lunes, 24 de diciembre de 2012

Las guarderías, sospechadas de contribuir al sobrepeso infantil

Los chicos que van a guarderías tienen un riesgo mayor de sufrir obesidad, en comparación los chicos que se quedan con sus papás.

"Encontramos que los nenes y nenas que estuvieron en guarderías o con un familiar que los cuidaba entre los 1,5 y 4 años de edad tenían una posibilidad 50% mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad mientras tenían de 4 a 10 años, en comparación a los chicos que se quedaron con sus padres", afirma Marie-Claude Geoffroy, pediatra de la Universidad de Montreal (Canadá) que condujo la investigación.

Los expertos trabajaron con 1.649 familias con chicos de entre 1,5 y 4 años de edad. En este período de su vida, algunos crecieron con sus progenitores, otros con niñeras, otros con un familiar y otros en guarderías. En los años siguientes, los investigadores registraron los cambios en su altura y peso para calcular su índice de masa corporal, una medida usada para diagnosticar el sobrepeso y la obesidad en las personas.

Geoffroy notó que los chicos que crecieron en una guardería o bajo el cuidado de una niñera o familiar tenían un riesgo muy elevado de desarrollar sobrepeso u obesidad. Por el contrario, los chicos que permanecieron con sus padres mostraron un peligro mucho menor de sufrir obesidad.

Los investigadores reconocen que aún no se sabe por qué los chicos que crecen lejos de sus padres tienen un riesgo muy elevado de engordar, pero afirman que "la dieta y la actividad física son hábitos a seguir. Los padres deben asegurarse de que sus hijos coman bien y hagan la cantidad suficiente de actividad física, independientemente de si pasan su día en una guardería o en su hogar".

Los especialistas incluso afirman que implementar programas de buena alimentación y actividad física en las guarderías podría contribuir mucho en la batalla contra el sobrepeso y la obesidad.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Baby Shower. Natalia Bowles la pasó muy bien rodeada de mucho amor.

En medio de risas, alegría y amor, Natalia pudo disfrutar de este día especial en el Club House del condominio Barrio Norte, donde sus mejores amigas, sus familiares más cercanos, sus compañeras de colegio y de la universidad le dieron el calor humano necesario en estos últimos meses de su embarazo.

Un nenito. Natalia ya sabe que tendrán un varoncito. El bebé se llamará Stephen, como su papá, quien en este momento se encuentra en el extranjero.



viernes, 14 de diciembre de 2012

Bebés Azúcar para que no les duela tanto la inyección

Mary Poppins parece que tenía razón. ¿Se acuerdan cuando cantaba aquello de "con un poco de azúcar esa píldora que os dan pasará mejor"? La niñera mágica contaba en sus canciones lo que varios estudios han confirmado en los últimos años: una cucharada de azúcar diluida en agua hace que los bebés pasen mejor por el amargo momento de recibir una inyección. El último investigador que se postula en esta línea es el doctor Manal Kassab, del departamento de Salud Maternal y del Niño de la Universidad Jordana de Ciencia y Tecnología, aunque avisa de que todavía se necesitan más estudios. "Parece que un poco de azúcar puede proporcionar una cierta comodidad para los bebés durante las inmunizaciones", explica. En los primeros 18 meses de vida los bebés pueden pasar hasta por unas 15 inyecciones con el fin de proteger contra diversas enfermedades infecciosas, como el sarampión, las paperas y la rubeola./

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un shower para esperar a Francesca

Ropita, juguetes, mamaderas y chupones, fueron algunos de los regalos que recibió la bebé de Daniela Justiniano, en el agasajo que le ofrecieron sus amistades y familiares en el Colegio de Odontólogos.

Esta bebé, que llevará el nombre de Francesca, nacerá muy pronto, por ello sus padres ya tienen todo listo para su llegada a este mundo.
Las tías de Francesca, que eran las más entusiasmadas, fueron quienes se encargaron de la decoración en tonos lila y rosas. También se ocuparon de la comida.
La futura mamá se mostró muy agradecida por tanto cariño recibido.

martes, 11 de diciembre de 2012

Mamá feliz espera la llegada de su primogénito


La llegada de un bebé siempre es motivo de alegría en el hogar, más aún si se trata del primogénito. Es por ello que Natalia Bowles de Green tuvo su baby shower para dar la bienvenida al pequeño Stephen.
La futura mamá desbordó felicidad en compañía de familiares y amigos. El festejo fue en el club house del barrio Norte, donde se incluyó una decoración especial por la espera de la cigüeña

jueves, 6 de diciembre de 2012

Nace niño gigante de casi 6 kilogramos

Creída que tendría gemelos, pero se topó con la sorpresa de que alumbró un bebé de 5 kilos y medio con 55 centímetros de estatura.

