viernes, 28 de febrero de 2014

Vinculan edad de padres con problemas en niños

Aquellos que tienen padres mayores de edad sufren un riesgo mayor de padecer enfermedades psiquiátricas, autismo o desórdenes de atención, según un amplio estudio sueco-estadounidense publicado en Estados Unidos.

Comparado con la gente cuyos padres los tuvieron entre los 20 y 24 años de edad, aquellos cuyos padres tenían 45 años o más cuando nacieron eran 25 veces más proclives a padecer desórdenes bipolares, afirman los hallazgos publicados en JAMA Psychiatry, una revista de la American Medical Association.

La investigación, que abarcó a más de dos millones de personas en Suecia, también halló que aquellos que nacieron de padres mayores eran 13 veces más proclives a tener desórdenes de déficit de atención o hiperactividad.

El estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación acerca de los efectos negativos de retardar la procreación en los hombres, en un área que tradicionalmente se había centrado en los riesgos de las mujeres y sus pequeños.

"Nos quedamos impactados por los resultados", afirma Brian D'Onofrio, principal autor y profesor asociado del departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro en el College of Arts and Sciences de la Univesidad de Indiana, en Bloomington.

"Las asociaciones específicas con la edad paternal eran mucho, mucho mayor que en estudios previos", afirmó D'Onofrio, que colaboró en este estudio con investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo.

El tamaño de la base de datos -basados en muestras de 2,6 millones de personas- equivale a todas las personas nacidas en Suecia entre 1973 y 2001.

Una mayor edad del padre estuvo vinculada a una mayor posibilidad de desarrollar esquizofrenia, a mayores intentos de suicidio y problemas de consumos de drogas en sus descendientes, además de mayor fracaso escolar o menores grados de coeficiente intelectual.

Los hijos de padres de 45 años o mayores también tenían 3,5 veces más posibilidad de padecer autismo y 2,5 veces más posibilidad de comportamiento suicida o problemas de consumo de drogas que aquellos cuyos padres tenían 24 años o menos cuando nacieron.

Hijos cada vez más tarde

La probabilidad de tener uno o más de los problemas se incrementaban notablemente con la edad del padre, lo que marca que no hay un umbral de edad que cause mayores riesgos. Los científicos también tuvieron en cuenta factores como un mayor sueldo, algo común en los hombres mayores y un factor que debería minimizar la dureza de la crianza, pero encontraron que las fuertes asociaciones se mantenían también en esos casos. "Los resultados en este estudio son más informativos que ningún otro anterior", dijo D'Onofrio.

miércoles, 26 de febrero de 2014

La tierna foto del bebé que no quiere separarse de su madre al nacer

Hay imágenes que llegan al corazón, y si no que se lo pregunten a esta mujer, que al dar a luz a su bebé éste se aferra a ella y no quiere separarse.
El pequeño, sin ni siquiera abrir los ojos, abraza la cara de su madre cuando la enfermera se lo quiere llevar para limpiarlo, y alza los pequeños bracitos buscándola en el momento que le intentan separar.
Toda una muestra del vínculo madre-hijo que se produce durante los nueve meses de embarazo.

Señalar es el primer gesto comunicativo de los bebés

Investigadores catalanes han estudiado el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en los bebés en función de la coordinación temporal de gestos y habla, según información difundida por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Los resultados son los primeros en mostrar cómo y cuándo adquieren el patrón de coordinación entre ambos elementos que les sirven para comunicarse de manera muy temprana.

Un nuevo estudio realizado por dos investigadoras de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona analiza la coordinación temporal entre gestos y habla en los bebés en unas etapas muy tempranas del desarrollo del lenguaje: desde el período del balbuceo hasta la producción de las primeras palabras.

Los resultados, publicados en la revista Speech Communication, son los primeros en mostrar cómo y cuándo los bebés adquieren el patrón de coordinación entre gesto y habla.

“Cada vez hay más investigaciones que muestran que el estudio del lenguaje y la comunicación humana no se puede llevar a cabo solo con un análisis del habla”, explica a SINC Núria Esteve Gibert, una de las autoras.

De hecho, en las interacciones comunicativas los significados y las emociones se transmiten a través del habla y de elementos no verbales (gestos de las manos, los gestos faciales o la posición corporal).

“Nuestro análisis indica que es durante la etapa de transición entre el período del balbuceo y las primeras palabras (es decir, antes que el bebé sea capaz de producir dos palabras juntas una detrás de la otra), que el sistema gestual y del habla ya están estrechamente relacionados”, afirma Esteve Gilbert.

Para los autores, este estudio evidencia la visión de que el habla y la gestualidad son dos elementos necesarios para estudiar la comunicación humana, pues cada vez hay más pruebas de que ambas modalidades se desarrollan a la vez y de que están estrechamente coordinadas tanto semántica como temporalmente.

El objetivo de este pionero trabajo fue investigar el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en relación con la coordinación temporal de gestos y habla.

