martes, 29 de enero de 2013

Juguetes para enseñar matemáticas al bebé

Los expertos subrayan que estimular el aprendizaje de matemáticas a corta edad es posible aprovechando los dos primeros años de vida de los niños para estimularlos con determinados juegos que los ayuden a comprender los conceptos que utilizan las matemáticas. Eso sí, unos juegos que se tienen que basar en aprendizajes naturales, nunca se debe forzar a un niño porque, al final, tendrá problemas con esa materia.

Parece ser que la mejor manera de ayudarlos es presentarles las matemáticas como una secuencia progresiva. Primero conocen los números, los identifican, oyen el nombre de estos, lo asimilan y después se pasa a la comprensión conceptual de su significado. Pero lo mejor es aprender jugando.

Los juegos con los que es más fácil llegar a los bebés deben realizarse con objetos que puedan agarrar y que para ellos sean o hayan sido un descubrimiento. Se ponen todos juntos para que el bebé pueda tocarlos y experimentar con ellos, por suerte los números están por todas partes

domingo, 27 de enero de 2013

Carros de bebé. Los artículos de marca europea se presentan con novedosos diseños

De cuatro ruedas a tres, esa es la nueva tendencia de cochecitos de bebé. Y no es que sea una degradación de estos artículos, sino más bien estos permiten circular sin inconvenientes calles irregulares y tienen ventajas al momento de maniobrar. "Además, son cómodos para el traslado de los niños", asegura Graciela Áñez Eid, jefe de Ventas Corporativas de la tienda "Baby Infanti Store", que recientemente lanzó tres marcas europeas.

Los acompaña desde que nacen. La rueda delantera del coche, explica la experta, está configurada para moverse en cualquier dirección, por ello es la única que tiene giro. Esta rueda también tiene un seguro que permite dejarla fija para mecer de adelante hacia atrás al bebé sin riesgo de que se desvíe a los costados. Además, puede ubicar el carrito de cara hacia a usted o al de la marcha.

Aptos para cualquier superficie. Áñez comenta también que la hamaquita es reclinable, lo cual permite que el bebé duerma cómodo.

Señala que es fácil de desplegar y que se lo hace con una sola mano, sin importar si el niño es grande o pequeño. "Ahora para la mamá moderna, que trabaja y que va con el niño a todas partes, este coche le permite hacer sus cosas con más facilidad", dice. La profesional indica que en Baby Infanti Store (calle Libertad, esquina Asunción #180), brindan el asesoramiento necesario para obtener el coche perfecto para su bebé.

sábado, 26 de enero de 2013

Las damas Farranderas se reunieron para festejar la llegada del segundo hijo de su amiga Paola Chávez de Justiniano

Paola Chávez y Marco Justiniano esperan a su segundo hijo. Ante tan excelente noticia, las esposas de los miembros de la comparsa Farranderos hicieron una cena en el Espacio gourmet de Inés España para celebrar la dulce espera. Allí disfrutaron de una pasta con mariscos.

Luanna será el nombre que llevará la pequeña y en su casa la espera su hermanito Marco, de cuatro años. Sus mamá dijo que muchas flores y mariposas de colores decorarán la habitación, la cual también incluirá los regalos que recibió en su baby shower.

martes, 22 de enero de 2013

Georgina Leigue y Juan Pablo Flores espera a su segunda hija

El matrimonio formado por Georgina Leigue y Juan Pablo Flores espera a su segunda hija, que nacerá el 9 de febrero. Sus amigas, con la ayuda de la propia exmagnífica, prepararon el baby shower en Las Cazuelas, donde la decoración giró entorno a Hello Kitty.

Entre la animada conversación, los juegos de sopas de letras, adivinar el regalo, medir la pancita y contestar la palabra, el tiempo pasó volando.


jueves, 17 de enero de 2013

Nació primera bebé tras fertilización en mujer con trasplante corazón





Un equipo de médicos argentinos logró traer al mundo a la primera bebé de una paciente trasplantada de corazón que se sometió a técnicas de fertilización asistida, el único caso registrado en el mundo hasta ahora, según afirmó hoy a Efe el especialista Gustavo Leguizamón.

La pequeña Emilia nació la pasada semana, en término, con 2,5 kilos de peso, y por cesárea "debido a que estaba en mala posición más que por la situación cardíaca de la mamá", apuntó Leguizamón, Jefe de la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC).

La madre, Juliana Finondo, de 39 años, recibió un trasplante de corazón hace 13 años y apenas tenía un 25% de probabilidades de conseguir quedarse embarazada cuando decidió someterse a un proceso de fertilización asistida de alta complejidad.

Los especialistas han documentado numerosos casos de mujeres trasplantadas que han dado a luz, como los alrededor de 50 registrados en Estados Unidos, pero en todas las ocasiones se trató de embarazos espontáneos.

"Lo que es novedoso en Argentina y el resto del mundo es la llegada a buen término de un embarazo logrado con técnicas de fertilización asistida de alta complejidad en una mujer trasplantada del corazón", señaló Leguizamón.

