viernes, 31 de mayo de 2013

Mujer que espera quintillizos muestra su vientre



Alexandra Kinova, es una mujer checa de 23 años y su embarazo está dando la vuelta al mundo, no porque el futuro padre sea un famoso, sino porque está esperando quintillizos. La mujer se encuentra internada en una clínica de Praga y se espera que sus futuros cinco hijos nazcan el 2 de junio.

Kinova que ya tiene un hijo, hasta hace tiempo pensaba que esperaba gemelos, pero un par de semanas atrás se enteró que en realidad eran quintillizos.

Según el Daily Mail, la joven sabe que dos de los bebés serán varones y al menos habrá una niña, pero hay dos fetos que se han escabullido y no se ha podido determinar el sexo con las ecografías.


El bebé de Catalina de Cambridge tendrá su 'baby shower'

La mujer de Guillermo de Inglaterra, Catalina de Cambridge, ha recibido el visto bueno por parte de la reina Isabel II para romper con la tradición real y así poder tener su propio 'baby shower', fiesta que dará la bienvenida al bebé que espera junto a su marido para el próximo mes de julio. La esperada celebración la organizará su hermana Pippa Middleton. Aunque también contará con la colaboración de su hermano James quien se encargará de la tarta, que tendrá forma de muñeco.

"No es una tradición real pero Kate tampoco es un miembro de la casa real tradicional", contó una amiga al periódico The Sun.

Para evitar cualquier crítica en estos tiempos de crisis, la fiesta será sencilla y los regalos que se den a los invitados también. Así, las chicas recibirán unas velas y productos de las tiendas The White Company y Jo Malone.

"Es moderna y quiere una vida normal. El príncipe Enrique, Kate y Guillermo son la generación joven de la casa real. No es normal que haya una fiesta de bienvenida a un bebé en la familia real pero es algo de ahora, moderno. Será un gran día para todos. Y Kate está haciendo esto con el consentimiento de la reina", añadió la amiga.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Efectos del humo durante la gestación aumentan

Que el tabaco es malo para la gestación no es ninguna novedad. Los efectos son varios: niños que nacen más pequeños, más posibilidades de parto prematuro e incluso mayor mortalidad perinatal. Pero un estudio publicado en la revista 'Diabetología', las consecuencias pueden incluso saltar una generación. Así, las niñas que, cuando eran fetos, estuvieron expuestas al humo del tabaco, tienen más posibilidades de tener un embarazo complicado. En concreto, el riesgo de padecer diabetes gestacional (una de las complicaciones más frecuentes del embarazo) se dispara en las hijas de fumadoras que no dejaron el hábito durante el embarazo. No es lo único. Las futuras mamás hijas de embarazadas fumadoras tienen también más posibilidades de padecer obesidad en su gestación. El tamaño de la muestra hace de éste un trabajo muy fiable. Como es habitual, vuelven a ser los nórdicos y sus registros los que hacen mejores estudios prospectivos. En este caso, los investigadores de la Lund University (Suecia) analizaron los datos del registro nacional médico de todas las mujeres nacidas a partir de 1982

Ximena celebró su Baby Shower en compañía de sus colegas.

Desde hace siete meses y medio el corazón de Ximena Quispe se emociona el doble de lo normal. Así, festejó su baby shower en agradable compañía de sus amigas, familiares y colegas. La amena tertulia se llevó a cabo en el café restaurante Las Cazuelas. Los abrazos no se hicieron esperar ya que todas mimaron a la embarazada que cuenta los días para la llegada de Allison Juliane.

Temática. Fue notable la decoración del 'pinky ' evento, que resaltó con adornos y muñecas de bailarinas de ballet. La temática fue escogida por la feliz mamá, a quien le encanta la música y por supuesto las bailarinas

Bebés Cuidados de la piel en el primer año de vida

El cuidado de la piel del bebé se debe evitar durante las primeras 24-48 horas de vida para dejar que la vérnix actúe. Se trata de una capa protectora que se empieza a formar en el segundo trimestre del embarazo y que, tras el parto, facilita la adaptación de la piel a la sequedad del medio extrauterino. Ayuda, además, al "paso del pH alcalino que tenemos al nacer al pH ácido que nos protege de las infecciones", argumentan los especialistas. Mientras tanto, conviene hacer "limpieza por partes" con un paño suave o una esponja natural. Una vez transcurridos los dos primeros días de adaptación al ambiente, el pequeño no sólo podrá, sino que disfrutará del momento del baño completo. Hay quien cree que puede retrasar la caída del cordón umbilical y aumentar el riesgo de infección. Sin embargo, los estudios lo desmienten. Recomendaciones para el baño: conviene que la temperatura del agua oscile entre 36,5 y 37 grados, que dure entre 2-3 minutos antes de la caída del cordón y entre 5-10 minutos después. No hace falta que sea diario sino dos o tres veces por semana./

Recupere su figura, tras el primer parto

Las mujeres que fueron madres desean en algunos casos recuperar su figura a cómo de lugar. Por ello te damos unos consejos para que logres perder esos kilos de más que subistes en el embarazo. Lo más común es realizar una dermolipectomía abdominal, que tiene como objetivo eliminar el delantal dermograso originado por los cambios de peso. Los embarazos o predisposiciones genéticas favorecen la acumulación de adiposidad en la zona abdominal.

El tratamiento es para aquellas mujeres que quieren recuperar su silueta, lograr un abdomen plano y lucir ropa que había sido descartada hace mucho tiempo. Si padeces de estrías, nada mejor que el plasma rico en plaquetas. Se obtiene por centrifugación de sangre autóloga, es decir, extraída del mismo paciente y es utilizado mediante mesoterapia (microinyecciones). Estimula el colágeno y tejido epidérmico, lo que se traduce en una piel joven

martes, 28 de mayo de 2013

Video El método 'Oompa Loompa' para dormir al bebé

Hace unos meses, una pareja de papás muy creativa colgaba en YouTube un vídeo donde demostraban el método ideado por ellos mismos para dormir a su bebé de tres semanas, y que consistía en un leve vaivén de izquierda a derecha acompañado del mantra 'oompa loompa', o lo que es lo mismo, el nombre de los simpáticos personajes de la novela 'Charlie y la fábrica de chocolate' de Roald Dahl repetido una y otra vez.

En pocos minutos, su bebé se dormía como por arte de magia, una técnica que ellos mismos reconocían usar a menudo por eficaz, especialmente en esos primeros meses donde el sueño del bebé es más complicado.

El método, bautizado por los propios papás como 'método Oompa Loompa', se ha convertido en este tiempo en uno de los vídeos virales sobre bebés más populares de Internet, especialmente después de que el pediatra neonatólogo Adolfo Gómez Papí lo compartiese hace unos días en su página de Facebook, acompañado de un pequeño texto en el que explicaba el secreto de esta técnica, a primera vista bastante sencilla.

'A los bebés les encanta este método porque están protegidos y en movimiento. Justo como cuando les duermen acunándoles, o mejor aún: cuando son llevados en porteo', explicaba entonces el doctor, conocido por su defensa del porteo y la crianza natural.

A partir de ahí, el vídeo comenzaba a compartirse entre mamás y asociaciones de padres, hasta llegar a las más de 200 mil visitas que acumula hoy, y los más de un centenar de comentarios de padres y madres agradecidos por el simpático truco.

