lunes, 29 de octubre de 2012

Numeroso y colorido baby shower


Los familiares y amigos de Juddy Hinojosa compartieron lindos momentos en el baby shower de Jade Alexia, que llegará en diciembre. Los padres están muy felice porque Jhoel tendrá una hermanita y ellos volverán a cambiar pañales.

jueves, 25 de octubre de 2012

LINDO “BABY SHOWER “PARA MARYANGEL CANDANCE DULCE ESPERA

Amigas intimas de Katherine Vega de Villalobos organizaron un lindo “baby shower” en casa de Ximena Gutiérrez por el próximo nacimiento de Maryangel Candace Villalobos Vega, quien con su llegada llenará de alegría y amor el hogar de los esposos Villalobos.



Las papas fritas afectan al bebé en el embarazo

El culpable es un químico llamado acrilamida, que se encuentra en altos niveles en los alimentos como las papas fritas y las tostadas.

Según una investigación, los bebés de madres con grandes cantidades de esa sustancia en sus cuerpos durante el embarazo, pueden perder hasta 132 gramos de peso y 0.33 centímetros en el tamaño de su cabeza.

La investigación estuvo dirigida por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona y la Universidad de Estocolmo. Se evaluó las dietas de más de 1.000 embarazadas y a sus recién nacidos en Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Noruega y España. Se cree que el efecto en el crecimiento del feto es similar al de fumar durante la gestación.

La acrilamida está en alimentos como las papas fritas, que tienen altos niveles de hidratos de carbono cuando están fritos, horneados o tostados. /20minutos.es

Embarazo Comer papas fritas es nocivo

Comer papas fritas o papitas embolsadas durante el embarazo puede ser tan nocivo para el feto como fumar. Puede causar que el bebe nazca con poco peso, asegura un estudio reciente. Según los investigadores, este tipo de alimentos contiene altas concentraciones de un químico llamado acrilamida, el cual, además, puede limitar el crecimiento del cerebro del feto. “El efecto de los altos niveles de exposición a la acrilamida es comparable al conocido efecto adverso que tiene el fumar en el peso del bebe”, indicó, según el portal Medical Daily, el profesor Manolis Kogevinas, el coordinador del estudio. La investigación, en la que se analizaron a 1.100 mujeres gestantes, fue realizada por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de España, la Universidad de Estocolmo y otras 20 instituciones. El estudio concluyó que el alto consumo de acrilamida produce que los bebés pesen unos 132 gramos menos y que midan 0.33 centímetros menos.

martes, 16 de octubre de 2012

EL SÍNDROME DE ALCOHOLISMO FETAL

El síndrome de alcoholismo fetal consiste en una intoxicación alcohólica del embrión o del feto debido a un consumo de alcohol de la madre durante el embarazo, que afecta al desarrollo de los órganos.

El síndrome se puede manifestar por malformaciones, deficiencias intelectuales u otros traumas congénitos, según los órganos afectados. También, puede provocar trastornos comportamentales y una modificación de los rasgos de la cara.

Las manifestaciones clínicas y neurológicas ayudan a establecer el diagnóstico. Tres factores son característicos:

- Un retraso del crecimiento intrauterino, el cual es global. Eso significa que afecta tanto el peso, el tamaño y el perímetro craneal.

- Una dismorfia del cráneo y de la cara.

- Malformaciones y disturbios psiquiátricos.

Sin embargo, la ecografía permite observar algunas malformaciones, la cual puede permitir un diagnóstico antenatal.

El niño puede volverse adicto, debido a que ha recibido alcohol durante el embarazo, y si después del nacimiento ya no engulle alcohol, puede desarrollar un síndrome de abstinencia, por ejemplo: vómitos, disturbios del sueño, temblor e irritabilidad.

Acerca de los disturbios neurológicos, podemos encontrar un retraso motor, una hipotonía con predominio axial, una hiperactividad, trastornos de atención y de los aprendizajes, o también del comportamiento y de la personalidad.

