martes, 30 de julio de 2013

Nace la bebé más grande en Alemania con 6,11 kilos

Jasleen es la bebé alemana más grande nacida hasta la fecha, con 6,11 kilos y 57,5 centímetros. Fue alumbrada ayer, en el hospital universitario de Leipzig, Alemania, donde es atendida por los médicos, que están preocupados por la madre que sufre diabetes gestacional.

Luisana Lopilato Un baby shower muy lujoso a un mes de dar a luz


La actriz argentina, casada con el cantante canadiense Michael Bublé, tuvo una reunión especial en honor al ‘mini Bublé’, que está por llegar. Aún no se conoce el nombre del bebé, solo se sabe que es un varón

sábado, 27 de julio de 2013

Baby Shower. Déborah y Diego están listos para ser padres por vez primera.


Cecilia, la mami de Déborah; Susana Vélez, su suegra; Anahí, su hermana; e Ingri Vaca Díez, su tía, fueron las que con todo el amor del mundo organizaron un lindo baby shower a la espera del pequeñín Camilo, quien llegará en agosto próximo. Azul y blanco fueron los colores de la pequeña reunión, a la que asistieron familiares, excompañeras de colegio y amigos de toda la vida de Déborah.

Mami primeriza. El salón VIP de la Torre Suant, en pleno Equipetrol, fue el lugar elegido por la familia, que está totalmente ansiosa por poder ver y mimar al bebé. Diego y Déborah se casaron hace un año y ahora consolidan su familia.

viernes, 26 de julio de 2013

Un programa de la televisión paquistaní regala en directo a un bebé abandonado

La lucha por la audiencia en la televisión paquistaní no parece tener límites. En el programa 'Amaan Ramazan' es habitual regalar terrenos, lavadoras u ordenadores, pero esta vez, el presentador, Aamir Liaquat Hussain, entregó a un bebé abandonado.

"Esta es una hermosa niña que fue arrojada a una pila de basura por un desconocido. Mirad lo hermosa e inocente que es", explicaba el conductor del programa a su público presente en el plató. Sólo segundos después entraba en el estudio el director de la asociación de beneficencia Chhipa Welfare y le entregaba el bebé a una pareja que no podía tener hijos.
La mujer describió a la niña como "un regalo de ramadán". Mientras su esposo reaccionaba de forma diferente, mostrando su frustración por no poder engendrar hijos. "Estos 14 años estuvieron llenos de dificultades, la gente me preguntaba por qué no buscaba un segundo matrimonio, pero yo me mantuve paciente y también pedí a mi esposa que fuera paciente", dijo el marido.

Por extraordinario que parezca, esta no es la primera vez que el conductor del programa regala un bebé a una pareja. En la última semana ya ha ocurrido dos veces. Durante el mes sagrado para los musulmanes, el ramadán, la batalla por la audiencia en las televisiones se intensifica. En el año 2012, un programa paquistaní retransmitió una conversión en vivo del hinduismo al islam, mientras que otro espacio televisivo mostró un exorcismo.

La televisión, espejo de la sociedad

Pero detrás del ruido que genera esa lucha por obtener cada vez más audiencia y del amarillismo de algunos programas que se emiten en los canales del país asiático, se deja entrever un grave problema que afecta a la sociedad paquistaní.

Cientos de bebés, especialmente niñas, son abandonadas cada mes en Pakistán, un país musulmán conservador en el que los niños nacidos fuera del matrimonio son condenados. De acuerdo con la ley paquistaní, las personas que son halladas culpables de abandonar a un niño se enfrentan a hasta siete años de prisión, algo que no impide que se alcancen semejantes cifras de abandonos.

"Tenemos muchos bebés que son simplemente abandonados, dejados en la basura o en lugares sucios. Frecuentemente nosotros encontramos los cuerpos. Nuestro mensaje, por tanto, es decir a la gente que traiga a sus bebés con nosotros, que no los abandonen", dijo el director de Chhipa Welfare en el programa tras entregar a la pequeña a sus nuevos padres.

martes, 23 de julio de 2013

Elimina las náuseas matutinas del embarazo

Para muchas mujeres las náuseas son muy comunes durante el embarazo y más aún las náuseas matutinas. A veces pueden conducir a malestar y sentimientos de incomodidad, pero hay algunos remedios sencillos que pueden ayudarte a enfrentar ese malestar. ¿Quieres ver algunas maneras simples de aliviar las náuseas matutinas? Los caramelos ácidos pueden parecerte feos, pero ¡son realmente efectivos! Los caramelos ácidos eliminan la sensación de náuseas al instante. Prueba distintos sabores y elige el que más te gusta. Fruta congelada, suele suceder que a las embarazadas les cuesta comer durante la primera etapa. Una buena forma de despertar el apetito y eliminar las náuseas matutinas es comiendo fruta congelada. El jengibre, puedes usarlo en varias formas; té (le dará un sabor delicioso), en suplementos de jengibre con las comidas o puedes rallarlo y ponerlo en ensaladas y sopas

Elige bien el cochecito para el bebé

Encontrar el coche de bebé perfecto para tus necesidades puede ser toda una odisea y puede costar mucho dinero, pero debes tener en cuenta ciertos aspectos que te ayudarán a elegir el mejor coche para tu bebé. Hay que probarlos, muchas veces, los padres primerizos no se dan cuenta de que el coche no solo debe lucir resistente sino que debe ser capaz de soportar determinado peso. Fijarse como se doblan, tienes que elegir el coche que te permita doblarlo con facilidad y sacarlo y entrarlo del auto sin inconvenientes. La facilidad para manejarlo. Hay funciones de los coches que hacen que tu vida sea más fácil, como un canasto de buen tamaño, un asiento cómodo, entre otros. Pero lo bueno de este tipo de funciones es que puedes agregarlas a un coche ya existente.

Presupuesto, a no ser que tengas el dinero, no es necesario invertir mucho en un coche. Puedes encontrar grandes ofertas en sitios que vendan coches usados./

Video Una empresa japonesa imprime fetos en 3D


La moda de pasear la ecografía en la cartera y la de publicarla en redes sociales puede tener los días contados. Espoleados por el auge experimentado por las impresoras 3D en la primera mitad de este año, un grupo de empresarios nipones han decidido comercializar copias a todo volumen para venderselos a las parejas que esperan un bebé, que podrán tener una réplica de su hijo en sus brazos sin tener que esperar los nueves meses de gestación.