La clave para que el método 'Oompa Loompa' funcione: mantener bien sujeta la cabeza del bebé, así como un balanceo constante, mientras se repiten suavemente los mismos sonidos.


Si falta yodo baja el coeficiente del bebé





Una leve deficiencia de yodo durante el embarazo puede disminuir el coeficiente intelectual (CI) de algunos bebés, de acuerdo con una investigación realizada en Gran Bretaña.

Investigadores de las universidades de Surrey y Bristol, en Inglaterra, examinaron los casos de 1.000 familias y concluyeron que los niveles de inteligencia en alumnos de escuelas primarias cuyas madres tenían deficiencia de yodo durante sus embarazos fueron más bajos que lo normal. Los expertos aconsejaron a las futuras mamás a mantener dietas ricas en yodo, que incluyan productos lácteos y pescados de carne blanca.

No se deben tomar píldoras de algas, ya que contienen mucho yodo y podrían ser perjudiciales para el bebé.

El yodo es esencial para el desarrollo del cerebro; es muy necesario para la creación de algunas de las hormonas del cuerpo.

Una deficiencia severa de ese componente es la principal causa evitable de daños cerebrales en el mundo. /ANSA


lunes, 27 de mayo de 2013

Parto con 'ayudita'

El parto, el momento de dar a luz, el instante en el que el nuevo ser llega al mundo o como mejor les guste llamarlo, lo cierto es que cuando esa fecha y hora se retrasa comienzan las preocupaciones. Pero tranquila, existen dos maneras comunes de alumbramiento: natural y cesárea; aunque la primera también cuenta con una ayudita, "la inducción".

Los partos inducidos. Según la ginecóloga Ruth Saldías, en ocasiones determinadas complicaciones o riesgos impiden que la finalización del embarazo sea de forma natural. "Es entonces que se recurre a un procedimiento denominado 'inducción' al parto, que consiste en desencadenar de manera artificial (con medios farmacológicos, como la hormona oxitocina) las contracciones uterinas, para conseguir el parto normal.

¿En qué casos se recomienda?. Cuando hay riesgo para la mamá como para el feto de continuar el embarazo. Por ejemplo: cuando la gestación supera las 41 o 42 semanas; cuando el feto está en riesgo de no recibir los nutrientes u oxígeno suficiente a través de la placenta y deja de crecer dentro del útero; si el bebé sufre alguna malformación que requiera intervención; cuando la gestante registra síntomas de preeclampsia; también si rompe la bolsa de líquido amniótico y las contracciones no aparecen en un tiempo máximo de 24 horas; cuando se sospecha de la muerte del bebé en el útero y además cuando la progenitora padece de diabetes gestacional o hirpertensión.

No se recomienda cuando... El embarazo tiene placenta previa, si la madre presenta cicatrices en el útero, cuadros graves como cáncer de cérvix o infecciones como el herpes vaginal o cuando el bebé está en mala posición, ya sea porque el feto es muy grande o bien haya desproporción entre su cabeza (del feto) y la pelvis materna, que pueda ponerlo o ponerla en peligro. "En estos casos lo más oportuno, es una cesárea", aseguró Saldías.

¿Cuáles son sus desventajas?. Para la madre que se cansa más y la expone a fiebre, deshidratación y exceso de contracciones durante el parto. Otro de los contra es la posibilidad de terminar en cesárea, dado que se suman los riesgos de dichos procedimientos (infección, dolor, hemorragia y desgarros del canal de parto). El feto también siente los efectos de un parto largo manifestando pérdida de su bienestar dentro del útero.

Mitos. Saldías remarcó que existen una serie de mitos sobre los partos inducidos. Uno de ellos es que si se lo practica en el primer parto, ¿se repetirá en el segundo o tercero?. "No, cada parto es muy diferente, cada gestación presenta su propio cuadro", aseguró la médica. ¿Qué pasa si la oxitocina no funciona?, "Simple, se acude al parto asistido (o cesárea), aunque lo ideal es el natural", dijo. También puede aplicarse la anestesia epidural, "En caso de que la madre sienta mucho dolor, tenga el grado de dilatación que tenga", aseveró la ginecóloga. Además, eso de que es más fácil o más difícil dar de lactar después de una inducción, es completamente falso. "El parto inducido no influye en la lactancia materna", afirmó Saldías.

Contracciones

1Paso.- Una vez iniciado el proceso de dilatación del cuello uterino es normal sentir contracciones suaves cada 15 a 10 minutos, con una duración promedio de 20 segundos cada una. En ese momento la abertura de su útero es solo de 2 centímetros.

2Paso.- Se trata de contracciones cada 5 minutos, con una duración entre 30 a 40 segundos cada una. En ese momento hay una dilatación de unos 5 centímetros.

3Paso.- Contracciones cada 3 o 4 minutos.Cada una con una duración de entre 40 a 45 segundos. La dilatación está en ascenso y alcanza a los 6 centímetros.

4 Paso.- Contracciones cada 2 o 3 minutos. Cada una puede durar hasta 50 segundos. El punto de dilatación llega a los 8 centímetros.

5 Paso.- Contracciones cada 2 o 1 minutos, cada una puede durar hasta 60 segundos.La dilatación del cuello es de 10 centímetros. Se siente sensación de calor, estiramiento y ardor en la vagina.

jueves, 23 de mayo de 2013

El destete de los bebés tras siete meses fue inventado por las neandertales

El destete de los bebés siete meses después del nacimiento fue introducido por las mujeres neandertales, según las pruebas más antiguas halladas hasta ahora y de las que informa el último número de la revista británica Nature.

De acuerdo con una investigación de científicos estadounidenses y australianos, después de los siete meses del nacimiento, las madres neandertales alimentaban a sus bebés con una dieta suplementaria que duraba medio año hasta que les daban alimentos sólidos.

Los plazos en los que la lactancia materna desaparecía son casi idénticos a los que en la actualidad recomiendan los pediatras, como demuestra un estudio realizado por los científicos, que matizan que este proceso tuvo lugar en una zona de la actual Bélgica.

"Hubo un abrupto destete en la Scladina Neandertal (sitio prehistórico de la ciudad belga de Andenne). No creemos que sea la edad normal en que los neandertales dejaban de amamantar, parece que por razones desconocidas el proceso se interrumpió", explicó a EFE Tanya Smith, profesora de biología en la universidad de Harvard.

Smith y sus compañeros llegaron a esta conclusión tras analizar restos fósiles de una pieza dental recogida en fragmentos durante los últimos 20 años en Bélgica y que muestran altos niveles de bario.

La distribución de esta sustancia química, similar al calcio, en los dientes refleja las transiciones de las dietas en los humanos, y ha delatado las costumbres de los neandertales, extintos hace 28.000 años.

Como si de un tronco de árbol se tratara, los dientes presentan en su estructura unos círculos que marcan altos niveles de bario mayores a los que se encuentran en caso de que la cría sea alimentada sólo con leche materna, y baja hasta volver "de forma abrupta" a niveles prenatales al alcanzar la edad de 1,2 años.

Por este motivo, los investigadores creen que tras siete meses, las madres neandertales iniciaban una dieta suplementaria, aunque reconocen que no está claro qué alimentos componían esa dieta.

"Se sabe que los neandertales adultos consumían enormes cantidades de carne y plantas que cocinaban. Las mujeres de sociedades no industriales alimentaban a sus hijos con muchas cosas durante la etapa suplementaria", indicó Smith.

