miércoles, 27 de febrero de 2013

BABY SHOWER Todo está listo para la llegada de Carlitos

La cigüeña está cada vez más cerca del hogar de María de los Ángeles Peña trayendo a su segundo hijo, que llevará en nombre de Carlos Andrés.

Las Delicias Grill sirvió como escenario para recibir a familiares y amigos de la futura mamá, que se reunieron para asegurar que a la llegada del bebé no falte ningún detalle para su bienestar.

En uno de los días del próximo mes de marzo está pronosticado el arribo del niño al mundo.

Todos están ansiosos por conocerlo, pero más que nadie su hermanita mayor, María Victoria Argandoña


Más hierro en embarazadas, mejor salud para los niños

AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR

Un estudio realizado en La Plata demostró que un grupo de mujeres embarazadas que recibieron hierro en forma domiciliaria tuvo un 25 por ciento más contenido de ese mineral en la leche, lo cual resulta beneficioso para los lactantes.

El hierro sirve para transportar el oxígeno por los glóbulos rojos, mantener las defensas inmunes y favorecer el desarrollo cerebral de los lactantes. Sin embargo, la deficiencia de este mineral sigue siendo uno de los prin-cipales problemas de salud entre los niños menores de un año de edad en Argentina y la mayoría de los países de América del Sur.

Ahora, investigadores de la Universidad Nacional de La

Plata demostraron la eficacia de una intervención preventiva “personalizada” en embarazadas para enriquecer el contenido de hierro en la leche materna. La medida puede evitar la necesidad de recurrir a fórmulas lácteas fortificadas con el mineral y otros suplementos dietéticos. “Es mucho menos oneroso prevenir el déficit de hierro en las madres, que aportar formulas lácteas en forma masiva a todos los lactantes”, indicó a la Agencia CyTA el doctor Gustavo Marín, profesor de la Cátedra de Farmacología Básica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La estrategia propuesta se focalizó en las madres en lugar de los niños. Aunque el programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación ha solucionado el problema de la disponibilidad de hierro y ácido fólico en las embarazadas del sistema público de salud, Marín y sus colegas partieron de la base que eso no siempre garantiza que se cumpla el tratamiento.

Del estudio participaron 360 futuras mamás. “A todas se les brindó medicación desde el centro de salud, pero a 186 de ellas se les brindó un seguimiento personalizado: se las contactó semanalmente desde el sistema de salud, se les realizó visitas en el hogar y recibieron la medicación con su nombre y apellido”, explicó Marín, quien es miembro del Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos y del Centro Universitario de Farmacología (CUFAR), una institución colaboradora de la Organización Mundial de la Salud.

Según consta en la revista Journal of Medicine and Life, los resultados de la intervención han sido auspiciosos. Aquellas embarazadas que recibieron el tratamiento individualizado, una vez que dieron a luz, demostraron tener un 25 por ciento más de hierro en la leche (en forma de ferritina).

Los resultados ya tienen una derivación directa. Las autoridades sanitarias de la región La Plata y Gran La Plata ya están ofreciendo un programa de control de emba-razo para las usuarias del sector público (aproximadamente 7.500 gestantes al año), del que toman parte licenciadas en obste-tricia y farmacias comunitarias que entregan la medicación de manera personalizada.

Los niños menores de un año que no tienen un nivel adecuado de hierro tienen mayor riesgo de anemia, infecciones y limitaciones en el desarrollo intelectual y psicomotor.

ARGENPRESS.info

martes, 26 de febrero de 2013

Bebés pequeños sin problemas de desarrollo

No se preocupe si el peso de su bebé incrementa despacio durante los primeros nueve meses de vida. Un nuevo estudio asegura que en la mayoría de estos casos, los pequeños alcanzarán los límites normales cuando cumplan 13 años. Según la investigación, seguirán siendo más delgados y más bajos que muchos de sus compañeros, pero estarán dentro de los porcentajes normales. Añaden, a menos que los niños requieran intervención por mala salud, la ingesta de calorías no debe incrementarse, ya que puede predisponer a una obesidad posterior. Subrayan que los hábitos alimentarios en el segundo semestre de vida determinan la ganancia de peso de un niño en el futuro.

