martes, 25 de septiembre de 2012

Alergia al huevo, lo más común en niños de 1 año

El huevo es considerado como el alimento más alérgico en niños de 1 a 2 años, pero no se convierte en un problema mayor ya que los infantes terminan tolerando el alimento alrededor de los 2 o 3 años. “En caso de alergia al huevo, hay que saber que esta puede ser producida tanto por la clara como por la yema, aunque predomina la primera, y se manifiesta con síntomas cutáneos, respiratorios y gastrointestinales”, señaló la pediatra Irma Rojas Arteaga, del Centro Médico Siraní.

El huevo la causa más frecuente de alergia alimentaria en niños. Suele aparecer antes de los dos años de vida y desaparece en los primeros 6 años. La prevalencia estimada de la alergia al huevo oscila entre 0.5% y el 2% de la población infantil, aunque la sensibilización, según pruebas cutáneas y laboratorio puede alcanzar el 5%. En general, la población más afectada son menores de 5 años, señaló Rojas.

Tratamiento y lugares donde puede estar oculto el huevo. El único tratamiento actual de la alergia al huevo es evitar su ingestión y los alimentos que lo contienen mediante una dieta de exclusión estricta. Puede encontrarse huevo o sus proteínas en productos de pastelería, pan, pastas, fiambres, patés, embutidos, sucedáneos de huevo, caramelos, helados, cremas, flanes, quesos, gelatinas, consomés, sopas y salsas.

También en algunos cereales de desayuno, cafés cremosos y también algunos vinos y cervezas aclarados con clara de huevo. El huevo puede estar oculto en otros alimentos como elemento secundario y en pequeñas cantidades. Las proteínas de huevo deben aparecer en las etiquetas de los alimentos como: albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, lecitina o E-322, livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina o E-161b (luteína, pigmento amarillo).
Es necesario prestar atención a productos cosméticos como jabones, geles, cremas, champús, porque estos pueden contener algunas partículas de huevo. También en algunos medicamentos, preparados vitamínicos o gotas nasales contienen lisozima y en algunos inductores anestésicos se encuentran otros derivados del huevo, indicó Rojas.

Alimentos que pueden reemplazar el huevo. Se puede llevar a cabo una buena alimentación, variada y equilibrada para garantizar que no se carezca de ningún nutriente necesario para el organismo, se puede incluir en la dieta alimentos que tengan proteínas semejantes a las del huevo: leche, lácteos, carnes, son algunos alimentos que se pueden reemplazar.

domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Es ético crear un bebé con tres padres?

Las autoridades británicas iniciaron una consulta pública para decidir si es ético utilizar una técnica de fertilización para crear bebés con material genético de tres padres.

La técnica sería utilizada para evitar la transmisión de las llamadas enfermedades mitocondriales, que se transfieren únicamente de la madre al niño.

Estos trastornos son causados por defectos en la mitocondria, el "motor" de las células, y pueden causar síntomas como atrofia muscular, ceguera, enfermedades intestinales y cardíacas afectando severamente a los pacientes y reduciendo sus expectativas de vida.

Con el procedimiento de fertilización in vitro se extraería la mitocondria defectuosa para reemplazarla con la de una donante sana.

Pero como la mitocondria contiene sus propios genes y su propio ADN, esto significa que el embrión producido con este procedimiento contiene material genético de tres personas: sus padres y la donante.

Actualmente en el Reino Unido está permitido llevar a cabo reemplazo de mitocondria en el laboratorio, pero los embriones creados no pueden usarse en los tratamientos.

Con la consulta pública, coordinada por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología de Reino Unido (HFEA), el gobierno podría reformar las leyes para que una pareja en riesgo de enfermedades mitocondriales pueda ser sometida legalmente al procedimiento.



Territorio no explorado

La mitocondria es la encargada de proveer energía a cada célula en el organismo.

Ésta se transfiere en el óvulo de la madre hacia el bebé. El padre no transfiere mitocondria en el esperma.