«Estar embarazada es un momento único en la vida», cuenta Tomohiro Kinoshita, uno de los «padres» del proyecto, que también trabaja con encargos de órganos para planificar operaciones quirúrgicas.

La compañía no se limitan únicamente a reproducir las «curvas» del bebé sino que también respetan la textura. En total, la copia del futuro hijo cuesta cerca de 900 euros (1.000 dólares) y mide casi diez centímetros.

Para complementar la compra, Fasotec regala a sus clientes también una pequeña miniatura para colgarla en su teléfono móvil, que andar enseñando la mayor «copia feto» no debe ser muy cómodo.

Los más impacientes, eso sí, deben saber que el momento idóneo para tomar esta imagen es a partir de los ocho meses.

Vea como elaboran estas "impresiones":

Polémica por muerte de bebés olvidados por padres en autos

La muerte en las últimas tres semanas de tres bebés olvidados por sus padres dentro de vehículos durante el verano ha generado debate en Israel y se estudia imponer el uso obligatorio de dispositivos electrónicos en los coches para acabar con estos sucesos.

El último caso se produjo cuando una niña de 18 meses falleció después de que su padre la dejara dentro de un vehículo en un asentamiento judío cerca de Ramala, el segundo suceso similar desde el domingo, y tercero en dos semanas.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el progenitor olvidó a su hija y un viandante se percató de que la menor estaba dentro del vehículo y alertó a los servicios médicos que no pudieron hacer nada para salvarle la vida. La niña ingresó en estado grave en un hospital de Tel Aviv, donde más tarde los galenos certificaron su fallecimiento.

Otra bebé de apenas cinco meses murió al ser dejada en un coche en otra colonia judía cerca de Jerusalén. Según la Policía, su padre -que trabaja en seguridad- había concluido una guardia nocturna y la olvidó después de dejar a otra hija de tres años en la guardería.

De regreso al domicilio familiar el padre se fue a dormir y sólo se dio cuenta del fatal descuido cuando su mujer le llamó en la tarde. A principios de mes otro bebé de ocho meses murió en la localidad de Ramat Gan, próxima a Tel Aviv, en similares condiciones, fue olvidado durante horas en el coche de su progenitor, quien había recibido una llamada telefónica y se despistó.

De acuerdo con el diario Yediot Aharonot, desde 2009 en Israel al menos siete menores han fallecido en estas circunstancias, de los cuales sólo cuatro murieron en 2013, el primero de ellos en mayo cuando las temperaturas suben por el verano.

Desde principios de este año, 13 menores fueron olvidados en vehículos, donde en pocos minutos se concentran elevadas temperaturas.

Según el grupo Safe Kids Israel, desde 2008 se registraron más de 200 casos, de los cuales en 188 los menores resultaron afectados y los restantes 12 perdieron la vida. La comunidad médica advierte que dejar a un niño en un coche cerrado puede resultar mortal debido a que las pequeñas dimensiones del cuerpo del menor hacen que su temperatura se eleve hasta tres veces más rápido que en un adulto.

Un estudio de General Motors en 2001 reveló que cuando la temperatura en el exterior es de 35 grados Celsius, en el interior del vehículo puede llegar a alcanzar los 50 en 20 minutos, y después de 40 minutos se eleva hasta los 65,5 grados.

lunes, 22 de julio de 2013

BABY SHOWER Alexandra Urquidi Q. de Jaldín

El pasado fin de semana, Carmiña Quiroga, Regina Vargas de Jaldín, Sonia Ramírez y Marcela Salamanca, ofrecieron un baby shower para Alexandra Urquidi de Jaldín, por el próximo nacimiento de su primera bebé. La futura mamá recibió lindos regalos y las invitadas pasaron una tarde muy amena llena de buenos deseos para Alex y la tan esperada bebé.

• 1. Alexandra Urquidi de Jaldín

• 2. Sonia Ramírez, Alex Urquidi y Carmiña Quiroga R

• 3. Alexandra Urquidi y Carmiña Quiroga

• 4. Carmiña Quiroga, Alex Urquidi y Regina Vargas de Jaldín

• 5. De pie: Regina Vargas, Maly Brockmann y Alex Urquidi. Abajo: María René de Vargas, Marcela Salamanca

• 6. Alex Urquidi, Carmiña Quiroga, Caterina Neri, Miriam Burgos de Neri y Patricia Barrón

• 7. Miriam de Neri, Patty Barrón, Carmiña Quiroga, María Renée Cortés, María Renée Barrientos de Cortés, Alex Urquidi y Caterina Neri

• 8. Valeria Jaldín, Pamela Prudencio, Alex Urquidi y María René Cortés

• 9. Alex Urquidi, Brisa Rejas, Pamela Prudencio y Valeria Jaldín • 10. Alex abriendo los regalos

• 11. María René de Vargas, Marcela Salamanca, Alex Urquidi y Regina Vargas de Jaldín.

¿Problemas con el destete?

Muchas mujeres esperan hasta lo último para destetar a su niño, por eso para evitarse complicaciones tanto para la madre como para el bebé, lo más conveniente es planificar este proceso con tiempo e ir haciéndolo de forma progresiva, indica el pediatra Alberto Bejarano.

Poco a poco. Una buena forma para destetar al niño es ir eliminando gradualmente las tomas, así las molestias serán menores para la madre, y el bebé no pasará tanto tiempo sin tomar como acostumbraba. Esto dependerá del horario de la mamá. Por ejemplo, si se hacían seis tomas, una opción es mantener la primera y la última, en especial si la madre trabaja, explicó el especialista.

Acorte el tiempo. Para esto debe controlar cuánto es el tiempo que el bebé tarda en alimentarse del pecho. Suponiendo que tarda seis minutos, intente acortar a cuatro, y de acuerdo a su edad puede complementar la toma con un biberón o alimento que pueda comer, explica el especialista. Por otra parte, procure no extraerse la leche, porque si sigue produciendo, nunca dejará de tener. La idea es que tus mamas cada vez tengan menos leche hasta que se quede sin nada.

Posponer y distraer. Pruebe a demorar las tomas si solo lo está amamantando un par de veces al día. Este método funciona bien si el niño ya es un poco mayorcito y puede razonar con él. Si su pequeño le pide que lo amamante, puede decirle que lo hará después y trate de distraerlo. En lugar de comer por la tarde podría decirle que espere hasta la hora de acostarse.

