viernes, 31 de agosto de 2012

baby shower de Cristina Paz de Arias


En el Círculo Ramón Hurtado Moreno se llevó a cabo el baby shower de Cristina Paz de Arias (con sus familiares), que a mediados de octubre dará a luz a su primogénito, que se llamará Sebastián

Tatiana Rojas Moreno se reunieron en el local Las Cazuelas para agasajarla porque en breve nacerá su primer hijo

Amistades y familiares de Tatiana Rojas Moreno se reunieron en el local Las Cazuelas para agasajarla porque en breve nacerá su primer hijo, que se llamará Bruno, que ya recibe adulos y regalos de sus tíos.

Perforado de orejas de bebés desata polémica en Alemania

Alemania debate, después de la tormenta por la circuncisión ritual, si perforar las orejas de un bebé para que pueda ponerse aretes puede ser considerado como un atentado a la integridad corporal. El tema será eje de un juicio cuyo veredicto se prevé para hoy en Berlín.

La cuestión pronto será examinada también al más alto nivel por el Parlamento alemán. El piercing de los bebés, tan habitual como presuntamente inocente, quedó en el ojo de la tormenta tras la denuncia de una pareja de padres contra un salón de tatuajes en el barrio de Lichtenberg, en el este de la capital alemana.

Los padres habían llevado allí a su hija, de tres años, para abrirle las orejas: durante la intervención descubrieron con horror que su hija no podía parar de llorar de dolor. Tres días más tarde, un examen médico reveló que la niña sufría estrés postraumático.

Fue así que los padres, furiosos, decidieron acudir a la justicia para denunciar al encargado del salón de tatuajes. Sin embargo, la denuncia terminó por volvérseles en contra, ya que el juez a cargo del caso está estudiando la posibilidad de castigarlos por haber sometido a la niña a la práctica del piercing.

Además, el responsable de efectuar el piercing podría ser condenado también por no haberse negado a realizar la intervención. Sylvia Lunau, abogada especializada en derecho de familia, afirmó en conversación con la prensa que la perforación de las orejas -casi un “rito de pasaje” para las niñas- “podría ser considerada teóricamente como una herida corporal”.

El delegado para la protección de la infancia de Berlín, Detlef Kolbow, afirmó que “en ningún caso los niños menores de seis años deberían tener las orejas perforadas”.

Por el contrario, la secretaria de Salud, Emine Dermibken-Wegner, cree que “el Estado no debe mezclarse en esto, una libre decisión de los padres”. También se dijo contraria a la idea de imponer una edad mínima para el piercing, propuesta que será tratada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Bundestag.

Especialistas en salud consideraron que el sistema inmunológico de los bebés no está fortalecido en los primeros seis meses de vida, por lo que están expuestos a infecciones comunes, aspecto que se agrava si se implanta un objeto extraño, como los aretes o zarcillos, en las orejas de los infantes.

Los riesgos
Precaución Especialistas aconsejan no hacer perforaciones en los bebés, puesto que durante la etapa infantil los tejidos se multiplican y expanden en varias direcciones.


Consejo Cuanto más tiempo se tienen puestos los aretes, más se dilatarán las perforaciones.


Ética Muchos cuestionan moralmente esta práctica porque el bebé no está en la capacidad de elegir conscientemente un cambio corporal.



martes, 28 de agosto de 2012

La lactancia beneficia al bebé y a la madre

Numerosos estudios avalan los beneficios de la leche materna. Por ejemplo, la OMS confirma que elevando al 90% la tasa de amamantamiento durante los 6 primeros meses, se evitarían el 13% de las 10 millones de muertes infantiles de menores de 5 años, que se producen en el mundo cada año.

Y es que la leche materna es una fuente nutritiva inigualable para los bebés. Contiene grasas, vitaminas, minerales, proteínas, hormonas, enzimas, factores inmunológicos y un 88% de agua. Además, de entre todos los mamíferos, la leche materna humana es la de mayor contenido en lactosa (glucosa y galactosa que prácticamente representa todo el azúcar).