Para ello, las investigadoras grabaron en video a cuatro bebés nacidos en familias catalanohablantes, mientras jugaban con sus padres en sus casas, desde que los niños tenían 11 meses hasta que cumplieron 19 meses.

“Estas grabaciones se utilizaron para investigar cuándo empiezan los niños a combinar gesto y habla tal y como lo hacen los adultos y si cuando combinan las dos modalidades, los patrones de coordinación temporal entre gesto y habla ya son los adecuados”, continúa.

En total, se obtuvieron más de 4.500 actos comunicativos producidos por los bebés a lo largo de los meses analizados, a través de unas 24 horas de grabaciones, que se han estudiado desde el punto de vista de los gestos y de las propiedades acústicas de las vocalizaciones producidas por los niños.

“Se ha dado especial importancia al análisis de la coordinación temporal entre habla y el gesto de señalamiento, porque este gesto es crucial en el desarrollo lingüístico y cognitivo del lenguaje pues representa el primer gesto comunicativo que los bebés son capaces de entender y producir”, destaca la experta.

Además, se ha visto que su correcto desarrollo está muy relacionado con las futuras habilidades lingüísticas del niño en una etapa más avanzada.

Durante la etapa del balbuceo, los bebés todavía producen en muchos casos de gestos sin combinarlos con vocalizaciones. Sin embargo, desde el principio del período en que empiezan a producir las primeras palabras (cuatro palabras durante media hora de grabación), los bebés producen la mayor parte de gestos manuales en combinación con vocalizaciones, igual que los adultos.

martes, 25 de febrero de 2014

Baby Shower. Los padres, familiares y amigos celebraron la llegada de Génesis.

Solo faltan tres meses para el nacimiento de Génesis, que llegará a un hogar lleno de amor para hacerle compañía al pequeño Alonso, el primogénito de Daniela Romero y su esposo Roberto Céspedes. Y en honor a su llegada, los padres realizarón su baby shower en el segundo piso del restaurant Santa Brasa.

La princesa osita. La decoración, bajo el concepto de la princesa osita, fue realizada por Dara Regalos, de propiedad de la ilusionada madre. Mientras, los dulces fueron de Espacio Dulce.

Cada año mueren un millón de bebés al día de nacer

Un millón de bebés muere cada año antes de las primeras 24 horas de su vida, afirmó hoy la organización Save the Children, que estima esencial el papel de las comadronas para reducir esa cifra.

Si bien la mortalidad infantil antes de los cinco años se ha reducido a la mitad desde 1990 (6,6 millones por 12,6 millones), la ONG lamenta la "poca atención que se presta a la lucha contra los riesgos mortales que afrontan los neonatos cuando son más vulnerables: en el nacimiento y el primer mes de su vida".

Según el informe, 2,9 millones de bebés murieron en los 28 días que siguieron a su nacimiento en 2012, de los cuales 1 millón no vivió más de 24 horas.

Estas muertes se debieron sobre todo a los nacimientos prematuros, a las complicaciones en el parto y a las infecciones, según la ONG, que estima que cerca de la mitad podía haberse evitado si cada madre y recién nacido hubieran tenido acceso a atención cualificada.

De los seis países latinoamericanos mencionados en el estudio, Haití es donde un recién nacido corre más riesgo de morir, seguido por Bolivia, Guatemala, Brasil, Perú y México.

"Esta deplorable situación es inaceptable", sentencia la organización, notando que "en muchos casos, unas intervenciones menores pero cruciales pueden salvar vidas en peligro".

Save the Children estima que 40 millones de mujeres dan a luz cada año en el mundo "sin la asistencia de una comadrona u otro agente sanitario formado y equipado para salvar la vida del niño y la madre".

La organización lanzó un llamado a los gobiernos, para que garanticen de que "antes de 2025, agentes sanitarios formados y equipados ayuden en cada parto".

"Si no empezamos a actuar, urgentemente, contra la mortalidad de los neonatos, corremos seriamente el peligro de frenar el progreso en la reducción de la mortalidad infantil y de no cumplir con nuestro objetivo: ser la generación que acabe con las muertes evitables de niños", advirtió el informe.

domingo, 23 de febrero de 2014

Niños de 0 a 3 ingieren proteínas en exceso

El 95% de los niños españoles de 0 a 3 años ingiere diariamente una cantidad de proteínas cuatro veces superior a la recomendada; los expertos lo relacionan con problemas de sobrepeso en el futuro. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Alsalma 2.0, “Alimentando la salud del mañana”, llevado a cabo por 200 pediatras de todo España con una muestra representativa de casi 2.000 niños, el primero de ese país que se centra exclusivamente en analizar los hábitos nutricionales de los pequeños de 0 a 36 meses.

“Estamos hiperalimentando a nuestros muchachos y no necesariamente bien”, ha advertido el doctor Vicente Varea, jefe de sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital San Joan de Déu, de Barcelona y uno de los principales coordinadores del estudio, realizado dentro del programa educacional “Alimentando la salud del mañana” de la compañía Danone Nutricia.