Si se complica. A veces puede que el bebé se enferme y querrá que lo alimenten más a menudo, de hecho, la lactancia puede ser lo mejor para un niño enfermo, explican en el sitio babycenter.com. O puede que estén pasando por algún evento o cambio como una mudanza o divorcio, cosas así dificultan el destete. Pruebe otra vez el mes siguiente, y verá que tarde o temprano, lo conseguirá.

Conoce 10 curiosidades acerca del bebé Real

El nacimiento del bebé real, el hijo de la duquesa de Cambridge que se convertirá en el tercero en la línea de sucesión de la corona británica, ha sacado a la luz una avalancha de datos.

Estos son los más curiosos:

1. Los genealogistas afirman que el bebé tendrá un vínculo lejano con Drácula, el príncipe del siglo XVI que inspiró el célebre vampiro de Bram Stoker. También estaría relacionado, a través de su árbol genealógico, con un sultán musulmán que sería un descendiente del profeta Mahoma.

2. Finlandia ofreció a William y a Kate una "caja de urgencia para recién nacidos" que todas las mujeres embarazadas reciben en este país, y que incluye ropa para bebés, brasieres especiales para la lactancia y preservativos.

3. Una antigua costumbre obligaba a autentificar los nacimientos reales con la presencia del ministro del Interior, pero la medida fue abandonada en 1936.

4. El bebé real no tiene obligación de llevar apellido, pero si Kate y William deciden darle uno, podrán elegir entre Mountbatten-Windsor, Gales o Cambridge.

5. Cuando nazca el bebé, monumentos y parajes naturales del mundo entero, como las cataratas de Niágara, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, la torre nacional de Canadá en Toronto o las fuentes de Trafalgar Square en Londres se iluminarán de rosa o de azul en función de su sexo.

6. Los periodistas han acampado durante tres semanas frente el hospital londinense donde Kate dará a luz. Pero no siempre las cosas fueron tan lentas. En 1982, cuando nació William, su madre, la princesa Diana, dio a luz diez días antes del 1 de julio, la fecha de nacimiento que había sido comunicada a los medios de comunicación.

7. Las casas de apuestas ofrecen todo tipo de apuestas sobre el bebé, desde el día de su nacimiento, hasta el color de su pelo, pasando por supuesto por su sexo y su nombre. Los nombres más populares entre los apostadores son Alexandra y George.

8. Antes incluso de nacer, el bebé disponía ya de su página en Wikipedia bajo el nombre del "hijo del duque y la duquesa de Cambridge".

9. La ex primera ministra australiana, Julia Gillard, tejió una mochila portabebes de punto.

10. Si es niño, la supersestrella del fútbol David Beckham sugirió a los futuros padres llamar al bebé David, como él.

domingo, 21 de julio de 2013

Alimentación para el embarazo: ¿cuáles alimentos debes evitar?

Hay muchas cosas en las que pensar durante el embarazo, mientras preparas la llegada de tu pequeño, pero si hay algo que realmente merece la pena aprender es saber qué alimentos son buenos y cuáles debes evitar en tu dieta.

Seguramente querrás hacer todo lo que esté en tus manos para proteger a tu bebé y asegurarte de que nace completamente sano. Comer saludable durante la gestación es una de las medidas a tomar.

Alimentos a evitar

Hay muchos alimentos beneficiosos para ti y tu bebé, pero hay otros que deberías intentar evitar:

Comida refinada

Es obvio que una hamburguesa de un restaurante de comida rápida no es buena para ti, pero deberías evitarlas especialmente durante el embarazo.

Queso no pasteurizado

Hoy en día, la mayoría de los quesos están pasteurizados, pero nunca vendrá mal que te asegures al comprarlos. El queso no pasteurizado, el queso azul o los que contienen moho deben evitarse durante el embarazo, ya que poseen bacterias que podrían transmitirte listerosis, una enfermedad que puede ser muy peligrosa para el feto.

Vegetales y ensaladas sin lavar

Es mejor que siempre laves tus ensaladas y verduras cuando estés embarazada, y si las pones en agua con lejía para alimentos, mucho mejor. También es conveniente que peles toda la fruta. Evitarás el riesgo de toxoplasmosis.

Carne cruda y embutidos

La carne poco hecha o cruda, como el carpaccio, los embutidos o el tartar, están desaconsejados por riesgo de toxoplasmosis. Mejor ingerir carne que esté cocida y hecha hasta el interior.

Huevos pasados por agua

Intenta evitarlos mientras estás embarazada, ya que pueden provocarte salmonela. Con los huevos de corral correrás menos riesgo.

Cafeína

Normalmente se aconseja a las mujeres dejar de tomar cafeína durante la gestación. Lo mejor es reducir la ingesta a una o dos veces al día, y tal vez optar por un capuchino con leche antes que por un expresso doble.

jueves, 18 de julio de 2013

Nicole Pulino, Bárbara Cronenbold y Sherry Jordan se sumarán al 'equipo' de Adry Vargas y Elina Laurinavicius.

Una bendición más está por llegar a la vida de Nicole Pulino, Bárbara Cronenbold, Angélica Mérida y Sherry Jordan, quienes celebrarán la llegada de la primavera acompañada de sus retoños. Como era de esperarse, las cuatro futuras mamás han tenido algunos cambios en su vida, ya sea por los conocidos antojos o mareos, pero manifestaron que esperan con ansias la llegada de sus pequeños "reyes".

Nicole Pulino. Se encuentra a días de la llegada de Adriano, el primer nieto en la familia de Nicole y el quinto de la de su esposo, Rodrigo Saucedo, por tal motivo la emoción en la familia Saucedo Pulino es grande y ya tienen todo listo para la llegada del bebé.

Bárbara Cronenbold. Después de tres años, Bárbara Cronenbold será mamá por segunda vez. Su bebé se llamará Julián, en honor al mes en el que nacerá. Ella nos comentó que lleva su pancita muy tranquila. "Me encuentro muy contenta por mi segundo ángel que viene en camino", expresó, muy feliz, la exconductora de televisión.

Angélica Mérida. Lleva dos meses de embarazo y está muy emocionada de brindarle un hermanito a su "reinita" Valentina. Ella nos comentó que se encuentra bien. "Llevo mi embarazo con toda normalidad", aseguró la conocida presentadora de farándula, quien se casó hace dos años con Diego Suárez.