El proceso, agregó el especialista, ha sido resultado de la colaboración interdisciplinar de distintos expertos para reducir los riesgos al mínimo y lograr que el embarazo culminara con éxito.

Para facilitar el proceso, los médicos modificaron la medicación que toma habitualmente Juliana por su enfermedad cardiaca y la sometieron a un tratamiento hormonal ajustado a su situación para evitar que pudiera afectar al bombeo de su corazón.

Llevar adelante un embarazo, precisó Leguizamón, "siempre conlleva algún tipo de riesgo" por eso es una decisión que se tiene que tomar con mayor información posible.

Un planteamiento compartido por Juliana, convencida de que, para dar el paso de la maternidad en un caso como el suyo, "todo debe estar planeado y consensuado con los especialistas".

Después de su experiencia, "les digo a otras mujeres en mi situación que es posible quedar embarazada si todo se hace a conciencia y con los profesionales adecuados", apuntó Juliana al diario "La Nación".

La Unidad de Embarazo de Embarazos de Alto Riesgo del CEMIC atiende a unas 250 pacientes por semana con problemas muy diversos, entre ellos cardiacos y que en un porcentaje que va del 85 al 87 consiguen llevar a buen término sus embarazos.

EFE

Claudia se llenó de regalos en su baby shower

Ilusionada con la llegada de su primera hija, Claudia Tomelic de Arrien celebró su baby shower. Su esposo, Carlos Arrien, es integrante de la comparsa Huasos, y de ahí es que las damas crearon vínculos afectivos más allá del Carnaval. Una muestra del cariño se hizo evidente en dicha actividad organizada por su amiga ‘Gringa’ Justiniano.
En medio de nachos, sandwichitos, pollo, brigadeiros y torta, elaborados por ‘Gringa’, las amigas mimaron a la futura madre y brindaron con amarula. Un día que no olvidarán

Shakira organiza un 'baby shower' virtual

La cantante colombiana y el astro del fútbol anunciaron ayer su colaboración con Unicef en un "baby shower" virtual para ayudar a los niños desfavorecidos del mundo, para celebrar el nacimiento del hijo que la popular pareja tendrá en los próximos días.

Shakira y Piqué han invitado a todos sus amigos y seguidores a participar en el "baby shower" virtual, según explicó un comunicado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del que la cantante es embajadora de buena voluntad.

"La llegada de nuestro primer bebé es un momento único en nuestras vidas, por ello hemos querido invitarlos a nuestro 'baby shower' en asociación con Unicef, a través del cual pueden ayudar a bebés de todo el mundo que viven en condiciones de pobreza extrema, con el fin de ofrecerles un comienzo digno en la vida", reza la invitación de la pareja.
La plataforma cibernética es la habitación virtual de Shakira y Piqué.

miércoles, 16 de enero de 2013

Feto sonríe en la panza y su mamá lo deja vivir

Katyia Rowe, una inglesa de 26 años, decidió no hacerse un aborto pese a que, según los médicos, el cerebro del bebé no se había formado bien y podría tener graves consecuencias. Finalmente la criatura murió a las nueve horas.
Sin embargo, cuando la madre vio la exploración del niño en tiempo real mediante una ecografía 3D, su sonrisa, las burbujas a su alrededor y sus movimientos hicieron que tomara la difícil decisión de seguir con el embarazo.
Lucian, como lo llamaron, murió nueve horas después del parto.
A pesar de la dolorosa pérdida, Katyia, de 26 años, manifestó que poder abrazar a su hijo aunque fuera por muy poco tiempo, hizo que no se arrepintiera de la decisión y agregó: "cuando lo vi reír y jugar dentro de mí supe que no podía terminar con su vida", según Daily Mail.
La madre consideraba que las "incapacidades" de su hijo no lo limitaban para disfrutar de la vida y que por el hecho de que esta fuera más corta o diferente a la de los demás, no merecía dejar de experimentarla.
"Juré dejarlo disfrutar su vida mientras estuviera dentro o fuera de mí, no importa cuanto tiempo podría ser", según la publicación.
Rowe se emocionó cuando descubrió que estaba esperando un hijo de su pareja, el oficial de seguridad Shane Johnson, con quien llevaba cuatro años.
"Quedamos en shock pero nos emocionamos. Shane y yo estábamos ansiosos esperando el nacimiento. Teníamos muchos planes para el futuro y no podíamos esperar para conocer nuestro bebé", agregó.
La primera ecografía se realizó a los tres meses de embarazo. "Cuando vimos al bebé en la pantalla nos enamoramos de él inmediatamente. Pensamos que todo estaba perfecto", dijo la mujer.
La pareja había decidido casarse cuando su hijo pudiera caminar por el pasillo de la iglesia.
Todo parecía estar bien, pero la ecografía de las 20 semanas reveló una complicación.
Después de varias pruebas, doctores del Hospital de Niños de Birmingham les dijeron a Katyia y a su compañero que el cerebro del bebé no se había formado bien y eso llevaría a posibles complicaciones, como que nunca caminara ni hablara y el niño necesitaría atención las 24 horas del día. Les dieron la posibilidad de interrumpir el embarazo a las 24 semanas.
A pesar del pronóstico y después de haber visto esa sonrisa, la madre pensó: "dijeron que él nunca caminaría pero en las ecografías se podía contemplar su meneo y movimientos".
Mientras ella lo llevara adentro tendría una calidad de vida diferente y era su deber como madre protegerlo, afirmó a Daily Mail.
Katyia tenía pensamientos divididos. Por un lado, se preguntaba si valía la pena pasar por esa situación y tener un bebé que podría nacer minusválido o que podría morir al poco tiempo. Por el otro, pensaba que como una mamá hacía todo por sus hijos, ella debía hacer lo mismo. Agregó que desde que supo que estaba embarazada se sintió como una madre.
Para ella, según dijo, la recompensa a su decisión fueron las nueve cortas horas del 23 de octubre del año pasado que pudo estar con Lucian, su hijo.




