martes, 30 de abril de 2013

Dulce Baby Shower Todo listo para Kendra

Momentos de alegría, amor e ilusión es todo lo que necesita una bebé para llegar al mundo, y eso es lo que vivió Daniela en el baby shower, realizado en su domicilio, donde disfrutó horas de mimos y entretenida charla en familia. Además también estaban presentes las chicas de su comparsa de San José de Chiquitos y su grupo de amigas llamado Saupers.

Detalles. La futura mamá está impaciente por ver la carita de su pequeña porque solo faltan algunas semanas para que Kendra venga a inundar de ternura la casa de la familia Caballero. El cuarto estará decorado con algunos obsequios que le regalaron.

Claudia y Sergio, dulce espera

La ansiedad, el amor y la alegría embargan a la familia Miralles Parada, que está a la espera de la llegada de su primer retoño. La Tertulia fue el lugar elegido para que los amigos, compañeros de trabajo y la familia puedan expresar a esta pareja toda la energía necesaria para la llegada del nuevo bebé. Sergio y Claudia sintieron las muestras de cariño en la tarde de este último sábado.

Nombre catalán. Las ansias se hacen sentir todavía mucho más, ya que Claudia y Sergio decidieron no averiguar el sexo del futuro bebé, así que a diferencia de otros baby showers, este no tuvo ningún color. Lo que sí se sabe es que tendrá un nombre catalán.

lunes, 29 de abril de 2013

Consejos para evitar la transpiración en los bebés

Que un bebé transpire no es peligroso para su salud, pero se deben tomar ciertos recaudos para brindarle comodidad y tranquilidad al niño. Para evitarle malestar al pequeño se debe lavarle la cara y el cuerpo con un agua a temperatura agradable. Cambiar su vestimenta y la ropa de cama. No se debe sobreabrigar a los pequeños.

Reemplazar los líquidos corporales perdidos ofreciéndole la leche materna más frecuentemente o agua a los mayores. Ajustar ligeramente la temperatura del ambiente, puede rondar entre los 22 y 24 grados aproximadamente. Al bañarlo utilice un jabón neutro y de preferencia que tenga limón. En cualquier caso, si vemos que el bebé suda en exceso y con frecuencia habremos de comentárselo al pediatra en la siguiente visita.

domingo, 28 de abril de 2013

Gustos y caprichos Pañales con estilo

Mamás y bebés beneficiados con los novedosos pañales ecológicos hechos en Bolivia gracias a la empresa Ecobebé. Los pañales hacen que el bebé se sienta confortable con los suaves tejidos hipoalergénicos. Entre sus beneficios, se adecuan a la temperatura porque el pañal no calienta y permite la aireación de la piel, además, evita el contacto del bebé con químicos evitando alergias.

Características. Tiene dos partes: el cobertor impermeable y el absorbente de algodón. El primero es en base a poliéster, material resistente a por lo menos 300 lavadas y que permite la aireación. Por dentro está revestido con microfibra hipoalergénica. El absorbente es de 100% algodón, tiene tres capas, una de algodón tipo toalla, la segunda absorbente y la tercera en algodón PIMA. Con estas tres capas la del medio es la que no deja escapar nada. El pañal también permite reforzar con más absorbentes si es necesario.
 

sábado, 27 de abril de 2013

Embarazo: ¿qué pasa en la semana 25?

En la semana 25 de embarazo, el futuro bebé mide unos 28 cm y pesa 750 gr, aproximadamente. En esta semana, el iris del feto comienza a pigmentarse, pero no llega a completarse, ya que algunos pigmentos necesitan luz para poder formarse.

Además, el color de los ojos del bebé puede variar de tonalidad en los primeros meses de vida. Pero lo más característico de esta semana de embarazo es que a partir de la semana 25 comienza el rápido desarrollo del oído del feto. El feto irá afinando este sentido hasta poder distinguir los sonidos del exterior con gran precisión.

En cuanto a la futura madre, la semana 25 es un buen momento para que se plantee si debe asistir a las clases de preparación al parto. Estas clases le serán muy útiles para afrontar el final del embarazo y el parto con tranquilidad y seguridad. Los órganos de los sentidos del feto se están desarrollando casi desde la concepción. Más cuidado durante estas semanas

jueves, 25 de abril de 2013

Video El baile de los bebés causa furor en Youtube



Un nuevo video en el canal de Youtube está causando furor, se trata de un comercial de agua mineral, donde la agencia publicitaria apeló a la imagen de los bebés para captar la atención de los internautas. A menos de una semana de su publicación, se viralizó hasta superar los 30 millones de visitas en menos de una semana, en una cuenta que aun está creciendo.

La agencia publicitaria We are from LA, son los responsables del video en donde las personas adultas se ven como bebés cuando se miran al espejo. La ternura de los infantes y la gracia que derrochan en los bailes que realizan, causan un efecto hipnotizador en los internautas que no dudan dos veces en compartir el video y recomendar a sus contactos.

Agencias

Vea el video

miércoles, 24 de abril de 2013

Los bebés tienen conciencia

Para detectar ese estado de conciencia, los investigadores observaron la actividad neuronal de 80 bebés de cinco, 12 y 15 meses, con la ayuda de un electroencefalograma que mide el tiempo de respuesta eléctrica de sus cerebros mientras se les muestran imágenes de rostros durante más o menos tiempo.

En los adultos, investigaciones recientes han demostrado que el cerebro reacciona en dos etapas a la percepción de un evento externo, explican los autores del estudio, publicado en la revista Science con fecha del 19 de abril.