Niños: si le canta escucharán mejor

Mejorar el oído de un niño puede ser tan simple. ¿Cómo? Solo cántele. Así lo asegura un estudio reciente que sostiene que cantar con los niños mejora su desarrollo auditivo y también el proceso de aprendizaje del lenguaje. "Efectivamente, este ejercicio permite a los niños diferenciar e identificar los sonidos. Además de ayudar a la pronunciación", afirma la fonoaudióloga Silvia Vargas, del centro especializado Audiocruz.

No solo la música clásica tiene resultados positivos. Cualquier música, es una terapia que le ayuda al niño a la discriminación auditiva, ya que el cerebro también procesa estos sonidos", dice la experta, resaltando que aquellos que no tienen esta experiencia, corren el riesgo de tener una pésima capacidad auditiva. Por ello, recomienda que desde el embarazo, los padres hagan escuchar a sus hijos música y les canten para que de esta manera la vía auditiva del pequeño se vaya desarrollando.

Desde del útero tienen la capacidad. “Desde los siete meses de gestación los niños ya escuchan”, dice Vargas. Ello se puede comprobar indica “cuando una mujer embarazada pasa por algún lugar donde se está tocando una banda y el bebé da una patada en respuesta", ejemplifica la profesional.

No importa cómo canta. De acuerdo a la investigación realizada por los científicos de la Universidad de Helsinki, las habilidades musicales de los padres no parecen incidir de ninguna manera negativa en los niños. Así que no importa si no tiene buen ritmo o una sorprendente voz. "Nuestros resultados sugieren que la experiencia musical informal podría facilitar o acelerar el desarrollo de funciones auditivas muy importantes en la infancia", señalan los investigadores. Esta estimulación, continúa, "también podría favorecer el posterior desarrollo de habilidades auditivas no solo relevantes para la percepción musical, sino también para el proceso de aprendizaje del lenguaje", confirman en un artículo del periódico El Mundo del España.

Los bebés pueden distinguir el habla desde el útero

Científicos franceses dicen que los fetos en el útero son capaces de distinguir las diferencias en el habla desde tres meses antes de nacer.

Por medio de un escáner óptico realizado a las 28 semanas de gestación, el equipo de la Universidad de Picardie mostró que los bebés podían distinguir entre diferentes sílabas y también entre voces masculinas y femeninas.

Los científicos ya sabían que los bebés podían oír sonidos desde el útero, ya que el oído se desarrolla a las 23 semanas de gestación.

El equipo francés dice que ahora cree que el cerebro humano tiene una capacidad innata para entender el lenguaje hablado.

lunes, 25 de febrero de 2013

Infografia Lactancia materna puede salvar la vida de 95 bebés cada hora

Las vidas de 95 bebés podrían salvarse cada hora, 830.000 cada año, si las madres los alimentaran con leche materna nada más dar a luz, según un informe elaborado por la ONG Save the Children.

En el documento, la ONG afirma que si los bebés reciben el calostro -la primera leche de la madre- en su primera hora de vida, su sistema inmunológico "se pone en marcha inmediatamente", lo que les da el triple de posibilidades de sobrevivir.

Además, si la madre continúa dándole el pecho durante los siguientes seis meses, un niño en un país en vías de desarrollo tiene hasta quince veces menos posibilidades de morir a causa de enfermedades como la neumonía o la diarrea.

Las tasas globales de lactancia, apunta Save the Children, se estancaron e incluso disminuyeron en el este de Asia y en algunos de los países más poblados de África, como Etiopía y Nigeria.

La responsable de Incidencia Política de la ONG, Yolanda Román, subrayó en un comunicado que, a pesar de que los beneficios de dar el pecho a los hijos son de sobra conocidos en los países desarrollados y de que es una práctica gratuita y natural, no se presta la atención necesaria a las madres para que lo hagan.