En cuanto a la correlación entre un consumo desproporcionado de proteínas y el sobrepeso, en el estudio se ha visto que un aumento del 1 % en la proporción de ese nutriente supuso un incremento del 0,029 de la masa corporal. A este respecto, el doctor Varea ha señalado que todos los niños nacieron con un índice de masa corporal ajustado a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero “conforme van creciendo se van alejando”.

La investigación ha sido coordinada por un comité de expertos en Nutrición y Pediatría. “Los primeros mil días son una ventana de oportunidad para los niños”, ha subrayado el doctor Varea.

La investigación constata varios déficit en la alimentación de los niños, el más importante el de vitamina D, por lo que el doctor Jaime Dalmau, jefe de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia, ha incidido en mantener una suplementación de este nutriente más allá del año. Asimismo, revela que más de un 90 % se alimenta una o dos veces por semana de comida rápida, a pesar de que un 70 % presenta un buen seguimiento de la dieta mediterránea.

El profesor Dalmau ha explicado que históricamente se creía que el niño debía comer lo mismo que el adulto pero en menor cantidad, lo que “evidentemente no es así”, ya que no se crece de manera uniforme durante los primeros meses de vida y, por ello, los nutrientes que necesitan son distintos en cada una de las fases dependiendo del órgano que se esté desarrollando en ese momento.

Durante la etapa de alargamiento de los huesos (los dos primeros años) es necesario un mayor aporte de calcio; y una mayor ingesta de hierro y ácidos grasos (los llamados omega3) ayudará al desarrollo del cerebro.

Aunque el doctor Dalmau ha considerado que responsabilizar a un solo alimento del exceso de ingesta de proteínas no es justo, ha admitido que la fuente principal de la que proceden es de la carne, pero también de la leche de vaca, que se introduce demasiado pronto en la dieta de los niños y no debería hacerse hasta pasado el año. (Teresa Díaz / Efe Salud)

jueves, 20 de febrero de 2014

Cuida la piel de tu bebé


La epidermis tierna de un bebé es extremadamente sensible y fácilmente irritable. Es permeable a los agentes químicos y a los rayos solares hasta los 4 años de edad. Asimismo, no es muy lubrificada. Por lo tanto, la piel secreta poca cantidad de sebo y transpiración, lo que acarrea una regulación térmica inmadura, una sequedad y una dificultad para eliminar las toxinas. Además, la producción de melanina es menos elevada, lo que provoca que su epidermis sea menos pigmentada, más clara y muy sensible a los rayos ultravioletas.

Por todas estas razones, la piel de un bebé debe ser abundantemente hidratada para preservar su flexibilidad. Necesita la utilización de productos específicos y suaves adaptados a su desarrollo. Toma en cuenta que al elegir las cremas especiales para los bebés, debes optar por artículos hipoalergénicos con pH neutro, los cuales han pasado pruebas dermatológicas estrictas.

El cuidado básico consiste en la aplicación sistemática de un producto hidratante y nutritivo cada mañana y siempre antes de salir para proteger a tu bebé de las agresiones exteriores. Las cremas de día tienen la ventaja de nutrir en profundidad y cuidar la cara y las manos del bebé.

Por otro lado, el masaje en el bebé es también muy importante. Permite relajarlo, lo que le ayuda a dormir mejor y aliviar sus molestias cotidianas. Asimismo, consiste en un momento de intercambio y de relación estrecha entre los padres y el bebé. Para realizarlo, debes estar en una habitación caliente y tranquila. El contacto debe suave, pero firme, con presiones estimulantes. Empieza con las extremidades y avanza hacia la espalda. Luego, aprovecha del momento para descansar junto a él y mimarlo.



OTRAS ATENCIONES NECESARIAS

BAÑO

Permite lavar al bebé, pero también es un momento de relajación. Es importante tener todo el material necesario para su comodidad . Además, los padres deben estar totalmente disponibles, averiguar constantemente la temperatura del agua, la cual debe estar alrededor de los 30°C. Nunca dejes el bebé solo en el baño para evitar los accidentes. Por otro lado, debes utilizar productos adecuados para su piel sensible e irritable.

PAÑALES

Es indispensable cambiar frecuentemente los pañales del bebé, tanto por su comodidad como para evitar las irritaciones. Acuéstalo sobre una toalla higiénica. Luego, abre el pañal sucio, limpia sus nalgas con un algodón empapado de agua y jabón o también con toallitas húmedas. Debes efectuar movimientos de arriba hacia abajo, es decir de lo más sucio hacia lo más limpio. Después, saca el pañal ya usado y coloca el limpio. Seca delicadamente sus nalgas con una toalla y aplícale una crema para protegerlo de las diversas irritaciones. Para colocar el nuevo pañal, debes fijarte que los clips se encuentren al nivel del ombligo. Toma en cuenta que nunca debes distraerte en el momento de cambiarlo al bebé, ya que podría caerse rápidamente.