Todos los beneficios para el bebé y para la madre

Así, el Dr. Jaime Pérez del Pulgar, pediatra y miembro de The Doctors destaca entre los beneficios de la leche materna sus propiedades digestivas, metabólicas y nutritivas, así como una mayor protección inmunológica o un menor riesgo de sensibilización alérgica. Además, señala, supone una mejor evaluación psíquica ya que facilita el desarrollo psicoafectivo cerebral y sensorial del niño.

“La leche materna es especialmente beneficiosa en el caso de los recién nacidos prematuros y de bajo peso”, asegura el Dr. Pérez. Asimismo, evita enfermedades como otitis, gastroenteritis y previene la mortalidad infantil.

Pero la lactancia no solo supone beneficios para el bebé, a largo plazo, también los aporta para la madre. Así lo recoge un estudio realizado en Reino Unido, revelando que el Índice de Masa Corporal (IMC) de las madres que han dado el pecho a sus hijos es menor que el de las que dieron biberón y puede influir en la prevención de enfermedades cardiovasculares, incluso cáncer, según el International Journal of Obesity.

Consejos para dar el pecho

Es recomendable dar el pecho durante los 6 primeros meses de vida del bebé. La leche materna debería ser el alimento exclusivo y, durante el primer año de vida, el alimento principal, aunque a partir de los 7 meses, se pueda empezar a introducir alimentación complementaria de forma progresiva, pudiéndose seguir con la lactancia hasta los 2 años.

Por otra parte, es necesario destacar que diversos factores, entre ellos el estrés, pueden influir en la cantidad de leche de la madre en determinadas horas del día. Asimismo, la madre debe estar bien informada ya que la leche puede tardar en aparecer o “subir”. Ello depende de la duración de las contracciones y por ello en el caso de la cesárea la “subida de la leche” puede retrasarse hasta 48 horas, siendo esta ralentización un proceso completamente normal y natural.

Uno de los problemas más habituales es la irritación o dolor en los pezones. Para evitarlo pueden protegerse con cremas o siliconas específicas y corregir la postura del bebé para que succione de forma adecuada. Es recomendable consultar al médico en caso de notar la obstrucción de los conductos. La mastitis es una de las patologías que puede aparecer durante la lactancia, puede solucionarse con calor, masajes, la extracción de la leche y analgésicos.

¿Se puede congelar la leche materna?

La lactancia puede adaptarse a los horarios de la madre utilizando recursos como la congelación de la leche. El Dr. Jaime Pérez del Pulgar apunta que la leche debe extraerse bajo unas estrictas normas higiénicas y que debe congelarse inmediatamente después de su extracción.

En función del congelador, el mantenimiento correcto de la leche materna varía: en el congelador de puerta común al refrigerador, se mantiene 2 semanas. En un congelador separado, unos 3-6 meses y en un frost de temperatura constante, de 6 a 12 meses. La ventaja es que, al descongelarse, mantiene todas sus propiedades. Una vez descongelada, si no se usa en 24 horas, hay que desecharla.

No obstante, en aquellos casos en los que no sea posible amamantar a los bebés, optando por la lactancia artificial, las leches adaptadas específicas, garantizan el correcto desarrollo del bebé puntualiza el Dr. Jaime Pérez del Pulgar. Se trata de preparados que se asemejan al máximo a la composición de la leche materna. La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) garantiza su formulación en los países de la Comunidad Económica Europea.

Fuente: Mujer de Élite




lunes, 27 de agosto de 2012

BABY SHOWER | EMILIANO

Un grupo de amigas de Valeria Versalovic de Meza, se reunió en casa de Pilar Quiroga de Brockmann, en un lindo baby shower por el próximo nacimiento del tercer bebé de Valeria. Fue una linda tarde de buenos deseos para Emiliano.