El problema es la falta de educación e influencia de las mujeres, que, según Save the Children, se traduce en que algunas prácticas dañinas, que impiden que las madres den el pecho a sus hijos, estén "bastante extendidas".

De hecho, prosigue el informe, en lugar del calostro, en algunos lugares, a los recién nacidos se les da café, manteca de karité o ceniza en su primera hora de vida.

El "grave" déficit de matronas y de trabajadores sanitarios en los países en desarrollo impide que las madres tengan una información adecuada, así como la falta de legislación "que hace que dar lactancia materna y volver al trabajo se conviertan en un reto".

La ONG sostiene también que algunas compañías productoras de sucedáneos de la leche materna utilizan unas prácticas de mercadotecnia que pueden hacer que las madres crean que estos productos son los mejores para alimentar a su bebé, aunque no puedan permitírselo económicamente.

Según indica la ONG, Asia es un nuevo mercado rentable para la industria, valorado ya en más de 18.000 millones de euros (más de 24.000 millones de dólares) y se prevé que crezca en total un 31 por ciento para 2015. En el este de Asia y el Pacífico, el número de madres que dan leche materna cayó de un 45 por ciento en 2006 a un 29 por ciento en 2012.

Save the Children destaca que las madres que dan a luz con la ayuda de personal sanitario cualificado tienen dos veces más posibilidades de dar leche materna a sus hijos en la primera hora de vida.

Acabar con la brecha de 3,5 millones de trabajadores sanitarios que faltan en todo el mundo "aumentaría drásticamente el número de madres que amamantan a sus bebés".


domingo, 24 de febrero de 2013

Bienvenidas por doquier para Zaira

Hubo una verdadera maratón de festejos por la bienvenida de Zaira, la nueva integrante de la familia. Los allegados de los futuros padres, Alejandra Saucedo y Gualberto Mojica, fueron invitados en repetidas ocasiones para compartir el cariño con que esperan a su bebé.

En esta página se puede apreciar la bienvenida por parte de las Saucedo y la que le organizó su mamá, Sonia Rivero, que invitó a más de 30 mujeres a su casa para que compartieran la alegría de la pronta llegada de ‘Zairita’, prevista para marzo.

En todas las citas primó el ‘espíritu’ maternal. Los juegos como tomar soda en biberones y medir la pancita de Alejandra fueron parte de los encuentros que por dos días no tuvieron punto final.

Los menús incluyeron desde bombones de Manjar de Oro, cupcakes, pastas; como ñoquis, tortelini y lasañas.

Las amigas y familiares no perdieron la oportunidad para darle algunos consejos caseros para los primeros días del nacimiento y los que no pudieron asistir le hicieron llegar de igual manera sus muestras de afecto. Sin duda, todos están pendientes del nacimiento de este regalo de Dios



sábado, 23 de febrero de 2013

Shakira y Piqué agradecen el éxito del "baby shower" para ayudar a los niños





La cantante colombiana Shakira y el jugador de fútbol Gerard Piqué agradecieron hoy a sus seguidores el éxito del "baby shower" virtual que organizaron junto a Unicef para celebrar el nacimiento de su primer hijo y ayudar a los niños desfavorecidos en el mundo.

"Estamos muy emocionados por la generosidad de todos los que visitaron nuestro 'Baby Shower Global'", dijo Shakira en un comunicado divulgado por Unicef un mes después de haber sido madre de su primer hijo, Milan.

La cantante agradeció la participación en esta iniciativa porque gracias a ella "más de 80.000 niños y niñas estarán protegidos contra la polio, cerca de 200.000 bebés recibirán sales rehidratantes y 3,8 toneladas de comida terapéutica están siendo repartidas".

