieren en el exceso de peso y mucho peor si están con un exceso de sal ya que contribuye a la retención de líquido y a la hipertensión. Otro factor a tomar en cuenta, son las hierbas o sazonadores ya que estos pueden provocarte contracciones.//

sábado, 24 de mayo de 2014

Regalos y emoción en el baby shower El rey Aarón llegará a la casa de Mariana

Está que no le cabe ni un pelo de felicidad, ya que espera a su primer hijo varón. La Reina de la Caña 2003, Mariana Aguilera, espera a su tercer retoño que nacerá el próximo mes y se llamará Aarón Justiniano.

Por ello, sus amigas y familiares le organizaron su baby shower en su domicilio particular, donde todo estuvo decorado con motivos del rey león bebé.

Lo que se disfrutó. Las damas presentes degustaron de un rico churrasco y una variedad de bocaditos dulces. La flamante mamá recibió una variedad de regalos desde ropitas, mamaderas y juguetes para el bebé.

jueves, 22 de mayo de 2014

La alimentación necesaria del bebé a partir de los 6 meses

Generalmente, se recomienda empezar a diversificar los alimentos alrededor de los 6 meses de vida, lo que coincide con el momento en el cual se para la lactancia materna. Antes de esta edad, la leche cubre todas las necesidades del bebé. Sin embargo, después el niño empieza a necesitar energía y nutrientes que la leche materna ya no puede satisfacer. Toma en cuenta que si no se le provee otros complementos a su alimentación, puede tener repercusiones sobre su crecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) provee consejos sobre la alimentación de los bebés a partir de los 6 meses de edad. En primer lugar, es importante seguir lactando al bebé hasta que tenga 2 años, ya que la leche contiene muchos compuestos esenciales para su desarrollo. Asimismo, es esencial estar atento a las necesidades del bebé y respetar las reglas de higiene al tocar un alimento. Se debe empezar por dar pequeñas cantidades de comida en puré y aumentar progresivamente las porciones, consistencia y variedad de los alimentos. No olvides optar por productos especiales o pedir consejos al médico de la familia.



ELECCIÓN DE ALIMENTOS SANOS Y ADECUADOS

QUÉ DEBES PRIVILEGIAR

Para empezar, debes elegir verduras, las cuales es importante licuar hasta obtener un puré. Puedes optar por brócolis, zanahorias, vainitas, calabacín, calabaza y papas. También puedes añadir un poco de jamón o pedazos de pavo en la licuadora. Asimismo, la yema del huevo duro puede ser también consumida. En cuanto a las bebidas, intenta darle zumo de naranja natural. No olvides que la leche sigue siendo la base de la alimentación de tu bebé.


Embarazadas ¡Y en buena forma!

Las mujeres que realizan ejercicio aeróbico moderado durante la gestación, no solo reducen la ganancia excesiva de peso y la posibilidad de padecer enfermedades, sino que ahorran problemas de salud al bebé.

Un equipo de investigadores de las universidades de Granada (UGR) (sur de España), Politécnica de Madrid (UPM) y Europea (UE) realizó un estudio pionero sobre el beneficio de practicar ejercicio durante el embarazo. Y esto es lo que revelaron.

El trabajo “Supervised Exercise – Based Intervention to Prevent Excessive Gestational Weight Gain”, incluyó un plan de ejercicios que sirvió para prevenir el exceso de peso gestacional en un 40% de las mujeres participantes.

La investigación, efectuada entre 2007 y 2011 con 962 embarazadas, muestra que, en mujeres sanas, el ejercicio controlado de intensidad moderada e iniciado inmediatamente después de la primera consulta prenatal, evita la ganancia de peso excesivo al finalizar este periodo y reduce el riesgo de desarrollar dolencias asociadas, como diabetes gestacional o hipertensión.

El trabajo de las universidades UGR, UPM y UE también demuestra que, si una mujer con obesidad o sobrepeso se ejercita durante el embarazo, el riesgo de que tenga un bebé con un peso desmesurado superior a 4 kilos, puede reducirse hasta un 86 por ciento.

El doctor de origen argentino Rubén Barakat, investigador principal del estudio, recuerda que el peso excesivo durante la gestación tiene efectos negativos en los recién nacidos y “aumenta el riesgo de sobrepeso infantil un 30%”.

Fitness prenatal: do’s & dont’s

Tipos de ejercicio. Los ejercicios más adecuados para la embarazada son los que incluyen trabajo aeróbico de intensidad moderada, fortalecimiento muscular, coordinación y equilibrio, fortalecimiento del suelo pélvico, flexibilidad y tareas de relajación.

Contraindicación. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv y miembro de Thedoctors.es, afirma que el ejercicio solo está contraindicado en casos de mujeres con dolencias como ciática, hipertensión o problemas de corazón que puedan agravarlas más. Los embarazos múltiples o trastornos como la placenta previa, el sangrado, retraso en el crecimiento intrauterino o desprendimiento de la bolsa también tienen contraindicado cualquier deporte.

Tu estilo de vida pre embarazo. Si ya hacías deporte con anterioridad no debes parar al estar embarazada. “Depende de lo que se practicara con anterioridad. Si se trataba de deporte de competición y a un ritmo muy elevado, hay que reducir el ritmo considerablemente. Pero si simplemente hacías ejercicio de forma regular de una manera más suave basta con tomar ciertas precauciones como moderar la respiración y tomarse las rutinas con más calma, hidratarse más, parar a menudo y no agotarte”, dice Verdú.