Recientes mamás. Como ya se había anunciado, en las diferentes redes sociales, Adry Vargas se encuentra "chocha" de la vida por la llegada de su "princesita" Valentina. Al igual que ella, Elina Laurinavicius, conocida actriz de teatro, se encuentra viviendo a "flor de piel" la dicha de ser mamá, en compañía de su primogénita Alicia.

martes, 16 de julio de 2013

El pañal del futuro rastreará males

Un mal rato que podría comenzar a evitarse desde el próximo año de la mano del "pañal del futuro", según afirma el emprendimiento neoyorkino Pixie Scientific sobre el producto que está desarrollando. Un pañal "inteligente", capaz de detectar posibles infecciones urinarias, disfunciones renales, e incluso deshidratación. Además, acompañado de una aplicación para teléfonos inteligentes que puede transmitir la información directamente a un médico. Tecnología simple y rápida. La tecnología detrás del pañal es relativamente simple, basada en dos pilares: análisis químicos y la calidad de las cámaras de los teléfonos inteligentes. La parte delantera del pañal es un parche con varios cuadrados de colores. Cada cuadrado representa una interacción diferente con una proteína, contenido de agua o bacterias y cambia de color si detecta algo fuera de lo común. El pañal será probado en el Hospital de Niños Benioff en septiembre./BBC

lunes, 15 de julio de 2013

Dos especialistas explican cómo ayudar al niño a ir solo al baño.

Una de las preguntas usuales que los padres se hacen cuando sus hijos están pequeños es ¿Cuándo estará listo para aprender a usar el baño? ¿cuál es la mejor manera de enseñarle? Ante ello, los especialistas responden que el mejor momento es cuando ellos estén listos "No se los debe presionar", advierte la psicóloga, Adriana Estevez Lambanchester, que hoy puntualiza junto con la psicopedagoga, Ruby Toledo en consejos para apoyar de manera adecuada a los niños en este proceso.

Señales de que puede hacerlo solo. La universidad de Illinois, en su página de extensión, "Tratando con niños", apunta que entre las señales están que el pequeño puede hacer sus necesidades casi solo. Si permanece seco de pañal por lo menos algunas horas, si puede sentarse y caminar bien sin ayuda, seguir direcciones simples, como señalar las partes del cuerpo, si utiliza palabras y acciones para ir al baño y si desea actuar como usted. Estevez recomienda solo proceder el entrenamiento si se presentan la disposición. "No obligue de mala manera o tratándolo", sugiere "ya que puede tener resultados muy contrarios". Uno de los tips que recomienda la psicóloga, es dejar que jueguen con los recipientes con agua, esto le da noción de la cantidad de líquido que puede retener. Para la psicopedagoga, las malas experiencias pueden obstruir para que el niño, vaya al baño, haciendo que este proceso se prolongue un buen tiempo.

¿Cómo iniciarlo?. Toledo señala que lo ideal es empezar con las bacinicas. "El niño tiene miedo de que el sanitario se lo trague". Asimismo, el padre debe acompañarlo en sus primeras idas, enseñarles cada paso del procedimiento (vestirse, bajar la cadena, lavarse las manos y limpiarse adecuadamente). "Más que todo a la mujercita, que es más propensa a las infecciones", puntualiza.

A ello, Estevez añade que el ejemplo es uno los puntos claves ya que ellos aprenden más rápido por la imitación, "se los puede llevar con él o ella al baño y contarles que está haciendo", sugiere. En el caso específico del varoncito, es más fácil que empiece a hacer pipí sentado, más adelante se le enseña a hacerlo de pie
.

domingo, 14 de julio de 2013

ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y MUJER QUE DA DE LACTAR

Mujer Gestante

Promover el consumo diario de:

- Alimentos de origen animal fuentes de hierro, ácido fólico, calcio, vitamina A y zinc. Se encuentran en alimentos como carnes, vísceras, sangrecita, aves, pescados, mariscos, leche, yogurt, queso, huevos.

- Macro y micro nutrientes de acuerdo a las necesidades y estado nutricional de la madre.

- Frutas y verduras fuentes de vitamina A, vitamina C y fibra. Se encuentran en alimentos como papaya, mango, plátano de la isla, zanahoria, zapallo y hortalizas de hoja verde oscuro, naranja, mandarina, limón, toronja, piña, agüaje, maracuyá, tomate, cereales de granos enteros, productos integrales, frijoles, frutas y verduras.

Fomentar el consumo de tres comidas principales al día más una ración adicional para la mujer gestante y tres comidas principales al día más dos racionales adicionales para la mujer que da de lactar.

Mujer no gestante

Promover el consumo diario de frutas y verduras fuentes de vitamina A, vitamina C y fibra. Se encuentran en alimentos como papaya, mango, plátano de la isla, zanahoria, zapallo y hortalizas de hoja verde oscuro, naranja, mandarina, limón, toronja, piña, agüaje, maracuyá, tomate, cereales de granos enteros, productos integrales, frijoles, frutas y verduras.

Promover el consumo de alimentos ricos en hierro de origen animal como el hígado, sangrecita, pescados oscuros, y de origen vegetal como menestras, en las mujeres en edad fértil.

H) CONSEJOS PRÁCTICOS

Realiza como mínimo entre cuatro y cinco comidas diarias.



Come despacio y mastica bien.

Procura mantener tu peso estable.

Utiliza métodos sencillos para la preparación de los alimentos, con poca grasa y poca sal.

Mantén una adecuada hidratación mediante el consumo abundante de agua, infusiones, caldos, etc.

Practica diariamente actividad física moderada y ajusta la ingesta de alimentos al nivel de ejercicio habitual.

Los alimentos que deben ser ingeridos diariamente y que se incluyen en la base de la Pirámide de la Alimentación son: cereales y derivados de cereales (pan, pasta, arroz), patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche, derivados lácteos y aceite de oliva.

Legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras se deben tomar alternativamente varias veces a la semana.

Modera el consumo de carnes grasas, embutidos, pastelería, bollería, azúcares y bebidas azucaradas.

Modera el consumo de alcohol. Se deben evitar las bebidas de alta graduación. El consumo moderado de bebidas de baja graduación como el vino, la cerveza, el cava o la sidra puede formar parte de una alimentación saludable siempre que seas adulto sano y lo realices de forma moderada y responsable.

