jueves, 27 de marzo de 2014

10 mitos sobre la fertilidad


Poner las piernas hacia arriba después de tener relaciones sexuales, seguir paso a paso los ciclos de la luna para saber cuándo hacer el amor con tu pareja o plantar perejil en tu jardín, son algunas de las creencias que se tiene desde el tiempo de nuestros abuelos, para lograr embarazarse, lo cierto es que en cuestiones de fertilidad los ciclos son concretos y la ciencia avanza cada día más. A continuación 10 mitos sobre fertilidad que desmienten o confirman especialistas de Ginesexologia y de la revista

Entre Mujeres, como El doctor Fernando Neuspiller, especialista en fertilidad.

La infertilidad es un problema femenino

Verdad: las mujeres y hombres comparten igual responsabilidad en lo que respecta a probabilidades en causas de infertilidad, La infertilidad es netamente femenina en el 40% de los casos, masculina en otro 40% y compartida (mixta) en el 20 % restante. Es por eso que siempre que se estudie a una pareja, ambos miembros deben ser estudiados al mismo tiempo y si fuera necesario, tratarlos.

Cuando te vas de vacaciones te embarazas, es sólo cuestión de estrés

Verdad: La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo, femenino, masculino o de ambos. Aunque el estrés afecta frecuentemente los niveles hormonales y por ende la ovulación, el hecho de viajar por unos días no va a solucionar la mayoría de los problemas.

Para quedar embarazada hay que tener relaciones todos los días en la semana de la ovulación

Verdad: La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda 2 a 3 relaciones sexuales semanales durante la busca del embarazo ya que aumentar dicha frecuencia podría generar una disminución en la cantidad de espermatozoides que produce tu marido.

Un hombre que eyacula es un hombre fértil

Verdad: Los hombres pueden tener un recuento muy bajo de espermatozoides, baja motilidad o mala calidad de sus espermatozoides pero aún así eyacular. En algunos casos su eyaculación puede no contener ni un espermatozoide. La única manera de saber lo que contiene una eyaculación es estudiando el eyaculado en el laboratorio.

Las personas jóvenes y saludables no tienen problemas de fertilidad

Verdad: La edad es un factor que afecta la fertilidad, pero no la determina. No necesariamente una persona joven y saludable es una persona fértil. Si usted es menor de 35 años y ha tratado de quedar embarazada durante un año, solicite consulta con su médico. Sus antecedentes médicos pueden estar interponiéndose con su concepción.

Los tratamientos de fertilidad van contra la naturaleza

Verdad: El poder procrear es lo más natural para los humanos. Los tratamientos de reproducción asistida tratan eliminar o esquivar las barreras que le impiden a la pareja concebir normalmente, esperando que la naturaleza haga el resto.

La adopción cura la esterilidad o infertilidad

Verdad: Es una creencia común que la adopción, a menudo, es seguida por un embarazo espontáneo. La lógica tras esta creencia es que la esterilidad provoca estrés, el estrés provoca esterilidad y, por lo tanto, si se elimina el estrés se cura la esterilidad. Si bien es cierto que en ocasiones se da un embarazo luego de una adopción, no hay pruebas científicas que indiquen que la adopción cura la esterilidad.

La pareja debe llegar al orgasmo para poder concebir

Verdad: En el caso del hombre, este debe tener un orgasmo para poder eyacular. Pero en el caso de las mujeres, el orgasmo no es esencial para quedar embarazada. Hay investigaciones que sugieren que el orgasmo femenino puede ayudar a los espermatozoides a avanzar en su trayecto por el tracto reproductor. Sin embargo, la presión para lograr el orgasmo femenino también puede ocasionar estrés, lo cual disminuye las probabilidades de embarazo.

La postura es muy importante para quedarme embarazada

Verdad: Ni para quedarse ni para no quedarse. Suele decirse que la mejor postura es la del “misionero”, y de hecho, desde el punto de vista ergonómico es la que deja el eyaculado más cerca del cérvix, pero lo cierto es que ninguna postura ha demostrado ser más útil que otra, así que adopta la que más te guste o mejor aún: combínalas e innova.

Después de la relación, ponte cabeza abajo

Verdad: Más que embarazarte lo que puedes conseguir al hacerlo es lesionarte el cuello. Algunos especialistas recomiendan reposar un rato tumbada después de las relaciones para que permanezca más tiempo el semen dentro de la vagina. No hay datos que corroboren el beneficio de esta práctica, pero no es tan mala idea: ¿a quién no le apetece remolonear un poco después del sexo? /

Estudios necesarios por ‘Dinámica Y’

a) La Histerosalpingografía es un estudio de imagen en el cual es necesario inyectar un líquido llamado medio de contraste (como una pinturita radioopaca) que ayuda a visualizar la cavidad uterina por dentro así como las trompas de Falopio para valorar su trayecto y permeabilidad.

b) La ecografía transvaginal ayuda a visualizar mejor las paredes del útero y detectar la presencia de miomas (tumores benignos) que pueden dificultar un embarazo.

c) La ecografía pélvica suprapúbica o transvaginal sirve para detectar quistes en los ovarios y es mejor realizarla en la primera semana del ciclo menstrual.

d) El Control de Ovulación es un estudio donde se realizan generalmente 3 ecografías transvaginales en días diferentes del ciclo para valorar si la paciente está ovulando adecuadamente.

e) Para realizar una ecografía pélvica suprapúbica es necesario tomar 1 litro de líquido dos horas antes del examen y no orinar. Para la ecografía transvaginal no es necesaria ninguna preparación especial.

f) En cualquier ecografía ginecológica se valoran principalmente 3 cosas: Las paredes del útero, el endometrio (recubrimiento interno del útero que se pierde en cada ciclo menstrual si no hay embarazo) y los ovarios.