El corto periodo transcurrido hasta que los pequeños comenzaban a ingerir alimentos sólidos favorecía que las mujeres pudieran tener más hijos en menos tiempo, lo que conllevó un importante crecimiento de la población.

"Si el destete se produce antes, las mujeres se reproducen con mayor rapidez. Esto se demuestra en los modernos humanos si lo comparamos con nuestros parientes vivos más cercanos, los simios, que amamantan durante más tiempo y tienen menos crías", apuntó la bióloga.

Con esta técnica de análisis dental, los investigadores esperan estudiar en profundidad si este proceso fue igual de acelerado en otras etapas prehistóricas y en qué medida este temprano desarrollo ha afectado a la evolución humana hasta nuestros días.

Fuente: EFE

Bárbara espera su segundo retoño.

Veinticinco amigas de toda la vida, en su mayoría compañeras de los grupos "Irú" y "La Frater", ofrecieron una anticipada bienvenida al dulce retoño de Bárbara Cronenbold.

Evento. El baby shower fue organizado por Ana Paula Brunn, dueña de casa, quien convidó ricos cupcakes, chocolates y dulces de Manjar de Oro, acompañados con platos de paella. Julián se llamará el segundo hijo de Bárbara con Marcelo Saldaña.

viernes, 17 de mayo de 2013

Bebé nace borracho por culpa de su madre ebria

Bajo investigación y con alto riesgo de terminar en la cárcel quedó una mujer en Polonia tras provocar que su bebé naciera absolutamente borracho.
Le hicieron una cesárea de emergencia, ya que el bebé corría el riesgo de morir envenenado por el excesivo consumo etílico de su madre. "Cuando nació su corazón apenas latía y tenía 4,5 gramos del alcohol en la sangre", señaló un vocero del hospital.

jueves, 16 de mayo de 2013

Buenos consejos para madres primerizas

uele afirmarse que los niños vienen al mundo con un pan debajo del brazo, pero probablemente muchas de las mujeres que dan a luz a un bebé por primera vez preferirían que su hijo llegara provisto de un manual de instrucciones.

Los primeros meses y años de convivencia con el bebé suelen ser para la madre primeriza tiempos de cambios e incertidumbres, pero en algunos casos también puede ser un período de obsesiones, como muestra un estudio estadounidense, publicado en el servicio de noticias médicas ‘HealthDay’.

Punto A: Cambios hormonales, obsesiones maternales

De acuerdo a los autores de la investigación de la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad de Northwestern, NU, (EE.UU.), algunas madres novatas comprueban a cada instante si su niño continúa respirando o lavan una y otra vez los biberones debido a su obsesión por los gérmenes y la corrección de la esterilización.

Los investigadores de la NU realizaron una encuesta a 461 mujeres que acababan de dar a luz y encontraron que el 11% presentaban síntomas obsesivo-compulsivos (SOCs) importantes centrados en el bienestar de sus bebés, a las dos semanas del parto, e incluso seis meses más tarde. Este porcentaje de SOCs es muy superior al de la población general, que se calcula entre el 2 al 3 por ciento.

Según los expertos de la UN estos síntomas habitualmente son temporales y la mitad de las mujeres encuestadas señalaron que habían mejorado al cabo de seis meses. Sin embargo, algunas primerizas que no presentaban síntomas a las dos semanas del alumbramiento, experimentaron SOCs al medio año del nacimiento de su primer hijo.

Esta sintomatología podría obedecer a los cambios hormonales en la mujer que, según los profesionales estadounidenses, pueden ocasionar alteraciones en sustancias cerebrales como la serotonina o la oxitocina; en la actividad del eje hipotálamo-pituitaria-corteza adrenal; o bien pueden consistir en una respuesta de su psique para adaptarse a la nueva situación de cuidar a un bebé. Sin embargo, cuando estos síntomas interfieren en el funcionamiento diario normal de la afectada y en el buen cuidado del bebé, puede indicar la presencia de un problema que requiere atención psiquiátrica o psicológica, según los autores de la Facultad de Medicina Feinberg.

De acuerdo a la doctora Dana Gossett, profesora de obstetricia y ginecología en la NU, es posible que algunos tipos de obsesiones y compulsiones que sufren las madres novatas, como las referidas a la higiene, sean un mecanismo adaptativo y adecuado para una mujer que acaba de tener su primer hijo.

Punto B: El polémico “colecho”: ¿Beneficioso o peligroso?

Otra cuestión que suscita dudas entre las madres primerizas es el “colecho”, consistente en que el bebé comparta la cama con su madre durante el sueño, de forma habitual o esporádica, una práctica que para algunos pediatras puede beneficiar al neonato, pero que para otros no está libre de peligros.

Según un artículo publicado por la revista de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), en el que intervinieron varios especialistas, dormir con los padres puede ser beneficioso para la lactancia. En él también se afirma que el “colecho” bien practicado, evitando factores de riesgo, no guarda relación con la muerte súbita del lactante.

Cuatro meses después, como réplica a ese reportaje, otro grupo de pediatras señaló en la misma revista que, si bien el “colecho” está extendido y nadie discute la importancia de la lactancia y la relación del recién nacido con su madre, no por ser antropológicamente natural debe contemplarse como algo seguro.

Los autores del segundo artículo hacían referencia en su argumentación a un documento de UNICEF que dice que “los bebés pueden fallecer si quedan atrapados o aplastados porque uno de los padres se coloque sobre el recién nacido. El lugar más seguro para el bebé es su cuna, junto a la cama de sus padres”.

En ese sentido, la Academia Americana de Pediatría (AAP) establece entre sus recomendaciones que el bebé debe compartir la habitación de los padres, pero no compartir la cama.

Medidas de seguridad. En lo que sí coinciden los especialistas, a favor o en contra del “colecho”, es en que los padres deben recibir la información más completa posible sobre esta práctica para evitar situaciones de riesgo, y aplicar una serie de medidas de seguridad básicas, si eligen compartir la cama con su pequeño.

• Entre otras precauciones el folleto de UNICEF “Sharing a bed with your baby” (compartiendo la cama con su bebé) recomienda jamás realizar el “colecho” en un sofá o colchón de agua, ni tampoco alimentar o tranquilizar al bebé en un sillón donde el adulto pueda quedarse dormido con el pequeño en sus brazos.

• Los expertos de UNICEF también aconsejan evitar compartir la cama con su hijo si se sufre alguna enfermedad u obesidad mórbida o se siente un intenso cansancio que afecte la capacidad para cuidar al pequeño, así como durante los primeros meses, en el caso de los bebés prematuros.

• Ambos padres deben saber siempre que el recién nacido está en la cama de los adultos, y si se comparte colchón con el pequeño hay que asegurarse de que el bebé no puede deslizarse pasar por debajo de las sábanas o la almohada, ni que esté demasiado arropado ni rodeado o envuelto en cojines o edredones, según este folleto.

Retos de la lactancia

Respecto de la lactancia materna, otras de las grandes preocupaciones de las madres noveles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), recomiendan la alimentación exclusiva mediante el pecho durante los primeros seis meses de vida del niño, y continuar con el amamantamiento junto con otros alimentos que complementen la alimentación hasta los dos años, siempre que madre e hijo lo deseen. Pero según una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), dirigida por la epidemióloga Cria Perrine, dos tercios de las primerizas que quieren amamantar a sus bebés como forma de alimentación exclusiva durante tres meses o más no consiguen hacerlo, entre otras razones por no organizar bien sus objetivos tras el parto.