La alimentación saludable por cada etapa de la vida

a) NIÑA O NIÑO DURANTE LOS SEIS PRIMEROS MESES DE VIDA:

Comience la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

Fomenta el vínculo afectivo entre la madre y el niño.

Es importante:

- La leche materna en la alimentación del lactante.

- El calostro en los primeros días del recién nacido.

- La alimentación balanceada de la madre que da de lactar.

Mantenga las técnicas correctas de amamantamiento, manejo de hábitos y creencias en relación a la lactancia materna, técnicas correctas del lavado de manos con agua y jabón antes y después de dar de lactar.

Las niñas y niños tienen derecho a una lactancia materna exclusiva.

b) NIÑA O NIÑO DE SEIS MESES A DOS AÑOS:

Comience la alimentación complementaria adecuada a partir de los seis meses de edad y la prolongación de lactancia materna hasta los dos años de edad.

Infórmese sobre el inicio de la alimentación complementaria con alimentos semisólidos como: papillas, mazamorras y purés; aumentando la cantidad a medida que la niña o niño crece, y modificando la consistencia a mayor edad.

Infórmese sobre la alimentación de la niña o niño con tres comidas diarias y dos entre comidas conforme crece y desarrolla.

Es importante los alimentos de origen animal como: carnes, hígado, pescado, sangrecita, huevos, leche, queso; en la alimentación diaria de las niñas y los niños.

Incentive en sus niños el consumo diario de frutas y verduras de la zona.

Sea higiénica (o) y tenga cuidados en la manipulación, conservación y almacenamiento.

c) ETAPA PRE-ESCOLAR (TRES A CINCO AÑOS)

El ritmo de crecimiento es menor que en el primer año de vida, pero aún así los requerimientos nutricionales son elevados.

Son importantes las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y los refrigerios de los niños (media mañana y media tarde).

Incentive el consumo de alimentos de origen animal como carnes, hígado, pescado, sangrecita, huevos, leche y queso y que enriquezcan las comidas de las niñas o niños con una cucharadita de aceite vegetal en las comidas principales. Promover el consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria.

Fomente el:

- Consumo de dos a tres tazas de leche o derivados para cubrir las necesidades de calcio.

- Respeto al ritmo de alimentación de la niña o niño no forzándolo a comer.

- Lavado de manos con agua y jabón de las niñas y niños antes y después de ingerir los alimentos y el cepillado de dientes después de las comidas.

d) ETAPA ESCOLAR (SEIS A NUEVE AÑOS)

El crecimiento y la ganancia de peso son lentos pero uniformes. El peso aumenta a un ritmo de 2,5 a 3,5 kg./año y la talla aumenta a razón de unos 5 a 8 cm/año hasta el inicio de la pubertad. Se trata de una etapa de preparación para el desarrollo y el crecimiento característicos de la adolescencia que sobrevendrá posteriormente. Una correcta educación nutricional es fundamental, pues estas edades constituyen el comienzo de un periodo trascendental para la adquisición de hábitos alimentarios saludables.

Promueva el consumo de una alimentación balanceada y variada de la misma olla familiar.

Fomentar el incremento en la cantidad de alimentos de acuerdo a la edad y al apetito de las niñas y niños.

Es importe tener en cuenta la higiene en la preparación y consumo de los alimentos.

Cuide del lavado de manos con agua y jabón de las niñas y niños antes y después de ingerir los alimentos y el cepillado de dientes después de las comidas y la autonomía en la alimentación de la niña o niño.

Favorezca los horarios agradables tanto en la institución educativa como en la familia para el consumo de los alimentos.

Promueva la actividad física en base al juego, de acuerdo a la edad y a los intereses de la niña o el niño.

e) ADOLESCENTE (DE 10 A 17 AÑOS)

Las necesidades nutricionales de las y los adolescentes están estrechamente relacionadas con la maduración biológica y los cambios propios de la pubertad, se debe tomar en cuenta los cambios propios en la evolución de la personalidad, como el afianzamiento de la independencia, la búsqueda de nuevos patrones de socialización, la preocupación por la figura corporal, etc., que condicionan nuevos estilos de vida y patrones de alimentación.

Promover la importancia del:

- Consumo de una alimentación balanceada y variada de la misma olla familiar, teniendo en cuenta la edad, sexo y actividad física que realiza la y el adolescente.

- Desayuno consistente para cubrir sus necesidades de energía durante las actividades intelectuales y físicas que realiza.

- Refrigerios saludables que incluyan diariamente frutas, jugos, refrescos de frutas naturales o agua sola.

Incentivar el consumo diario de frutas y verduras.

Incentivar el consumo de tres tazas de leche diaria en cualquier forma de preparación.

Motivar para que la hora de comer sea un espacio agradable de relajamiento, de comunicación y aprendizaje sobre normas de alimentación.

Capacitar en aspectos relacionados con la autoestima y patrones estéticos de alimentación y nutrición.

Fortalecer las habilidades para la toma de decisiones adecuadas en relación a la alimentación y nutrición saludable.

Tomar en consideración especial a las y los adolescentes que trabajan y los que empiezan a tener una presión excesiva con los horarios de estudio en la secundaria o la universidad, que condiciona el no dar prioridad a una alimentación sana y el usar el recurso fácil de las “comidas rápidas”.

Promover el ejercicio y el deporte en las y los adolescentes.

f) ADULTOS

En esta etapa ya no existen las elevadas demandas energéticas y nutritivas de las anteriores, siendo estas necesidades sensiblemente menores en relación con el peso corporal, y dependen, entre otros factores, de la edad, el sexo, actividad que realiza el adulto, complexión (fuerte, mediana, delgada), metabolismo y el grado de actividad física.

En el inicio de la pubertad y hasta el final de la adolescencia es cuando se produce el crecimiento más rápido de la masa ósea, y desde ese momento hasta los 30 años aproximadamente se produce la consolidación del hueso. El aporte adecuado de calcio a través de la alimentación, es un factor importante como prevención de la osteoporosis (descalcificación del hueso) a lo largo de la vida.

En la mujer, las necesidades de hierro y ácido fólico son mayores que en el hombre y las necesidades de nutrientes en el periodo del embarazo y lactancia se acentúan aún más. En esta etapa de la vida de la mujer se produce un aumento de las necesidades nutricionales, para cubrir el crecimiento y desarrollo del feto, del lactante y los cambios experimentados en la estructura y el metabolismo de la madre.La promoción de la actividad física practicando algún



Ejercicio, deporte o simplemente haciendo una caminata de 30 minutos diariamente, son elementos complementarios para una nutrición saludable en cualquier etapa de la vida adulta.