Durante los primeros 200 a 300 milisegundos, la reacción es completamente no consciente y se acompaña de una actividad neuronal que aumenta de forma constante a medida que transcurre el tiempo de presentación de los objetos. En una segunda etapa, después de los 300 milisegundos, comienza la respuesta consciente, según indica una señal eléctrica específica del cerebro.

Solamente los periodos de presentación suficientemente largos de imágenes permiten alcanzar este umbral de reacción eléctrica considerada como un marcador neuronal de la conciencia. Para todos los grupos de edad de los bebés, los investigadores observaron la misma respuesta.



Los padres también pueden reconocer el llanto de los bebés

El estudio, publicado en Nature Communications y realizado por investigadores franceses, demuestra que tanto el padre como la madre pueden ser igual de buenos reconociendo a su hijo solamente oyendo su llanto.

“Hasta ahora yo había estudiado la comunicación entre padres y crías en varias especies animales y me sorprendió muchísimo cuando vi lo poco que sabemos sobre el bebé humano”, explica Nicolas Mathevon, autor principal del estudio.

Clave: dedicar tiempo

Según el trabajo, lo que realmente marca la diferencia en la capacidad de identificar al niño con solo oírlo es cuánto tiempo pasa el progenitor junto a él. “Esto sugiere un papel importante de la experiencia, más que predisposiciones innatas específicas del sexo”, dice Mathevon. Aunque esta investigación no compara cuál de los dos progenitores es mejor a la hora de interpretar por qué llora el bebé, ese será el segundo paso del estudio.

Otras investigaciones semejantes realizadas en las décadas de los 70 y los 80 llegaron a la conclusión de que las madres eran más eficaces que los padres a la hora de reconocer a su bebé, pero ninguno de ellos tenía en cuenta el tiempo que cada uno de los dos pasaba con el niño.

El estudio recalca también que el contacto diario con otros bebés perjudica la capacidad de reconocer al propio. También se tomará en cuenta si el nivel de testosterona, que baja con la paternidad, influye en el reconocimiento /SINC

martes, 23 de abril de 2013

Cólicos y migrañas en bebés están vinculados

Los niños y adolescentes que recibieron tratamiento por esos agudos dolores de cabeza en tres hospitales tenían muchas más probabilidades que otros niños de haber padecido un cólico en la infancia. Otras investigaciones han insinuado que existe ese vínculo y, si llega a demostrarse, podría ofrecer nuevas esperanzas para tratar cólicos, señalaron investigadores. "El cólico infantil provoca dolor a los bebés y elevados niveles de tensión en los padres. Por lo tanto, las terapias preventivas para la migraña podrían ser una opción en el futuro", dijo el doctor Luigi Titomanlio, coautor del estudio y jefe de una clínica pediátrica de migraña en el hospital Robert Debre en París. Se requieren más investigaciones para demostrar que existe un vínculo entre los cólicos y las migrañas, y Titomanlio dijo que se requeriría hacer estudios antes que alguien recomiende utilizar tratamiento contra migrañas aplicado a los cólicos de los bebés./

¿Cuándo un bebé empieza a ser consciente?

Los bebés son receptores de información desde antes de nacer. La cuestión es a partir de qué momento empiezan a procesar todos esos estímulos. Científicos en Francia detectaron una señal en el sistema nervioso de los infantes que marca el inicio de la consciencia visual. En otras palabras, la habilidad de ver y recordar.

Estímulos. Ese momento puede ocurrir desde una edad tan temprana como los cinco meses de nacido. "Hasta ahora no teníamos evidencias empíricas sobre bebés que a los cinco meses fueran conscientes de lo que les rodea", le explica a BBC Mundo Sid Kouider, jefe del estudio publicado esta semana en la revista Science. "Esto es muy interesante, porque si lo piensas, hasta los años '70 se practicaban cirugías sin anestesia a bebés porque existía la creencia de que no tenían desarrollado la sensación del dolor", agrega.

Retención de estímulos. Hasta ahora se había debatido sobre la habilidad de los infantes de tener experiencias conscientes./BBC

lunes, 22 de abril de 2013

Bebés con cólicos son propensos a migrañas en su adolescencia

Investigadores franceses e italianos han descubierto que gran parte de niños y adolescentes que padecen de migrañas, sufrió cólicos infantiles durante los primeros meses de vida

Un trabajo publicado en las páginas de la revista Journal of the American Medical Association´ (JAMA) ha observado una fuerte relación entre los cólicos en los primeros días de vida y el riesgo de sufrir migraña en la infancia o adolescencia.

Investigadores franceses e italianos, dirigidos por Silvia Romanello, del Hospital Robert Debré de París, compararon los antecedentes médicos de 208 niños de seis a 18 años que habían acudido a urgencias por una migraña, con otros 471 chicos de su misma edad que acudieron al hospital por otro problema de salud.

Entre los afectados por dolor de cabeza, un 72,6 por ciento había sufrido cólicos de recién nacido, frente a sólo el 26,5 por ciento del grupo control.

La relación estadística entre ambos trastornos es muy significativa, pero los médicos sólo se atreven a apuntar alguna hipótesis, sin establecer ninguna relación causal. Según el artículo, ambos problemas podrían compartir algún mecanismo fisiopatológico, como la hipersensibilidad de ciertas terminaciones nerviosas del intestino.

De confirmarse esta relación en estudios más amplios, explica a ELMUNDO.es el doctor David Ezpeleta Echavarri, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), "estaríamos ante el factor precursor de la migraña más precoz".