Mi primer parto, las dudas y miedos se pueden superar

El miedo más frecuente entre las embarazadas, especialmente las primerizas, es al dolor de parto. Suele ser tan grande que si no es controlado puede opacar la belleza de la etapa de gestación y afectar el momento de dar a luz. Para los ginecólogos Mónica Arraya y Carlos Siles este miedo motiva a numerosas madres a programar una cesárea sin que sea necesaria, pues están en condiciones de tener su bebé de forma natural. Ambos profesionales coinciden al explicar que lo más importante es que las mujeres se informen y los médicos les expliquen lo que sucederá en el alumbramiento.

Sostienen que el parto natural es lo más recomendable para una mujer, pues su organismo está diseñado para eso. Indican que cada mujer tiene su propio margen de dolor y que actualmente se utiliza la anestesia para evitar el sufrimiento de la madre.

Según los profesionales consultados, la cesárea tiene que realizarse solo cuando se considera médicamente necesario.

Para Siles, muchas veces los temores están fundados en creencias o comentarios que pasan de madres a hijas, por ejemplo, muchas mujeres no quieren dar a luz de manera natural porque han escuchado versiones sin fundamento de que sus órganos no volverán a la normalidad y quedarán con problemas de incontinencia urinaria e incluso de insatisfacción sexual.

Siles explica que ha observado que las mamás temen perder al bebé. Y por eso resulta traumático cuando una gestante tiene un sangrado. Cuando esto ocurre hay que acudir al médico de inmediato, para descartar cualquier riesgo y determinar el motivo de la hemorragia.

La médica Arraya indica que el miedo a perder el bebé también se manifiesta cuando una madre no siente que el feto se mueve en el vientre y es que los pequeños duermen varias horas al día y su quietud no es motivo de preocupación.



La salud del bebé

Otro temor común y no solo de las madres sino de toda la familia es que los pequeños nazcan con una enfermedad o una malformación congénita.

Arraya asegura que los adelantos tecnológicos permiten conocer de manera temprana la salud de los bebés y que por ese motivo son importantes los controles médicos para proteger la salud de la madre y detectar o descartar cualquier problema en el bebé.



Una gestación feliz

1 Para tener un buen embarazo, tiene que gozar de buena salud física y espiritual, por ello es bueno que mantenga una dieta equilibrada y variada, rica en vitaminas y minerales y beba mucha agua.

2 La mamá tiene que acudir regularmente a las visitas médicas y cumplir las recomendaciones que los profesionales le indiquen. Debe consumir los suplementos alimenticios y vitamínicos indicados para evitar problemas de salud.

3 La mamá tiene que acudir a las visitas médicas y cumplir las recomendaciones médicas. Consumir los suplementos alimenticios indicados.

4 Usar la ropa adecuada es otro factor de bienestar. Tiene que ser holgada y cómoda. Existen diseños bonitos y modernos adecuados a cada estilo.

5 Dar al cuerpo todo el descanso y relajamiento que necesita. Mimarse, sentirse bonita, cuidarse el pelo y la piel. Y lo más importante, mantener comunicación con el bebé, hablarle, sentir sus movimientos.



Alistar el espacio del bebé

Todos los detalles para la llegada

Los sicólogos lo llaman el Síndrome del nido y es la necesidad de tener el hogar preparado para recibir al nuevo ser: el espacio que habitará, su lugar de descanso, su ropa, sus juguetes, sus utensilios. La preocupación de que al niño no le falte nada, no le haga frío, no tenga hambre ni pase por ninguna urgencia mantiene ocupadas a las madres, especialmente cuando ya está cerca el parto. Esta ocupación las tranquiliza y les disminuye la ansiedad.










Otros miedos

¿Podré ser una buena mamá?

Desde el momento en que una mujer sabe que está embarazada, esta es una de las preguntas que le ronda constantemente. Hay dudas, pero lo importante es prepararse para dar lo mejor.


Comer bien, sin temor a engordar
La nueva mamá tiene que tener una alimentación nutritiva.