Promover el consumo de:

- Una alimentación balanceada y variada, en cantidades adecuadas a las necesidades del organismo y adaptada al modo de preparación culinaria de cada familia.

- Alimentos ricos en calcio, como la leche y derivados, especialmente en las mujeres a partir de los 45 años, debido a que su absorción de calcio es menor a esa edad y previene la osteoporosis.

- Frutas y verduras, diariamente, de la zona y de estación y de preferencia en forma natural.

- Carnes magras como el pescado, pollo, cuy, etc., que tienen bajo contenido de colesterol.

- Alimentos ricos en fibra como el pan integral, los fideos integrales, las frutas con cáscara o secas para favorecer el tránsito intestinal y prevenir enfermedades digestivas y el cáncer.

- Alimentos frescos y evitar el consumo de las llamadas “comidas rápidas” y en conservas (hamburguesas, hot dog y frituras en general), que tienen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol malo que son perjudiciales para la salud. En lo posible no reutilizar o reciclar el aceite o grasa.

- Azúcar y sal, de manera moderada, en hombres y mujeres (asegurar que la sal esté yodada).

Incentivar el consumo diario de pequeñas cantidades de aceites y grasas vegetales como el aceite de oliva, de maíz de girasol, de palma, especialmente en ensaladas, que son saludables, accesibles y reducen el riesgo de problemas cardiovasculares.

Informar y educar sobre el riesgo del consumo de conservas o platos preparados fuera de casa, que pueden conllevar a problemas de contaminación y disminuir el valor vitamínico y mineral de las comidas.

Incentivar el consumo de agua segura y en cantidades de dos a tres litros diarios.

Promover actividad física a través de la práctica de algún ejercicio, deporte o simplemente una caminata de 30 minutos tres veces por semana.

Restringir el consumo de alcohol y tabaco en mujeres y varones.

El bebé que conmovió al mundo al nacer a las 19 semanas de gestación

Walter Joshua nació el pasado 14 de junio, cuando contaba con 19 semanas de gestación. Al ser un parto tan prematuro el pequeño bebé solamente logró vivir durante unos minutos, pero durante ese tiempo recibió todo el cariño que sus padres y sus hermanas fueron capaz de darle. No se separaron de él ni un minuto. Le abrazaron y besaron hasta que murió.

Su madre, Lexie Oliver Fretz, compartió las fotos de estos minutos en las redes sociales. Las imágenes han dado la vuelta al mundo y ahora reconoce estar recibiendo mensajes de ánimo de "todas las partes del planeta. Me han enviado emails desde Argentina, Chile, Alemania, España, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Escocia, Inglaterra, Zimbabwe, México, Canadá, Estados Unidos" y de más sitios que no recuerda.

Lexie, que vive en Indiana junto a su marido y sus dos hijas, también quiso compartir las reflexiones que tuvo durante aquellos minutos. Quería demostrar al mundo la "perfección" de su hijo. También destacó que a pesar de sus 19 semanas de gestación "Walter era un bebé muy activo dentro del útero". Denominó este hecho como "el milagro del niño perfecto".

Entre sus palabras también se encontraban reflexiones sobre el aborto. "Me gustaría que esto no hubiera pasado, pero ocurrió por una razón. Tal vez fue para compartir con el mundo lo perfecto que es un bebé, que en muchos estados es legal abortar". También añadió que "sólo porque un niño no puede ser visto por nosotros, no significa que sea una masa de células. Walter estaba perfectamente formado. Si hubiera tenido unas pocas semanas más, habría tenido la oportunidad de luchar por la vida".

sábado, 13 de julio de 2013

Falta de yodo afecta a la inteligencia del bebé

El déficit de yodo durante el embarazo disminuye el coeficiente intelectual de los niños. Así de rotundas son las conclusiones a las que han llegado los investigadores pertenecientes al proyecto Nutrimenthe, lo que pone de manifiesto, una vez más, de la importancia de la alimentación durante la gestación. Aunque mucha gente asocie la falta de yodo a países con escasos recursos económicos la realidad es muy distinta. Según los últimos informes, dos tercios de las mujeres de Reino Unido, donde se ha llevado a cabo el estudio, sufrían este problema, especialmente cuando estaban en edad fértil. Para comprobar cómo afectaba este déficit al desarrollo del niño los investigadores tomaron muestras de orina de más de 10.000 embarazadas y analizaron sus niveles de yodo. Años más tarde, evaluaron la capacidad intelectual y las habilidades cognitivas de los niños a los ocho y nueve años de edad./

jueves, 11 de julio de 2013

Baby shower. En el Country Club se congregaron amigos y familiares de Marcela y Carlos, que esperan la llegada de Dasha.

La feliz visita de la cigüeña es esperada con mucha ilusión por la joven pareja formada por Carlos Rek Aponte y Marcela Núñez. Será para el mes de septiembre cuando su hogar sea iluminado por su segundo retoño, por lo que las ilusionadas abuelas Yubinka Morales y Carmen Rosa Chávez se dieron a la tarea de organizar un elegante baby shower en honor a la llegada de Dasha. Ellas mismas convocaron a amigas y familiares para solidarizarse con la felicidad familiar.

Detalles. La cita fue acompañada de una mesa de deliciosos dulces, chocolates, brownies y cupcakes, acompañados de ricos quiches, empanadas con queso, cuñapeces, sándwiches de pampita, entre otros.

Detecte a tiempo la displasia de cadera en su bebé

L a displasia o luxación congénita de cadera es una malformación de los miembros inferiores que se presenta con mayor frecuencia en bebés de sexo femenino que masculino, siendo las causas diversas. La detección y tratamiento oportuno del problema será la clave para un restablecimiento a corto plazo y que evitaría secuelas posteriores.

“La displasia de cadera se produce cuando la cabeza del fémur del niño (el hueso del muslo) y el acetábulo (la cavidad de la pelvis y el ilíaco) no encajan de una forma exacta y rotan en posición incorrecta. Los grados que se presenta en el lado izquierdo y derecho son variables”, explicó el traumatólogo Fernando Murillo.

Las causas de su presencia son múltiples, entre las principales están la genética con personas de raza blanca e indígena, en menor proporción en relación con aquellas de raza negra o asiática. Además de los factores uterinos como el tener un espacio reducido y menor cantidad de líquido amniótico que interfiere con el normal desarrollo de sus caderas.