Hasta ahora, prosigue, existen algunos otros síndromes que se consideran precursores del dolor de cabeza en los niños, como los vómitos cíclicos o la llamada migraña abdominal. "Desde luego el estudio es sugerente en el sentido de que existe algún tipo de mecanismo compartido entre la migraña y algunos trastornos abdominales", concluye Ezpeleta.

Se calcula que un 5 por ciento de los niños sufre dolores de cabeza y en la mayoría de los casos, estos episodios continúan en la edad adulta. "A diferencia de los mayores, el tratamiento infantil está menos basado en los fármacos. Los niños suelen responder bien al efecto placebo y al descanso", apunta el neurólogo español.

La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza palpitante, como golpes de martillo en uno o en ambos lados de la cabeza.

Muchas veces el dolor es tan fuerte que puede provocar mareos, náuseas y vómitos, bajada de tensión, molestias estomacales e incluso un aumento de la sensibilidad a los ruidos, olores y a la luz.

Las migrañas suelen durar minutos u horas y, en algunos casos, días.

Pruebas vitales en el embarazo

Los exámenes son las primeras pruebas a realizarse al enterarse del embarazo. Claro que después de llevarse la maravillosa sorpresa. Los controles prenatales se los deben realizar todas las madres, recomiendan los especialistas y puntualizan en ellos (ver recuadros). "El objetivo de estas es evaluar regularmente la evolución del embarazo, para controlar oportunamente las anormalidades que puedan aparecer, tanto en la madre como en el feto, y para el tratamiento oportuno de ellas", indica el ginecólogo José Luis Casanova.

La importancia de hacerlas lo antes posible. La falta de estas estrategias del control prenatal que están orientadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos puede provocar la morbimortalidad, en la cual las principales causas están la prematurez, la asfixia perinatal, las malformaciones congénitas y las infecciones. Ante ello, el profesional subraya que todas las pruebas deben ser realizadas "y no se debe restar importancia a ninguna de ellas y hacerlas ni bien se hayan enterado del embarazo". También ejemplifica que con ello se pueden evitar enfermedades como el VIH.

Prescriptos en el primer control. Para la ginecóloga Lenny Jordán, la ventaja de realizarse estos exámenes y al saber los resultados de estos, es que se puede corregir lo antes posible. En este sentido, la profesional subraya que estos deben ser prescriptos en el primer control para identificar los posibles problemas de salud y en consecuencia tratar o prevenir la enfermedad. "En algunos casos, según la historia clínica de la gestante, se adicionan otros exámenes adicionales", indica la especialista.

1 Hemograma. Permite valorar si se padece anemia, así como el estado de los glóbulos blancos y plaquetas. Ello para descartar procesos infecciosos, inmunológicos o hematológicos.

2 Glicemia. Es la valoración del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Durante el embarazo puede potenciarse la posible aparición de una diabetes, que suele revertir después del embarazo.

3 Grupo sanguíneo. Interesa para conocer si se es RH – (negativo) y en tal caso poder prevenir los problemas de incompatibilidad, así como para posibles transfusiones, etc.

4 VDRL. Normalmente se hace una sola prueba llamada RPR o VDRL que descarta la presencia de anticuerpos de la sífilis. En caso positivo tendrá que verificarse el resultado con otras pruebas.

5 Chagas. Al ser esta una enfermedad muy frecuente en el país, el examen es importante. Si bien la enfermedad no es contagiosa, sí es transmisible de madre a hijo.

6 VIH. El diagnóstico precoz permite reducir drásticamente el riesgo de transmisión materno-fetal de la enfermedad mediante la administración de los tratamientos adecuados alrededor de la fecha probable del parto. En la semana 14 se debe empezar dicho tratamiento.

7 Hepatitis. En caso de ser portadora y no recibir tratamiento, puede transmitirle el virus al bebé durante el parto, lo cual lo haría mucho más propenso a convertirse en un portador crónico de la enfermedad.

8 Toxoplasmosis. Si se padece la enfermedad por primera vez estando embarazada, se puede afectar gravemente el feto o puede producirse un aborto espontáneo. Con los análisis sabremos si se ha infectado recientemente (anticuerpos IgM positivos) y en tal caso tendría que medicarse enseguida.

9 Orina. Sirve para descartar cualquier posible infección de vías urinarias, problema frecuente y que se acentúa en el embarazo por su asociación con parto prematuro, algunos autores aconsejan su realización mensual.

sábado, 20 de abril de 2013

A dos meses de que nazca Santiaguito

Junio es el gran mes para Cecilia Cronenbold y para su esposo, Nicolás De Deseo. Después de cuatro años de matrimonio, serán papás por primera vez.

Ante la gran noticia de la llegada de Santiago, el entorno de "Ceci" ya está revolucionado, lleva dos baby shower en menos de una semana y aún falta el tercero, este sábado 27, organizado por sus tías.

El encuentro más reciente fue el que le alistaron sus amigas del grupo de oración Guardianas de la fe, en casa de Vivian Roda, donde la sorprendieron con tiernos regalos, juegos, la tradicional decoración celeste, chocolates, pipocas dulces y marshmallows.


viernes, 19 de abril de 2013

Contaminación daña a bebés

Los altos niveles de contaminación atmosférica elevan la tasa de bebés que nacen a los nueve meses de gestación pesando menos de 2,5 kilos, concluye un estudio publicado en Environmental Health Perspectives.

“Los bebés nacidos con bajo peso tienen una menor expectativa de vida y mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y obesidad”, dice Nieuwenthuijsen, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental en Barcelona, España y coautor del estudio.

En el estudio participaron 14 Centros Internacionales de Colaboración sobre Contaminación Atmosférica y Resultados de Embarazos, ubicados en nueve países de Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Australia.