La lactancia Mejora el bienestar de la madre

INTERCAMBIO SALUDABLE Aunque la mamadera parece más práctica, la lactancia materna presenta numerosas ventajas. De hecho, los niños nutridos por el pecho son más resistentes a las infecciones, ya que los componentes de la leche materna se oponen a la proliferación microbiana. Asimismo, protege contra el desarrollo de varias alergias. De hecho, esta leche es estéril, sana y pura. Además, permite crear más relación entre el bebé y su madre porque es un momento de intercambio, lo que refuerza el comportamiento psicoafectivo del niño. Sin embargo, la madre debe tomar algunas precauciones para no dañar su pecho y su salud.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Relacionan nacimientos prematuros con alto nivel de insulina

En función de las pruebas realizadas con recién nacidos y niños pequeños, un nuevo estudio sugiere que los bebés prematuros podrían tener un riesgo mayor de diabetes en un momento muy posterior de su vida, informó HealthDay News.

Los hallazgos no confirman una conexión entre los nacimientos prematuros y la diabetes, aunque otros estudios insinúan que podría haber una conexión y un riesgo más alto.

Pero sí muestran que los bebés y los niños pequeños tienen niveles de insulina mayores si nacieron antes de término, y los niveles son más altos en los que fueron más prematuros. Los niveles más altos de insulina, a su vez, podrían ser un indicador de diabetes incluso décadas más tarde, indicaron los investigadores.

Si se confirma la investigación en futuros estudios, tal vez sería posible saber si los recién nacidos tendrán un riesgo mayor de contraer diabetes tipo 2 en el futuro, comentó a HealthDay News la coautora del estudio, Xiaobin Wang.

"Podríamos identificar a los bebés que están potencialmente en riesgo desde el momento en que nacen y alertar a los pediatras y a los padres a fin de que estén más atentos al futuro riesgo de enfermedad metabólica", comentó Wang, directora del Centro sobre los Orígenes de las Enfermedades al Inicio de la Vida de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Los científicos quieren comprender los factores de riesgo tempranos de la diabetes porque es posible evitar ese mal.

domingo, 16 de febrero de 2014

María Victoria Semizo y Ricardo Barba, celebraron junto a sus amistades la llegada de su primogénita



“Se llamará Nazarena”, comentó María Victoria Semizo, que tiene 30 semanas de gestación. Junto a su esposo, Ricardo Barba, espera a su primogénita y celebró un hermoso ‘baby shower’ para darle la bienvenida.



El festejo de Nazarena fue decorado estilo vintage y tuvo más de 50 invitadas, además de un tío y del futuro papá, que es el más nervioso, según María Victoria.



La abuelita materna, Jenny Brito, preparó una lasaña; mientras que la paterna, Stela Mercado, llegó con la torta

El temido reflujo

EL REFLUJO PUEDE SER UNA VERDADERA TORTURA PARA EL BEBÉ Y SUS PADRES | ENTÉRESE DE CIERTOS ASPECTOS SOBRE ESTA AFECCIÓN Y ALGUNAS MEDIDAS SENCILLAS PERO MUY EFECTIVAS.

Si su bebé regurgita leche, tiene hipo constantemente y llora sobre todo a la hora de ser amamantado, puede ser que sufra de reflujo, una afección en la que el contenido estomacal (alimento o líquido) vuelve desde el estómago hacia el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). Existen ciertas medidas sencillas que se pueden adoptar y que dan buenos resultados.

“El Reflujo gastroesofágico (RGE) se considera normal en los lactantes hasta los tres meses y se debe a la inmadurez del esfínter esofágico inferior, o unión esófago gástrica, que no se cierra en forma adecuada y entre el tercer y sexto mes de vida el esfínter adquiere la madurez suficiente como para lograr un cierre efectivo” explica Jorge Camacho Álvarez, médico pediatra (Univ. de Chile), Intensivista Infantil (CONACEM) y Neurointensivista (Inst. de Neurocirugía Asenjo -Santiago de Chile).

OH! conversó con el Dr. Camacho para conocer más sobre esta afección.



OH!: ¿Es más común hoy en día?

Jorge Camacho (J.C.): No es que ahora sea más frecuente, sino que ahora se hace el diagnóstico por un mayor conocimiento de esta patología, ya que existió siempre. Pero tal vez, ahora se hace más evidente su presentación, por la combinación con patologías de más reciente diagnóstico que han ido en aumento en el último tiempo, como la intolerancia a la lactosa y la alergia a la proteína de leche de vaca.



OH!: ¿Se medica?

J.C.: En la mayoría de los casos no requiere tratamiento con medicamentos, por tratarse de un evento fisiológico y basta con tomar las que se conocen hoy en día como medidas antireflujo.

En general el tratamiento con medicamentos se indica cuando el RGE es muy severo provocando complicaciones, como por ejemplo: una esofagitis (Proceso inflamatorio del esófago, debido a que la mucosa esofágica no está destinada a recibir un contenido acido, tan intenso como el contenido gástrico y por consiguiente se produce una lesión en la mucosa esofágica, que es equivalente a una quemadura que es muy dolorosa, y se caracteriza por llanto muy irritable que se presenta unos minutos después de alimentar al bebé y que por lo general va acompañado de un mal dormir, rechazo alimentario y mal incremento de peso. En esos casos se requiere tratamiento con medicamentos, además de las medidas antirreflujo.