Es el testimonio de Mirtha Caballero, que desembarazó a las 18:30 del martes en la Caja Petrolera de Salud (CPS).

Caballero agradeció a Dios al haber procreado un niño sano y sin ninguna complicación.

"Lo tuve por cesárea, estoy un poco dolorida pero mañana (hoy) me dan de alta para irme a mi casa, que me están esperando con un churrasco de bienvenida", explicó la madre del pequeño gigante.

Escasos recursos económicos. La señora, que se encuentra en la sala 228 de la CPS, cuenta que es de escasos recursos económicos, es ama de casa y su esposo encargado de almacén y ambos viven en una casa sencilla ubicada en el Km 6 doble vía La Guardia./MC

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Tocofobia, el terror al embarazo

La confirmación de un embarazo genera muchísima alegría en las mujeres, pero también hay otras a las que la idea de estar embarazadas y de dar a luz les provoca verdadero terror, a pesar de que su máximo deseo sea convertirse en madres. Se trata de una condición denominada tocofobia y que afecta a una de cada seis mujeres, según un informe dado a conocer en la conferencia anual del Colegio de Matronas de Gran Bretaña. Según los especialistas, esta extraña condición tiene dos variantes. La tocofobia primaria afecta a las mujeres que no tienen niños, y que le tienen un miedo mórbido al embarazo o nacimiento, por lo que es difícil que alguna vez se conviertan naturalmente en madres. La otra es la secundaria, la cual se presenta en mujeres que han experimentado un embarazo o parto traumático, que las ha dejado emocionalmente marcadas. Independiente del tipo de tocofobia de que se trate, quienes la sufren toman diferentes medidas para evitar el embarazo. En estos casos es importante contar con expertos que apoyen a las mujeres en gestación./

martes, 4 de diciembre de 2012

Cuide su busto en la lactancia

Grandes o pequeños, los senos son sin duda alguna un estandarte de feminidad, maternidad y sensualidad en las mujeres. Y todas estarán de acuerdo en que unos pechos bonitos se caracterizan por ser firmes y estar en su sitio. Lamentablemente la caída de los mismos supone un problema debido a diferentes factores, como los cambios de peso, la vejez, las alteraciones hormonales y hasta la lactancia. Aquí le damos algunos trucos de belleza que se pueden aplicar durante el amamantamiento.

Pero "ojo", que no se trata de dejar de darle el pecho al bebé, ya que esta acción además de aportar todos los nutrientes para que su niño crezca sano y fuerte, también le ayuda a que pueda bajar de peso más fácilmente.

Un cambio más en la mujer. Durante su vida, las mujeres atraviesan muchos cambios en los senos y el embarazo es uno de ellos, según indica la esteticista Dayana Ribera. "Los pechos crecen, ya que están preparando el alimento para el bebé. Sin embargo, el amamantar en sí no es lo que va a provocar la flacidez en los senos, ya que estos de igual manera crecerán y sus tejidos, ligamentos y grasa se van a expandir y experimentar muchos cambios", enfatiza.

Claves en la lactancia. Para que el busto mantenga la firmeza y se evite la flacidez, Ribera señala que es aconsejable amamantar frecuentemente al bebé para evitar que los ligamentos y la piel se expandan demasiado cuando se acumula la leche.

También a la hora de darle el pecho al niño hay que tratar de que su boca abarque todo el pezón y la mayor parte posible de la aureola, para que extraiga toda la leche almacenada.

La postura y el destete cuentan. Cabe recordar que durante este etapa resulta fácil tomar una mala postura porque al cargar el bebé uno se acostumbra a encorvar la espalda. "Sin embargo, la mala postura tiene un efecto negativo en el busto, porque debilita los músculos que lo sostienen", agrega la esteticista. Otro aspecto a tomar en cuenta es el destete. "Aquí, al retirar el pecho del bebé, hay que hacerlo de forma gradual para evitar halar el pezón y los tejidos del busto", señala.

