viernes, 29 de noviembre de 2013

Carbonero, feliz en su baby shower

Sara Carbonero sigue cosechando alegrías durante su embarazo y esta vez la sorpresa vino de la mano de sus amigas. Las chicas organizaron un baby shower para colmar de regalos a la nueva mamá y dar la bienvenida al nuevo miembro de la familia. La fiesta estuvo llena de baberos de colores en los que cada una de las amigas escribió una frase. Como buena fiesta, la comida no podía faltar, así que después de una tanda de delicias saladas, llegaron las tartas y los dulces con los que las invitadas se dieron algún capricho. La novia del portero del Real Madrid, Iker Casillas, que presumió de curvas en el 20 aniversario de Women' Secret, colgó en su blog un 'post' con todos los regalos y con la ropa que eligió para la fiesta.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Las células madre de tu bebé

Te encuentras en la dulce espera y te imaginas muchos planes para ese nuevo ser que está a punto de llegar. Pero antes que nada, junto a tu esposo, seguramente lo primero que pensaron fue cómo proteger la vida de ese bebé que tanto anhelan tener en sus brazos. En esta etapa nada importa más que su salud, por ello un gran recurso para protegerlo en un futuro radica en guardar las células del cordón umbilical, las mismas que se pueden obtener en el momento del parto y que en realidad vendrían a ser las células madre.

Medicina frente a enfermedades. "Estas son células que tiene el organismo y que se usan para restituir las que vamos perdiendo día a día", explica el ginecólogo-obstetra Carlos Futchner. Indica también que hay diversos lugares donde se almacenan y que donde hay abundantes es en el cordón umbilical. "Hoy por hoy estas células sirven para tratar alrededor de 80 enfermedades; entre las más conocidas están la leucemia, la linfoma y la aplasia medular, entre otras", dijo el especialista.

Regeneran el sistema hematológico. Según Eduardo Ustares, doctor en medicina interna y hematólogo, las células pueden regenerar el sistema hematológico en una persona cuando se pierden por alguna enfermedad. Asimismo, indicó que si bien estas sirven para el bebé, también podrían ayudar en un futuro a un hermanito que tenga alguna enfermedad o alteración irreversible en su sistema sanguíneo.

¿Por qué almacenarlas? Entre las ventajas de guardarlas sirven 100% para el bebé, son de fácil acceso y obtención, además que pueden ser útiles para otra persona siempre y cuando exista una compatibilidad, aseguró Futchner. Asimismo, el organismo tiene una mayor asimilación de aceptación que las células de médula ósea, que también es otro de los lugares en donde se encuentran estas poderosas células. Además, pueden mantener sus propiedades un tipo indefinido, ya que se almacenan en nitrógeno líquido.

Importante

La mejor manera de obtenerlas es en el alumbramiento

En el momento que nace el bebé se recolecta sangre del cordón umbilical, que es uno de los lugares en donde se almacenan las células madre. Estas son separadas para luego recolectarlas y almacenarlas en nitrógeno líquido. "El mejor momento para hacerlo es en el alumbramiento", aseguró Futchner.//

Pueden obtenerse de 3 formas más, pero...

Las células madre también pueden obtenerse de la médula ósea, del tejido graso y hay otras que se llaman potencialmente inducidas, que son fabricadas en laboratorios. "Sin embargo, las que radican en el cordón umbilical tienen mayor aceptación en el organismo y son de fácil acceso, si se habla en términos económicos", dijo Futchner.

Son útiles para el bebé, hermanos y otros

Utilidad. Hace ya 25 años se realizó el primer trasplante con células madre de cordón umbilical en Francia a un paciente que tenía la enfermedad de Fanconi, que se produce por problemas respiratorios por un daño que tienen los glóbulos rojos, los cuales no transportan oxígeno. Por el éxito del trasplante se comienza a trabajar y surgen los bancos y laboratorios de almacenamiento. Actualmente el Banco de Vida es el único almacenador de células madre del país.