No a la vida sedentaria. Las consecuencias de llevar una vida sedentaria en la gestación son muy negativas. “Podemos sufrir pesadez de piernas, fatiga, calambres, dolores en las articulaciones e incluso retención de líquidos. Además pueden verse agravadas con problemas como estreñimiento, hemorroides o aparición de varices, por no hablar del consiguiente aumento de peso, que puede traer complicaciones a la madre e incluso al bebé”, enumera la experta.

¿Qué actividades? La doctora Verdú recomienda especialmente natación, yoga y pilates durante la gestación. Y, si encima son específicamente diseñados para futuras mamás, sus beneficios serán mayores. Aunque, a veces no es tan necesario que los ejercicios estén diseñados para la embarazada sino que lo que debe haber es un buen control y una buena adaptación a su estado. Lo que debe primar es el sentido común y dejarse asesorar por profesionales cualificados.
Beneficios

Milagroso ejercicio. Menor porcentaje de partos instrumentalizados y por cesárea, mejor respuesta metabólica materna, mejor respuesta cardiocirculatoria fetal, disminución del porcentaje de depresión materna pre y postnatal, mejora la tensión arterial y disminuye las inevitables molestias digestivas. Además, los músculos tonificados permitirán una mejor y más rápida recuperación tras dar a luz y pueden evitar trastornos como la incontinencia urinaria.

Más allá del embarazo. Estos beneficios pueden extenderse más allá del período gestacional, mejorando aspectos de la vida materna postnatal e incluso del niño.

Un estilo de vida saludable. Para el doctor Jonatan Ruiz la gestación es un lapso ideal para cambiar hábitos y adoptar un estilo de vida físicamente activo durante este periodo y el resto de la vida. “El proceso de embarazo y parto es, desde el punto de vista humano, un momento único e inigualable. No existe otro proceso vital con tal calidad y cantidad de modificaciones de todo tipo, lo que incluye el ámbito psicológico y predispone positivamente a la mujer para asumir nuevos hábitos y rutinas con gran poder de permanencia”.

POR SEMESTRES

Adapta tu entrenamiento. Desde el momento en que sepas que estás embarazada puedes hacer ejercicio, lo que sí tendrás que adaptarlo a cada fase del embarazo, “porque una mujer no tiene la misma capacidad física en la semana 3 que en la 30”, apuntilla Verdú.

1 TRIMESTRE. El primer trimestre es quizá el más delicado, el momento de implantación del embrión. Algunos expertos recomiendan que las futuras madres que no hacían ejercicio antes no comiencen hasta pasada la semana 12. El haber tenido abortos previos o pérdidas es un motivo para que, durante los primeros tres meses, se eviten esfuerzos y la actividad sea suave.

2 TRIMESTRE. Los riesgos disminuyen y las mujeres aumentan su energía y se encuentran mejor por lo que es el mejor momento para la actividad física. Aunque debido a la pancita es importante que los ejercicios estén adaptados.

3 TRIMESTRE. ¿Hay algún momento en que haya que parar? Se desaconseja la piscina en las últimas 3 semanas porque se reblandece el tapón mucoso y pueden aparecer infecciones. Pero en Pilates y yoga, no hay problema y se puede hacer hasta el día antes del parto o incluso pasada la fecha prevista”, explica Verdú.



DECÁLOGO DEL FITNESS PRENATAL

Una vez que has encontrado el momento y el ejercicio que quieres realizar, ten en cuenta este decálogo básico para hacerlo de manera saludable y sin peligro para ti ni para tu bebé:

1. Evita los deportes de impacto (baloncesto, correr, boxear...) porque pueden dañar la musculatura del sueño pélvico.

2. Huye de aquellos que te puedan provocar caídas peligrosas (el esquí, la equitación...). Aquí entrará en juego el sentido común.

3. Cuidado con la intensidad: una mujer embarazada nunca debe realizar un sobreesfuerzo. La actividad debe ser moderada y continuada pero sin llegar al agotamiento. Si ves que no puedes mantener una conversación a un ritmo normal porque te quedas sin aliento, eso es que estás poniendo demasiado énfasis.

4. No te olvides de caminar. 30 minutos al día (aunque algunos recomiendan una hora) son gratis, beneficiosos y siempre encontrarás un momento.

5. Piensa en tus objetivos: no haces ejercicio para adelgazar o conseguir un cuerpo 10. Lo haces por tu bienestar y por el de tu bebé.

6. No te olvides del postparto: realizar actividades durante el embarazo facilitará tu recuperación. Pero dedicarte un par de horas a la semana para cuidarte son fundamentales, con los beneficios que conlleva una buena recuperación del suelo pélvico y de toda la musculatura en general.

7. “Esa actividad debe ser de carácter aeróbico moderado y desarrollarse de manera regular, nunca ocasional. Una sesión de ejercicio físico debe contar con una entrada en calor previa, para la activación de todos los sistemas del organismo, una parte central algo más intensa, y una vuelta a los niveles iniciales de forma gradual”, señalan a Efe los autores de la investigación.

8. Un embarazo sin riesgos no es una enfermedad sino un período muy bonito; y mantener una vida activa puede hacerlo aún mejor y, sobre todo, más saludable.