La plataforma cibernética, que estuvo activa entre el 16 de enero y el 15 de febrero, mostraba la sala de estar virtual de Shakira y Piqué donde los invitados podían entrar, informarse sobre los retos de la niñez en el mundo y comprar "regalos" para ayudar a los niños más vulnerables.

El término inglés "baby shower" define una reunión que se organiza antes del nacimiento de un bebé, en la que los amigos de los futuros padres llevan regalos al bebé a punto de llegar.

Con esta tradición estadounidense que en los últimos años se ha extendido a muchos lugares del mundo, Shakira y Piqué quisieron celebrar el nacimiento de su primer hijo y colaborar al mismo tiempo con Unicef en la lucha contra la pobreza infantil.

Entre los obsequios que los seguidores podían adquirir figuraban "Regalos Azules" de Unicef para estos niños, que iban desde un mosquitero por 3,36 euros hasta comida terapéutica por 82,06.

Según destacó Unicef, una "multitud" de fanáticos visitó la página web y compraron más de 1.000 mosquiteras que ayudarán a proteger a niños de malaria, que en África causa la muerte de un niño cada 60 segundos.

Desde Unicef también agradecieron a la pareja y a los internautas el resultado de esta iniciativa innovadora que ha permitido que los seguidores "no solamente sigan a sus ídolos, si no que también se conviertan en una parte esencial de sus esfuerzos filantrópicos".

Además Unicef anunció que a estas donaciones se sumará la compra de 150 balanzas portables que ayudarán a detectar malnutrición y enfermedades en los recién nacidos.

EFE

Zaira Mojica Saucedo llega en marzo



Bebé en camino, se prevé que nazca este próximo mes. Zaira Mojica Saucedo es la primogénita de Alejandra y Gualberto, una pareja que encontró el amor en su pasión por el fútbol. Sin duda, el amor con el que se espera a esta niña es inmenso.

El baby shower fue el mismo día en que se celebró San Valentín en la casa de Paola Bruun de Nacif, la tía postiza.

La organización estuvo a cargo de la dueña de la casa y de Bárbara Cronenbold. ¿La temática? Mucho amor y paz plasmados sobre colores pasteles de la vajilla y otros objetos.

El menú para este encuentro incluyó una variedad de bocaditos y, por supuesto, las tentaciones de Manjar de Oro.

Ramillete de dulzura. Las manzanas bañadas en chocolate y personalizadas con los símbolos de amor y paz se acabaron rápido. La presentación se ‘ganó’ muchos elogios.

viernes, 22 de febrero de 2013

Shakira y Piqué celebraron baby shower de Milán

La cantante colombiana Shakira y el jugador de fútbol Gerard Piqué agradecieron hoy a sus seguidores el éxito del “baby shower” virtual que organizaron junto a Unicef para celebrar el nacimiento de su primer hijo y ayudar a los niños desfavorecidos en el mundo.

“Estamos muy emocionados por la generosidad de todos los que visitaron nuestro ‘Baby Shower Global’”, dijo Shakira en un comunicado divulgado por Unicef un mes después de haber sido madre de su primer hijo, Milan.

La cantante agradeció la participación en esta iniciativa porque gracias a ella “más de 80.000 niños y niñas estarán protegidos contra la polio, cerca de 200.000 bebés recibirán sales rehidratantes y 3,8 toneladas de comida terapéutica están siendo repartidas”.

La plataforma cibernética, que estuvo activa entre el 16 de enero y el 15 de febrero, mostraba la sala de estar virtual de Shakira y Piqué donde los invitados podían entrar, informarse sobre los retos de la niñez en el mundo y comprar “regalos” para ayudar a los niños más vulnerables.

El término inglés “baby shower” define una reunión que se organiza antes del nacimiento de un bebé, en la que los amigos de los futuros padres llevan regalos al bebé a punto de llegar.

Con esta tradición estadounidense que en los últimos años se ha extendido a muchos lugares del mundo, Shakira y Piqué quisieron celebrar el nacimiento de su primer hijo y colaborar al mismo tiempo con Unicef en la lucha contra la pobreza infantil.