Dificultades

• Mejora la técnica. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la mayoría de las dificultades de la lactancia se deben a problemas en la técnica, bien por una posición de la madre o un agarre del pecho inadecuados, o una combinación de ambas circunstancias.

• El 1, 2, 3 de un buen agarre. Según una guía de la AEP (http://www.aeped.es) para un buen agarre todo el cuerpo del bebé ha de estar enfrentado a la madre, y al abrir la boca debe introducir gran parte de la areola, especialmente por la parte inferior (donde tiene la barbilla) para que su lengua no lesione el pezón.

Los signos que nos indican un buen agarre, según AEP, son que el mentón del bebé toque el pecho, su boca esté bien abierta, su labio inferior esté hacia fuera y sus mejillas estén redondas o aplanadas cuando succiona. Además se tiene que ver más areola por encima de su boca que por debajo.

• Comodidad. Para esta organización pediátrica, aunque no hay una única posición adecuada para amamantar, la madre debe estar cómoda y el bebé enfrentado y pegado al cuerpo materno.

• Posición clave. Para la “posición en crianza biológica”, basada en el estudio de reflejos maternos y neonatales, la madre se colocará recostada (entre 15 y 65º) boca arriba y el bebé boca abajo, en estrecho contacto piel con piel con el cuerpo de la madre, según AEP.

• De sentada. Para la posición sentada, más cómoda si la mujer eleva los pies en una banqueta y se recuesta un poco, la entidad aconseja colocar al bebé con el tronco enfrentado y pegado a la madre. Así, ella puede sujetarlo con la mano en su espalda, apoyando la cabeza en el antebrazo, y con la otra mano dirige el pecho hacia la boca del bebé y cuando éste la abre acercarlo al pecho para que pueda agarrar un buen pedazo de areola.

• Tiempo completo. Según AEP, es importante ofrecer el pecho a demanda, siempre que el bebé lo requiera y todo el tiempo que quiera. De esa manera la madre se asegura de que recibe todo lo que necesita, unas veces será alimento; otras calor, cariño o protección.

NÚMEROS

11%

de las mamás presentan síntomas obsesivo-compulsivos importantes centrados en el bienestar de sus bebés, a las dos semanas del parto, e incluso seis meses más tarde.

QUICKIE

Una buena higiene en los bebés es fundamental, pero no te obsesiones. Que sus objetos estén bien limpios para que el bebé entre en contacto con un número de bacterias que le ayuden a desarrollar sus propias defensas.

No lo abrigues demasiado. Los recién nacidos tienden a enfriarse, pero si les abrigamos demasiado transpiran mucho y se ha comprobado que aumenta el riesgo de asfixia y muerte súbita. Si suda por la parte del cuello y cabeza es que tiene calor.




6 CLAVES PARA CUIDAR TU FERTILIDAD

Sexo sano. “Lo mejor es prevenir la infertilidad y lo primero es cuidarte de enfermedades de transmisión sexual evitando tener muchos compañeros sexuales y usando métodos anticonceptivos como los preservativos, la mejor protección contra las ETS como la clamidia y gonorrea.”, aconseja e Joaquín López Arana, ginecólogo obstetra, especialista en reproducción asistida y fundador del Centro Nacional de Fertilidad y Esterilidad (Cenalfes).

Si éstas condiciones no son tratadas, las infecciones bacteriales pueden subir al útero y trompas de Falopio, donde se convierten en una condición seria, la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), que afecta al aparato reproductor femenino interno. El problema es que las infecciones no siempre son sintomáticas, por lo que pueden pasar desapercibidas. Realiza los chequeos necesarios con tu ginecólogo y mantén una sexualidad sana.

Deja de fumar. Algunas mujeres no se consideran fumadoras porque no son adictas a la nicotina o porque fuman socialmente. Pero este pequeño hábito puede interferir con tu habilidad para hacer bebés. Las toxinas en el cigarrillo dañan tus trompas de Falopio, causan daño cromosómico a tus óvulos y perjudican tu habilidad para producir estrógeno, que prepara al útero para el embarazo.

Curvas femeninas. Tener un poquito de grasita saludable es aliada de la fertilidad: si tu índice de masa corporal es menor a 18.5 (20 a 25 es un rango saludable), probablemente dejarás de ovular porque no tienes la suficiente grasa para mantener un embarazo.
El mito de la píldora. Los anticonceptivos orales, aunque los tomes por años, no dificultan la concepción ni tienen un efecto negativo sobre tu futura fertilidad.

El paso del tiempo. Está bien posponer la llegada del bebé, pero no exageres. No importa cuán saludable estés, tu reloj biológico sigue envejeciendo. Al nacer tenemos millones de óvulos pero con la edad éstos disminuyen y a mediados de los 30s tenemos miles. Asimismo, el riesgo a sufrir un aborto o tener un bebé con enfermedades congénitas aumenta.

Calidad. La razón por la que la fertilidad declina con la edad tiene que ver con el estado de los óvulos. Pero así, como muchas mujeres lucen menores de lo que son, los óvulos envejecen en diferentes índices. Hay mujeres que a sus 30s tienen pocos óvulos, y otras que a sus 40s siguen ovulando regularmente. Si estás preocupada sobre la cantidad y calidad de tus óvulos, hay ciertos exámenes que tu médico puede realizarte para darte una idea de su estado y cuán fértil eres.


APP DEL MES

“Can I Eat It?” es una aplicación de nutrición durante el embarazo y nos aconseja qué comer (y qué no comer) durante esta etapa. Esta aplicación de nutrición durante el embarazo es un recurso muy útil para futuras mamás. ¿Puedes comer queso azul durante el embarazo? ¿Qué hay del sushi, mantequilla de maní, mates, café? Te responde estas preguntas y te da información nutricional sobre todos los alimentos.

Tu salud antes, durante y después del embarazo

Recordamos los beneficios del acto más natural y antiguo del ser humano. Recalcamos los múltiples beneficios de amamantar a tu hijo durante, al menos, los seis primeros meses de vida.

Beneficios: ¿Qué beneficios aporta la leche materna? Al niño, todos: contiene las vitaminas, minerales, grasas, hormonas, enzimas y defensas que el bebé necesita. La lactancia natural asegura una mayor protección inmunológica, un mejor desarrollo psicoafectivo cerebral y puede llegar a influir en la prevención de enfermedades estomacales, la otitis y hasta puede prevenir la mortalidad infantil.

En el caso de los prematuros, la lactancia materna marca una gran diferencia en su desarrollo: ganan peso con más facilidad y está demostrado que aquellos que han sido alimentados por sus madres están más sanos y se les da el alta antes.

En el caso de las madres también hay beneficios; las que han amamantado recuperan más rápidamente su peso y pueden prevenir enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer. No olvidemos tampoco el vínculo maternofilial que se crea durante la lactancia.

Leche maternizada. Los preparados sustitutivos de la leche materna tienen una composición muy similar a la original. Y es que no todas las madres están igual de predispuestas a amamantar o pueden hacerlo físicamente, de manera que estas fórmulas son una solución sana y perfectamente adecuada. Los motivos que pueden llevar a una mujer a escoger la leche maternizada son íntimos y privados. Cada madre debe tomar sus propias decisiones sin sentir que la están convenciendo de hacer algo que no quiere.