• 1. Pilar Quiroga, Valeria Versalovic, Sandra Hernández y Lorena Cuesta

• 2. Ana María Brockmann, Dominique Meza, Pilar Quiroga, Valeria Versalovic y Paulina Meza

• 3. Paulina Meza, Valeria Versalovic de Meza y Dominique Meza V

• 4. Daniela Zabala, Valeria Versalovic, Mabel Wilstermann, Cecilia Córdoba, Ma. Renée Cortés y Fernanda Ponce con Paulina Meza Versalovic

• 5. Teresa Mejía, Cinthua Cuellar, Tatiana Virreira, Valeria Versalovic, Zarela Leigue, Reneca Barrientos y Claudia Canelas.



BABY SHOWER | PAMELA CÉSPEDES

La familia y amigas de Pamela Céspedes y Daniel Fernández, futuros papás de Emiliano, organizaron un lindo baby shower en el domicilio de Victoria Bruckner de Céspedes. Los recuerdos, ambientación y decoración estuvieron a cargo de Ma. Fernanda Céspedes, Denise Cosío y Adriana Weiss, y los aperitivos al mando de Marcelo Fernández. Cuidaron hasta el mínimo detalle para festejar la próxima llegada al mundo de Emiliano.



• 1. Futuros papás: Pamela Céspedes y Daniel Fernández

• 2. Amigos y parientes que asistieron al baby shower

• 3. Carolina Guardia, Florencia Altieri, Pamela

Céspedes, Alejandra Laserna, Mariana Laserna, Claudio Bruckner, Mila Bruckner y Olivia Altieri

• 4. Adriana Weiss, Denise Cosío, Pamela Céspedes y Beba Céspedes

• 5. Eliana Borda, Ili Sejas, Pamela Céspedes, Teresa Santiago, Camila Yañez y Paty López

• 6. De pie: Marcela Céspedes y Estela Meyer. Sentadas: Mary Carmen Weiss, Pamela Céspedes, Roxana Santos y Jenny Rea

• 7. Ana Ma. Saracho, Pamela Céspedes, Rafaela Ramos y Cristina Fernández

• 8. Carolina Méndez, Andrea Guardia, Pamela Céspedes y Erika López.




TÉ | BABY SHOWER


Un grupo de amigas de Marioly Prudencio organizó un lindo baby shower en casa de Mónica Luján por el próximo nacimiento de su primer bebé. Las invitadas pasaron una linda tarde junto a Marioly, que recibió lindos y útiles regalos para su bebé.



• 1. Michelle Trigo, Mariana D´Amico, Mónica Luján, Marioly Prudencio, Zarela Leigue, Claudia Canelas y Tatiana Virreira

• 2. Gabriela Salinas, Ana Paola Berdecio, Marioly Prudencio y Jessica Virreira

• 3. Lorena Cuesta, Carolina Tardío, Daniela Querejazu, Marioly Prudencio, Valeria Querejazu y Ana Paula Berdecio

• 4. Andrea Rivero, Stephie Barbosa, Marioly Prudencio, Carly Quiroga y Alejandra Gonzáles

• 5. Marioly Prudencio y Carly Quiroga

• 6. Marioly abriendo sus lindos regalo

• 7. Claudia Canelas, Inés Rodríguez, Silvana Villalobos, Daniela Querejazu, Marioly Prudencio, Andrea Orsini, Alejandra Urioste y Ana Paola Berdecio.

jueves, 23 de agosto de 2012

Alegría en el cuarto del bebé



Cuando empiezas a decorar la habitación de tu bebé, primero debes pensar en su seguridad. Muebles con terminaciones redondeadas, protectores de interruptores de luz, vidrios alejados de la cuna y estanterías altas para colocar objetos que no deben estar al alcance del pequeño son de gran importancia; el resto es llenar el lugar de mucha alegría y amor.

Toma en cuenta que el bebé crece muy rápido y, para no hacer un gasto inútil, piensa en elegir aquellos muebles que seguirán siendo funcionales mientras crezca, al menos durante los primeros cinco años de su infancia, sugiere la decoradora de interiores Carla Aguirre. Por ejemplo, en lugar de una cuna puedes comprar una cama-cuna, que es desmontable. Al pie lleva una cómoda que al principio puede ser utilizada como cambiador de pañales, si le pones encima un cojín.