En más del 50 por ciento de los casos, se puede observar una deficiencia intelectual, cuyo cociente intelectual es inferior a 70. En 10 por ciento de los casos, encontramos un retraso importante del lenguaje. Además, se reportan trastornos de las funciones visuo-espaciales, mnémicas, de las capacidades psicomotoras y de las funciones ejecutivas (problemas de planificación, por ejemplo).

El riesgo de daño neurológico es irreversible según la dosis recibida por el feto, la duración de la exposición y el periodo de exposición (más nefasto durante el primer trimestre del embarazo).

El alcohol pasa la barrera placentaria y llega al hígado del feto, el cual es inmaduro y no posee los medios de desintoxicación del hígado de un adulto. Una vez que las lesiones aparecen, son definitivas.

El papel del neuropsicólogo consiste en la prevención en tres etapas:

- prevención primaria: sensibilizar los efectos nefastos del alcohol desde la niñez (discursos en escuelas, por ejemplo).

- prevención secundaria: ayudar a las mujeres alcohólicas o las que ya tienen a un niño con el síndrome.

- prevención terciaria a través del apoyo dado a los niños afectados por el síndrome y sus madres.
(Voluntaria - Bélgica)

lunes, 15 de octubre de 2012

Consejos para calmar en llanto del bebé

Ser padres conlleva pasar noches en vela durante los primeros meses del bebé, en los que el pequeño necesita llorar, ya que es una de las pocas formas que tiene de expresarse. Esto explica que no sea extraño que el recién nacido rompa a llorar durante la noche. Existen varios procedimientos, entre ellos la siguiente técnica: tras los rituales previos al sueño, los adultos dejan al bebé en su cuna y salen del cuarto. Aunque el bebé llore, no deben volver a entrar durante determinado lapso de tiempo, dice el método Estivill. En principio estos intervalos, recomienda, deben ser de tres minutos. Cuando regresan a la habitación, no deben alzar al niño en brazos, señala este método: solo calmarlo por medio de caricias y susurros, tras los cuales saldrán otra vez del cuarto. En esta ocasión deben dejar pasar un lapso mayor para volver a entrar: cinco minutos. Y repetir la secuencia. El siguiente período de espera deberá ser de diez minutos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

baby shower de su primogénito que llegará este 24 de octubre

Alegres y ansiosos porque llegue Alexander, así se mostraron Willdey Velasco y Patricia Maturana (f) en el baby shower de su primogénito que llegará este 24 de octubre.

Asistieron familiares y amigos, que se divirtieron a lo grande con los ingeniosos juegos.




Tusnelda Flores en el baby shower de su primogénito

Nadie pudo borrar la sonrisa de Tusnelda Flores en el baby shower de su primogénito, Ezequiel, que llegará en noviembre. Estuvieron los familiares y grandes amigos de la futura madre y padre, Joaquín Zankyz.

martes, 9 de octubre de 2012

Baby Shower de Jade Alexia



Juddy Alejandra Hinojosa Rojas y Jorge Alberto Salvatierra Avila, esperan emocionados la llegada de su bebita Jade Alexia, por lo cual quisieron compartir su alegría con sus familiares y amigos organizando un Baby Shower.




La alegría del hogar llegará prontito llenando de amor su hogar.





Su hermanito Jhoel Adrian se sumó a la espera, feliz de la llegada de su hermanita.

María Celeste, una dulce espera

Una pequeña bebé traerá más luz a una casa repleta de amor. Desde ya, María Celeste está siendo mimada por todos los familiares y amigos de la pareja, formada por Ángela Carrasco y Joaquín Montaño, pese a que todavía se encuentra en la "pancita".

Detalles. Esta bebé ha sido planificada desde hace más de un año, la espera es larga y tiene a todos pendientes por su llegada. Las cuñadas y tías de Ángela organizaron este baby shower que contó con la presencia de mucha gente allegada a la futura mamá.