TU ESTRÉS AFECTA A TU BEBÉ

El estrés puede afectar al desarrollo emocional y social del niño, y causarle baja autoestima y problemas de memoria. Científicos germanos descubrieron que los descendientes de las mujeres que habían sido víctimas de una circunstancia angustiosa y estresante presentaban diferencias en un gen denominado receptor de glucocorticoides (GR), que ayuda a regular la respuesta hormonal del organismo ante situaciones estresantes, haciendo que la persona sea más consciente del estrés para poder reaccionar a la situación de riesgo o amenaza más rápido, mental y fisiológicamente.

Los adolescentes descendientes de mamás estresadas eran, en general, más impulsivos y susceptibles al estrés y tenían más problemas para controlar sus emociones.

“Parecería como si el feto recibiera señales de su madre que le indican que va a nacer en un mundo peligroso”, han señalado los autores de la investigación, los doctores Helen Gunter y Thomas Elbert, de la Universidad de Constanza.

Ariana nacerá en un mes

Es tan querida que ya suma tres baby showers a su currículum; uno de ellos fue organizado por su mamá, otro por sus colegas y el último por los compañeros de trabajo de su esposo,
Sergio Torrico. Cecilia Justiniano se estrenará en 30 días en el rol de mamá y está saboreando mayo de una manera diferente.



Uno de los encuentros fue cena con lasaña y mesa de dulces, servidos en un bello escenario rosado, gracias a Cecilia López. Familiares, amigas y colegas de la embarazada no quisieron perder la oportunidad de compartir su felicidad

Chocolates, detalles y recuerdos

Para celebrar la llegada de tu bebé y obsequiar lindos recuerdos a aquellas personas que te visitan en la clínica o en tu casa —si ya te dieron el alta— puedes mandar a preparar unos ricos y divertidos chocolates o hacerlos tu misma. Ahora, incluso puedes regalar estos bocadillos con la foto de la ecografía de tu niño impresa.

Carmen Arené López, gerente y dueña de la chocolatería artesanal Lulyluz, le cuenta a mía cómo se realizan estas delicias. Con 300 gr de chocolate blanco o negro (en barra) podrás elaborar unas 20 piezas de (2 x2 cm). Si deseas hacerlas con ecografías u otras fotografías que tengan que ver con el embarazo, necesitas comprar papel vegetal comestible, hecho con base en resina de cacao, y tintes 100% vegetales, no tóxicos, para las impresiones, además de algunos pirotines (envases para el chocolate).

Si te animas a hacer los otros chocolates, necesitas moldes diferentes (baberos, chupones, zapatos y otros), tinte vegetal a la grasa de variados colores, palitos para brochetas y canastas para decorar. Además, necesitas papel celofán, de seda y de arroz con los que armarás los rosones que van al borde del envase, silicona para colar y algún peluche que sea de tu agrado.

Para preparar el chocolate debes empezar por derretir la barra en baño maría hasta obtener punto hilo. Elige el molde de tu preferencia y pinta el fondo con el tinte vegetal empleando un pincel delgado. Espera un minuto a que seque y vacía sobre el molde la cantidad necesaria del chocolate derretido tibio, mete a la heladera y deja enfriar unos minutos antes de desmontarlo y ponerlo en los pirotines o en los palitos de madera.

En el caso de la ecografía o las fotos, imprímiles en el papel comestible con las tintas vegetales, corta de acuerdo con tus moldes y coloca la foto como base, (la imagen en el fondo) para luego vaciar el chocolate encima. Cuando estén sólidos los sacas del molde y los colocas en los pirotines.



miércoles, 15 de mayo de 2013

Mellizos se toman de la mano al nacer



A través de redes sociales se difundió la fotografía de unos bebés mellizos que se tomaron de la mano al nacer luego de ser cortados sus cordones umbilicales.

Daniel y María nacieron en el hospital de Guipúzcoa, en donde las enfermeras pidieron permiso a la madre de los recién nacidos para tomar una foto del momento que ya dio la vuelta al mundo a través de internet.

“Es un gesto precioso para recordar. Es un reflejo para sobrevivir”, dijo una de las doctoras del centro de salud.


Se llamará Gina Antonella Baby Shower. Gina Gutiérrez y su dulce espera.

Lo más hermoso para algunas mamás primerizas es sentir la energía de la gente que la rodea y la ama. Este fue el caso de Gina Gutiérrez de Márquez quien con toda su familia disfrutó de una linda tarde de Baby Shower. Todos se dieron cita en Villa Elena.

La bebé. Se llamará Gina Antonella y aproximadamente tiene planeado llegar al mundo la primera semana de julio ,como un sol hermoso que inundará su casa en pleno invierno..

martes, 14 de mayo de 2013

baby shower de Adry Vargas

Si algo puede resumir el baby shower de Adry Vargas es ternura total. Como si se tratara de un reflejo de ella misma, la casa de su mamá Marthy Méndez se vistió de rosado y blanco.
Las sillas chiavert se acomodaron en el jardín, donde los dulces fueron los protagonistas, cupcakes de dulce de leche, chocolates, paletas, marshmallows y muchas delicias más pusieron azúcar a la tarde.
El bebé se llamará Valentina, porque significa niña valiosa y valiente, “será una niña con mucha fuerza”, dijo Adry, que podrá tener entre sus abrazos a la pequeña entre el 21 y 23 de junio.
La ‘chochera’ fue más que evidente, tías, primas, sobrinas y amigas corretearon, logrando que la cita fuera perfecta para la joven y mamá primeriza

lunes, 13 de mayo de 2013

Embarazo, el 1er. trimestre es clave

Está embarazada y ahora qué sigue?. Luego de los exámenes de rutina ,en los primeros días surgen una serie de preguntas, totalmente normales, sobre: ¿qué comer?, ¿qué puedo hacer con las náuseas?, ¿qué vitaminas consumir?, ¿cuándo aparecen las estrías?. ¿Quiere conocer las respuestas? Continúe leyendo.

¿Qué comer?. En este caso la mujer debe cuidar mucho dos aspectos: la cantidad y calidad de comida que ingiere. Según informaron los representantes de la marca Pigeon en Santa Cruz, los nutrientes esenciales que debe incluir la dieta de la madre embarazada son: las proteínas (para la formación de la estructura orgánica del bebé); carbohidratos; hierro (fundamental para la formación de la hemoglobina contendida en la sangre del bebé y la madre; si no se consume, se puede presentar un cuadro de anemia); calcio (para la formación de los huesos del bebé).

Ojo con las vitaminas. "Porque son importantes para la regulación del metabolismo y el desarrollo orgánico. Por ejemplo, la vitamina C que ayuda a la absorción de hierro", indicaron los distribuidores, que están participando en la 8va. versión de la Feria Integral de la Mujer.

¿Cómo resolver los malestares?. Los más comunes en el primer trimestre son: mareos y náuseas. Los primeros, se deben a que los vasos sanguíneos se encuentran dilatados por los cambios hormonales provocando mala circulación. Para ello, evite hacer movimientos bruscos, especialmente levantarse muy rápido después de haber estado acostada o agachada. El segundo (náuseas), se desencadena por la transformación hormonal y son totalmente normales. Para disminuirlas, tome un poco de leche o jugo de manzana con algunas galletas o pan tostado antes de levantarse y permanezca acostada en la cama una media hora después de haberlas comido. Se recomienda té de manzanilla, menta o tilo.