Cada centro usó el mismo protocolo para sistematizar datos del peso a término de más de tres millones de recién nacidos, entre fines de los 90 y mediados del 2000, considerando la exposición de la madre a partículas gruesas en suspensión (PM10) durante todo el embarazo.

“Los resultados son relevantes para muchos lugares de América Latina, donde la polución atmosférica es muy alta”, dice a SciDev.Net, Nelson Goveira, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

El límite máximo anual para partículas PM10 es de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3).

Con un promedio anual de PM10 de 49 µg/m3, América Latina, más que duplica esa cifra, según el listado de la OMS sobre contaminación en 1083 ciudades del mundo, publicado en 2011.

Algunas ciudades latinoamericanas afectadas son Mexicali, México (137 µg/m3); Lima, Perú (78); Bogotá, Colombia, (77); Santiago, Chile (71); Río de Janeiro, Brasil (64) y Soyapango, El Salvador (56).

Sao Paulo (40 µg/m3) es la ciudad latinoamericana que tuvo el mayor porcentaje -3,77 por ciento- de bebés nacidos con peso bajo.

Goveira dice que, en este caso, es difícil determinar con precisión la incidencia de la polución atmosférica en el peso de los recién nacidos frente a otros factores de riesgo como el nivel de educación de la madre y si fuma.

“Pero dada la ubicuidad de la exposición materna a la polución del aire, su impacto sobre el peso al nacer puede ser sustancial”, señala.

La chilena Jeanette Vera, investigadora en epidemiología de las universidades de Chile y Católica, dice a SciDev.Net, que “los epidemiólogos hemos analizado los efectos de la contaminación durante el embarazo, hasta por dos semanas.

Este estudio va más allá, mostrando un pequeño incremento del riesgo de bajo peso asociado al PM10 por cada trimestre de exposición y a los nueve meses de gestación”.

Añade que el estudio podría ayudar a organismos internacionales de salud y gobiernos a diseñar políticas de prevención en sus planes de salud y/o descontaminación atmosférica, a diseñar leyes al respecto y a promover más investigaciones biomédicas.

jueves, 18 de abril de 2013

El milagro de la vida visita a ‘Charito’

Amigas y familiares de la futura mamá, ‘Charito’ Ayala, se dieron cita en su domicilio para celebrar el pronto nacimiento de Cristopher Ian.

El pequeño llegará en mayo y la familia tiene todo listo para recibirlo.


‘Charito’ contó que ya está equipada con mamelucos, zapatitos y ropa abrigada para mantenerlo calientito en la temporada.

Las invitadas completaron lo que el bebé necesita con más de 40 regalos



miércoles, 17 de abril de 2013

La madre se recupera rápido de un parto natural

La recuperación después del parto natural es muy rápida, pues el cuerpo de la mujer genera todas las condiciones para que esto ocurra.

Según investigaciones científicas, después de dar a luz el organismo de la madre produce cantidades altas de oxitocina y prolactina que a nivel cerebral generan amor y bienestar, así como un vínculo fuerte con el bebé al nacer.

El organismo también crea endorfinas, la morfina natural del cuerpo que disminuye el dolor provocado por las contracciones. Esta sustancia activa la energía y el instituto maternal y de defensa del bebé.

Asimismo, en un parto natural, el niño lucha por nacer y su inmunidad se eleva considerablemente.

Al dar a luz la mamá está en posibilidad de ver a su bebé, puede sentirlo tomarlo en los brazos, olerlo, escucharlo.

Este contacto le hace desarrollar su deseo de lactar y los niveles de prolactina aumentan y se facilita la lactancia.

Cuando una mujer tiene sus hijos por parto normal puede planificar tener sus hijos seguido, si así lo desea, así podrá criar a los muchachos juntos.

En general, el parto natural es seguro y después de uno que fue normal. La recuperación es prácticamente inmediata. La mujer podrá levantarse, caminar, bañarse, etc.

El cuerpo toma un tiempo en volver a sus condiciones previas al embarazo, aproximadamente 45 días. La mamá no necesita de cuidados especiales como ocurre en el periodo posquirúrgico de una cesárea.

Amamantar al bebé también ayuda en la recuperación, ya que la oxitocina liberada en la lactancia permite que el útero se contraiga y retome rápidamente el tamaño previo a la gestación. Ademas reduce la pérdida de sangre y todo esto favorece el bienestar de la mamá

¿Mi cuerpo ya no es el mismo después de un parto natural?

El doctor Róger Mujica responde que las mujeres no tienen que temer al parto natural. Es cierto que sufrirán dolores durante el proceso, pero estos desaparecerán al nacer el niño.

Explica que el organismo de la mujer está hecho para procrear y todo vuelve a la normalidad luego del nacimiento en un tiempo de 40 días, llamado puerperio, que es la etapa en que el organismo retorna a su forma normal. Indica que algunas mujeres tienen preocupaciones estéticas y por ello piden una cesárea. Por ejemplo, para no tener estrías si su vientre crece mucho, pero eso muestra que solo están pensando en ellas y no en lo que es mejor para sus bebés.



Algunas complicaciones

Con una cesárea se pueden presentar algunas complicaciones que la ginecóloga Mónica Raya explica:

Posibles infecciones en la incisión del útero y en otros órganos cercanos

Posible sangrado abundante que lleva a una transfusión de sangre

Posibles lesiones en la vejiga o intestino

Posible reacción a los medicamentos o anestesia

No se recomienda tener más de tres cesáreas y se debe esperar al menos un año entre cada embarazo.