El nacimiento. Todavía falta un mes para que María Celeste llegue a completar la dicha de sus padres y su hermanito de 7 años, pero en la fiesta se notó las ansias por la espera.

Seguramente esto es la previa para toda la emoción y cariño que la pareja recibirá el día de la llegada de la pequeña que está planificada para noviembre. Por el momento la "pancita" sigue creciendo.

sábado, 6 de octubre de 2012

Inteligencia afectada en el embarazo

Lo que ocurre en el cuerpo de la madre durante el embarazo tiene enormes consecuencias sobre el bebé. A lo ya sabido se suma ahora lo que apunta un estudio finlandés, en el sentido de que la hipertensión de la madre durante la gestación puede afectar a la futura inteligencia de ese niño.

La investigación de la Universidad de Helsinki (Finlandia) señala que la presión arterial alta no solo complica el embarazo (aproximadamente un 10% de ellos) sino que puede alterar las condiciones en el útero, lo que a su vez afecta el crecimiento del feto.

Partiendo de esa idea testaron a un grupo de 398 hombres nacidos entre 1934 y 1944. A todos ellos se les había medido su inteligencia (habilidades de lenguaje, razonamiento matemático, relaciones visuales y espaciales) a los 20 años y de nuevo a los 69 años, casi medio siglo después.

Lo que observaron los investigadores fineses -en un trabajo que publica la revista de la American Academy of Neurology- es que aquellos hombres cuyas madres tenían hipertensión durante el embarazo obtenían calificaciones más bajas tanto a los 20 como a los 69 años, en comparación con aquellos cuyas madres tenían una presión arterial normalizada./

jueves, 4 de octubre de 2012

Tradiciones para mejorar el aspecto futuro del bebé



Rosa, de 73 años, cuenta que su madre le enseñó a poner un anillo sobre los labios de su hijita bebé con el fin de que su boca sea pequeña. “Mejor si era el aro de matrimonio porque hacía más efecto, pero cuidado con que se lo trague”.

También aprendió a simular que le cosía la boca a sus hijas cuando nacían para definir las dimensiones del labio. “Se trata de tomar una aguja de verdad y simular que se le pone el hilo. Se le realiza el nudo imaginario para luego hacer como si se cosiera los costados derecho e izquierdo de los labios”, dice Rosa.

Claryta, de 76 años, había advertido que las orejas de su nieto recién nacido “eran como las puertas abiertas de un automóvil”, así que se preocupó por pegárselas al cráneo con cinta adhesiva. “Es mejor ayudar un poco para que cuando crezcan no se avergüencen”, asegura la awicha. “Hoy, mi nieto tiene 20 años y es un joven guapo, con orejas muy bien formadas”.

Un botón

Carmen (80 años) recomienda sujetar, con ayuda de una faja, un botón en el ombligo de los hijos para que, cuando crezcan, éste sea hundido y no resalte. “De una mamá depende un vientre lindo y liso”.

Buena almohada

La almohada es importante para que la cabeza del recién nacido se conserve redonda a medida que va creciendo. En el mercado existe una variedad de éstas en forma de animalitos, con la parte central hundida para que el bebé apoye la cabeza.

Dedos y nariz

Muchas abuelas masajean las yemas de los dedos de los pequeños para que sean delgados y largos. También aprietan con dos dedos las fosas nasales para que éstas no sean anchas ni grandes, afinando el perfil del niño.



La estimulación temprana potencializa las habilidades de su bebé

La inteligencia es algo innato en el ser humano desde que nace y si ésta recibe una estimulación a temprana edad puede alcanzar resultados óptimos. Para este fin existen programas especializados en potencializar estas capacidades en los bebés desde sus primeros meses de vida.

La psicóloga Cristina Arze y la fonoaudióloga Silvia Díaz, son responsables de la ejecución de un programa de estimulación temprana en el Centro de Desarrollo Infantil Huellas.