Entre los obsequios que los seguidores podían adquirir figuraban “Regalos Azules” de Unicef para estos niños, que iban desde un mosquitero por 3,36 euros hasta comida terapéutica por 82,06.

Según destacó Unicef, una “multitud” de fanáticos visitó la página web y compraron más de 1.000 mosquiteras que ayudarán a proteger a niños de malaria, que en África causa la muerte de un niño cada 60 segundos.

Desde Unicef también agradecieron a la pareja y a los internautas el resultado de esta iniciativa innovadora que ha permitido que los seguidores “no solamente sigan a sus ídolos, si no que también se conviertan en una parte esencial de sus esfuerzos filantrópicos”.

Además Unicef anunció que a estas donaciones se sumará la compra de 150 balanzas portables que ayudarán a detectar malnutrición y enfermedades en los recién nacidos.

Los bebés tienen su feria

Con la presencia de una gran cantidad de mamás y niños se inauguró la primera Feria del Bebé, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de Rosario Centro de Compras. Allí se pudo encontrar una infinidad de accesorios y ropa para el pequeño de la casa, hasta los tres años, al igual que ropa para la mamá que combina con la de los mismos.

Lo que se vio. La imagen de la tienda también se dio cita al evento. Ella es la reina del carnaval 2002, Paola Coimbra, junto a su pequeña Fabianne Gutiérrez, quienes vestían ropa de la tienda. Entre las invitadas también estaba la presentadora de televisión Gabriela Zegarra, quien lució su embarazo de ocho meses.

lunes, 18 de febrero de 2013

¿Por qué llora tu bebé? Increibles respuestas

Si hay algo que preocupa, e incluso asusta, a los padres primerizos es no saber por qué llora su bebé. Los principales motivos son hambre, dolor, enfado o miedo, pero para los adultos no es fácil identificar qué sentimiento es el que está provocando las lágrimas. Ahora, un estudio de la Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) describe, gracias a una muestra de 20 bebés con edades comprendidas entre 3 y 18 meses, las diferencias en el patrón de llanto provocado por tres emociones características: miedo, enfado y dolor.
«El llanto es la principal forma que tienen los bebés de comunicar las emociones negativas y, en la mayor parte de los casos, la única manera que tienen de expresarlas», explica a SINC Mariano Chóliz, investigador en la Universidad de Valencia y uno de los autores de la investigación.
El equipo también observó el grado de precisión que tienen los adultos para reconocer la emoción que provoca el llanto y analizó la reacción afectiva de los observadores ante su sollozo. Según los resultados, publicados recientemente en el «Spanish Journal of Psychology», las principales diferencias se presentan en la actividad ocular y en la dinámica del llanto. «Cuando los bebés lloran por enfado o miedo permanecen con los ojos abiertos, si bien los mantienen cerrados durante todo el tiempo en el caso del dolor», afirma el investigador.
En lo que se refiere a la dinámica del llanto, tanto los gestos como la intensidad del lloro se van incrementando gradualmente si se debe a un enfado, mientras que aparecen en su máxima intensidad desde el primer momento en el caso del dolor y del miedo.
Los adultos no identifican adecuadamente qué emoción es la que induce el llanto, especialmente cuando se trata de enfado y miedo. Sin embargo, «aunque los observadores no sepan reconocer bien la causa, cuando los bebés lloran porque les duele algo esto provoca en los adultos una reacción afectiva más intensa que cuando lloran por estar enfadados o tener miedo», apunta Chóliz.
El dolor, la emoción más reconocible
Para los expertos, el hecho de que el dolor sea la emoción más fácil de reconocer puede tener una explicación adaptativa, ya que el llanto es una advertencia de una amenaza potencialmente grave para la salud o la supervivencia y requiere una respuesta más urgente por los cuidadores.
Cuando un bebé llora, la actividad muscular de su rostro se caracteriza por una gran tensión en la frente, las cejas o los labios, la apertura de la boca y la elevación de las mejillas. Los investigadores observaron diferencias patentes entre las tres emociones negativas.
Ojos medio cerrados cuando se enfadan
Cuando están enfadados la mayoría de los bebés mantienen los ojos medio cerrados, con una mirada aparentemente sin dirección o, por el contrario, fija y prominente. Su boca está abierta o entreabierta, y la intensidad del llanto aumenta progresivamente, advierte Chóliz.
En el caso del miedo, los ojos permanecen abiertos casi todo el tiempo. Es más, a veces las criaturas tienen una mirada escrutadora y mueven la cabeza hacia atrás, y el llanto aparece de forma explosiva, después de un aumento gradual de la tensión.
Por último, el dolor se manifiesta con los ojos cerrados casi todo el tiempo, y en los pocos momentos en los que están abiertos, la abertura es mínima y distante de la mirada. Además, existe un alto grado de tensión en la zona ocular y el ceño fruncido. El llanto, que desde el principio alcanza su intensidad máxima, comienza de forma repentina e inmediatamente después del estímulo.