Si después de una cesárea desea un parto vaginal, hay riesgo de ruptura uterina que es una complicación grave. Existen muchos casos de mujeres que después de una cesárea han tenido partos vaginales sin ningún problema. Pero hay un mayor riesgo y generalmente los médicos no dan la opción de parto natural.



Una investigación

El vínculo al momento de nacer


Según una investigación de la Universidad de Chile y la Universidad del Desarrollo, publicada por la revista Paula, cerca del 80% de las mujeres que tienen un parto vaginal logran un vínculo seguro con su hijo, un 20% más que las que tienen cesáreas. “La diferencia estaría dada por el grado de conexión entre la madre y el bebé en el proceso del parto. En una cesárea hay una actitud más pasiva por parte de la mamá. Sus emociones y su mente no perciben el proceso del nacimiento”.




Punto de vista

¿Cuándo es necesario someterse a una cesárea?

Acudir a  una cesárea para dar a luz en realidad no es una opción que tiene que responder a caprichos, creencias, comodidades o cuidados estéticos de la mujer, sino más bien a la necesidad de preservar la vida  de la madre y del niño.

En los últimos años, el número de cesáreas ha aumentado  en toda Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que hay “un abuso de esta práctica” pues, superan el 15% aceptable. En la región las cesáreas pasan del 60% de los nacimientos.

En Santa Cruz, varios ginecólogos y obstetras coinciden en que este es un recurso quirúrgico al que se debe acudir sólo en situaciones determinadas por un protocolo médico.

“La cesárea es la última arma de un obstetra”, precisa el jefe del departamento de Ginecología del Hospital Japonés, Miguel Ángel Chávez. 

Él coincide con sus colegas Consuelo Mercado, Alfredo Graña y Róger Mujica, al explicar cuando un médico debe optar por una cesárea.

Un caso es cuando la cabeza del bebé es más grande que la pelvis de la mamá. 

Otro motivo es cuando el niño está ubicado de manera transversal o sentado. En estos casos le será prácticamente imposible nacer de modo natural. Si no es sacado del vientre mediante una cesárea oportuna puede tener un sufrimiento fetal con serias consecuencias posteriores.

Otra razón para una cirugía es cuando se presenta un caso de placenta previa, es decir que está tapado el orificio cervical interno por donde el bebé tiene que nacer. También se acude a la cesárea cuando se da un desprendimiento prematuro de la placenta y en ocasiones que sale el cordón umbilical en pleno trabajo de parto.

Otro motivo es cuando la criatura está envuelta en el cordón umbilical.

Normalmente se determina realizar la operación cuando la mujer ya tuvo dos cesáreas previas, pues existe el riesgo de una ruptura del útero en pleno trabajo de parto, lo que pone en riesgo la vida de la madre.

Las pacientes diabéticas y las que tienen eclampscia o preclampscia y presión alta, también son candidatas seguras a la cirugía.

El médico Alfredo Graña señala que en los más de 20 años de ejercicio de su profesión ha observado que existen mitos, creencias y actitudes que muestran una total falta de información de parte de un importante número de mujeres, pues optan por la cesárea como una primera opción.

Esta operación no es nada sencilla, señala el galeno Róger Mujica, quien es ginecólogo y vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

Él señala que una cesárea es una cirugía mayor que tiene riesgo para la paciente, pues requiere anestesia. Al tratarse de una herida profunda que corta el abdomen y el útero, la paciente pierde mucha sangre y existe el riesgo de hemorragia en las que tienen problemas de coagulación. 

Los médicos consultados admiten que las cesáreas han aumentado en los últimos años.

Mujica detalla que en la Maternidad Percy Boland se realizan a diario de 16 a 21 cesáreas de un total aproximado de 30 nacimientos. En otros centros también se observa un aumento de las cirugías. Se calcula que en las clínicas privadas el porcentaje supera el 60%. Esto principalmente porque llegan mujeres que ya tuvieron cesáreas previas.

Consuelo Mercado dice que el tema no solo pasa por la desinformación de las mujeres, sino también porque en muchos casos los médicos acceden a la petición de las pacientes de programarles una cesárea sin que esta sea necesaria.

Y eso lo hacen por razones económicas y por comodidad, pues atender un parto natural lleva varias horas de atención.

Lo correcto
Es que el embarazo llegue a su término, o sea que el bebé nazca a las 40 semanas, pues así la criatura estará lista para salir del vientre
































    Asistencia   

La falta de un control médico durante el embarazo

También puede acabar en una cesárea, porque la madre puede estar con anemia o con infección urinarias, o en la vagina, que si no es curada corre el riesgo de provocar un parto prematuro y peligroso.


En los controles
y con la tecnología actual se determinará si el parto puede ser natural o no.


Las ecografías
brindan toda la información necesaria sobre la posición del niño y la placenta. 


martes, 16 de abril de 2013

Baby Shower con gusto a chocolate

El escenario estaba dulce por doble razón: la infinidad de chocolates y la ternura de la decoración. Es que el baby shower que Ana Paola Bruun organizó a Yanine Árabe, una de sus mejores amigas, fue de ensueño y el cariño se tiñó de rosa con la pronta llegada de Rafaella.

Fueron 35 amigas del colegio La Salle, pasanaku, comparsa Ociosos y de ‘la frater’, que se concentraron en torno a un bufé de delicias preparado por Ana Paola: suspiro limeño, cheesecake, popcakes, mousse de oreo, de maracuyá, de dulce de leche y manzanas bañadas en chocolate, además de lasaña de mariscos. Hicieron temblar la dieta hasta medianoche.