OH!: ¿Cuáles son estas medidas?

J.C.: Consiste en nunca acostar al bebé en posición plana, sino siempre mantener la cabecera más alta que los pies con una diferencia de más o menos 10 a11 cm, incluso intentar que esa posición se mantengan hasta para cambiar al bebé para que la gravedad juegue a favor de este fenómeno y al hacer que el contenido gástrico se vaya hacia el fondo, disminuye la posibilidad de que vuelva hacia el esófago. Para esto existen múltiples accesorios como son los colchones antirreflujo que mantienen al bebé en la posición deseada incluso cuando duermen, que es fundamental.

Otro cuidado que hay que tener es no sostener al bebé del estómago ya que de esa forma se comprime el estómago y se aumenta la presión intraabdominal lo que puede facilitar el reflujo hacia el esófago. Por último, es muy importante una correcta técnica de alimentación que consiste en hacer eliminar los gases en la forma adecuada.



OH!: ¿Algunos casos requieren cirugía?

J.C.: La verdad que la cirugía en estos momentos se considera una terapia que sólo se recomienda cuando el paciente a pesar de optimizar todas las terapias, no logra el control del cuadro o cuando el incremento de peso es muy deficitario. Pero cada vez el tratamiento quirúrgico es menos frecuente.



OH!: ¿Hasta qué edad se presenta esta enfermedad?

J.C.: Entre los tres y cinco meses se considera normal, pero si hablamos de la enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, si es muy patológico, que causa un deterioro en su crecimiento e incremento ponderal debería operarse en forma más o menos precoz para evitar un deterioro de la condición nutricional del paciente.



OH!: ¿Cómo darse cuenta qué la pérdida de nutrientes producida por vómitos y regurgitaciones puede causar serios problemas de salud?

J.C.: Cuando el incremento de peso no es suficiente pudiendo además producir un retraso en su crecimiento, pero eso debe evidenciar un buen pediatra en los controles sanos que se hacen a los lactantes menores, es por eso que durante el primer año de vida se recomienda un control mensual para ver cómo se está desarrollando y que al mismo tiempo se pondere el desarrollo psicomotor, e interrelación psicosocial con el medio.

LOS SÍNTOMAS

Según el especialista, en general el reflujo se manifiesta habitualmente como episodios en los que el bebé devuelve o regurgita leche cortada en pequeñas o moderadas cantidades después de la alimentación, en forma espontánea, sin presentar náuseas y posteriormente queda sin ninguna sintomatología.

“Esto es lo que se conoce como el reflujo fisiológico y solo hay que tener los cuidados básicos conocidos como medidas antirreflujo”, explica Camacho.

El hipo es un síntoma muy frecuente de reflujo en el lactante y se da por irritación del diafragma secundario a la salida del contenido gástrico ácido hacia el esófago.

Otros síntomas pueden ser los atoros frecuentes después de recibir la alimentación e incluso la ronquera o cambio de la tonalidad del llanto, por irritación de la laringe por micro aspiración constante del material regurgitado en los episodios de reflujo. Sin embargo, puede que el bebé nunca regurgite leche cortada y esto no descarta el RGE, ya que a veces solo se presenta la “rumiación”, que es cuando el RGE se da hasta el tercio medio del esófago, no se hace evidente y el bebé realiza un movimiento como de masticación y deglución reflejo que se da por este estímulo ácido regurgitado del estómago hacia el esófago.

“Cuando hay una esofagitis secundaria se caracteriza por llanto muy irritable que se presenta unos minutos después de alimentar al bebe, como ya se mencionó anteriormente y que va acompañado además de mal dormir, rechazo alimentario, y mal incremento de peso en este caso requiere tratamiento médico lo antes posible para aliviar el malestar y evitar alteraciones esofágicas que pueden dar muchos problemas posteriores”, concluye el especialista.

sábado, 15 de febrero de 2014

Dulces y Flores, a la espera de Zaira Áñez

Claudia Urenda y Alejandro Áñez están contando los días para el nacimiento de Zaira, su segunda hija, que llegará al mundo a fin de mes.
Mientras tanto, la espera tiene en movimiento a toda su familia, tal es así que Karin Urenda, prima de Claudia, se encargó de convocar a las amigas más cercanas de la futura mamá para que compartan un animado baby shower en el Country Club Las Palmas. Entre ellas estuvieron sus amigas de infancia y las integrantes de su grupo Las Jupieras.
Un jardín florido, en distintos tonos pastel, fue la temática de la decoración, creada por Noelia Vincenti, que acompañó a una mesa superdulce llena de muffins y con la torta de Siria Mayser, ¡Toda una tentación para los paladares!