Las colegas de Paola Andia le organizaron un baby shower para su bebé, que nacerá la próxima semana

Un baby shower llenó de sorpresas, emociones y regalos fue lo que vivió la funcionario del banco Bisa, Paola Andia.
Todo fue preparado por sus colegas quienes no perdieron detalles por la llegada del pequeño Bruno Rioja.

Los detalles. La cita se llevó a cabo en el salón Vip del mismo banco, allí se pudo apreciar una decoración en tonos celeste y blanco, que hacían juego con la inmensa torta de pañales que había en la mesa. Las damas compartieron una variedad de bocaditos y chocolates.

La feria de los sub 3


Una muestra fuera de lo común, además de    llena de ternura y amor es lo que se podrá ver en la primera  Feria del Bebé, denominada "Un mundo de precio", que está organizando el centro de compras Rosario Importaciones.

Los detalles. Esta feria es solo para bebés,  desde recién nacidos hasta los tres años, y se llevará a cabo desde este lunes por un mes y arranca a partir de las 18:00. Allí se podrá encontrar  mesas para baby showers y todo lo que la mamá necesita,  como ropa, calzados, accesorios, juguetes, cochecitos, portabebés y un mundo de detalles que harán más fácil la vida de la mamá y del bebé.

Bellas modelos. Quienes ilustrarán las vallas publicitarias y serán las invitadas de lujo son la Miss Bolivia 2001, Paola Coimbra, y su hija Fabianne Gutiérrez. Eligieron a la también reina del carnaval 2002  porque es cliente de la tienda y porque tuvo su mesa de baby shower cuando estaba embarazada. 

sábado, 16 de febrero de 2013

Vestuario: Baby Corp


Baby Corp sorprende con sus novedades. En esta ocasión presenta su colección de verano intenso para bebés desde cero meses hasta niños de 6 a 7 años. También cuenta con una amplia gama de accesorios, todo ellos en la inigualable marca Carter´s. Próximamente llegará su colección de otoño invierno.

Las mamás que gustan de la moda, no pueden dejar de visitar la tienda ya que ofrece una serie de mantas, franelas, bolsones, juguetes y gimnasios, entre otros, que año tras año se innovan según la temporada. Una amplia gama de modelos, formas, colores y utilidades se puede apreciar en la marca Graco y Jet, que conforman corrales, coches, portabebés y sillas para auto. No olvidemos a los niños ofreciéndoles las mejores marcas en juguetes como Playdoh, Vitech y Fisher Price, entre otras marcas.

viernes, 15 de febrero de 2013

Homeopatía: Los beneficios de dar el pecho

La composición de los medicamentos homeopáticos son diluciones de fármacos de muy baja concentración por lo que hace que sea poco probable la aparición de efectos adversos en el niño.