Cabe resaltar que estas células son 100% compatibles con el bebé, 70 % con sus hermanos y en menor porcentaje con los progenitores o abuelos.////

Carlos Futchner
Director de Banco de Vida

Pañales gratis para cien mamás

Sé una Mamá 100, cerró su ciclo 2013 de manera exitosa. La cita se llevo a cabo a través de un conocido programa de televisión donde 35 madres ganaron en La Paz, 45 en Santa Cruz y 20 en Cochabamba.

Para saber. "Cuando pensamos en 'Mamá 100', tenemos el cuidado de que nuestras consumidoras obtengan el mayor beneficio posible, no solo consiste en donar pañales, sino en liberar económicamente a una familia entera”, dijo Emilio Saucedo, de Kimberly Clark.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La futura mamá Jill Ibieta, tuvo un agasajo en las instalaciones del Banco Bisa

Un océano por la llegada de Alexis Sánchez. La flamante mamá Jill Ibieta, espera la llegada de su segundo bebé, para ello, sus colegas del Banco Bisa del área de Transferencias al exterior, le organizaron un Baby Shower donde la decoración fue inspirada en un mar lleno de ballenas y peces.

Muchas delicias. Tanto Jill como las invitadas compartieron una variedad de masitas típicas y exquisitos jugos frutales.

Sorpresa. La flamante mamá recibió de manos de sus amigas como regalo una cuna corral y otros presentes.
Ella está casada con Julio Sánchez y el pequeñito nacerá el 15 de diciembre, para alegrar la familia de Jill.

Sara Carbonero Celebra un 'Baby Shower' a su estilo

Aunque a la periodista todavía le falta un mes para dar a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el portero del Real Madrid Iker Casillas, sus amigas decidieron sorprenderla con una original fiesta de bienvenida para el pequeño. 'Este fin de semana ha sido uno de los más bonitos y especiales. Mis amigas me prepararon un baby shower, ya sé que es una costumbre muy americana, pero esta no fue así. Simplemente fue una reunión de amigas compartiendo la ilusión por un momento único, para el que cada vez falta menos', escribió la presentadora en su twitter. La presentadora también reconoció que la emoción invadió su cuerpo y a veces evitar derramar algunas lágrimas de emoción.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Los primeros alimentos del bebé, aparte de la leche

Su bebé ya cumplió los seis meses, pues ahora comenzará a descubrir nuevos sabores, debido a que la leche materna y artificial ya no son suficientes para su crecimiento. Para que su niño crezca sano y saludable aquí le ofrecemos un delicioso menú y consejos de un pediatra y una ingeniera de alimentos para que sepa qué prepararle en casa.

El médico pediatra, Fernando Saavedra, explicó que la alimentación en un bebé es elemental para que crezca y desarrolle su motricidad de forma normal, pues un niño sano es activo, dinámico y curioso, en cambio, un niño desnutrido no tiene ganas de nada.

Todo a su tiempo. Saavedra indicó que los padres de familia deben aprender a diferenciar los alimentos que puede consumir su bebé, por ejemplo, una criatura de seis meses tiene que comer cuatro cucharillas de perlitas de naranjas en el desayuno o cuatro cucharillas de gelatina o manzana roja. En el almuerzo: puré de camote, zapallo o papa y por la tarde nuevamente manzana.

"Hay que tomar en cuenta que el niño puede llorar pidiendo más, pero hay que ser responsables con las medidas, ya que se podrían tener niños con dolores de barriga o les da diarrea por indigestión. Todo tiene su tiempo, a los nueve meses se le puede ir dando papaya y gelatina y así de a poco ir dándole otros alimentos. Se deben evitar los cítricos, chocolates y huevo", apuntó el profesional.