9. Recuerda que cada embarazada y cada embarazo es diferente. Cuanto más adaptada esté tu rutina a ti, más beneficiosa será. Déjate aconsejar por profesionales para saber qué disciplina es la que más te conviene durante el embarazo. Para Barakat y Ruiz el mejor consejo que se puede dar a una gestante es que el ejercicio físico “sea diseñado y desarrollado por un profesional de las Ciencias del Deporte y cuente, además, con el adecuado control obstétrico como condición básica”.

10. Tu ginecólogo tiene la última palabra en todo: consúltalo todo con él y sigue sus recomendaciones al pie de la letra.

Alimentación en el embarazo

María Achón y Tuñón y Ana Montero Bravo, doctoras en Farmacia, y Natalia Úbeda Martín, doctora en Ciencias Biológicas, profesoras en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y especialistas en nutrición, repasan las necesidades básicas de la alimentación durante el embarazo en su libro “Dietética aplicada a distintas situaciones fisiológicas”.

No hay que comer para dos, pero sí es cierto que la dieta de la madre debe cubrir las necesidades de energía y nutrientes de ella y del feto y para garantizar, tras el parto, una lactancia materna exitosa.

El peso que se gana

Los kilos que se ganan en el embarazo influyen significativamente en la buena marcha de la gestación, pero también es determinante el peso previo que la madre tenía al quedarse embarazada. Estas son las recomendaciones de ganancia de peso en relación al Índice de Masa Corporal (medida que se calcula dividiendo el peso al cuadro por la altura en centímetros)

La subida de peso no es uniforme, en las primeras 10-13 semanas se gana un 5% del peso total y el resto a lo largo del embarazo. La ganancia media está entre 9 y 12,5 kilos al final de la gestación. De este “sobrepeso”, 3.250 gramos corresponden al peso del bebé; 1.000 gramos al líquido amniótico; 500 gramos a la placenta; 1.700 gramos al líquido extracelular; 3.000 gramos de grasa; 2.000 de útero y mamas y 1.250 gramos de sangre.

La dieta recomendada

Durante la gestación se produce una adaptación metabólica de la madre que permite un mejor aprovechamiento de la dieta y, por lo general, disminuye la actividad física, por lo que no es necesario aumentar el consumo de alimentos en igual medida que el coste energético. Sí es necesario aumentar la ingesta respecto a la que toma una mujer no gestante.

La ingesta recomendada para una mujer embarazada con peso normal (entre el 18,5-24,9 del IMC) es de 200 calorías extra al día como media.

Variada y equilibrada. Este incremento de energía debe realizarse mediante una dieta variada y equilibrada, sin abusar de ningún tipo de alimento.

En cuanto al perfil calórico, es el propio de una dieta equilibrada: el 50-55% procede de los hidratos de carbono ( pan, pasta, cereales, patatas…); el 30-35% proviene de grasas (sobre todo del aceite de oliva) y el 10-15% de las proteínas (pescado, carnes, huevos…).
Nada ‘raw’. Se deben evitar las carnes crudas o poco cocinadas para evitar la toxoplasmosis, enfermedad causada por un parásito que afecta especialmente a gatos, que pueden contagiar al ser humano por contacto o por consumo de verduras contaminadas por las defecaciones de estos animales.

En una mujer no embarazada, la toxoplasmosis no es especialmente grave, pero en una embarazada sí ya que puede transmitir al feto el parásito y provocarle lesiones cerebrales, ceguera, sordera, hidrocefalia o microcefalia.

El parásito se destruye por cocción a temperaturas elevadas (por eso no se debe comer carne o jamón crudo) y también la congelación lo mata.

Nueve meses de espera y de transformación continúa en el organismo de la mujer para permitir el desarrollo del bebé. La alimentación durante la gestación es fundamental.

Dulce espera

En esta edición especial de Salud Femenina de M, una muy especial dedicada a las mamás, te damos las claves para tener un embarazo saludable con una guía sobre nutrición y ejercicios que te mantienen llena de vida durante el momento más importante y dulce de tu vida.

Durante el embarazo es especialmente importante que una mujer se cuide y se mime mucho. Recuerda: si tu eres sana y estás en paz contigo misma durante tu embarazo, tu bebé nacerá sano y feliz.

GANANCIA EN KILOS RECOMENDADA

Bajo, IMC menor a 18,5 12,5-18 kilos
Normal, IMC 18,5-24,9 11,5-16 kilos
Sobrepeso IMC 25-29,9 7-11,5 kilos
Obesidad IMC más de 30 5-9 kilos



NÁUSEAS, VÓMITOS...PROBLEMAS DE EMBARAZO

Las nauseas y los vómitos son un trastorno común durante los primeros meses de gestación y suelen desaparecer a la décimosexta semana. Son más frecuentes por las mañanas, en ayunas, y si son persistentes pueden provocar deshidratación y alteraciones metabólicas.

Su génesis es desconocida pero se relaciona con la presencia en sangre materna de gonadotropina coriónica (hormona producida por el embrión) y estrógenos (la hormona femenina), aunque también influyen los factores emocionales.

Estas son algunas medidas que ayudan a aliviar las náuseas y vómitos:

• No tomar alimentos fuertes ya que el olor provoca náuseas.
• Fraccionar la dieta en 5 tomas al día: facilita la digestión y evita intensas pérdidas de energía y nutrientes
• Los alimentos no grasientos y ricos en hidratos de carbono son fácilmente digeridos y tolerados.
• Es conveniente beber líquidos sobre todo entre comidas. Especialmente adecuados los zumos y batidos
• Tomar abundante fruta y verdura
• Alimentos de poco volumen y elevada densidad de nutrientes como frutos secos o barritas de cereales son una opción.
• Recurrir, si el médico así lo considera, a suplementos de vitaminas y minerales.