Ejercicios durante la gestación
Hay diversos tipos de ejercicios que te mantienen en forma.







Dale a tu bebé cosas bellas
Una sesión de música clásica relajará a la mamá y a su bebé.







¿La lactancia nos daña los pezones y produce mucho dolor?
Dar de lactar es un acto de amor, al principio los pezones duelen, pero será el propio bebé que acomode su boquita para evitar que la madre sea lastimada. La leche materna es el alimento más sano y completo para el recién nacido.










Consejo!!
Conversa con tu bebé en la barriga. La comunicación con tu hijo o hija comienza muy temprano y su inicio solo depende de ti, hablale, leele, cantale...





Opinión profesional

Los esposos son el mejor apoyo para sus mujeres

Javier Villa Bustos | Sicólogo

El miedo frente a lo nuevo es natural. Es positivo cuando lo lleva a uno a prepararse para enfrentar las situaciones que están por venir. Cuando el miedo es tan elevado que frena, paraliza y hace sufrir demasiado, o no permite desenvolverse adecuadamente, es necesario buscar ayuda profesional. Si la intensidad del miedo es soportable, la mujer embarazada debe aprovechar esta inquietud que siente, como una fuerza interior que la lleve a hacer cosas, a buscar nuevos caminos y soluciones, a hacerse más fuerte para enfrentar la experiencia de ser madre con más y mejores herramientas.

Uno de los miedos de la mujer embarazada es el de pensar en cómo va a poder mantener y criar a su nuevo hijo. Otra preocupación es la de si su bebé va a nacer completo y sano. También se teme al parto, sobre todo cuando se trata de una primeriza.

Estas deben pensar que el momento del nacimiento de su bebé es algo tan natural como respirar o comer, por lo que su cuerpo está perfectamente diseñado y programado para ello.

Lo ideal es tener un parto natural, pues bastarán pocas horas de descanso para que la madre se recupere casi completamente. Por cesárea, la recuperación es más larga, pero también se supera. Lo importante es estar segura que al final del proceso (unas cuantas horas o unos cuantos días), el premio es enorme: un hijo a quien amar por el resto de la vida.

Las futuras mamás no deben preocuparse si sienten miedos, pero sí deben enfrentarlos y superarse gracias a ellos. No hay que dudar en procurar ayuda de sicólogos y se debe recordar que los esposos deben constituirse en un fuerte apoyo para sus mujeres.

martes, 15 de enero de 2013

Embarazo y trabajo


La etapa de gestación en una mujer requiere cuidados y más aún si tiene que lidiar con sus funciones en su fuente laboral. Tres ginecólogos describen los peligros a los que están expuestas, cómo deben cuidarse y qué deben hacer para que su embarazo sea más llevadero mientras trabajan.

Cuidado con la computadora. Según el ginecólogo Luis Enrique Aguilera, uno de los más grandes riesgos a los que está expuesta una oficinista embarazada es la computadora, puesto que esto le genera estrés, lo que produce contracciones uterinas y puede provocar partos prematuros. "La comprensión de los colegas de trabajo, como del jefe a la hora de designarle tareas, es importante, eso le permitirá un ambiente un poco más relajado y menos tensionado", remarcó el ginecólogo Marco Aguirre.

Posiciones. Tanto Aguilera, como Aguirre y el doctor Roberto Pérez aconsejan que ellas caminen, más aún si trabajan sentadas durante ocho horas. "Las que trabajan frente a un escritorio deben tratar de no sentarse en posición de 90 grados, deben estar casi echadas y con sus pies colgando, para evitar retención de líquido, que puede provocar hipertensión", advirtió Aguilera, a tiempo de indicar que a manera de ejercicio pueden hacer el abecedario con los pies, para hacer flexiones y relajar los músculos.

Alimentación. Por el mismo oficio que desempeñan las mujeres en oficinas, se les recomienda consumir alimentos sanos. "No pueden quemar calorías, lo que deben hacer es consumir más proteínas y vitaminas que carbohidratos, para fortalecer la salud de la madre y el niño", sostuvo Alfredo Aguirre.

El ginecólogo Aguilera recomienda consumir jugos, frutas de temporada y secas, cereales y el complejo vitamínico, además del hierro y ácido fólico que deben consumir los tres primeros meses de gestación. "Incluso, las mujeres que tengan planeado un embarazo, pueden consumir ácido fólico tres meses antes de engendrar", recordó Aguirre.

Higiene. Aguirre destacó que la ropa interior para mujeres embarazadas debe ser de algodón, puesto que las sintéticas solo generan más calor de lo normal y llegan a producir infecciones.

"Utilizar jabón neutro y mantener impecable la vagina es primordial para la mujer", sostuvo el especialista, que añadió que la ropa holgada y los zapatos planos son ideales para los nueve meses.

Controles prenatales. Tanto Aguirre como Aguilera y Pérez indican que las mujeres deberían solicitar un control prenatal integral; es decir, que también les controlen enfermedades como cáncer de mama, quistes o de cuello uterino.

lunes, 14 de enero de 2013

El aprendizaje de las tecnologías comienza con el biberón





La tecnología invade ya las cunas de los bebés con productos que tienen como objetivo a niños cada vez más pequeños, y cuyos fabricantes alardean de sus virtudes educativas.