Livianos. La ingeniera de alimentos, Gaby Barba, indicó que no hay que olvidar que el niño está asimilando cada día nuevos gustos y sabores, por lo tanto, en lo posible evitar el exceso de sal, y azúcar. "La leche no precisa azúcar, la sopa o puré puede ir con una pizca solamente para darle gusto y es vital que el menor tome agua hervida para que sus intestinos se mantengan activos”.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Lo que necesita su bebé Alimentos que mejoran la lactancia materna

Estar embarazada ya es un milagro de la naturaleza, pero es aún más dar de lactar al recién nacido.

La lactancia materna es de gran importancia para la salud de la criatura, dado que es un método de prevención de enfermedades, tanto para la madre como para el bebé, pues los nutrientes les ayuda a fortalecer su frágil organismo.

Lo mejor para el bebé. La lactancia materna es fundamental para el desarrollo del ser humano en el ámbito biológico, psicológico y de relaciones sociales. La cantidad de vitaminas en la leche humana cubre las necesidades del niño. Pero, existen casos de madres que sufren por tener poca leche. Para ello los pediatras y nutricionistas recomiendan consumir alimentos y líquidos que ayuden a la producción de leche materna.

La experta da sus consejos. La nutricionista, Jeanette Calatayud, cuenta que lo ideal para producir bastante leche, es consumir mucha agua y tener una alimentación nutritiva. "Todo lo que consume la mamá se lo pasa al bebé, por eso se debe comer alimentos sanos y evitar la papaya, para que no le provoque diarrea al recién nacido", manifestó. Además, recomendó consumir malta, dado que es rico en cebada y tiene las calorías necesarias para una madre lactante.

1. Agua.
La madre debe consumir más de dos litros diarios.

2. Almendras.
Tiene minerales como el zinc, hierro, calcio y magnesio.

3. Sardinas.
Posee yodo, zinc, fósforo, selenio y omega 3 necesarios.

4. Chicha.
Este producto y el somó ayudan a tener calidad de leche.

5. Avellanas.
Posee alto valor nutricional: 16% de proteínas y 62% de aceites no saturados.

6. Avena.
Es rica en glúcidos lentos, fibras solubles y vitamina B.

7.Camote.
Aporta agua, con cerca del 95%, además de ser rico en nutrientes.

8. Malta.
Se debe tomar la que no contiene alcohol y es pura cebada.

martes, 19 de noviembre de 2013

Baby Shower Rugir de Car's en la espera de Adrián

Emocionada y llena de instinto maternal, Cecilia Abudinen, fue agasajada por sus amigas de toda la vida.

Para saber. La cita fue en el domicilio particular de Cecilia, mismo que se encontraba decorado con los principales protagonistas de la película Car's, ricos chocolates, cupkates en tono rojo, calipso, y amarillo, ositos en forma de autos, pequeñas "llantas" tortas y paletas de coches, que daban la bienvenida al pequeño Adrián.

Futura mamá. Cecilia está unida en matrimonio con Brian Cuéllar, con quien esperan con ansias la llegada de su primogénito.

lunes, 18 de noviembre de 2013

El tratamiento canguro es más efectivo para bebés prematuros

Las madres de bebés prematuros que los mantienen bajo un tratamiento de "canguro"-es decir, cerca de ellas, piel con piel- podrían disminuir considerablemente su riesgo de muerte y discapacidad.

Así lo cree la profesora Joy Lawn, quien ha propuesto que son los "cuidados canguro" y no los costosos cuidados intensivos, la clave para estos pequeños.

Al año, unos 15 millones de bebés nacen de 37 semanas o menos de gestación. Cerca de un millón de ellos muere.

De los que sobreviven, poco menos del 3 por ciento queda con discapacidad moderada o severa y 4,4 por ciento con impedimentos leves.

"El 85 por ciento de los bebés prematuros nacen con seis semanas como máximo de adelanto. Ellos necesitan ayuda para alimentarse, control de temperatura y están más susceptibles a las infecciones", explica la académica.