ALIMENTOS ACONSEJADOS Y SU FRECUENCIA DE CONSUMO

• Cereales y derivados: 4-6 raciones/día
• Frutas: 3 o más raciones/día
• Verduras y hortalizas: 3 o más raciones/día
• Aceite de oliva: 3-4 raciones/día
• Leche y derivados: 4 raciones/día
• Pescado blanco o azul, carnes magras (pollo, pavo, ternera), huevos, legumbres, frutos secos: 2 raciones/día
• Carnes, rojas, embutidos, precocinados, helados, dulces, bollería, caramelos…: consumo ocasional.

Las autoras del libro recomiendan repartir la ingesta en seis tomas al día. El 20 por ciento en el desayuno (lácteos, cereales y frutas) para empezar el día con energía y evitar el ayuno que provoque cuerpos cetónicos especialmente perjudiciales para el bebé; un 30 por ciento en la comida y un 25 en la cena (verduras y hortalizas, cereales, proteínas, fruta o lácteos), a media mañana y a media tarde un 10 por ciento respectivamente (lácteos y frutas o cereales o frutos secos) y antes de ir a la cama tomar el equivalente a un 5% (lácteos desnatados o fruta).

Además, no hay que abusar de la sal ni de los picantes, no consumir alcohol y tomar en torno a 2 litros de agua diarios, sin olvidar hacer ejercicio físico moderado y regular.



LA MOLESTA ESOFAGUITIS

El ardor o esofagitis producido por la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago es muy habitual, sobre todo en el embarazo avanzado y como consecuencia de los cambios hormonales.

Para evitar esta molestia es beneficioso comer 5 veces al día y una cantidad moderada; suprimir, en caso de consumirlo, el alcohol, el café, las grasas y el chocolate; elevar la cabecera de la cama; acostarse 2 o 3 horas después de cenar y tomar, previa consulta médica, antiácidos o protectores estomacales.

El milagro de sentir las pataditas del bebé



Sentir cómo se mueve el bebé y las pataditas que da dejó de ser exclusividad de las mamás. Aunque con menos realismo —pues hasta ahora la ciencia no ha logrado superar a la naturaleza— hoy los papás también experimentan este milagro con la ayuda de un dispositivo creado especialmente con esa finalidad.

Se trata de un equipo que envía estas señales vía wifi y para lo cual la pareja debe estar “conectada” mediante un par de fajas. “Es una sensación súper linda, incomparable. Pude sentir una vibración en el estómago”, cuenta Jean Franco Kataldi, cuya esposa, Leila Nasoudi, tiene siete meses de embarazo. Es su primer bebé y están muy emocionados.

El dispositivo fue creado por una artista y un programador. Clara Carranza, plástica argentina, se encargó de la parte estética de las fajas que se colocan en pareja, y el sistema fue responsabilidad de Guillermo Wener, un programador y técnico electrónico. “Nos capacitamos como equipo en Argentina y trabajamos para hacer que el dispositivo funcione adecuadamente”, dice ella.

La faja de la madre tiene seis sensores con una placa de cobre que no causa ningún daño al bebé. “Estos sensores logran captar los movimientos del niño y hasta la respiración de la mamá, por eso a ella se le pide que en esta práctica se mantenga lo más quieta que sea posible”.

Cada movimiento capturado es enviado inmediatamente a la faja del papá vía wifi que también tiene seis sensores (cuatro de frente y dos al costado), haciendo que él reciba una vibración en el lugar específico y el momento exacto del movimiento. Además se enciende una luz que muestra el sitio donde se registra la patada para que ésta se pueda ubicar.

Esta prueba se la puede hacer a partir de los siete meses que es cuando el bebé se empieza a mover más. “Cerca de los nueve meses de gestación, el niño ya no tiene tanto espacio y por tanto sus movimientos son más pasivos y no logran alcanzar vibraciones intensas”, explica Carranza.

El objetivo de esta prueba es demostrar que la ciencia hace posible algunas experiencias consideradas imposibles. El dispositivo fue diseñado a solicitud de la marca de pañales Huggies y por primera vez llegó a Bolivia para darse a conocer, tras haber estado en Ecuador y con planes de estar en Colombia y Perú, según Carla Domínguez, representante de Huggies en Bolivia.

Jean Franco y Leila son una de nueve parejas seleccionadas para vivir esta experiencia dentro de un concurso denominado “Siente la emoción de ser mamá”, que realizó la firma de pañales mediante el Facebook en todo el país, y que consistía en responder diversas preguntas. Fueron nueve las mujeres en gestación las seleccionadas, tres en La Paz, tres en Cochabamba y tres en Santa Cruz.

Experiencia

Con la faja, el papá puede sentir una vibración cuando el bebé se da vuelta, cambia de posición o estira la pierna y el brazo.

Real

Esta faja, dicen los diseñadores, permite a los padres sentir los movimientos de su niño en tiempo real.

Vientre

Cuando el bebé se mueve en el útero de mamá, papá también lo nota mediante una vibración como si estuviera en su vientre.

Fuentes: Clara Carranza, Artista Plástica y Carla Domínguez, representante de huggies en Bolivia.