El ácido fólico. La vitamina B59 trabaja junto con la vitamina B12 y C, para ayudar al cuerpo a digerir y utilizar las proteínas. Es necesario en la producción de glóbulos rojos y en la síntesis del ADN. El ácido fólico también colabora con la función celular y en el crecimiento de los tejidos. El ácido fólico previene defectos de nacimiento.

¿Y las estrías?. Los cambios hormonales hacen que la piel se vuelva menos flexible y presente mayor resequedad, lo que junto al aumento de peso favorecen su distensión y la aparición de estrías. Estas suelen aparecer durante la mitad del embarazo, como líneas gruesas de color rojo oscuro y tienden a reducirse después del parto, pero no suelen desaparecer. Se localizan frecuentemente en la barriga, pechos, piernas y caderas.

domingo, 12 de mayo de 2013

Expertos debaten por la tradición de envolver bebés


Hay quienes afirman que perjudica su desarrollo y otros, que lesiona las caderas.

La costumbre de envolver a los niños, que se conserva en Bolivia, es debatida entre expertos extranjeros, pues hay quienes manifiestan sus beneficios y otros que aseguran que puede causar problemas a la salud del bebé.

Una publicación en Tendencias, de Yahoo, señala, por ejemplo, que la técnica del swaddling o “envolvimiento” es antiquísima y muy utilizada en países como Bolivia, y se la puso de moda en las últimas décadas por la tendencia de la crianza con apego o “natural”.

Se dice que los bebés, al nacer, extrañan el útero materno y algunos se sienten más seguros y duermen mejor si se les envuelve como a un tamal. Sin embargo, este hecho puede tener sus pros y sus contras.

Los beneficios. Envolver a los niños, aseguran, hace más fácil la transición del útero al exterior, al darles un abrigo que se asemeja al vientre materno y les da una sensación de protección.

Esto también evita que los movimientos reflejos del bebé le molesten mientras duerme. “Ayudamos a que el bebé mantenga una temperatura corporal constante. Además, al estar calientes y apretados, sufren menos cólicos”, señala la publicación.
Según el pediatra Julio Gutiérrez, envolver a los bebés también permite a las madres poder manejarlos de forma más segura. En nuestro medio, es común que las mujeres carguen a sus bebés en la espalda, por lo cual, según el profesional, esta técnica también permite que los niños adopten una buena posición.

Los problemas. Los expertos, sin embargo, también recomiendan tener cuidado al utilizar esta técnica, ya que los bebés deben aprender a moverse por sí mismos, explorar su motricidad, conocer sus manos.

“El swaddling debe ser usado, según expertos, en casos puntuales, sólo si se comprueba que ayuda al bebé a dormir y lo calma, pero nunca más allá de los dos o tres meses”, señala el artículo.

Dada la popularidad de la técnica, existen también numerosas voces contrarias que afirman, incluso, que puede ser una causa de muerte súbita o es origen de muchos problemas de cadera, que pueden ser provocados por abusar de las mantas.
Esto sucede, claro, si el envolvimiento se prolonga en niños mayores de los tres o cuatro meses de vida.

Durante su crecimiento, los bebés no deben estar envueltos todo el tiempo, en especial cuando están despiertos, porque ello podría interferir en su movilidad y desarrollo.

3 meses es el tiempo máximo que los expertos recomiendan para tener envuelto a un bebé.

Apretar el cuerpo de un bebé con las mantas, a veces más de dos, le quita oxígeno y perjudica su crecimiento normal.

viernes, 10 de mayo de 2013

MADRE EN DOMINICANA: Quería que su beba de un mes fuera rubia y la tiñó

La pequeña está hospitalizada en estado delicado. La mujer dejó a su hija en una guardería y huyó sin que las autoridades hayan podido dar con su paradero. La intoxicación, pues su piel no está apta para procesar el químico, puede provocarle la muerte o la pérdida del cuero cabelludo.

jueves, 9 de mayo de 2013

Prevén colocar chip de identidad en manillas de los recién nacidos

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz proyecta en el Hospital de la Mujer el uso de un chip de seguridad en la manilla de identificación de los recién nacidos para brindar mayor seguridad a las familias y evitar, de este modo, posibles intercambios como el registrado en días pasados.

El director de esa entidad gubernamental, Henry Flores, anunció a Página Siete que también se establecerá que la pareja o un familiar de la gestante ingrese a la sala de partos para presenciar el nacimiento del bebé.

Flores explicó que “para ejecutar ese proyecto se requiere presupuesto”, aunque ambas medidas de seguridad están siendo analizadas a fondo. La primera fase de esta nueva medida de seguridad será el ingreso de los padres a la sala de nacimientos. “Actualmente no ingresan y eso es por medidas de bioseguridad. Por eso hablaremos con los directores, para hacer posible que se efectivice este pedido”, añadió.

Los chips se colocarán en los brazaletes de los recién nacidos. “Para eso analizaremos el presupuesto, pero si es por un aspecto social valdría la pena, porque dará más seguridad”.

El pasado 18 de marzo, supuestamente intercambiaron a dos bebés de sexo femenino en el Hospital de la Mujer, quienes nacieron con dos minutos de diferencia, entre las 17:05 y 17:07.

“Eso nunca pasó (antes), es la primera vez que sucede”, recalcó la autoridad, quien aclaró que en aquel entonces no ejercía como director del SEDES. Sin embargo, se sancionó a una enfermera por dicha equivocación.

“Con la prueba de ADN que mandó a hacer el hospital creemos que ya está solucionado el problema. Esperamos que la familia haya entendido, pero si no es así está en su derecho de elaborar su denuncia formal ante las autoridades competentes”, afirmó.

Al respecto, Alfredo Dulón, exdirector de ese nosocomio, precisó que el intercambio de las recién nacidas ocurrió cuando se las entregó a las madres para que “las amamanten y no se sabe quién fue el que cometió el error, porque aquí vienen estudiantes de enfermería a hacer sus pasantías. Y ambas mamás no pudieron reconocer al autor”.

Por esa falta, aseguró que la enfermera de turno fue la que recibió un memorándum de “llamada de atención”.

Protocolo de atención

El actual director interino del Hospital de la Mujer, Ronald Vargas, explicó que el protocolo de atención a las mujeres que dan a luz es minucioso y controlado. “Es cierto que los padres no pueden ingresar a la sala de parto, pero eso es por temas de privacidad, porque hay varias mujeres en un mismo ambiente y es incómodo para ellas que haya un hombre”, explicó.

Una vez que nace el bebé, explicó, la enfermera y el pediatra lo reciben y le colocan inmediatamente su brazalete. “Hay de color rosado para mujeres y celeste para varones. En la manilla se anota el nombre del bebé, el sexo y la hora en que nació”, aseguró Vargas.

Datos del hospital
Atención Cada día hay entre 13 y 15 partos normales en el Hospital de la Mujer.


Anualmente Al menos 5.000 nacimientos fueron atendidos durante el año 2012.


Ambiente En la sala de partos existen al menos ocho camillas para las mujeres que darán a luz.