Con siete meses de embarazo.
Rafaella nacerá entre el 15 y 22 de junio, llegará para acompañar al pequeño Stefano y formar la parejita que tanto deseaban Yanine y Brian.






Será la primera hija de Erland Jahfen y María Laura Aguilera,

Será la primera hija de Erland Jahfen y María Laura Aguilera, razón suficiente para que todos se pongan de cabeza antes de su nacimiento, en el primer y único baby shower realizado en honor a Irene, pero que fue capaz de reunir a más de 70 personas, gracias a las gestiones de las abuelas y tías.

El Club de Tenis fue sede de la amena apertura de los regalos. Convertido en un tierno escenario, se pintó de rosa bajo la temática de pajaritos, que invadieron todos los espacios en forma de centros de mesa y dulces.

La comida fue un inigualable bufé de pastas italianas, digno de repetición.


lunes, 15 de abril de 2013

Pocas mujeres embarazadas hacen ejercicio

Según un último estudio realizado por la Universidad de Granada, el 68 % de las mujeres en estado no realiza suficiente ejercicio.

Los autores recopilaron datos sobre la actividad física realizada por 1.175 mujeres sanas antes y durante el embarazo. Las participantes fueron entrevistadas cuando se encontraban en las semanas 20 a 22 de gestación. Según los resultados, que se publican en la revista Internacional Journal of Gynecology & Obstetrics, la mayor parte de las mujeres no practicaban, ni antes ni durante el embarazo, el ejercicio recomendado por lo expertos: al menos 30 minutos durante 5 días a la semana. Además, el 20 % de las embarazadas confesó no practicar ningún tipo de deporte.

Los investigadores afirman, de acuerdo a las conclusiones del trabajo, “la necesidad de intervenir y fomentar unos estilos de vida saludables en el embarazo, en beneficio tanto de la mujer como de su futuro hijo”.

Los mitos del sueño al amamantar al bebé

Un artículo publicado en bebeymas.com explica sobre lo errado que es decir que una madre no debe dejar dormido a su bebé con su boca en el pecho. Según el artículo, las criaturas al momento de succionar la leche se cansan, el líquido está tibio y eso les ocasiona somnolencia.

El hecho de que algunas mamás digan que "parece que quiere mi pecho como chupete", el artículo aclara que estos chupetes aparecieron en el milenio pasado siendo que el mundo ha parido hijos desde siempre. Leche calentita, brazos de mamá, olor de mamá, succión y estómago lleno, de seguro que concilian el sueño.

"Por todo ello, y concluyendo, parece mentira que alguien pueda recomendar que el niño no se duerma al pecho y más mentira aún que llegue a insinuar que lo ideal, lo normal y lo lógico es que los bebés se duerman después de mamar, solos y nunca al pecho

miércoles, 10 de abril de 2013

Loise Méndez lleva ocho meses de embarazo y ya tiene todo listo para su alumbramiento

Jon Carrillo junto a las mejores amigas de Loise Méndez, que espera a su segundo hijo, se encargaron de organizar un hermoso baby shower lleno de sorpresas en honor a la llegada del pequeño Jaime Fabricio.

El evento. Estuvo lleno de globos y de delicias. Además, hubo un sinfín de dulces y chocolates en forma de juguetes, preparados por María Rosales, mismos que acompañaron a las ricas porciones de la torta de Chily Bravo.

La cita se realizó en el 6to piso del Banco Bisa, de la avenida Monseñor Rivero.

martes, 9 de abril de 2013

Las obsesiones de las madres primerizas

Tras dar a luz al primer bebé comienza una etapa llena de cambios, tantos que a nadie le sorprende ver a una madre primeriza obsesionada con la esterilización de los biberones o que compruebe constantemente si su pequeño está respirando. Según un nuevo estudio, durante los primeros meses de la maternidad las mujeres tienen más comportamientos obsesivos compulsivos que la población general. "En el período posparto se desregula la serotonina (debido a la revolución hormonal propia de esta etapa y esto podría ser la causa de que aumenten los síntomas obsesivos-compulsivos", explican los autores. Otras investigaciones apuntan que también influye el aumento de oxitocina que se produce durante embarazo y en la fase posterior. Lo que está claro, asegura Dana Gossett, una de las autoras del estudio, es que en los primeros meses de maternidad "existe un alto riesgo de desarrollar síntomas obsesivos compulsivos"./Elmundo.es

lunes, 8 de abril de 2013

Ya llega el bebé de Valeria Antelo

La bienvenida a Mauricio se "pintó" de anécdotas, regalos, dulces, juegos y risas que llegaron a su fin a la medianoche cuando se despidió a la última invitada de las más de 40 que asistieron para celebrar esta etapa importante en la vida de Valeria.

Solo por citar, la futura mamá comentó a sus invitadas que su hijo se llamará Mauricio en alusión al papá de su esposo, que falleció, pero que cuya "chispa" de alegría queda.

Y si se habla de diversión el juego que causó sensación fue el de la medición de la pancita, así como adivinar el regalo mediante un dibujo. Valeria ofreció sushi para la cena, pues no quería romper la dieta que muchas de las asistentes guardaban





domingo, 7 de abril de 2013

Cuatro de cada 10 embarazos en el país son recibidos por cesárea



En Bolivia y durante 2012, el 40% de los nacimientos fue realizado por cesárea. Las causas son las emergencias ante el peligro de muerte de la madre o el bebé, el miedo al dolor, por estética y la inducción del médico, según especialistas y autoridades consultados por La Razón.