Jéssika Otero e Ismael Contreras ‘mueren’ de las ganas de tener en brazos a Martina

Con hermosos regalos de Baby Corp, las 40 invitadas de Jéssika Otero llegaron hasta el salón de té Fridolin del Urubó para mimarla por su embarazo, que ya está en los cinco meses y medio.

Ella y su esposo esperan a su segunda hija, Martina, que acompañará a la primogénita, Ariana, de un añito.

El baby shower estuvo lleno de detalles, gracias a la decoración de Noelia Vincenti. Los tonos pasteles, sobre todo verde agua y rosado pálido, se fusionaron con perlas para despertar un aire vintage. Las manzanas, los cupcakes y todas las delicias se tiñeron con estos colores.

Este es el agasajo para la embarazada, que se encargó de la organización.

lunes, 19 de mayo de 2014

4 ejercicios para embarazadas

Hacer ejercicio durante el embarazo es muy beneficioso tanto para la madre como para el bebé. La actividad física te ayuda a sentirte sana y relajada, además fortalece tus músculos y facilita el trabajo de parto. Salud180.com te sugiere los siguientes ejercicios para embarazadas.

1. Pegar los talones: Siéntate con la espalda recta y junta las palmas de los pies y los talones. Respira profundamente. Al inspirar, estira la columna suavemente. Este ejercicio mejora la circulación y flexibilidad de la pelvis.

2. Estira las piernas: Siéntate en el suelo con la espalda recta, estira y separa las piernas. Mantén relajados los músculos de las piernas y extiende los talones. Respira profundamente. Este ejercicio te ayuda a relajar los músculos de la parte interna de los muslos. Otros ejercicios para relajar los músculos durante el embarazo son los que nos recomienda David Pozos, Director Técnico de Físico:

3. Elimina dolor de espalda: Coloca las rodillas y las palmas en el suelo. Arquea la columna y mantén la posición unos segundos. Regresa a la posición inicial lentamente. Este movimiento fortalece los músculos abdominales y alivia el dolor de espalda.

4. Estira los hombros: En cuclillas, con las rodillas separadas y las nalgas pegadas a los talones, colócate frente a una pared. Estira suavemente los brazos hacia arriba y coloca las manos sobre la pared. Mantén la posición unos segundos. Este estiramiento te ayuda a respirar mejor y a tonificar los músculos del pecho.

Complementa tu rutina con una alimentación balanceada, de esta forma evitas complicaciones durante el embarazo y el parto. ¡Cuídate!

Levantando pesas con 39 semanas de embarazo

Meghan, rompió todos los récords en la última etapa de su embarazo.

En la foto se muestra a Meghan, que tiene 33 años de edad, levantar pesas a solo unas horas antes del parto.

Exactamente estaba embarazada de 39 semanas y tenía 1 centímetro de dilatación.

Ella no permitió, que su enorme panza se interponga en su rutina agotadora de CrossFit, que combina el levantamiento de pesas, gimnasia y actividades de cardio.

Estar en forma me ayudo a concebir, dijo Meghan

Además de mantener la rutina del gimnasio cuatro días por semana, Meghan siguió también con la rutina de caminar a su perro tres kilómetros por día, e ir a una caminata de 8 kilómetros por medio de las montañas en su ciudad natal, Phoenix, Arizona.

Pero lejos de hacer daño a su bebé, o poner en riesgo su embarazo, Meghan, consultora de marketing y comunicación, insiste que de esta manera su embarazo fue más saludable y en realidad más fácil de sobrellevar. Meghan, dio a luz a una hermosa criatura de 2.7 kilogramos, llamada Florencia Germaine, el 3 de mayo.

En solamente tres semanas, ella espera estar nuevamente en el gimnasio, para retomar su rutina de ejercicios.

jueves, 15 de mayo de 2014

Estimulación visual del bebé


La visión del bebé recién nacido no está desarrollada en su totalidad: puede ver, pero lo que ve no está claro ni completo, como en la visión de un niño o adulto. Su retina, que lo ayuda a distinguir los colores y la luz, no está del todo desarrollada. Mientras tu bebé crece y madura, también lo hacen las células en su cerebro responsables de su visión. Incentivar a tu bebé a usar su visión ayuda al desarrollo de su vista y a estimular la parte visual de su cerebro. La reconocida Fisioterapeuta Infantil, Ingrid Maldonado Burgos, nos da los siguientes consejos y recomendaciones para estimular la visión de tu bebé.



El ambiente

El lugar de trabajo debe ser tranquilo, sin elementos que dificulten la presentación del material.



Blanco y negro

Debido a que los conos y bastones de la retina no están completamente maduros, para recibir estímulos de colores, utilizaremos material en blanco y negro.



No hacerlo de frente

La imagen NO debe mostrarse al bebé frente a frente, se la ofrecerá desde un extremo hacia el centro durante un minuto o dos y muy lentamente.



Paletas graficas

Dibujaremos con marcador negro sobre cartulinas blancas de 15 x15, pegadas a un palito de helado, diferentes diseños.



Movimientos de la paleta

Iniciaremos el movimiento de la paleta, una vez que se observe una actitud de fijación, moveremos de arriba hacia abajo y de un extremo al otro. Más adelante, estimularemos los movimientos diagonales y circulares.



No realices movimientos bruscos

Sacudir la paleta de estimulación frente a los ojos del bebé proporciona una sensación muy desagradable. Muévela realizando el movimiento contigo.