Trabajo Un pediatra y una enfermera se encargan de atender en la labor de parto.

Crean una ropa para bebés que les cuenta historias

Una empresa creó una línea de ropa para bebés que les cuenta historias para que se duerman, a través de un dispositivo que cuentan con códigos QR que se activan con Smartphone. Los pijamas están estampados con lunares que comienzan a narrar cuentos a la hora de dormir.

El sonajero Galaxy, lo último para bebés

A los cuatro meses de vida, uno ya tiene edad para tener su primer juguete de diseño: el sonajero Galaxy de la línea Suavinex, que ha sido desarrollado para manos pequeñas y aprender mientras se juega.

Aunque el nombre lo sugiera, no contiene ninguna parte electrónica. El clásico sonajero con tres bolitas se reinventa con un diseño ergonómico que se adapta a las manos, lo que es bueno para estimular la motricidad. Este juguete da la posibilidad de agarrarlo tanto de la manilla como de las partes superiores.

Los colores encendidos tienen la función de entretener a los futuros dueños. Fabricado en plástico transparente en la parte superior, el sonajero permite que el bebé pueda observar las bolitas moviéndose en su interior

Con sólo agitar la pieza, los sonidos que salen del Galaxy ayudan a fortalecer la estimulación sensorial. Los tres cabezales de esta pieza vienen en diferentes colores.

Su diseño es de vanguardia, con líneas más simples que los juguetes convencionales para chicos.

Este primer accesorio infantil además puede ser llevado a la boca sin ningún problema, pues está hecho con materiales no tóxicos. Tampoco existe el riesgo de que se desprendan sus partes y los bebés se traguen piezas pequeñas o de que vayan a perder sus colores.

Importancia

Los sonajeros tienen la función de ejercitar la coordinación mano y ojo, además de entretener a los bebés. Los ruidos que emiten son sencillos, pero ayudan a desarrollar la parte sensorial.

Precio

Este juguete cuesta aproximadamente $us 7 (Bs 50) y ya puede encontrase en tiendas del ramo o pedidos por internet.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Baby Kids reinará en la 8va feria integral de la mujer

El salón Chané de la Feria Exposición abrirá sus puertas hoy para convertirse en escenario de la octava versión de la Feria Integral de la Mujer 2013. “En esta oportunidad, la variada muestra comercial será el complemento perfecto para ellas, 'chocheen' junto a sus pequeños”, comentó Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz.

Novedad. Por primera vez, la feria contará con una guardería (2-5 años) con servicio gratuito. “El fin es que las madres visitantes puedan asistir a los diferentes desfiles de modas, presentación de productos de belleza y para el hogar, además de cursos de cocina y capacitaciones", explicó Herrera, quien junto a ejecutivos de la empresa Carlos Solís y Asociados, y Amoli Eventos, llevarán a cabo la primera versión de la “Expo Baby' Kids”. "El año pasado la muestra presentó como novedad el Salón Cocina, que tuvo bastante aceptación por parte de los visitantes. Esta vez queremos brindar un honor a los pequeños reyes del hogar, donde los juguetes, ropa y demás accesorios reinarán en la exposición", sostuvo Herrera.

Más de la feria. Contará con servicios de cafetería, restaurante, y estacionamiento gratuito. Además de la participación de 300 expositores entre nacionales e internacionales, mismos que enseñarán las últimas tendencias en decoración, jardinería, marroquinería, joyería, bisutería y una variedad de servicios para que la mujer pueda verse y sentirse bien.

Compre su polera +VIDA y ayude a combatir el cáncer

Ejecutivas de la revista + VIDA, publicación mensual de nuestra casa Editorial Día a Día (Edadsa), junto a las damas del voluntariado “Mi Refugio” y la firma Avon llevarán a cabo, en la octava versión de la Feria Integral de la Mujer, una gran campaña solidaria en lucha contra el cáncer de mama. La misma consiste en la compra de cualquiera de las dos poleras de +VIDA, (deportiva Bs 80) o (casual Bs 90) diseñadas por Ericka Suárez Weise, mismas que vienen acompañadas por un lápiz labial de Avon de regalo. "Lo recaudado se destinará a la compra de productos para apoyar a las pacientes de cáncer de mama en el Hospital Oncológico", indicó Ana María Terrazas, pdte. de “Mi Refugio”.

martes, 7 de mayo de 2013

El cerebro de hombres y mujeres reacciona diferente ante el llanto de un bebé



Al parecer el instinto maternal no es todo. El cerebro de los hombres y las mujeres reacciona de diferente forma ante el llanto de un bebé, según un estudio divulgado hoy.

La investigación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), publicado en la más reciente edición de NeuroReport Journal, encontró evidencia de que el cerebro de las mujeres está "conectado directamente" a responder ante el llanto de un bebé.

"Estudios previos han mostrado que, a nivel emocional, los hombres y mujeres responden de forma distinta al sonido de llanto de un bebé. Nuestros hallazgos indican que los hombres y mujeres muestran marcadas diferencias en términos de atención también", declaró Marc H. Bornstein, coautor del estudio.

Los investigadores del Instituto de Salud y Desarrollo Humano de Niños y Familias Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) pidieron a un grupo de hombres y mujeres que se dejaran llevar por sus pensamientos antes de ponerles a escuchar el sonido de un bebé llorando.

Tras escuchar el llanto, el cerebro de las mujeres pasó abruptamente a estar en modo "atento", mientras que el de los hombres se mantuvo en "descanso".

Bornstain señaló que este estudio no solo ayuda a entender mejor las "conexiones" del cerebro, sino también la forma en la que el cerebro se ha desarrollado.

Los investigadores analizaron imágenes de encefalogramas de 18 adultos con hijos y sin hijos y encontraron que el cerebro de las mujeres era más propensos a "desconectarse" de su estado existente, lo que indica que han concentrado su atención en el llanto.

En el caso de los hombres, el cerebro tendió a permanecer en su estado existente mientras escuchaban el llanto del bebé.

Asimismo, el estudio no encontró diferencias entre los que tenían hijos y los que no entre ambos géneros.

Los investigadores utilizaron distintos tipos de llanto, entre ellos el de menores que luego fueron diagnosticados con autismo y que varios estudios han registrado un tono más alto, para determinar si los adultos reaccionaban de diferente forma.

Un estudio previo que llevó a cabo Bornstein con el mismo grupo, en el que solo utilizaron el llanto de menores que luego fueron diagnosticados con el síndrome de Asperger, tanto mujeres como hombres tendieron a cambiar de estado cuando los escucharon.

"Los adultos tienen respuestas con 'muchas capas' a las cosas que hacen los niños, y determinar si estas respuestas difieren entre hombres y mujeres, por edad o si son padres o no, nos ayuda a entender los instintos al cuidar de los más pequeños", dijo el coautor.

Bornstein, en conjunto con otros investigadores, además realizó un estudio en el que se encontró que se dan cambios en el patrón de actividad cerebral de hombres y mujeres cuando observaban una imagen de un bebé que indicaban una "predisposición" a identificarse con el menor y velar por él.

De acuerdo con el investigador, estos estudios constituyen las primeras etapas en neurociencia para entender los patrones sobre cómo los adultos se relacionan y cuidan a los niños, aunque aseguró que es posible que no todos los adultos reaccionen de la forma que se ha visto en estos estudios.