El fabricante de juguetes estadounidense Fisher Price mostró en el Salón de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), realizado esta semana en Las Vegas (Nevada, oeste de Etados Unidos), un objeto en verde brillante con dos anillos para llevar el puño hacia los dientes. No se trata de un sonajero, sino de un estuche para iPhone, que lo convierte en utilizable para los bebés de seis meses.

"Vemos todo el tiempo a madres que le pasan el aparato a los bebés para que se entretengan", y Fisher Price se inspiró en ello para fabricar "un instrumento de aprendizaje", explicó Julia Maher, una responsable de marketing de la marca.

Este objeto le da al teléfono el aspecto de un libro y se utiliza con aplicaciones específicas y descargables. Cuando el bebé abre la primera página, se conecta la lectura de un cuento y puede dar vida al personaje tocando la pantalla táctil del dispositivo.

"A los bebés les gusta pasar páginas", subraya Maher, "nosotros convertimos eso en interactivo".

A partir de 18 meses, los niños pasan al iPad, con otro estuche que añade un verdadero juguete a la tableta informática, que puede convertirse en una granja con animales o en el fuerte de un castillo.

Por su parte, el francés Lexibook expuso en el CES una verdadera tableta para niños, colorida y resistente a las caídas, con accesorios como una paleta de pinturas. Edad aconsejada: de 4 a 8 años. "Pero los niños tienen la capacidad para utilizarlo a los 2 años", indica Robert Manlin, un comercial de la empresa.

El boom de las pantallas táctiles, de uso muy intuitivo, favorece el uso de los aparatos electrónicos por parte de los niños.

Hay quien se preocupa por ellos, como la Asociación Estadounidense de Especialistas en Audición y Lenguaje (ASHA, por sus siglas en inglés), que acudió al salón para hacer campaña sobre los riesgos de la exposición prolongada a sonidos demasiado fuertes, especialmente para los oídos de los más pequeños.

Los fabricantes subrayan que sus productos proporcionan medios de control a los padres, y que corresponde a los adultos que su uso sea responsable.

"Hay niños de cinco años que tienen bates de béisbol, bicicletas, y es peligroso también", relativiza Manlin.

"No es tan diferente de cuando yo era joven, cuando la gente se preguntaba si los niños veían demasiado la televisión", estima igualmente Bill Hensley, vicepresidente de la compañía Wanderful, que propone aplicaciones para pantallas táctiles sobre la lectura.

Como en un verdadero libro, a cada página le corresponde un texto y una imagen. Las palabras se iluminan mientras el libro va leyéndolas y el niño puede apretar sobre la que él quiera para volverla a escuchar o sobre los personajes del libro para verles en movimiento.

"La educación es una gran parte de lo que nosotros hacemos", destaca Hensley. "Esto no sólo ayuda a los niños a aprender a leer, sino también a amar los cuentos" y "es una puerta de entrada a los verdaderos libros", afirmó.

Lo importante es, sobre todo, que las aplicaciones sean "concebidas correctamente para dejar a los niños que las utilicen", subrayó Steven Chu, director de explotación de la compañía canadiense ToonBoom, que trabaja con los grande estudios de cine y presentó también en el CES sus aplicaciones descargables que permiten a toda la familia crear animaciones simples sobre una tableta.

Para Chu, "no hay nada malo en desarrollar la creatividad o las capacidades de utilizar internet pronto en la infancia".

Algunos creen incluso en el uso terapéutico de estas habilidades. La empresa Interbots presentó así un prototipo que asociaba un peluche-robot que recuerda al maestro Joda de "La Guerra de las Galaxias", una pantalla táctil y aplicaciones para enseñar a lavarse los dientes o ducharse a los niños autistas,"un poco más proclives a interactuar con un robot que con sus padres o con un médico", según su director técnico, Michael Knight.

AFP

La leche materna tiene más de 700 bacterias

Investigadores españoles estudiaron la microbiota bacteriana en la leche materna, el principal alimento de los recién nacidos, y encontraron una mayor variedad de bacterias de las que se pensaba: más de 700.

El estudio, realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, demostró que la leche materna es uno de los factores determinantes en la formación de la flora bacteriana de los niños. Sin embargo, la composición y el papel biológico de estas bacterias aún son desconocidos, informó el portal Terra.

El equipo de científicos utilizó una técnica basada en la secuenciación del ADN para identificar el conjunto de bacterias contenidas en la leche, el llamado microbioma. Gracias a los estudios, las variables pre y postnatal que influyen en la riqueza microbiana de la leche se pueden determinar ahora.

El calostro es la primera secreción expulsado por las glándulas mamarias después del nacimiento. En algunas muestras del líquido, se encontraron más de 700 especies de microorganismos. "Aunque no estamos en condiciones de determinar si estas bacterias colonizan la boca del bebé o si las bacterias orales entran al bebé con la leche materna y modifican su composición", dijo María Carmen Collado, una de los autores del estudio.