Llama su atención

Es interesante tener muchas tarjetas con diversos diseños para llamar su atención.



Móviles para la estimulación visual

Los móviles hechos con cubos son ideales, se colocan a una distancia de 40 cm del cambiador del bebé y a un costado, “NO” frente a sus ojos. Se pueden variar los diseños, que además aportan a su estimulación cognitiva.

martes, 13 de mayo de 2014

Bebés nacen en EEUU tomadas de la mano

Jenna y Jillian tienen días, pero ya son famosas. Su primera foto, recién llegadas a este mundo y tomadas de la mano, está conmoviendo al mundo.
Las bebés le regalaron a Sarah, su mamá, el mejor Día de la Madre que podía esperar (en EEUU se celebró el domingo). Esta mujer de Ohio dio a luz el fin de semana a dos gemelas idénticas que compartían el mismo saco amniótico y la placenta. Vinieron al mundo por cesárea y, atención, tomadas de la mano.
"Ya son las mejores amigas. No puedo creer que estuvieran tomadas de la mano. Fue increíble", dijo la madre.
La doctora Melissa Mancuso, quien, junto a la doctora Katherine Wolfe, entregó a las pequeñas todavía de la mano a su mamá, dijo al periódico norteamericano que un embarazo de este tipo normalmente "ocurre en aproximadamente 1 de cada 10.000 embarazos y del 1 al 5% de todos los gemelos".
Los gemelos monoamnióticos son el tipo más raro y pueden presentar riesgos, como defectos de nacimiento o correr el peligro de que alguno de los pequeños tenga el cordón umbilical enredado, cosa que podría llegar a matarlo

domingo, 11 de mayo de 2014

Alergias comunes en niños

Hoy indagamos sobre un tema muy común en niños, que tienen predisposición a desarrollar diferentes tipos de alergias durante la infancia. Para ello, consultamos con el médico pediatra Moisés Ismael Cuzmar, quien explica que “una alergia es una respuesta exagerada de los mecanismos de defensa del cuerpo”.

“Es el propio sistema inmunitario del cuerpo que da una respuesta inflamatoria inadecuada y excesiva ante factores que habitualmente no son peligrosos para el organismo del pequeño”, dice. Los factores que desencadena la respuesta inmunitaria son conocidos como alérgenos. Los trastornos de tipo alérgico son comunes en la infancia y muchos niños alérgicos también padecen de asma”, explica.

Hay que tomar en cuenta que los alérgenos pueden respirarse, comerse o recibirse a través de una inyección.

Generalmente, el niño nace con la predisposición a la alergia y es el contacto con el medio ambiente lo que contribuye a ponerla de manifiesto. El niño puede tener mayor predisposición a padecer una alergia cuando hay antecedentes familiares.



ALERGIAS MÁS COMUNES

Las alergias a los ácaros del polvo, a medicamentos, a picaduras de insectos, a animales domésticos, al polen de las plantas, a los hongos, a ciertos alimentos, caspa de las mascotas, células muertas de la piel de las mascotas, ciertas sustancias químicas, están entre las más frecuentes en menores.

Entre los alimentos, los alérgenos más comunes incluyen maníes, frutos secos como avellanas, nueces, almendras o huevos, leche de vaca, cítricos y pescados y mariscos.

La reacción a los anteriores alérgenos se manifestarán como alergia respiratoria (tos alérgica, rinitis alérgica, sinusitis alérgica), como alergia cutánea (dermatitis atópica), como alergia gastrointestinal.

“Los pescados y mariscos pueden, aun en cantidades muy pequeñas, desencadenar una reacción alérgica muy severa que se denomina anafilaxia. La anafilaxia puede ser tan severa que llegue a poner en riesgo la vida del pequeño”, dice Ismael.



DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS

“Las alergias pueden ser diagnosticadas de la siguiente manera: lo primero es un interrogatorio adecuado y una cuidadosa exploración física por el médico de confianza”, dice.

Se realizan pruebas alérgicas con mediciones de las inmunoglobulinas que son las que se elevan cuando hay una reacción alérgica, radiografías de senos paranasales, rinoscopia, pruebas cutáneas o determinación de azúcares reductores en heces.

Según Ismael, todas las alergias tienen un tratamiento sintomático, es decir, tratar las manifestaciones de la reacción alérgica, como ser el prurito, el angioedema, la diarrea, los vómitos, la erupción cutánea, etc. Esto no quiere decir que se está haciendo un tratamiento definitivo. La exposición posterior a los mismos alérgenos volverá a presentar las mismas manifestaciones.

“Para ciertas alergias hay tratamientos de desensibilización a los alérgenos que sí constituyen una cura definitiva, pero esto no es posible en todos los casos”, indica el experto.

Para tratar las alergias se utilizan antialérgicos de varios tipos, esto determina el médico de acuerdo con la edad y el peso del paciente. Se llegan a utilizar corticoides, dependiendo de la severidad de la reacción alérgica. El tratamiento puede ser por vía oral o por medicamentos inyectados, ya sea vía muscular en endovenosa. Los casos severos deben tratarse en forma intrahospitalaria, los demás en forma ambulatoria.



RAZONES PARA ADQUIRIR UNA ALERGIA

Las razones para adquirir una alergia pueden ser las siguientes:

- Antecedentes familiares de alergia.

- Mayor predisposición en el sexo masculino a ciertas alergias como la rinitis alérgica.