Hablar a los bebés ayuda a que sus cerebros se desarrollen antes

El hablar directamente a los bebés ayuda a que sus cerebros se desarrollen antes, según un estudio presentado esta semana en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Chicago.

El estudio de la psicóloga de la Universidad de Stanford Anne Fernald muestra grandes diferencias entre los vocabularios de los niños y su capacidad para procesar el idioma a edades tan tempranas como un año y medio.

Fernald sostiene que el hablar directamente a los niños les ayuda a identificar pronto las reglas y ritmos del lenguaje y sienta los pilares para que comiencen a entender cómo funciona el mundo.

Según la investigadora, la repetición ayuda a los niños a recordar las palabras y el aprender relaciones entre palabras como "el caballo tira del carro" les permite construir una imagen del mundo útil cuando llegan al colegio.

"Es necesario comenzar a hablarles desde el primer día", afirmó Fernald esta semana durante la presentación del informe en Chicago. "Los niños están desarrollando una mente que puede conceptualizar, que puede pensar sobre el pasado y el futuro".

Las investigaciones realizadas durante las últimas décadas demuestran que los niños con padres de bajos recursos y menor educación suelen tener menos habilidades lingüísticas que los pequeños que vienen al mundo en hogares con más recursos.

En algunos casos los niños de cinco años con menores recursos económicos muestran dos años de atraso frente a los otros pequeños cuando entran al colegio.

Fernald ha dirigido estudios en los últimos años que revelan que la brecha entre los niños pobres y los ricos surge durante la infancia.

Según los estudios de la profesora de Stanford, a los dos años los niños con menos recursos tenían un retraso de seis meses en su capacidad para el procesamiento de habilidades críticas para el desarrollo lingüístico.

El trabajo de Fernald incluyó la grabación diaria de niños de familias hispanas de bajos recursos en sus ambientes familiares.

Fue así como ella y su equipo descubrieron que los niños a los que sus padres les hablaron directamente más a menudo desarrollaron una mayor capacidad para procesar el lenguaje y aprendieron palabras nuevas más rápidamente.

Los resultados demuestran que la interacción directa tiene grandes ventajas.

Fernald y su equipo dirigen en estos momentos un estudio entre madres hispanas de bajos recursos en San José (California) financiado por la Fundación W. K. Kellogg.

Este nuevo programa, que se llama ¡Habla conmigo!, enseña a las madres latinas a apoyar el desarrollo cerebral de sus bebés, al enseñarles cómo interactuar con ellos.

Los investigadores solo tienen datos de momento de 32 familias, pero los resultados son prometedores. Las madres en el programa ¡Habla conmigo! se comunican más y usan lenguaje de más calidad con sus bebés que las madres en otro grupo de control.

"Lo que resulta más emocionante es que los niños de 24 meses de las madres que están más involucradas están desarrollando vocabularios más ricos y procesando el lenguaje de forma más eficiente", afirmó Fernald en un comunicado divulgado por la Universidad de Stanford.

"Nuestro objetivo es ayudar a que los progenitores entiendan que (...) pueden jugar un papel a la hora de cambiar la trayectoria vital de sus hijos", añadió la psicóloga.

jueves, 13 de febrero de 2014

Tips para molestias comunes de gestación

Entre las hormonas del embarazo, la baja presión sanguínea, la fatiga y el sentido del olfato más agudo, sentir mareos y náuseas es lo usual.

Los llamados "achaques" suelen aparecer en las mañanas, pero pueden darse en cualquier momento del día y durar cualquier lapso de tiempo. Usualmente los mareos y náuseas desaparecen antes del segundo trimestre. Para aliviar esta molestia, intenta hacer cinco o seis comidas diarias de menor tamaño. Consume proteínas livianas y harinas secas, como tostada o cereal sin leche. Toma agua constantemente y evita la comida grasosa.

Si las náuseas son severas, procura hidratarte durante el día y consúltale a tu médico sobre las medidas necesarias.

Si el estreñimiento es severo puede ocasionar hemorroides, que son várices o venas inflamadas en el área del ano. Para lidiar con el estreñimiento debes incluir fibra en tu dieta y tomar más agua

domingo, 9 de febrero de 2014

Evelyn Schnurpfeil


BABY SHOWER | EDIFICIO PARQUE SOL

Evelyn Schnurpfeil de Villalobos tuvo un lindo baby shower para la llegada de su segunda bebé. Familia y amigas compartieron una exquisita variedad de masitas. La decoración estuvo a cargo de la familia de Evelyn.