Durante el post-parto los tratamientos homeopáticos pueden contribuir a disminuir los dolores y la fatiga de la madre y evitar el riesgo de infecciones.

Durante el periodo de lactancia los medicamentos homeopáticos pueden ayudar a tratar la subida de la leche insuficiente, las grietas, las fisuras en el pezón y la astenia, e incluso existen estudios que afirman que la homeopatía disminuye el sangrado durante el post-parto frente al placebo.

Dar el pecho se ha convertido en un fenómeno biocultural de la humanidad que es fundamental y ofrece multitud de beneficios tanto para la salud de los niños como para la de las madres.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como innumerables sociedades científicas de todo el mundo, entre las que se encuentran las especializadas en homeopatía, recomiendan dar el pecho desde el nacimiento del bebé.

Aseguran ser un método idóneo de alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida y hacerlo de forma complementaria hasta los dos años o más del niño. La lactancia materna presenta unas ventajas tanto para los niños como para las mamás que incluyen:

-Incremento del vínculo afectivo entre ambos.

-Favorece las defensas del lactante y disminuye la incidencia de diarreas, infecciones y alergia.

-Disminuye el riesgo de muerte súbita en el lactante.

-Disminuye el riesgo de cáncer de mama y la obesidad en la madre.

-La composición de la leche materna varía en cada etapa para adaptarse a las necesidades del desarrollo del bebé.

jueves, 14 de febrero de 2013

Overol para baby shower

Con ocho meses de embarazo y la emoción a flor de piel, María José Zeballos celebró su baby shower con un diseño de overol como decoración. Este detalle se resaltó bastante en la decoración de la torta, los centros de mesas y hasta en algunas masitas. En todo el evento organizado por su madre, Bertina Paz, predominó el verde combinado con calipso y blanco que fue la elección de Sigfredo Franco, papá del esperado Leandro.

Tradiciones de baby shower. Las colegas, compañeras de colegio y universidad de María José compartieron masitas dulces y saladas. Varios juegos amenizaron la fiesta.

jueves, 7 de febrero de 2013

Embarazadas expuestas a aire contaminado dan a luz bebés más pequeños

Las mujeres embarazadas expuestas a gases contaminantes tienen un riesgo más elevado de dar a luz un niño de bajo peso, según un amplio estudio internacional publicado este miércoles en Estados Unidos.

Los científicos constataron que cuanta más alta la tasa de polución más elevada es la tasa de nacimiento de niños con peso insuficiente.

"Son niveles de contaminación del aire al que estamos casi todos expuestos en el mundo", precisa una de las autoras del informe, Dra. Tracey Woodruff, profesora de ginecología y de ciencia de la reproducción en la Universidad de California en San Francisco.

Un bajo peso en el nacimiento (menor a 2,5 kg) está vinculado a mayores riesgos de enfermedades y mortalidad prenatal, así como a futuros problemas crónicos de salud, destaca el Dr. Payam Dadvand del Centro de investigación en epidemiología mental (CREAL) en Barcelona, otro de los coautores.

Woodruff destacó que los países que tienen normas más estrictas para limitar la contaminación de los autos y de las fábricas a carbón registran menores niveles de estos contaminantes.

"En Estados Unidos, hemos demostrado durante varios años que los buenos resultados para la salud y el bienestar público de la reducción de la contaminación del aire son mayores que los costos", subrayó.

La investigación estuvo basada en tres millones de nacimientos en 14 ciudades de América del Norte, Sudáfrica, Europa, Asia y Australia, en el período en las décadas de 1990 y 2000.

Las partículas contaminantes que se encuentran en el aire son medidas en microgramos por metro cúbico de aire.

Así, en Estados Unidos las normas federales limitan la concentración promedio anual a 12 microgramos/m3. Ya en la Unión Europea, el límite es de 25 microgramos/m3, y en Pekín fueron medidos más de 700 microgramos/m3.

"Estos niveles son insostenibles para la salud pública mundial", destaca Mark Nieuwenhuijsen, del CREAL, otro responsable de la investigación.