La investigación también mostró que la leche de las madres que tienen sobrepeso tiene una menor diversidad de bacterias. El tipo de parto también afecta el microbioma: la leche de las madres que tuvieron una cesárea planeada no es tan rica en microorganismos como las de aquellas que tuvieron un parto vaginal. Sin embargo, cuando la cesárea no estaba prevista, la leche es similar a la de las madres que tuvieron un parto normal.

Los resultados sugieren que el estado hormonal de las mujeres en el parto, también juega un papel importante. "La ausencia de signos como el estrés psicológico, y las señales hormonales específicos para el parto pueden influir en la composición microbiana y diversidad de la leche materna", concluyen los autores.

Para los investigadores, los resultados abren nuevas vías para las estrategias de nutrición infantil, con un enfoque en la mejora de la salud. "Si las bacterias descubiertas en el estudio son importantes en el desarrollo del sistema inmune, su inclusión a las fórmulas para lactantes puede reducir el riesgo de alergias, asma y enfermedades autoinmunes", escriben. Los resultados fueron publicados en American Journal of Clinical Nutrition.

domingo, 6 de enero de 2013

Leer estimula el desarrollo del bebé

Leerle a su bebé le ayuda a sentirse seguro y amado. Abrazarlo y estar cerca de él mientras lee le ayuda a sentirse relajado, además, podrá ver mejor el libro cuando usted lee. Durante ese período de lectura que usted dedica a su bebé le está brindado la atención que necesita. Póngale emoción a su voz cuando lee y así le estará ayudando a comprender mejor sus emociones y las de otros. Trate de leerle varias veces, por breves minutos durante el día y en la noche para establecer una rutina. Aproveche cuando sale de casa, como cuando debe asistir al médico, lleve su libro favorito puesto que mientras espera su turno puede disfrutar de la lectura con su bebé, así el menor incluirá en su rutina la lectura./

sábado, 5 de enero de 2013

Zapatitos dulceros para baby shower

Materiales

• Vasos de plástico o desechables

• Papel seda

• Cinta para decorar
PASO 1

Toma dos pedazos de papel, con uno haz un cuadrado lo suficientemente grande como para envolver el vaso y la pelotita de papel que harás con el segundo trozo de papel

PASO 2

Coloca el vaso en medio del primer papel y la pelotita de papel delante de éste

PASO 3

Comienza a envolver el vaso dándole forma con la pelotita de papel que queda por delante a un zapatito de bebé. Si quieres puedes agregar unas gotas de cola o pegamento para asegurarte que el papel no se corra


PASO 4

Continúa envolviendo la parte posterior del vaso con mucho cuidado para que el papel no se rompa. Si es necesario puedes utilizar cinta adhesiva para que se quede en su lugar



UN ENCANTADOR “BABY SHOWER” PARA LUCAS DULCE ESPERA

José María y Gabriela organizaron un lindo “baby shower” por la llegada de su primogénito Lucas.

Fue un encuentro divertido que contó con la presencia de sus familias y amigos.

Todos sus seres queridos llevaron muchos obsequios para la pronta llegada de Lucas.

jueves, 3 de enero de 2013

Foto Una beba sale del vientre de su mamá aferrándose al dedo del médico

Una impresionante instantánea que capta el momento en que una beba sale del vientre de su mamá aferrándose al dedo del médico que la está ayudando a nacer se convirtió en uno de los primeros éxitos de 2013 en la Web.
El 26 de diciembre, los orgullosos padres publicaron la foto en Facebook para compartirla con sus amigos y familiares y así empezó a distribuirse a un ritmo vertiginoso.
Alicia Atkins, de Glendale (Arizona), dio a luz a su hija, Nevaeh, por cesárea el 9 de octubre. Su esposo Randy tomó la conmovedora imagen en la que la pequeña se aferraba a la vida agarrando con fuerza el dedo del médico que la estaba ayudando a venir al mundo.
"El doctor me llamó y me dijo: ´Está agarrando mi dedo´", explicó el padre en declaraciones a la cadena estadounidense 3TV recogidas por el DailyMail en su edición digital. "Así que salí corriendo de allí para agarrar la cámara y captar el momento. Estaba asombrado. Era una imagen impresionante", añadió Randy.

Embarazo y la caída del pelo

La caída del cabello desde el embarazo es un inconveniente temporal que se produce aproximadamente dos meses después del alumbramiento. Luego de unos tres meses el cabello vuelve a crecer sano y fuerte. Según la ginecóloga obstetra Rosa Padilla, algunas causas podrían encontrarse en el brusco descenso de estrógenos, la abundante cantidad de sangre que se pierde, la disminución de la hidratación y posibles infecciones. Los especialistas indican que lo mejor es no preocuparse demasiado y si luego de 10 meses desde la fecha del parto el problema persiste, ahí sí consultar con un profesional. Es un período que la mujer debe atravesar con calma.