Una de las principales objeciones al procedimiento es que los cambios que se lleven a cabo en la mitocondria afectarán la linea germinal. Es decir, sería una forma permanente de modificación genética porque el ADN mitocondrial donado sería transmitido a futuras generaciones.

Ésta es una de las consideraciones éticas que será discutida en la nueva consulta.

"La decisión sobre si el reemplazo de la mitocondria debe hacerse disponible para tratar a los pacientes no sólo es un asunto de gran importancia para las familias afectadas por estas enfermedades terribles, sino también es de enorme interés público", expresa la profesora Lisa Jardine, presidenta de la HFEA.

"Como se trata de una modificación genética en el óvulo, nos encontramos con un territorio que no ha sido explorado".

"Una vez que se ha hecho la modificación genética debemos estar totalmente seguros de que se ha hecho lo correcto", agrega.

Según la científica, es un asunto de "equilibrar el deseo de ayudar a las familias a tener niños sanos con el posible impacto en los propios niños y en la sociedad".

La consulta también tomará en cuenta otros asuntos éticos. Por ejemplo, ¿cómo se ven afectados los niños que nacen con estas técnicas?, ¿cuándo se les debe informar y qué impacto tendrá en los padres y en la mujer donante?

También se debatirá si la mujer que dona el material mitocondrial debe ser considerada de forma similar a las mujeres que donan óvulos para fertilización in vitro. Los detractores dicen que el método es "innecesario y peligroso". No es la primera vez que se discute el asunto.

Un informe del Consejo Nuffiled de Bioética, organismo de bioética médica, afirmó en junio que el tratamiento era ético.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Esperando a Luciana Victoria

Un divertido baby shower fue el que tuvo Melvy Alvarado al lado de sus familiares y amigas que no se quedaron con las ganas de tocar la pancita y preguntar acerca de los detalles del embarazo. Su niña llegará pronto y se llamará Luciana Victoria.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bohemios al baby shower de María Lourdes Arano

Con sonrisas dibujadas en sus rostros, así se mostraron las invitadas de la comparsa Bohemios al baby shower de María Lourdes Arano, que tendrá a su bebé en noviembre y se llamará María Julia. Fue en café Leo’s.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Yandira Zárate la pasó de maravillas al lado de sus familiares y amigas en el baby shower


Yandira Zárate la pasó de maravillas al lado de sus familiares y amigas en el baby shower de su primogénita, Flavia, que llegará en la primera quincena de octubre. La acompañó de cerca su esposo, Rubén Julio Peredo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Vende bebé por internet tras saber que no era suyo



“Acabo de enterarme que el bebé obviamente no es mío”, escribió un marido engañado en la sección de artículos de Le Bon Coin, la web francesa donde, sin revelar el precio, puso a la venta al hijo que su mujer tuvo con un amante, al que conoció de manera fortuita.

La oferta fue publicada el lunes y permaneció allí durante varias horas hasta que fue retirada por las denuncias que hicieron llegar a la Policía las organizaciones de defensa de los derechos de los niños.

Las autoridades judiciales francesas aseguraron ayer que iniciarán una investigación sobre el caso y que la acción podría acarrear consecuencias penales para el responsable. Según el portal Infobae, esta no es la primera vez que sitios web de internet se ven envueltos en ofertas de bebés.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pamela Gonzales de Hoffmann tuvo un entretenido baby shower

Pamela Gonzales de Hoffmann tuvo un entretenido baby shower al lado de sus familiares y amigos en el club house del condominio Hamburgo, que estuvo bien decorado y acogió a todos los invitados. El bebé llegará en noviembre y se llamará Bastian.

domingo, 2 de septiembre de 2012

BABY SHOWER THIAGO MÉNDEZ ALONSO

Laura Alonso y Gastón Méndez recibieron el cariño de sus familiares y amigos por la pronta llegada de su primogénito Thiago, en la residencia de los futuros abuelitos Henry y Eve. Durante la velada, que se prolongó hasta después de las diez de la noche, los invitados compartieron el amor que la pareja siente por el futuro bebé con juegos, comida y regalos.