“Existen otras causas como los antecedentes en abuelos y padres con cirugías en cadera, embarazos en madres primerizas, embarazo gemelar o múltiple, parto podálico cuando las nalgas están hacia abajo, la relación del sexo femenino es de 5 a 1 con el sexo masculino”, explicó Murillo.

El traumatólogo agregó que también existen bebés grandes que se denominan macrosómicos y evidenció en la práctica que todavía algunas madres fajan a los recién nacidos y los cargan en un aguayo, en lugar de dejar las piernitas del niño abiertas para que la cadera vuelva a su lugar y se prevenga este problema.

Diagnóstico

Las pruebas iniciales son físicas en los recién nacidos con dos tipos de maniobras de Ortolani y Barlow con las cuales se evalúa si la cadera está luxada o si es luxable. Otros signos que ayudan son: la disminución en la apertura normal de la cadera y la asimetría de pliegues de los muslos del bebé que pueden servir de orientación para un diagnóstico precoz.

“Sin embargo, existen exámenes complementarios como la ecografía de cadera en los bebés menores de un mes, porque no se observa bien la parte ósea, sino mucho más el cartílago. A partir de los 3 meses se puede detectar con una radiografía de pelvis y a manera de control en mayores de 6 meses”, dijo el médico.

Tipos

Existen varias clasificaciones propuestas para la displasia de cadera que puede tener mayor incidencia en el lado izquierdo que el derecho o en ambos casos, lo importante es realizar un examen riguroso en los primeros 6 meses de vida.

a.- Subluxable o dislocable: Si la inestabilidad se inicia en la fase del desarrollo fetal, la cabeza del fémur abandona levemente la cavidad acetabular con una maniobra en la cadera, pero esto sólo ocurre cuando el médico lo realiza.

b.- Subluxada: El bebé al nacer tiene la cadera fuera de su lugar y con las maniobras que realice el especialista la regresa a sitio correcto, pero no está totalmente fuera sino parcialmente.

c.- Luxada: En este caso el recién nacido tiene ya la cadera completamente fuera de su lugar y con las maniobras que realiza el médico logra regresar la cadera a su posición, pero ésta tiende a salirse de su posición.

Tratamientos

Cuanto más temprana sea la detección de este problema y el inicio de un tratamiento adecuado para cada caso, mejores resultados se tendrá en la rehabilitación de los miembros inferiores del bebé y se evitará secuelas como la cojera o artrosis de cadera.

En principio si el bebé es menor de un mes y se detecta este problema se utiliza uno o dos pañales de manera preventiva para su restablecimiento, además de la recomendación de realizarle ecografías cuando el especialista vea pertinente.

“Si la displasia detectada es leve, en un afán preventivo se utiliza un aparato conocido como el arnés de Pavlik que ayuda al bebé a permanecer con las piernitas separadas a manera de paracaídas. También se tiene el cojín de esponja como jardinera que tiene la misma función en bebés pequeños”, explicó el especialista.

En los casos más severos de luxación de cadera se puede intentar un tratamiento con abductores (apertura) rígidos y si no resulta, mediante un tratamiento quirúrgico para liberar los músculos tensos que no permiten que ingrese la cabeza del fémur donde corresponda con ayuda de un yeso.

“En casos graves en los que se ha dejado a su libre evolución y los niños han logrado caminar, se practican otro tipo de cirugías para construir el techo y se reduce la cabeza femoral hasta donde se pueda y logre mantenerse en la cavidad acetabular con ayuda de yeso y aparatos como última alternativa con resultados poco alentadores” acotó el traumatólogo.

Recomendaciones

El especialista recomendó que se sigan las instrucción del médico con rigurosidad para tener mejores resultados, el tiempo que demora cada bebé en corregir este problema dependerá de cuán disciplinados sean los padres en el tratamiento utilizado y de asistir a los controles periódicos.

“Depende de cada caso, hay niños que logran progresos en poco tiempo y se recuperan rápido, pero en otros requieren de mayor tiempo, porque tienen un trasfondo genético, por esta razón no podemos decir esto es para todos. Los padres deben evitar el sacar el arnés a sus niños, excepto para bañarlos, y que estén la mayor parte del tiempo con el mismo hasta que se acostumbren”, enfatizó Murillo.

martes, 9 de julio de 2013

Adulos para Ellen en su baby shower

No fue una fusión cultural, sino más bien un baby shower con alegres mujeres brasileñas y cruceñas, organizado por Ellen Cuerda de Fuentes, quien hace dos años llegó desde el país de la samba (Brasil). El acontecimiento fue de total entretenimiento con juegos y degustación de masitas típicas.

Emotivo. El baby shower se llevó a cabo en Alexander Coffee de la Torre Dúo, donde la primeriza mamá decoró el local con "ositos" de peluche, todo en tonos celeste con marrón. Las amigas de Ellen que estuvieron en la cita eran sus compañeras de la Unifranz, además de familiares y amigos de la fraternidad de su esposo, Freddy Alejandro. Todas se entretuvieron con divertidos juegos populares de baby shower cruceños y brasileños, entre ellos la adivinanza de los regalos, donde le pintaron la barriga a Ellen, juego de letras, nombres debajo de las sillas, bingo, además de algunas bromas.

Degustación. La celebración de la ansiosa espera de Mateo tuvo una variedad de masitas típicas brasileñas y cruceñas, entre las que se degustaron: coxinhas, bolitas de queso, risoles de queso con jamón, pan de queso, mientras que de nuestra región: sonso, empanadas de queso y de pollo además de los tradicionales tamales.


Baby Shower. Daniela celebró con amigos y familiares

Sofía, la futura primogénita de Daniela Justiniano y Joe Núñez, pone en alboroto a toda la familia por su pronto nacimiento. Como prueba de ello, el fin de semana "Dany" organizó su baby shower con un decoración inspirada en un jardín de flores y mariposas.

La bebé. Sofía, la segunda tataranieta de la familia, será un regalo de la primavera para Daniela, porque según el pronóstico médico nacerá en septiembre. Por otro parte, las 45 amigas y familiares Justiniano y Núñez que asistieron disfrutaron de una serie de juegos y saladitos, además de margaritas dulces que prepararon las tías de Sofía.