“Estudios en neuropsicología del desarrollo infantil en Japón y Estados Unidos comprobaron que los niños menores de tres años, que reciben estimulación temprana desarrollan de mejor manera su capacidad intelectual y emocional”, afirmó la psicóloga Arze.

Las áreas que comprende el programa especializado en estimulación temprana son cuatro: motricidad gruesa, motricidad fina, cognitiva y lenguaje. En las que participan bebés a partir de los tres meses hasta los 18 meses de edad.

“Se brinda estimulación en las áreas de motricidad gruesa, con ejercicios para gateo, caminata y equilibrio. En motricidad fina se practica el agarre de pinzas y el ensarte. En lenguaje se trabaja la discriminación auditiva con onomatopeyas de animales para el desarrollo lingüístico y se utiliza la música para que el niño conozca su cuerpo”, explicó la fonoaudióloga Diaz.

MOTRICIDAD GRUESA Y FINA

La motricidad gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño en su crecimiento, sus habilidades en el juego libre y en el manejo de manos, brazos, piernas y pies.

“El conocimiento de las partes del cuerpo y el desarrollo de la motricidad gruesa (músculos grandes del cuerpo) es muy importante para el manejo de la lectura, escritura y cálculo”, expresó Arze.

A diferencia de la anterior, la motricidad fina comienza con la coordinación de manos y ojos, lo que implica un grado de maduración. Esto permite relacionar al bebé con su entorno descubriendo las nociones de distancia, profundidad, tamaño, peso y textura a partir de la manipulación de los objetos más pequeños con los que obtendrá nuevas destrezas que estimularán su desarrollo.

EXPERIENCIAS

Carolyn Rees es una de las madres del grupo de bebés de tres a 18 meses, que forma parte del programa de estimulación temprana en Huellas,ella cuenta su experiencia y la de su pequeña hija.

“Alana está pasando el curso desde sus ocho meses y he notado en este tiempo un cambio increíble, porque aprendió a socializar con otros niños, el manejo y conocimiento de su cuerpo, los colores y las formas. Aprendió a gatear, porque en casa sólo quería caminar y ahora sube, baja es imparable”, contó la señora Rees.

PROGRAMACIÓN

Cristina Arze explicó que el curso de estimulación temprana comprende dos partes, la primera que comienza de febrero a junio y la segunda de agosto a diciembre cada año. Además de dividir a los grupos de niños en tres modalidades, de tres a ocho meses, de ocho a 12 meses y de 12 a 18 meses.

“El objetivo consiste en estimular las diferentes áreas de desarrollo en los bebés mediante actividades lúdicas y de experimentación directa. Una vez por semana asisten los niños de tres a ocho meses, dos veces por semana los de ocho a 12 meses y tres veces por semana los de 12 a 18 meses”, dijo la psicóloga.

Pasan clases en tres ambientes que están destinados a motricidad gruesa, fina y lenguaje en las que van rotando de acuerdo con el cronograma de actividades programado por las responsables del curso, el mismo que tiene una duración de una hora aproximadamente.

“Más allá de promover el estímulo intelectual y físico del bebé se busca crear un espacio para fortalecer el vínculo entre madre e hijo mediante el juego, contacto visual, masajes y caricias que le brindan mayor seguridad a los bebés”, dijo Arze.

Al finalizar cada ciclo se realiza una evaluación de los avances obtenidos por los bebés, en el que cada madre y educadora anotan en una carpeta las áreas trabajadas y los objetivos alcanzados: motriz gruesa, motriz fina, cognitiva, social y lenguaje.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Viene la cigüeña

Nadie se quedó sin tocar la pancita de Verónica Matamoros de Aguilera, que se entretuvo bastante en su baby shower con sus familiares y amigas. Su hija se llamará Rebeca y la madre ya tiene listos los pañales.