América Latina es la región del mundo donde más cesáreas se practican. El 38% de los nacidos, entre 2006 y 2010, vinieron al mundo en un quirófano, según el último informe de Unicef denominado Estado Mundial de la Infancia, publicado por El País.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la cesárea debe realizarse cuando el parto no se puede desarrollar de manera normal, lo que sucede en un 15%. Por encima de esa cifra se consideran intervenciones quirúrgicas innecesarias.

La cesárea es el parto a través de una abertura quirúrgica en el área ventral baja de la madre. La operación se hace cuando no es seguro dar a luz al bebé a través de un nacimiento natural, explicó el director del Hospital de la Mujer, Alfredo Dulón.

El director nacional de Salud del ministerio del área, Rubén Colque, informó que en los centros de salud del sistema público del país, de primer o segundo y tercer nivel, el año pasado se atendieron 186.440 alumbramientos, de ellos el 34,3% fue sometido a una cesárea. “Sumando los casos que se reportan en la seguridad social, el sector privado y otras entidades, debemos llegar al 40% de cesáreas en el país”, aseveró la autoridad.

De acuerdo con el reporte de la Caja Nacional de Salud (CNS), en 2012 se reportó un total de 20.678 partos, 11.272 fueron de forma natural, 160 complicados y 9.246 (44%) por cesáreas.A decir de Colque, la cifra se eleva mucho más en el sector privado, pero no se tiene informes oficiales. “No tenemos datos de los privados, pero buscaremos uniformar los datos y tener un reporte real”.

Las cesáreas no sólo se practican por emergencia. Según el director del CIES, Johnny López, también hay mujeres que prefieren evitar un parto natural por motivos de estética y sexuales. “Ahora la mujer busca lo estético y evita que los músculos de la vagina se estresen por el parto”.

Respecto al miedo al dolor, el anestesiólogo del Hospital de la Mujer, Juan Carlos García, señaló que la mujer es traumada por familiares. “No quiere sufrir al dar a luz, por ello busca la cesárea; pero hay métodos, como el parto sin dolor”.

Según el informe de Unicef, en México uno de cada dos nace mediante cesárea, en Brasil sucede igual, y en Paraguay la cifra asciende al 33%. En el Hospital de la Mujer de La Paz cada día se realizan entre 7 y 12 cesáreas, la mayoría son casos que llegan de emergencia, derivados de otros centros.

Costos. No todas las mujeres optan por someterse a una cirugía. En el caso de Eva S., quien llevaba un embarazo de 30 semanas, se le rompió la bolsa y por emergencia la tuvieron que operar. Hoy se encuentra en recuperación y su bebé prematuro en una incubadora.

Otro es el caso de Marlene B., una paciente que fue atendida en una clínica de Miraflores, quien pese a estar en perfecto estado de salud fue inducida por el galeno a someterse a la cesárea. Al final estuvo más de una semana en el centro y la cuenta se elevó más de lo que ella había calculado.

“Es cierto que hay una inducción de algunos galenos para someter a la madre a una cesárea. Con esta acción ganan un monto económico, además no tienen que estar corriendo de madrugada para atender el parto”, aseveró el Director del CIES .

Los costos por una cesárea están entre Bs 3.480 a 13.920 ($us 500 a $us 2.000) en una clínica privada; en cambio en el sistema público, por el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), el monto es de Bs 272 ($us 38), según Colque, de Salud.

El Director del Hospital de la Mujer indicó que el precio sube con la cesárea, porque intervienen más profesionales. “Participan el obstetra, un ayudante, anestesiólogo, pediatra, instrumentista. En un parto natural está el obstetra, el pediatra y la enfermera, y los costos son mínimos”, dijo.

Razones para la cirugía

Posición anormal del bebé dentro del úter, como cruzado o con los pies por delante; problemas del desarrollo del feto, como hidrocefalia o espina bífida; embarazos múltiples (trillizos y gemelos); infección por VIH en la madre; miomas uterinos grandes en el cuello uterino; trabajo de parto prolongado; bebé muy grande; y problemas con la placenta o el cordón umbilical.

sábado, 6 de abril de 2013

Ana Patricia Rojo recibió a sus amigas en el salón principal del Club de Tenis Santa Cruz

Radiante y feliz, como luce desde el 21 de septiembre de 2012, cuando se enteró que sería mamá, Ana Patricia Rojo recibió a sus amigas en el salón principal del Club de Tenis Santa Cruz para festejar la próxima llegada de su primogénito. Sus amigas más cercanas y familiares compartieron en la fiesta de bienvenida de Matías que nacerá el 15 de mayo.

Bufé de pastas, alfajores, ‘cupcakes’, mousse de chocolate y maracuyá, entre otras delicias dulces, se sirvió a las más de 75 invitadas de Ana Patricia.

El salón del Tenis se convirtió en un verdadero safari con adornos de todo tipo de animales, el color predominante fue el celeste, que creó un ambiente encantador.

Matías fue colmado de regalos de las nuevas tías.

Animalitos y muchas delicias
En el Baby Shower

  De Ana Patricia 

Centros de mesa
Carritos para bebés y dulces adornaban las mesas del salón.


Dulces
La mesa principal estaba decorada de color celeste y en el fondo estaba escrito el nombre del bebé, Matías.
Una tarde endulzada con recuerdos
Cupcakes y más de 80 mousses de chocolate y maracuyá endulzaron la tarde de las asistentes, quienes también recibieron recuerdos con bombones de chocolates

Otras delicias de la cita
Cuarenta alfajores rellenos de dulce de leche y la torta de chocolate con frutilla encantaron a las invitadas. Tenían decoración alusiva el evento

viernes, 5 de abril de 2013

Mamás, hagámonos amigas de la tecnología

En los últimos 20 años el mundo ha cambiado, la vertiginosa carrera de la tecnología nos brinda nuevas formas de aprehender la realidad y este cambio comienza en nuestros hogares; pues los niños y los jóvenes ya crecieron en este nuevo entorno y como mamás tenemos que ponernos al día.