- El nacimiento en épocas de polinización.

- La introducción prematura de ciertos alimentos.

- Madre fumadora durante el primer año de vida del pequeño.

- Exposición a los alérgenos domésticos.

COMO PREVENIRLAS

Hay múltiples maneras de prevenir las alergias, entre ellas están:

-Reducir el contacto del pequeño con alérgenos por vía aérea.

- Se recomienda evitar mascotas en el hogar o mantenerlas fuera de la habitación del niño, además de bañarlas regularmente.

-Quitar alfombras de la habitación del niño ya que acumulan más polvo que los pisos duros.

-Reducir la humedad relativa en la casa.

-Lavar la ropa de cama con agua caliente ayuda a reducir la cantidad de ácaros, organismos diminutos que se encuentran en el polvo.

-Mantener las ventanas cerradas durante la época de mayor cantidad de polen.

-Mantener el cuarto del niño lo más despejado posible, quitando muebles viejos, cortinas pesadas. Desempolvar frecuentemente la habitación.

-Evitar el uso de almohadas de plumas o colchones que acumulen mucho polvo.



jueves, 8 de mayo de 2014

Flavia disfruta la dicha de su primer bebé

Con una tentadora mesa de cupcakes, popcakes y todo tipo de delicias dulces y saladas, Flavia Fernanda Vaca Díez recibió a amigas y familiares en su casa para compartir una buena noticia: será mamá por primera vez.


Acompañada por su esposo, Álvaro Fernández recibió personalmente cada regalo para su bebé, que será bautizado con el nombre de Nicolás. El junte se prolongó más de lo esperado


lunes, 5 de mayo de 2014

El bienestar de la embarazada dentro de la oficina

El dolor de espalda es una de las molestias más comunes durante el embarazo sobre todo, a partir del tercer trimestre. Las mujeres que trabajan suelen quejarse aún más, debido a las largas jornadas laborales en las que permanecen mucho tiempo en la misma posición. La recomendación número uno es que consultes a tu médico para que corrobore que es consecuencia normal del incremento de peso en el vientre o bien, para que identifique la causa exacta. A reserva de lo que él señale, sigue estas medidas que te ayudarán a disminuir la tensión: • Usa un cinturón ortopédico debajo del abdomen y ajústalo alrededor de la pelvis con sus cierres de velcro. Si lo utilizas durante el día y te lo quitas en la noche, ¡sentirás alivio de inmediato!

• Fortalece los músculos que sujetan la espina dorsal y el suelo pélvico con el giro y puente de columna que explicamos a continuación; estos ejercicios también te mantendrán flexible para el parto, pero si sientes que el malestar se intensifica en vez de reducirse, suspéndelos.

• Acuéstate sobre tu espalda con las rodillas flexionadas, los pies juntos y los brazos estirados a la altura de tus hombros.

• Lentamente, deja caer tus rodillas hacia un lado mientras giras tu cabeza y pecho hacia el otro

• Siente como tu espina gira suavemente./bbmundo.com

BABY SHOWER | LAS BRISAS DE ARANJUEZ

La familia de Ivia Sánchez de Matienzo ofreció un baby shower el pasado fin de semana con motivo de la llegada de su segunda bebé, Ivia Thyanna Matienzo S. Los invitados pasaron una linda tarde y la mamá recibió el cariño de su familia y amigas.

1. Luz de Alba, Abraham e Ivia Matienzo, Manuel Sánchez y Bertha Sánchez de Montaño

• 2. Alba Luz, Abraham, Ivia Matienzo junto a Estela Sologuren

• 3. Abraham e Ivia junto a su primogénita Alba Luz

• 4. Marylin de Sánchez, Ivia y Susanita Loma

• 5. Ivia junto a sus abuelos, Tadeo Sánchez y Bertha Berzaín

• 6. Ivia junto a las bisabuelas de Ivia Thyanna

• 7. Ivia junto a la familia Alba

• 8. Ivia con un grupo de amigas

• 9. Ivia junto a sus primas

• 10. Ivia junto a su prima Alejandra Montaño y a Lizzet Sánchez de Valdivia

• 11. Ivia con sus amigas.

viernes, 2 de mayo de 2014

las mujeres embarazadas dicen adiós a la ropa ancha

No pocas veces, las mujeres embarazadas que buscan una prenda adecuada en el armario se llevan una decepción: a partir del sexto mes, como muy tarde, ya casi nada les queda. Sin embargo, afortunadamente, han quedado atrás los tiempos en los que los modelos parecidos a sacos de papa eran prácticamente obligatorios para las mujeres embarazadas.
Actualmente, la ropa de premamá sigue las tendencias generales de la moda. Y además: "A las mujeres les gusta enseñar el vientre y ya no lo ocultan debajo de partes de arriba que se asemejan a tiendas de campaña”, dice Petra Bedford, fundadora de la tienda online Mamarella en Múnich.

Bedford ha observado que los tonos pastel, como el azul claro y el rosa, no sólo son la tendencia de la moda femenina general, sino también de la ropa de premamá.
Otros colores solicitados son el amarillo empolvado o el petrol, agrega Janina Dapschauskas, gerente de compras de la tienda online para ropa de premamá Mawaju.
Colores y estampados

"La estética colorista y los estampados gráficos también están de moda”, dice la experta. Sin embargo, ella recomienda a las mujeres que presten atención a la distribución del estampado en el cuerpo: "Una división óptica en el vientre no le favorece a la embarazada”.
También están muy de moda los vaqueros ceñidos, los leggins de cuero y los vaqueros tipo boyfriend.