1. Evelyn junto a Laura Soriano y Tamara Soriano • 2. Moira Aguilar, Evelyn Schnurpfeil y Carla Urquidi

• 3. Evelyn rodeada de familia, amigas e invitadas

• 4. Evelyn Schnurpfeil, Diego y Matías Villalobos

• 5. Roxana Mariscal, Mariel Dalence, Ana Carola Salinas, Gabriela Canelas, Evelyn Schnurpfeil, Andrea Foronda, Andrea Flores, Celina Lozano y Alejandra Avilés

• 6. Andrea Leigue, Andrea Orsini, la agasajada, Claudia Canelas y Gabriela Canelas

• 7. Ma. Luz Villarroel, Buby Araníbar, Nora Vargas, Laura Quiroga, Nora Hoffmann y Marta Castro

• 8. Ma. José Zabala, Andrea Zepeda, Andrea Solares, Ale Ramírez y Andrea Torres Ortiz

• 9. De pie: Fabiola Valda, Alicia Vargas y Janeth Claure. Sentadas: Érika Rico, Ana Paola Vargas, Ma. Renée Galeguillos e Ivonne Schnurpfeil

• 10. Ana Carola Salinas, Alejandra Avilés, Cielo Ibañez, Karina Potocarrero y Ma. Lourdes Pereira

•11. Andrea Foronda, Roxana Mariscal, Celina Lozano, Mariel Dalence y Andrea Flores

• 12. Ximena Bayá, Goldy Becerra, Carla Schnurpfeil y Carla Andrea Ortuño

• 13. Cecilia López, Vivi Luján, Mili Vargas y Rosario Paz

• 14. Evelyn abriendo sus regalos

• 15. Carolina Arteaga, Tatiana Borda, Cecilia Villalobos, Isabel Padilla y Mónica Canedo

• 16. Patricia Balderrama, Tatiana Rojas, Emily Valdivia, Anellisse Quezada y Olena Maruda.

Menos de un año Alimentación para menores

Después de consumir por un bien tiempo solo leche, los bebés, generalmente a partir de los 10 meses, empiezan a intentar comer otros alimentos. Te damos algunos consejos, para cuidar a los más pequeños, tomando en cuenta su corta edad.

Primeras comidas. A partir de los 10 meses, si le pasas comidas blandas, verás que tratará de comerla. A esta edad comenzará a digerir y triturar por sus encías, ya que todavía no tienen muchos o ningún diente.

Sugerencias. En cuanto a la alimentación a partir de los 10 meses, los especialistas aconsejan agregar cosas nuevas a la dieta de los recién nacidos. Por ejemplo, una opción es que si el mes pasado no se incluyó alimentos como la yema de huevo, se lo puede hacer a partir de este. Se recomienda incorporarlo en la dieta del bebé una vez a la semana.

Sepa cómo fijar las horas de sueño de su bebé

Empiece desde los primeros meses a establecerle a su hijo horas de sueño fijas, para ayudarles en su descanso y evitar desvelos de ambos. Le damos algunos consejos de especialistas para lograrlo.

Siempre la misma hora de acostarse y levantarse. La funcionaria de la guardería Garoto, Ana Julia Pedraza, informó que es importante fijar una misma hora para las siestas o para la hora de dormir y también para la hora de despertar "Si es que no tienen sueño podría ser útil pasearlos en brazos o cantarles una canción, pero mantener el mismo horario para dormir y despertar es importante para que su cuerpo se acostumbre", dijo.

Que la cama no sea un castigo. Pedraza señaló que a pesar de que hay que fijar horas exactas, hay que ser cuidadosos y evitar que la cama se convierta en un castigo para los pequeños. "Si no quiere dormir a la hora fijada, hay que probar con distintas cosas, hasta descubrir qué les ayuda a conciliar el sueño, y repetir eso siempre, para no obligarlos a ir a la cama como un castigo", enfatizó.

Evitar el azúcar. El pediatra, Adolfo Áñez, indicó que para que el pequeño duerma sin dificultad hay que evitar cualquier tipo de alimento rico en azúcar, porque esto le dará energía, evitando que duerma. "Es importante destacar que dormir menos horas de las necesarias puede incluso alterar el crecimiento normal del niño", sostuvo.

Pautas para los más grandes. El especialista aseveró que cuando los niños tienen de 5 años en adelante tienen mucha más energía, por lo que en esta etapa puede ayudar hacerles jugar, correr o practicar algún deporte para que gasten su energía acumulada y puedan dormir agotados siempre a la misma hora.

¿Cuántas horas de sueño?. El pediatra detalló que un recién nacido necesita dormir 16 horas al día y que a medida que el pequeño crece, se van reduciendo las horas de sueño.

viernes, 7 de febrero de 2014

Baby shower A la espera de Octavio

Los Minions invadieron el baby shower de Wendy Barrero. Todo fue organizado en honor a la llegada del pequeño Octavio Olmos. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Club House del condominio Ciudad Jardín, hasta allí llegaron más de 60 peronas, entre ellas familiares, amigas y excompañeras de la UPSA, de la carrera de Auditoría y Finanzas.

Lindos detalles. Las masitas, torta, chocolates y cupcakes eran del personaje de la película Mi Villano favorito; todas estas delicias fueron realizadas por la pastelería Dulce Patisserie. Los regalos y juegos no podían faltar en el baby shower. El pequeño Octavio recibió de regalo desde mamaderas hasta ropitas.

jueves, 6 de febrero de 2014

Fernandita Arias Paz está en camino

Se trata de la segunda hija de Cristina Paz y de Luis Alberto Arias, que están muy contentos, y por ello le organizaron una bienvenida en el Círculo de Amigos Ramón Hurtado Moreno, a la que asistieron más de 100 personas.