"Sólo antes de la semana 32 es que sus pulmones están inmaduros y necesitan ayuda con un respirador. A menos que haya problemas para respirar, los cuidados canguro resultan de hecho mejores, ya que promueven el amamantamiento y reducen las infecciones".

ONU COINCIDE En el marco del Día Mundial del Nacimiento Prematuro, que se celebró el domingo 17 de noviembre, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, comentó: "Tres cuartos del millón de bebés que mueren cada año por complicaciones asociadas a haber nacido prematuros podrían haberse salvado con intervenciones efectivas, incluso sin contar con instalaciones de cuidados intensivos".



miércoles, 13 de noviembre de 2013

En la Avenida Alemania Nace una guardería con mucho amor maternal

Con el único objetivo de ofrecer una atención de primer nivel, es que la profesora Nahir Burgos y su hija, la psicopedagoga Nahir Vargas abrieron las puertas de Travesuras. El jardín de infantes se ubica sobre la calle Capitán Salvatierra en la avenida Alemania.

Hay especialistas que enseñan estimulación temprana, motricidad y música en cuatro salas, dependiendo de las edades.

martes, 12 de noviembre de 2013

Ejercicio en el embarazo mejora el desarrollo cerebral del bebé

Tan sólo 20 minutos de ejercicio moderado tres veces a la semana durante el embarazo mejora el desarrollo del cerebro del niño recién nacido, según subrayan investigadores del Centro de Investigación del Hospital CHU Sainte-Justine, afiliado a la Universidad de Montreal, en Canadá.

“Nuestra investigación indica que el ejercicio durante el embarazo mejora el desarrollo del cerebro del niño recién nacido”, explicó el director de esta investigación, el profesor David Ellemberg, quien señala que aunque estudios en animales mostraron resultados similares, éste es el primer ensayo controlado aleatorio en humanos para medir objetivamente el impacto del ejercicio durante el embarazo directamente en el cerebro del recién nacido.

“Esperamos que estos resultados orienten las intervenciones de salud pública y la investigación sobre la plasticidad del cerebro. Somos optimistas de que esto anime a las mujeres a cambiar sus hábitos de salud, teniendo en cuenta que el simple hecho de hacer ejercicio durante el embarazo puede marcar una diferencia para el futuro de sus hijos”, agregó.

Ellemberg y sus colegas, el profesor Daniel Curnier y la doctorando Élise Labonté-LeMoyne, presentarán los hallazgos de su investigación en el Congreso de Neurociencia 2013, que se celebra en San Diego, California, Estados Unidos.

No hace mucho tiempo, los obstetras decían a las mujeres que realizaran las actividades de su vida diaria con calma y descansaran durante su embarazo. Recientemente, esto se ha invertido y ahora está comúnmente aceptado que la inactividad es en realidad un problema de salud.

“El sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo mientras que la actividad física puede facilitar la recuperación post-parto, hace más llevadero el embarazo y reduce el riesgo de obesidad en los niños”, explicó Curier. “Teniendo en cuenta que el ejercicio se ha demostrado que es beneficioso para el cerebro del adulto, la hipótesis de que también podría ser beneficioso para el niño que nace gracias a las actividades que practique la madre”, añade.

Para comprobar esto, a partir del inicio del segundo trimestre, las mujeres participantes en el estudio fueron asignadas al azar a un grupo de ejercicio o a un grupo sedentario. Las mujeres que practicaron alguna actividad deportiva tuvieron que realizar al menos 20 minutos de ejercicio cardiovascular tres veces por semana a una intensidad moderada, que debería conducir a por lo menos una ligera dificultad para respirar.

Se evaluó la actividad cerebral de los bebés entre los ocho y 12 días de nacer, por medio de electroencefalografía, que permite la grabación de la actividad eléctrica del cerebro. “Utilizamos 124 electrodos suaves colocados en la cabeza del bebé y esperamos a que el niño se quedara dormido. A continuación, medidos la memoria auditiva a través de la respuesta inconsciente del cerebro a los sonidos repetidos y novedosos”, dijo Labonté-LeMoyne.