"Para el verano, la ropa ligera es perfecta para las futuras mamás”, dice Dapschauskas. "Las prendas maxi con sandalias y las prendas chifón o de seda estilo imperio, con una tela que está plisada debajo del pecho y que cae ampliamente, favorecen la figura”.
Esta asesora de moda recomienda romper de vez en cuando el look dulce con una chaqueta de cuero o una cazadora vaquera con efecto fuertemente lavado.

La esteticista Katharina Starlay recomienda otra tendencia más: "Durante el embarazo, a muchas mujeres les gusta tomar prestada ropa masculina, por ejemplo una americana fina para llevarla sobre una camisa abierta, ancha y larga”.
Sin embargo, este estilo sólo es apropiado para una mujer que no sea demasiado pequeña o grácil porque si no, "ella se hunde en las partes grandes”.
Adiós a las prendas anchas

Al hurgar en el armario de la pareja, la mujer no debería sacar prendas demasiado anchas y grandes, advierte Bedford, para evitar parecerse a una tienda de campaña.
En la moda para mujeres embarazadas también hay partes como blusas especiales de premamá plisadas a los lados. Según Dapschauskas, estas prendas favorecen mucho más la silueta que una camisa demasiado grande.

Si a la mujer le gusta enseñar el vientre, debería procurar que otros accesorios queden relegados a un segundo plano. "Demasiada bisutería desvía la atención del vientre y fácilmente crea un look recargado”, dice Dapschauskas.
Además, hay que tomar en cuenta que en las embarazadas sólo una delgada línea separa un look atractivo de otro excesivamente llamativo, subraya la esteticista.
Un corte sexi

"El corte ajustado es sexy. Enseñar la piel no lo es”, asegura Dapschauskas. Por ello, esta experta recomienda lo siguiente: "Si mi camiseta se desliza sobre el vientre hacia arriba, simplemente me pongo algo encima que cubra la piel”.
Básicamente, las reglas para mujeres embarazadas son las mismas que valen para las que no lo están. "Si enseño mis piernas, no debo enseñar el escote. O al revés: enseño el escote pero combinado con un pantalón”, explica Starlay.
Aparte del aspecto que tiene que ver con la moda, es importante que la ropa quede cómoda.
"Esto quiere decir que aquellas prendas que se llevan ceñidas al cuerpo requieren de una alta elasticidad, o sea, que deben ser de punto, jersey o una mezcla de tejidos muy elásticos, según la temporada”, dice Starlay. "La ropa no debe quedar apretada”, agrega Dapschauskas. "Por tanto, la cinturilla en el pantalón tiene que ser elástica. En caso de duda es mejor comprar un pantalón de una talla más grande”. (DPA)

jueves, 1 de mayo de 2014

Música para oyentes de 0 a 6 años



Despertar la atención y la capacidad de concentración de los bebés y niños, así como estimular su desarrollo motor, cognitivo y emocional es posible con música. Adriana Martínez —arquitecta y decoradora de interiores— ahondó en el tema cuando nació su hijo, Santiago. Entonces llegó a la conclusión de que en Bolivia no existía música para estimular a los niños de cero a seis años.

“Vi que en países como Argentina, España, México y EEUU se tiene este tipo de material, por eso quise crear este CD que contiene ocho canciones. Los temas giran en torno a Bolivia”, explica Martínez, creadora de la empresa Identikids.

Si bien la idea es de Martínez, encargó la producción a expertos en el tema. “Trabajé con la pedagoga Rosa Molina, quien escribió todas las canciones”, cuenta.

La música del CD fue creada por el compositor Óscar García, de Proaudio, y Gonzalo Gómez, de Gogo Blues. Las voces son de los cantantes Luis Fernando Revollo y Jhaemy Méndez. “Quise ofrecer un CD de calidad para los niños”, agrega la impulsora de este proyecto.

La primera canción es una balada que recuerda el nacimiento del bebé. “Cuando escuchas la letra, expresa todo el sentimiento de los padres cuando sienten que el bebé es lo más importante de sus vidas”, agrega. Otra de las canciones se llama Todas las mañanas, tiene un ritmo pop, para lavarse los dientes a diario. La semana es un reggaetón.

Destaca también una canción sobre las vocales que se personaliza con el nombre del niño, para que sepa qué vocales lo conforman.

Martínez apostó por sonidos nacionales, como una saya, para que el menor conozca las lateralidades (derecha e izquierda) y los números del uno al diez. Cuenta además con una canción para dormir, un feliz cumpleaños y las partes del cuerpo. “Mi principal objetivo es que con este CD se puedan cubrir las necesidades de los bebés y de las mamás que quieran estimular al hijo en esa edad”.

Aprendizaje

Al aprender una canción o un paso de baile, el niño experimenta la integración entre su cuerpo y mente.

La integración sensorial es crucial en la espacialidad de los menores para su óptimo desarrollo.

Desarrollo

La música tiene una poderosa influencia en el desa- rrollo porque estimula todas las áreas de expansión intelectual, social, emocional, motora, de lenguaje y la capacidad integral de lectura y escritura en niños en proceso de escolarización.

Fuentes: Adriana Martínez (Identikids, Avenida Montenegro 905, Edificio. LyM, local 4).