Las causas. El estrés, los cambios hormonales y la disminución del flujo vascular hacia el cuero cabelludo, en el período alrededor del parto, hacen que los pelos entren masivamente en fase de caída. Esta situación se debe a la disminución de estrógenos y progestágenos en el posparto, que debilita el folículo piloso y lleva al desprendimiento.

La alimentación. Por su parte, Giovanna Bustos, médico cirujana con especialidad en medicina estética, señala en la web abcdelbebe.com que las dietas bajas en calorías acortan el ciclo del crecimiento del pelo. Además, la disminución de los niveles de magnesio favorece su caída. Por lo anterior, aconseja llevar una dieta balanceada durante y después del embarazo. En ningún caso es conveniente usar tintes en esta época.

Consejos para prevenir. Para empezar debe lavarse el cabello con productos de buena calidad. A veces, una buena inversión puede ayudar a que el trastorno no sea tan evidente y pueda controlarse. En segundo lugar debe alimentarse adecuadamente. El consumo de verduras y frutas es muy recomendado y en la época del posparto son alimentos esenciales que deben ser ingeridos diariamente. Se recomienda no abusar de los peinados tirantes, ni del planchado, ni de permanentes. Lo más indicado es lavar el cabello y dejarlo secar de modo natural. Los suplementos vitamínicos pueden ser una buena alternativa si la caída es excesiva y preocupa a la reciente madre. Siempre hay que consultar a un especialista. Hay que recordar que los niveles de hierro tras el parto pueden verse disminuidos y una ayuda extra puede venir muy bien.

miércoles, 2 de enero de 2013

La lactancia materna ayuda a prevenir caries

La estomatóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 88 del IMSS en Jalisco, Eduwiges Guevara Carmona, dijo que brindar lactancia materna previene el desarrollo de caries en el infante.

Refirió que sustituir la lactancia materna por fórmulas lácteas con alto contenido de azúcares, carbohidratos y ácidos constituye la principal causa de la llamada caries de biberón que afecta a 50 por ciento de los menores de un año de edad.

Manifestó que dar lactancia materna y mantener una higiene dental adecuada previene al infante de este problema previo a la aparición de los dientes temporales.

Dijo que al margen de que las piezas temporales o de leche no hayan brotado aún en niños de meses de edad, los padres deben limpiar las encías del bebé con una gasa esterilizada humedecida con agua hervida para prevenir infecciones y otras enfermedades periodentales.

Indicó que la higiene bucal "debe fomentarse desde la infancia y en caso de que el lactante presente caries de biberón debe ser tratada de manera adecuada para evitar que la infección pueda persistir y contaminar los dientes definitivos que aparecen al mudarse los dientes de leche".

SALUD BUCAL La especialista destacó en el esquema PrevenIMSS contempla acciones de salud bucal desde la infancia, entre ellas la aplicación tópica de flúor para lograr una barrera protectora contra caries, bacterias y otras enfermedades periodentales.

Recordó que en el proceso de dentición las piezas temporales empiezan a aparecer entre los seis y siete meses de vida, "y los incisivos centrales inferiores y los medios superiores son los primeros en brotar".

Explicó que entre el primer y tercer año de vida aparecen 20 dientes temporales o "de leche", ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares o pre-molares.

Detalló, en un comunicado, que una vez que los dientes temporales nacen, se debe utilizar un cepillo de cerdas suaves especial para niños, "el cepillado de los dientes temporales debe ser de arriba a abajo con agua y a partir de los tres años de edad ya puede utilizarse pasta dental".

Resaltó que la primera visita al dentista en los niños debe ser entre el primer y tercer año de vida, "alrededor de los seis años de edad aparecerán los dientes definitivos, por lo que la cita con el estomatólogo debe programarse dos veces al año".

Por otro lado se informó que la lactancia materna no sólo tiene enormes beneficios nutritivos, inmunólogos y emocionales para el bebé.

Además favorece el correcto posicionamiento de las arcadas dentarias y con ello, una buena oclusión dentaria (buena mordida entre los dientes superiores e inferiores).

Todos los bebés nacen con una mandíbula "pequeña" en comparación con el maxilar superior. La succión del pecho ayuda a que la mandíbula "avance" en su posición y con ello se obtiene una mejor relación entre el maxilar y la mandíbula.

Diversos estudios indican que con la ejercitación de los músculos masticadores y faciales al lactar, disminuyen al 50 por ciento los indicadores de maloclusiones (malas mordidas).

Cómo producir más leche materna

Más succión es igual a mayor producción. Esta es la norma básica de la lactancia materna que deben aplicar todas las mujeres que deseen incrementar su producción de leche. También, en ocasiones excepcionales -y siempre con supervisión médica-, se puede recurrir a distintos suplementos farmacológicos para aumentarla. No hay que atender, sin embargo, a los falsos mitos sobre la lactancia que aún circulan entre las mamás. El siguiente artículo aporta diversos consejos para conseguir una mayor producción de leche materna.