“La tecnología es muy útil y si te apropias de ella, puede servirte para unir y no para crear barreras”, dice Amanda Rico, jefe nacional de marketing de Ecofuturo y mamá de dos hijos. Ella considera que las madres tienen que aprender el lenguaje de los hijos para establecer una buena conexión con ellos; por ejemplo, sugiere ingresar en el mundo de los videojuegos y compartirlo, pues a partir de esa experiencia se crea una complicidad y a ellos en algún momento, les despierta el interés por aprender el lenguaje de sus padres.

Por su parte, la docente universitaria Jaqueline Maldonado aconseja que tanto las mamás como los papás se familiaricen con el uso de los medios tecnológicos, por ejemplo, sepan enviar mensajes, jugar en Wii o navegar por la Internet y entrar a las redes sociales; para guiar y acompañar a sus hijos.

Una preocupación general
Esta nueva forma de encarar el mundo, no ocurre solo aquí, sino en casi todo nuestro planeta globalizado. Ya en 2001, el educador estadounidense Mark Prensky explicó el tema de la manera más clara y definió a las nuevas generaciones como nativas digitales; es decir, que son personas que tienen como segunda lengua materna la del manejo de la tecnología y por lo tanto, su manera de relacionarse con el mundo es distinta. A partir de esta certeza, Prensky plantea que no son ellos los que tienen que adaptarse a los padres y al sistema educativo, sino más bien, debe ocurrir un fenómeno a la inversa.

Para la periodista Isabel Aranibar, madre de tres niños, más allá de la constatación de que los hijos de ahora reciben mayor cantidad de información porque tienen acceso a mayores herramientas, lo más importante es no olvidar desarrollar la inteligencia emocional.

“Son chicos que pueden saber muchas cosas, pero también tienen que aprender a relacionarse, a comunicar sus emociones, a reír, a llorar con naturalidad y expresar sus sentimientos, en resumen, a ser felices”, opina Isabel.


Temprano.
Si la tienen a su alcance, los niños comienzan desde muy pequeños y con naturalidad su contacto con la tecnología.

Vocabulario.
Nombran los medios tecnológicos correctamente y sin titubeos, no importa que los nombres vengan en inglés u otro idioma

Dominio.
En ellos no existe temor ante un aparato tecnológico. Lo abordan a la primera, lo descubren y rápidamente lo manejan




 Brecha   

Las nuevas habilidades con las que crecen nuestros hijos responden a esta época, en la que los medios tecnológicos cada vez se hacen más accesibles. Sin embargo, no olvidemos que su crecimiento siempre necesitará de mucho amor. 


Su relación con las tabletas
es natural, no necesitan instrucciones para usarlas




Antes de cumplir un año
la mayoría de los niños dominan un mouse y no temen a las teclas.




Los videojuegos son un medio
de aprendizaje para ellos, les ayudan a concentrarse.



¿Tengo que prohibir los juegos electrónicos en casa?
No, pero como todo, su uso tiene que estar bajo tu supervisión. El control depende de tí: desde la elección de los mismos, que no sean violentos ni destructivos; hasta el tiempo de juego por día. Siempre dialogando.

























  Consejos de Álvaro Puente 

1 El pedagogo boliviano Álvaro Puente considera que siempre ha ocurrido que los niños saben más que sus padres y que el verdadero rol de los padres no es dar la ciencia a los hijos, sino brindarles apoyo, confianza, seguridad, valores y hacer de ellos chicos solidarios, correctos, responsables y generosos.

2 Para él, el hecho de que mamá y papá en muchos casos no están al tanto del manejo de la tecnología, como por ejemplo no saben programar un celular, no les quita autoridad moral, pues son otros aspectos como la responsabilidad y la seriedad con que se toman su rol de padres, los que harán que sus hijos los respeten.
3 Puente también explica que un error permanente que suelen cometer los padres es pensar que lo que no es como ellos lo aprendieron está mal. Y no es así, pues los niños y los jóvenes tienen su propia manera de ver la vida, por eso es necesario que la mamá y el papá hagan que los hijos sientan que los queremos como son, con su manera de entender la vida.




  Otro tipo de aprendizaje  

Los niños y los jóvenes tienen otras habilidades

El profesor estadounidense, Marc Prensky, creador del término Nativos Digitales, explica que ellos reciben información rápidamente. Les gustan los procesos paralelos y multitareas. Prefieren gráficos antes que texto. Defienden los accesos al azar (desde hipertextos).

Funcionan mejor cuando trabajan en red. Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes. Eligen jugar en ‘serio’ antes que trabajar.









martes, 2 de abril de 2013

La comida basura es adictiva, incluso para los bebés

La dieta sana es importante durante el embarazo para la salud del bebé. Debido a que la obesidad materna está asociada con un mayor riesgo de casi todas las complicaciones del embarazo como hipertensión gestacional, preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, problemas tromboembólicos, síndrome metabólico, nacimiento de un niño grande para su edad gestacional (LGA) y una mayor incidencia de defectos congénitos. Sin embargo, una proporción alta de mujeres gestantes obesas no son conscientes, ni son informadas de los peligros a los que se enfrentan y a los que exponen a sus hijos como resultado del exceso de peso y sus hábitos dietéticos./