Ventajas de mantener envuelto a su bebé

Las principales ventajas de envolver a su bebé desde que nace son: facilitar la transición del útero al ofrecerle una presión y abrigo que se asemejan al vientre materno.

Evita los reflejos del bebé y ayuda a que los movimientos bruscos que tienen durante el sueño puedan perturbarlo. Además, lo mantiene en un entorno cálido cuando el recién nacido aún no regula adecuadamente su temperatura.

Entre las distintas opciones disponibles para envolver en los bebés encontramos las muselinas, una tela fina y transpirable originaria de Mosul (Irak) que también se fabrica en India. Hecha con hilo de algodón o de bambú es un tejido elástico y delicado ideal para el arrullo, ya que mantiene al bebé sujeto a la vez que le permite algo de movimiento. Además, puede elegir entre numerosos estampados y tonos dentro de una gama suave de colores. De cualquier manera, tenerlos envueltos ya es una ventaja.

lunes, 8 de julio de 2013

Importancia de la higiene del bebé

Para que el baño sea una experiencia alegre es importante crear un ambiente tranquilo, relajado y seguir una serie de normas básicas: Se puede bañar al bebé todos los días desde el primer día de vida, ya que no importa que se moje el ombligo y no hay que esperar a que se caiga. Se recomienda que el baño sea todos los días a la misma hora, y si se baña al bebé antes de la última toma le ayudará a relajarse y dormirá mejor. Los bebés pierden calor corporal muy rápidamente por lo que será conveniente mantener la habitación caldeada, sin corrientes. La temperatura del agua deberá rondar los 35ºC - 36ºC. Nunca dejar al bebé solo en la bañera ni en el cambiador.

sábado, 6 de julio de 2013

El amor como base para la hermosa familia de Talina.

En medio de bendiciones y calor humano, algunas amigas muy cercanas y la familia de su esposo celebraron junto a Talina.
El lugar se llenó de regalos para Rafaela, quien está a punto de nacer e inundar de amor a sus padres, que la esperan con ansias. Amor, amistad y esperanza fueron las energías del baby shower del segundo fruto del amor de José Miguel y Talina.

Mucho amor. Llegará en primavera para hacerle compañía al pequeño Santiago, de tan solo 8 años. Patricia Cassal es la feliz suegra que decoró, diseñó e hizo los recuerdos de esta linda celebración a la vida. La familia está unida y a la espera de la próxima llegada, por lo que aguardando la misma se irá de vacaciones a Punta Cana, así la bebé pasará sus últimos momentos de tranquilidad en la pancita de su mami.

Será en septiembre. Rafaela es el nombre escogido por la mamá, quien señaló que no tuvo muchos problemas al momento de elegirlo. Ella, además, manifestó que está todo listo para que la futura mimada de la casa llegue. En medio de charlas y aperitivos, todos disfrutaron de la alegría que desprende la mamá y llenaron de energías renovadas la casa.

viernes, 5 de julio de 2013

Origami, el cochecito de bebé con nuevas tecnologías

Los padres ´geeks´ ya pueden llevar a sus bebés en un cochecito con pantalla integrada y que permite recargar la batería de otros ´gadgets´. Origami es el carrito más tecnológico del mercado y con él es posible hacer un seguimiento de la distancia recorrida durante un paseo o saber en qué posición se encuentra el bebé.



El cochecito de bebé Origami ha sido diseñado para que se pliegue y despliegue de manera automática con solo apretar un botón. Incorpora un sensor inteligente que solo permite su apertura y cierre cuando no detecta peso sobre él, dotándole así de una seguridad máxima. Si se desea, también podrá realizarse manualmente.

El carrito de bebé también cuenta con un generador de energía situado en las ruedas traseras que se recarga solo durante el paseo, o bien puede enchufarse a la red eléctrica. Esto hace posible que el móvil u otro dispositivo puedan cargarse durante el trayecto, tener encendidas las luces de doble intensidad dependiendo de si es de día o de noche y consultar datos en su pantalla digital.

Gracias a la pantalla integrada es posible hacer un seguimiento del trayecto de forma similar a lo que permiten aplicaciones de ejercicio o navegación. Origami muestra información relativa al trayecto como velocidad media, distancia recorrida, temperatura ambiente e, incluso, posición del niño dentro del cochecito.

Natalie Portman, Ben Affleck o Rachel Zoe, la estilista de las celebrities de Hollywood son algunos de los personajes famosos que se han hecho con este carrito tan tecnológico.

M+O es el distribuidor en exclusiva del producto para España, Portugal y Andorra, ya que hasta ahora solo estaba a la venta en Estados Unidos y Canadá. En nuestras fronteras cuenta con 150 puntos de venta, entre centros El Corte Inglés y tiendas especializadas en puericultura.

El cochecito de bebé Origami se vende en seis colores (verde, azul, rojo, gris, rosa y negro) y tiene un precio de venta recomendado de 950 euros (capazo no incluido).

martes, 2 de julio de 2013

Baby shower. Nadia Frerking fue la agasajada.

Nadia Frerking y su esposo Juan Pablo Barba fueron los anfitriones de la hermosa fiesta que organizaron por la próxima llegada de su primogénito, Franco, a quien desean tener en sus brazos cuanto antes.

Detalles. Las 80 invitadas a la reunión colmaron de regalos a la futura mamá y disfrutaron de un bufé de tartas y ensaladas. La decoración tuvo un colorido especial, en tono celeste con elefantitos, acompañada de una mesa de chocolates, mousse de maracuyá, cupcakes y brigadeiros.

Beneficios Las poderosas bacterias de la leche

El debate sobre los beneficios de la leche materna va más allá del alimento del recién nacido: la lactancia es una de las etapas fundamentales del crecimiento del bebé, y esto se debe en gran medida a los nutrientes presentes en la composición de la leche, muchos de ellos vinculados al amplio espectro de bacterias que contiene. Tradicionalmente descrita como estéril, la leche materna es, tal y como se definía recientemente en los círculos de pediatría y maternidad, un alimento "vivo", rico en bacterias, que tienen un enorme impacto en el intestino infantil. Así lo explicaban hace unos días en el Congreso Nacional de Matronas celebrado en Zaragoza, desde donde los expertos en nutrición y lactancia describían el papel fundamental de estas bacterias, también llamadas microbiota materna, en la protección del bebé. Desde reducir la incidencia de las infecciones, hasta participar en la correcta maduración del sistema inmune o incluso prevenir la caries y las enfermedades periodontales