“Nuestros resultados muestran que los bebés nacidos de las madres que eran físicamente activas tienen una activación cerebral más madura, lo que sugiere que sus cerebros se desarrollaron más rápidamente”, argumentó.

sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Qué son las caries de biberón?

Las caries de biberón son aquellas que se originan por la exposición frecuente de los dientes del niño a líquidos que contienen azúcares. Estos líquidos incluyen, entre otros, leche, fórmula, jugo de fruta, refrescos y otras bebidas azucaradas. Los azúcares que contienen estos líquidos se fijan alrededor de los dientes y las encías del bebé y sirven de alimento para las bacterias que originan la placa. Cada vez que un niño consume un líquido azucarado, los ácidos atacan los dientes y la encía. Después de varios de estos ataques, los dientes comienzan a cariarse.

Para prevenir las caries de biberón, nunca permita que los niños se queden dormidos con un biberón con leche, fórmula, jugo o cualquier líquido azucarado. La leche materna es el alimento más saludable para los dientes del bebé porque disminuye el crecimiento bacteriano y la producción de ácido. Asegúrese de limpiar y masajear las encías del bebé una vez por día para ayudarlo a desarrollar dientes saludables y facilitar la dentición. Envuelva un trozo de gasa humedecido o una toallita alrededor de su dedo y masajee suavemente las encías y tejidos gingivales. Las acciones para remover la placa deben tomarse apenas aparezca el primer diente del bebé. Los padres deben llevar a su hijo al dentista por primera vez entre los 6 y 12 meses.

La prevención de las caries de biberón puede implicar cambios en la dieta del niño. Implementar una serie de pequeños cambios es más sencillo y puede contribuir con el tiempo a lograr una mejor salud bucal.

Para implementar estos cambios: Diluya el contenido del biberón con agua gradualmente durante dos o tres semanas. Una vez que haya pasado el tiempo, si alimenta al niño con biberón, llénelo con agua y ofrezca al niño un chupón limpio que le haya recomendado su dentista. El único líquido seguro para prevenir las caries de biberón es el agua. Reduzca el consumo de azúcar, especialmente entre comidas.

Los niños deben abandonar el biberón ni bien puedan beber de una taza, pero no debe quitarles el biberón demasiado pronto, ya que el movimiento producido por la succión ayuda al desarrollo de los músculos faciales y de la lengua.



Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén. Teléfono: 5258129. Cel.: 68148417

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Marita Quiroz espera a su primer bebé



La ilusión de ser mamá por primera vez no le llegó solo a ella. Marita Quiroz de Leitao confirmó que sus allegadas también están muy felices; todas pusieron su granito de arena para que tuviera un baby shower inolvidable y lleno de regalos para Thiaguito.




El encuentro femenino se realizó en casa de la embarazada y el único privilegiado varón que tuvo permiso para entrar fue el papá, Thiago Leitao.




La treintena de invitadas, de varios grupos como colegio, universidad y familiares, alargaron la cita hasta las nueve de la noche con divertidos juegos maternales, que fueron aderezados con masitas y dulces brasileños, en honor al padre del bebé, oriundo del país vecino


lunes, 4 de noviembre de 2013

Qué hacer en caso de que su bebé esté resfriado

Nada mejor que prevenir para evitar que los niños se resfríen. Te damos consejos que van a evitarlo:

1. Beber abundante líquido.

2. Evitar los cambios bruscos de temperatura.

3. Mantener las manos limpias.

4. Ventilar los espacios cerrados.

5. Cuidar la alimentación e introducir alimentos que contengan vitamina C (como naranjas, limones o kiwis).

6. Mantener los pies calientes.

7. Conseguir un ambiente húmedo; si es necesario, usar un humidificador.

8. Lavar los juguetes.

9. Enseñar al niño a estornudar tapándose la boca, para evitar contagios.
10. Pasar tiempo al aire libre para evitar la concentración de virus.