Trucos caseros. Por último, aplique una crema hidratante con suaves masajes, desde afuera hacia adentro, excluyendo los pezones. Así, además de ayudar a renovar la piel, estimula la circulación sanguínea. También puede usar una crema antiestrías u otra que contenga colágeno. Al final del embarazo es aconsejable hacerlo dos veces por día.

1 Ejercicio. Uno efectivo es el llamado "movimiento del cascanueces": una las palmas de las manos y ejercite una fuete presión apretando la una contra la otra, como si quisiera romper una nuez con las manos.

2 Natural. Puede tomar baños de agua fría y al finalizar darse masajes circulares alrededor de los senos para activar los músculos. Nunca se dé baños de agua caliente, ya que propicia su flacidez.

3 Estrías. Para evitar las estrías mantenga su piel bien nutrida e hidratada. Aplique todas las noches en los senos unas gotas de aceite de rosa mosqueta o de almendra, evite hacerlo en los pezones.

Despenalización del aborto comienza a regir en Uruguay

La ley de despenalización del aborto en Uruguay comenzó a aplicarse este lunes en los centros de salud del país, dos días después de que agrupaciones sociales y políticas lanzaran una campaña de recogida de firmas, para pedir un referéndum que derogue la normativa.

Las mujeres uruguayas y las extranjeras con más de un año de residencia en el país pueden someterse desde hoy a un aborto, al cumplirse el plazo legal de diez días, desde que el Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió la reglamentación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en octubre pasado por el Parlamento.

El tema del aborto divide a los partidos políticos y a la sociedad uruguaya casi a la mitad. La nueva ley no legaliza técnicamente el aborto, sino que lo despenaliza antes de las doce semanas, siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

Desde los centros sanitarios públicos o privados "están obligados a realizar la intervención o a garantizar que ésta se haga por terceros, en casos de objeción de ideario", según dijo Leticia Rieppi, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, en declaraciones reproducidas en la página web de la Presidencia.

Dos centros médicos vinculados a la Iglesia católica anunciaron que recurrirían a esa objeción de ideario, pero ninguna institución se presentó para realizar el trámite frente al MSP.

Las autoridades publicaron un manual y guía de procedimientos que deberán seguir las mujeres, las instituciones sanitarias y los médicos para practicar los abortos.

Las interesadas podrán solicitar la interrupción voluntaria del embarazo, hasta las 12 semanas de gestación, período que se amplía a 14 semanas en caso de violación y sin restricciones para el caso de malformaciones del feto o riesgo de vida para la madre.

Previamente, las pacientes deberán pasar por una comisión formada a cargo de un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que le asesorarán sobre los riesgos de practicarse un aborto e incluso sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

Posteriormente, tendrán cinco días para la reflexión y luego de ratificar su voluntad se le practicará el aborto "que será farmacológico" y siguiendo los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó recientemente Rieppi a Efe, tras la ceremonia de presentación del manual de actuación.

El pasado sábado, organizaciones sociales y grupos políticos iniciaron una campaña de recolección de firmas para pedir un referéndum que derogue la ley.

La intención es recolectar en una primera etapa unas 50.000 firmas, el 2 % del padrón electoral, para que la Corte electoral convoque una consulta inicial, que se celebraría a lo largo de 2013.

A esa votación, no obligatoria, debería acudir al menos el 25% de los ciudadanos habilitados para votar, unos 600.000, y expresar su voluntad de ir a referéndum en otra fecha todavía por definir.

Precisamente, la campaña de recolección de firmas comenzó con la noticia del respaldo a la iniciativa del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), el primer mandatario de izquierdas de la historia del país y que en 2008 vetó en medio de la polémica una ley del aborto, aprobada por su propio partido aduciendo motivos "médicos y morales".

Su sucesor y correligionario en el FA, José Mujica, que sí ratificó la ley, señaló en declaraciones a la prensa que posiblemente él también firme para respaldar el pedido de referéndum.

"Firmar es para que la gente vote. Siempre estuve de acuerdo en que se vote. Toda esta decisión debió estar en manos del pueblo y no del Parlamento", dijo el mandatario.