La norma básica de la lactancia materna
Aunque lo normal es que cada madre produzca la leche suficiente para que su bebé se alimente de forma adecuada, en ocasiones son necesarios ciertos estímulos -o intervenciones- dirigidos a incrementar la producción de la leche materna. Su falta suele estar asociada a algunos errores en las técnicas de lactancia, explica Pilar Martínez, autora de la guía ‘Los 5 pasos para tener éxito en tu lactancia materna’.
Martínez apunta que la mejor forma de aumentar la producción de leche materna es practicar la lactancia a demanda (cuando lo pida el bebé), sin horarios y “poner al bebé al pecho muchas veces, cada vez que lo pida o parezca que lo va a pedir”. En otras ocasiones, los problemas pueden resolverse con un cambio de postura, de modo que se asegure el correcto agarre del bebé al pecho de la madre.

Suplementos para incrementar la producción de leche
En algunas ocasiones, sin embargo, las recomendaciones anteriores no dan resultado y se descartan como origen de la falta de producción de leche materna. Sucede en casos excepcionales , como lactancias inducidas de madres de bebés adoptados, relactaciones (vuelta a la lactanciadespués de un periodo sin lactar) o separaciones forzosas de la madre y el hijo por ingresos hospitalarios del bebé o enfermedades de la mamá.
En estas circunstancias, “se pueden utilizar -y obtener buenos resultados- algunos medicamentos que ayuden a estimular la producción de leche, denominados galactagogos; entre ellos, uno de más empleados es la domperidona”, señala Martínez. No obstante, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte que estos medicamentos no deben usarse demasiado tiempo y, en ningún caso, sin supervisión médica, puesto que pueden tener efectos secundarios.
Por otra parte, existen algunas plantas medicinales a las que se les suele atribuir la capacidad de incrementar la producción de leche, bien tomadas sin tratar, bien ingeridas en forma de infusión. Es el caso de la alhova, la galega y del cardo mariano. En este sentido, el Comité de Lactancia advierte de que “no hay ningún trabajo serio publicado en ninguna revista científica que demuestre las supuestas propiedades de estas sustancias”. Y señala que, en ocasiones, incluso se han registrado efectos adversos por su utilización, de modo que este organismo desaconseja su uso.

Falsos mitos sobre
la lactancia materna
¿Tendré leche suficiente? El miedo a no producir la leche necesaria -o a que esta no sea de buena calidad- para que el bebé se alimente de forma adecuada ha dado origen a numerosos consejos “caseros”, que carecen de fundamento o evidencia científica.
El ‘Manual de Lactancia Materna. De la teoría a la práctica’, de la Asociación Española de Pediatría, recoge algunos de estos falsos mitos que aún circulan entre las mamás:
Cuanto más se coma, más leche se producirá. Comer para dos solo puede llevar a que la madre aumente de peso, sin afectar -en absoluto- a su producción de leche. Para que el bebé se alimente de forma adecuada, y la mamá recupere la forma tras el parto, lo recomendable es adoptar una dieta sana y equilibrada.
Tomar leche para fabricar más. La producción de leche materna no tiene nada que ver con la leche que se ingiere. La AEP es rotunda en este sentido: “Ninguna madre de ninguna especie de mamífero consume leche de otra especie mientras amamanta”.
Alimentos que aumentan la producción. Almendras, sardinas, avellanas o arenques son algunos de los alimentos que se recomiendan ingerir para aumentar la cantidad de leche materna pero que, en ningún caso, tienen efecto sobre esta.
Más líquido, más producción. La ingesta de líquidos no incrementa la producción de leche, aunque las madres lactantes tengan, por lo general, más sed -y, por lo tanto, beban más-, no hay que forzar la toma de bebidas. Solo se debe ingerir lo que marque la sed de cada una.
La cerveza estimula la producción de leche. No hay estudios que avalen que la cerveza aumente la producción de leche, aunque sí estimula la producción de prolactina, la hormona responsable de la subida de la leche. No obstante, la AEP recomienda que, si se consumía cerveza antes del embarazo, se mantenga durante la lactancia un consumo moderado. Pero, si no era así, “sería un error que la madre la consumiera para tener más leche”.
A mayor tamaño de pecho, más cantidad de leche. El tamaño del pecho no se relaciona, en absoluto, con la producción de leche. Una madre con senos pequeños puede amamantar a su hijo con las mismas garantías que otra que tenga un mayor volumen de pechos.

consejos
Cinco consejos imprescindibles para generar más leche
Ofrecer el pecho a demanda, sin horarios, tanto de día como de noche, para estimular la producción de leche materna.
Adelantarse al llanto del bebé para que mame tranquilo y succione de modo correcto. De esta forma se asegura la producción adecuada de leche.
Asistir a un grupo de apoyo a la lactancia para adquirir confianza y superar los problemas que se puedan presentar al lactar.
Asegurarse de que se efectúan las tomas nocturnas, que son fundamentales para una buena producción de leche materna.
Relajarse, disfrutar del bebé y de la lactancia; y olvidarse de horarios, llamadas y visitas.