La decoración fue de Alejandra Paz, quien se inspiró en las flores


Contando las horas para conocer a María Elena

Está previsto que la hija de Teresa Cueto y de ‘Chichi’ Robles llegue a este mundo esta semana, y por ello Giovanna Baglivo se encargó de decorar con ropa de bebé la casa de Lorena Robles, donde armaron el baby shower.

Con regalo en mano, llegaron las amistades de la pareja y no dudaron en agarrar la pancita de la mamá




Lucía tuvo, una bienvenida con mariposas

Uno de los salones del Country Club Las Palmas se vistió con mariposas en tonos pasteles para la bienvenida anticipada a Lucía Justiniano, que nacerá en abril. Esta será la segunda niña de Carolina Poehlmann y de Guillermo Justiniano, quienes completan la familia con dos niños.

La decoración de este baby shower fue muy vistosa y el reconocimiento de eso es para Jennifer Suárez, ella se encargó de materializar la idea de Carolina y darle su toque con luces en tonos rosas, jaulas en miniatura y unas macetas para crear una especie de jardín para las mariposas.

Por su parte, la mamá en la dulce espera encontró el lugar ideal y convocó a casi un centenar de personas, entre familiares y amistades de sus diferentes grupos, para que celebraran con ella esta bendición. Algunas asistieron con sus hijos y esposos.

“La respuesta fue buena porque la mayoría de los invitados estuvo presente”, comentó Carolina

martes, 4 de febrero de 2014

Mónica Herrera disfrutó al abrir los regalos

Pese a que la mayoría de los regalos son para su bebé en camino, Mónica Herrera abrió cada uno como si fuesen para ella. Se mostró sonriente.

Esta joven mamá compartió este momento con sus amistades y familiares, en uno de los salones de té Las Cazuelas, de la avenida Beni.

Allí, su amiga Daniela Cortez preparó la decoración con tonos azul, rojo, celeste y blanco, plasmados en detalles como una cigüeña.

En esta cita no pudieron faltar las masitas típicas.

lunes, 3 de febrero de 2014

A los primeros dos años de tu pequeño!

Los primeros dos años de tu pequeño son muy importantes, y es que es el momento de transición entre bebé y niño. Pero, ¿qué esperar durante los terribles primeros dos años del niño?.

-De bebé a niño: Crecer es sin duda una parte esencial de todo ser humano. Pero el problema está en que hasta hace poco tu bebé tomaba biberón y podía dormir en la cuna, usaba pañales; ahora se tiene que enfrentar a un mundo nuevo. Y no es que este cambio se lleve a cabo de un día para otro, aunque eso no evita que tu hijo sufra. Él debe aprender muchas cosas y el porqué de las mismas, como la razón de usar vasos, en lugar de biberón o ponerse ropa interior e ir al baño en lugar de utilizar su pañal.

-¿Cómo lidiar con las rabietas?: Una de las cosas que más tememos como padres son las rabietas infantiles en público. Nunca debemos esperar que nuestro hijo a esa edad se comporte como queremos, pues él está atravesando por una etapa difícil en la que deberá aprender muchas cosas en un corto período de tiempo. No debemos perder la calma y menos aún si nos hace una rabieta. La mejor manera de solucionar el problema es dejarlo que se calme y después pedirle que nos expliqué qué lo hizo sentir mal.

Los niños prematuros tienen mayor riesgo de contraer asma

Los niños que nacen prematuros, es decir, antes de la semana 37 de gestación, tienen un mayor riesgo de desarrollar asma y trastornos de sibilancias durante la infancia, según concluye un nuevo estudio publicado en «PLoS Medicine».

Los autores encontraron que los niños nacidos prematuros fueron aproximadamente un 46 por ciento más propensos a desarrollar asma o trastorno de sibilancias durante la infancia que los bebés nacidos a término (en la semana 37 o posteriores). Los científicos también vieron que los nacidos muy prematuros (antes de la semana 32 de gestación) registraban un riesgo aún mayor de desarrollar asma o trastorno de sibilancias, con casi tres veces más probabilidades que los nacidos a término.

Los investigadores estiman que si no se hubieran producido los nacimientos prematuros, se hubiera producido una reducción del 3.1 por ciento en los trastornos de sibiliancias en la infancia.

A su juicio, los hallazgos son importantes porque un número creciente de bebés prematuros sobrevive hoy gracias a las mejoras en la gestión de la prematuridad, con aproximadamente un 11 por ciento de los niños que nacen ahora antes de la semana 37.

Sin embargo, la acumulación de evidencia sugiere que los eventos de nacimiento temprano están involucrados en el desarrollo posterior de enfermedades no transmisibles.

Los autores argumentan que las consecuencias pulmonares del parto prematuro tienden a persistir durante toda la vida.