El sitio de Internet de NICHD puede obtenerse información adicional sobre la investigación y la metodología utilizada.

NICHD, institución que además de llevar a cabo el estudio lo patrocinó, investiga además temas del desarrollo infantil antes y después del nacimiento, salud familiar y reproductiva, así como rehabilitación médica.

lunes, 6 de mayo de 2013

Pitaí, ¿se puede prevenir?

Es mejor prevenir que lamentar, más cuando se trata de los bebés. En el caso de la sudamina o el pitaí (como se llama comúnmente), evitarlo es posible y necesario para proteger la piel de los pequeños, ya que son muy sensibles y esta irritación les puede molestar de sobremanera.

Ambientes frescos. Para el pediatra Fabián Borja, uno de los factores para prevenir este cuadro en la piel es mantener el ambiente ventilado. De esta manera, aconseja evitar los lugares cerrados, ya que estos no permiten que el bebé transpire, lo que obstruye las glándulas sudoríparas y desemboca estas alteraciones. "Cuando la piel se moja se empieza a enrojecer, lo que hace que los poros formen especies de alfombrillas, que son más pronunciadas en algunas partes del cuerpo como la frente, mejillas, párpados y en ocasiones en la nariz. Así también, se puede presentar en los brazos y tronco superior", precisa.

También recomienda que cuando se encuentre en espacios donde la calor llegue con fuerza, lleve al niño a lugares frescos. "Se puede sacarlo a pasear (por la sombra) en los picos de calor", sugiere.

Ropa. El médico señala que otra medida a tomar es el cuidado en el uso del tipo de la ropa, siendo de preferencia prendas ligeras, suaves y mejor si son de texturas frescas. "Tienen que ser de preferencia de hilo o de algodón", dice el especialista.

En este sentido, el médico también hace énfasis en la ropa de cama del bebé. "Tiene que ser una franela y no los edredones térmicos, ya que están hechos a base de un material que calienta mucho", precisa.

Mejore la dieta del niño. Para la doctora naturista Adelia Hervas, otro factor principal aparte de la calor que puede provocar la irritación es un alto grado de acidez en la sangre del bebé. Ante ello, recomienda mejorar la alimentación incrementado más verduras verdes y frutas como la papaya, manzana, piña y cereales. "El componente que se busca en estos alimentos es la alcalina, que mejora la calidad de la sangre y por ende previene la aparición", informa.

Sin embargo, también se debe disminuir las grasa de la dieta. En este punto la doctora puntualiza en la leche y en su alto contenido de grasa, que convierte la sangre de los bebés en ácida.

El consumo de agua también es importante en el niño, ya que ayuda a purificar la sangre.

Baño casero. Por otra parte, la médico también recomienda hacer baños de romero y avena en una frecuencia de tres veces por semana. "Se puede amarrar la avena en una traba y pase esta por el cuerpo del bebé", sugiere.

Así también, Hervas enfatiza en evitar que el niño se acerque a objetos o espacios con polvo. Si tiene animales en su casa procure tener todo limpio.

El chupete podría prevenir la muerte súbita del lactante

El chupete previene la muerte súbita del lactante porque mejora el control cardíaco del recién nacido, según un estudio de científicos australianos que divulga hoy la prensa local.

Rosemary Horne, del Instituto Monash de Investigación Médica, explicó que diversos estudios han demostrado de forma consistente desde 2005 que el chupete protege al bebé contra la muerte súbita, pero éstos no explicaban claramente de qué forma contribuía a evitar la temida "muerte en cuna".

En la investigación presentada en la reunión anual de las Sociedades Académicas Pediátricas en Estados Unidos, Horne y sus colegas sugirieron que el uso del chupete protege al recién nacido de la muerte súbita mediante la mejora del control cardíaco, según la cadena local ABC.

Horne indicó que esta patología se relaciona con un fallo en el sistema cardíaco del infante cuando no se produce un ajuste adecuado al ritmo del corazón o a la presión sanguínea, así como a incapacidad de poder despertarse cuando se deja de respirar o se registra una caída súbita de la presión arterial.

El equipo de Horne centró su investigación en el impacto que tiene el chupón en la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y para ello vigilaron durante varios días el sueño de 37 bebés de entre dos y cuatro semanas, dos y tres meses, y cinco y seis meses.

Los científicos también dividieron a los bebés en usuarios y no usuarios de chupetes para medir y comparar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y además los hicieron dormir boca abajo, una posición que no se recomienda por considerarse de que existe un mayor riesgo en los neonatos de fallecer súbitamente.

Asimismo, hallaron que el acto de succionar el chupón aumentaba la variabilidad del ritmo cardíaco, que es una medida de las variaciones de los intervalos entre latido y latido y que indica la actividad de la regulación autónoma de la función circulatoria.

Sin embargo, las diferencias de la variabilidad del ritmo cardíaco solamente era evidente en el grupo de dos y cuatro semanas de nacidos, ya que los usuarios tenían una variabilidad más alta del ritmo cardíaco que los no usuarios cuando estos bebés no se encontraban succionando los chupones.

Horne dijo que el chupón parece mejorar el ritmo cardíaco en los recién nacidos, lo que parece servir como mecanismo para proteger contra la muerte súbita, aunque la científica admitió que aún no ha resuelto el misterio sobre cómo evitar estos fallecimientos.

El estudio de Horne también muestra que el chupete tiene un efecto en la presión sanguínea y en el ritmo cardíaco.

Desde 2005, su uso ha sido recomendado en Estados Unidos para los bebés, aunque Australia y Nueva Zelanda lo miran con recelo.

viernes, 3 de mayo de 2013

Fotógrafos capturan conmovedoras imágenes de bebés recién nacidos

Dan Cuellar y Heidi Belle, fotógrafos estadounidenses, se han especializado en obtener distintas poses de bebés mientras duermen.
Dan Cuellar y Heidi Belle de Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos), se han estado especializando en fotografiar recién nacidos en los últimos años, desde que empezaron su negocio en el 2008.
Según explican, cada sesión puede tomar entre 30 minutos y cuatro horas, y todo depende de esperar para obtener las mejores imágenes.
"Con los bebés no puedes pedirles que hagan algo, el truco en fotografiarlos es solo esperar y mantenerlos en un ambiente cálido y bien alimentados" señaló Cuellar a Daily Mail.
De acuerdo al fotógrafo, cuando están durmiendo es el mejor momento, ya que su sueño es más largo y profundo y ahí pueden arreglar una pose sin despertarlos
Más fotografías pueden ser vistas en su sitio web. Cuellar cuenta con Facebooky Twitter.
más información en: http://cuellarheidingerphoto.com/

jueves, 2 de mayo de 2013

Claudia y Sergio, dulce espera

La ansiedad, el amor y la alegría embargan a la familia Miralles Parada, que está a la espera de la llegada de su primer retoño. La Tertulia fue el lugar elegido para que los amigos, compañeros de trabajo y la familia puedan expresar a esta pareja toda la energía necesaria para la llegada del nuevo bebé. Sergio y Claudia sintieron las muestras de cariño en la tarde de este último sábado.

Nombre catalán. Las ansias se hacen sentir todavía mucho más, ya que Claudia y Sergio decidieron no averiguar el sexo del futuro bebé, así que a diferencia de otros baby showers, este no tuvo ningún color. Lo que sí se sabe es que tendrá un nombre catalán.