El estudio fue publicado por la revista médica Environmental Health Perspectives.

Baby Shower Feliz espera de Fabio

Con el rostro colmado de alegría, Giovana Araníbar celebró el Baby Shower por la llegada de "Fabio", nombre que hace dos meses escogió junto con su esposo Mario Alberto Álvarez.

Los invitados de la dichosa madre disfrutaron una variedad de juegos, especiales para este evento, entre ellos el tradicional de medir la barriga con una cinta, el juego de las mamaderas, los pañales y el de los ojos vendados.

Sabrosa decoración. Cotillones, arreglos florales, detalles para obsequios, los postres de Sarah Velasco y la torta de Dolly Gómez, hicieron que la fiesta se luzca totalmente con un tono verde.

Después de los dulces, los presentes degustaron de un buffet de pastas, donde hubo lasaña, fetuccini de mariscos, ñoquis, canelones, ravioles, entre otros. Todo preparado por el chef del restaurante Barroco.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Esperando al primer bebé

Las reacciones de un hombre que enfrenta la eventualidad de ser padre por primera vez, encuentran su explicación en las etapas emocionales que supone este acontecimiento; miedos personales que cultiva y su grado de madurez, según la psicóloga clínica Giordana Nogales.

Explicó que, aunque suene extraño, un hombre puede sufrir depresión postparto, un estado emocional que emerge debido a la gran responsabilidad que involucra criar un hijo.

Nogales sostiene que la actitud del hombre depende de su madurez.

“Si bien puede ser joven en edad, podría estar lo suficientemente preparado para la llegada de su hijo recabando información sobre su rol, los cuidados, el apoyo emocional que se debe brindar a la madre y las responsabilidades de ser padre”. agregó.

Existen casos en los que el futuro padre logra un vínculo muy fuerte con su pareja, tanto que experimenta los mismos síntomas, denominado Síndrome de Couvade.

Según Nogales, este Síndrome no está incluido en las listas oficiales de Salud Mental ni en la clasificación Internacional de Enfermedades Médicas.

Un padre primerizo suele experimentar mucho miedo a lo desconocido, como en el caso de Gabriel (28 años).

“Hablaba rápido, andaba de un lado a otro, tenía miedo de cómo iba a ser mi rol, estaba preocupado por su educación”, relató.

5 acciones favorables para la pareja



Según la psicóloga Giordana Nogales, el proceso de ser padres implica informarse.

Considera necesario que el futuro papá: lea libros explicativos, vea videos, participe de cursos online, acompañe a su pareja en los preparativos para la llegada del bebé y, por último presencie el parto. Esto último le dará confianza y seguridad a la madre en el momento más difícil y ansiado, señaló la profesional.

Los miedos de un padre adulto

Con relación a los padres adultos, Nogales expresó que sus expectativas, logros en la vida y de aspectos laborales, personales y biológicos, podrían influir en una paternidad tardía.

Generalmente el hombre suele sentir miedo respecto a la idea de que la calidad de su esperma ya no es la misma.

Suele creer que sus espermatozoides presentan defectos o son más débiles que los que producía de joven.

lunes, 4 de febrero de 2013

Baby Shower Vania en su dulce espera

Vania Aldunate espera a una hermosa niña, a quien no tiene definido cual será su nombre, puesto que su esposo Gary Fernández quiere que se llame Valery y ella Aylen, pero lo que si tienen claro es que la amarán mucho, los padres primerizos compartieron de una tarde agradable degustando de un "chancho al palo" con sus colegas médicos y familiares que los llenaron de regalos para la nueva integrante del hogar, además que participaron en juegos como el biberón, pañales, nombres al bebé, medir la pancita con cinta, los ganadores recibieron premios. Sus amigos le desearon lo mejor a Vania en esta etapa de su vida.

Nacimiento. Se tiene previsto que sea a principios de marzo, es por ello que se está preparando para recibir a su niña.