Doctora: Alicia Encinas/Dinámica Y

martes, 25 de marzo de 2014

Alejandra y Fernando esperan a su segunda hija



Están ansiosos por la llegada de Valentina, su segunda hija, que nacerá a fines de abril. Por este motivo, Alejandra Sánchez y Fernando Roda hicieron un baby shower en Las Cazuelas, donde ‘Ale’ se encargó de hacer pequeños angelitos de recuerdo en honor al ángel que están esperando en su casa

Vaquitas y flores en el baby shower de Valentina



La dulce espera por la llegada de Valentina Gareca fue motivo para que 40 personas, entre familiares y amigos de sus padres, Erika Suárez e Israel Gareca, se dieran cita a Las Cazuelas, donde la llenaron de regalos antes de su nacimiento programado para el 13 de mayo. La decoración fue alusiva a una granja

lunes, 24 de marzo de 2014

'Monkey' shower de Ana Pintado

Emocionada, feliz y a la vez rodeada por sus familiares y amistades más cercanas, así celebró Ana Pintado de Fernández la venidera llegada de su pequeño príncipe: Fabriccio.

Baby Shower. La cita se llevó a cabo en la casa de la futura mamá, que fue decorada con coloridos detalles 'monkey', acompañado de una gran mesa de exquisiteces: empanadas con dulces, suspiros, donuts, galletas 'monkey', mousse de maracuyá y dulce de leche, entre otros.

Detalles. Asistieron 40 invitados que obsequiaron lindos detalles para Fabriccio.

sábado, 22 de marzo de 2014

Bienvenida a una futura bailarina

Ximena Égüez y Marco Álvarez están chochos de la vida porque a mediados de mayo nacerá su primogénita: Isabella.

Antes de ese momento tan esperado, los padres de la pequeña le brindaron una cálida bienvenida.

La velada fue en el salón de eventos Ana María, ubicado en la avenida Cristo Redentor. Allí hubo una ambientación con la temática de bailarina. Los tonos rosa combinaron perfectamente con una mesa surtida de una variedad de dulces.

A esto también se sumó un marco para fotografiarse, que se ganó elogios de parte de los más de 90 invitados, en su mayoría familiares, que se divirtieron haciendo poses según su estilo

miércoles, 12 de marzo de 2014

Ácido fólico, esencial durante el embarazo

Antiguamente conocido como vitamina B9, el ácido fólico es muy importante durante el embarazo y para la correcta formación del feto. Es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos. Su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia.

Descubierta en los años 40, es fundamental para sintetizar el ADN, que trasmite los caracteres genéticos, y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico), necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares. Reduce el riesgo de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia. Disminuye las enfermedades cardiovasculares,

Las mayores concentraciones en vegetales están en las legumbres y cereales integrales. En vegetales de hoja verde o en frutas como el melón, naranjas y paltas.

En el reino animal, se encuentra presente en niveles muy bajos. Aunque abunda en el hígado de res y pollo, la leche y sus derivados.

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Cuándo tengo que sacarle el aire a mi bebé?

Los bebés tragan aire mientras se alimentan y se acumula en su estómago. Los eructos los ayudan a eliminar este aire acumulado y les hacen sentir más cómodos. Eructar también abre más espacio en el estómago de tu bebé y le permite seguir alimentándose.

Eructar (y comer menos cantidad, pero con más frecuencia) también puede ser beneficioso para bebés que padecen reflujo. Pero no todos los bebés lo hacen después de cada toma. Algunos tienen muchos gases y eructan mucho, mientras que a otros bebés rara vez hay que sacarles el aire.

¿Cuándo tengo que sacarle el aire a mi bebé? Si tu bebé parece estar incómodo mientras se alimenta, se retuerce, suelta el biberón o el pecho y empieza a llorar, intenta ayudarlo a eructar, pero no necesitas sacarle el aire si tu bebé parece contento o si se queda dormido durante una toma o inmediatamente después de ella. Entre los 4 y los 6 meses de edad, muchos bebés ya no necesitan eructar. Para entonces, saben chupar más eficazmente.

domingo, 2 de marzo de 2014

Los bebés lloran en su lengua materna

El llanto de los recién nacidos ya contiene la marca del lenguaje que hablan sus padres, según un estudio de la Universidad de Wurzburgo, en Alemania.
De acuerdo con Kathleen Wermke, responsable del trabajo, "el descubrimiento clave de este estudio es que los neonatos humanos no sólo son capaces de producir diferentes melodías de llanto, sino que prefieren producir aquellos patrones de melodía que son típicos del lenguaje del ambiente que han escuchado durante su vida fetal”.
Los investigadores analizaron los llantos de 60 recién nacidos sanos, 30 nacidos en familias de habla francesa y 30 en familias de habla alemana, cuando tenían entre tres y cinco días.
Los recién nacidos franceses tienden a llorar con un perfil melódico ascendente, mientras que los alemanes parecen preferir uno descendente en su llanto.
Estos patrones son coherentes con las diferencias características entre los dos lenguajes, señala Wermke.