Tampoco compres cosas que sean muy delicadas, pues parte del crecimiento del infante consiste en rayarlas, pintarlas y mancharlas.

También debes pensar en los posibles riesgos que podría correr tu bebé cuando empiece a gatear, dar sus primeros pasos o cuando consiga sentarse y curiosear todo lo que está a su alcance. “Trata de que las puntas de los muebles sean redondeadas y tengan las gomitas especiales para cubrirlas”, recomienda la decoradora.

Otro punto importante es la iluminación que debe tener el ambiente. “Utiliza lámparas de piso y no tanto un foco central en el techo, para evitar lastimar su vista”. En cuanto a las alfombras, la especialista sugiere que se utilicen sólo si es necesario para que la habitación sea más caliente. En ese caso, elige unas de pelo corto, mejor si son de alto tráfico para mantener la limpieza. “No olvides que son nidos de gérmenes, ácaros y polvo que pueden causarle alguna alergia al bebé”.

Trata de que las cortinas que elijas sean en tonos pasteles, para atenuar un poco la luz que entra por las ventanas, más aún si el niño tiene que dormir. “Coloca una delgada para el día y otra gruesa para evitar que entre el frío en la noche. Esto depende de si vives en una ciudad cálida o fría”. Si viajas mucho, podrías considerar la posibilidad de comprar una cuna desmontable, se sugiere en la página www.euroresidentes.com.

Si no conoces aún el sexo del bebé, compra muebles de colores neutros. La madera natural es una buena opción y los colores de la pared, cortinas y alfombras pueden ser claros como el blanco, crema, amarillo o verde suave. Una vez que el niño esté en casa, decora la habitación casi terminada con algún personaje o motivo, lo que le dará más personalidad.Estantes


Adecúa la estantería para guardar en ella productos como cremas, lociones, talcos, pañales e incluso algunos medicamentos que deben estar a la mano cuando los necesites. Eso sí, los muebles deben ser lo suficientemente altos para que el bebé no los alcance.AccesoriosLas canastas, cestas, pañaleras, lámparas y cajonería son necesarias en este tipo de ambientes, pues los bebés utilizan muchas cosas pequeñas como baberos, toallas húmedas y secas, cotonetes, cortauñas y otros. Éstas deben estar protegidas del polvo y muy bien organizadas para encontrarlas enseguida cuando se las necesite.

Antibióticos pueden causar obesidad en los bebés

Administrar antibióticos a bebés antes de los seis meses de edad podría convertirlos posteriormente en niños obesos, según un estudio publicado en la revista International Journal of Obesity.

“Normalmente, consideramos que la epidemia de obesidad se basa en dietas desequilibradas y (falta de) ejercicio; sin embargo, cada vez más estudios sugieren que es más complicado” que esto, afirma uno de los coautores del estudio, Leonardo Trasande, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

“Los microbios de nuestros intestinos podrían jugar un papel clave en cómo absorbemos calorías, y nuestra exposición a los antibióticos, especialmente en edades tempranas de la vida, podría acabar con bacterias saludables que influyen en cómo procesamos nutrientes en nuestro cuerpo” y que de estar ahí, nos ayudarían a mantenernos delgados, añadió.

El estudio aporta más datos a la creciente tendencia en investigación que advierte contra los potenciales peligros de los antibióticos, especialmente en los niños.

Los estudios preliminares han vinculado los cambios en los billones de células microbianas en nuestros cuerpos con la obesidad, el asma, la enfermedad inflamatoria intestinal u otras condiciones. Sin embargo, todavía no se ha encontrado una prueba causal directa.

Este estudio examinó el uso de antibióticos entre 11.532 niños y descubrió que los pequeños así tratados en los primeros cinco meses de su vida pesaban más en relación con su altura que aquellos que no estaban expuestos a los antibióticos.

Papillas no deben incluir Leche ni huevo

Las criaturas deben tener una alimentación complementaria a partir de los seis meses de nacimiento.

Las papillas para bebés menores de un año no deben incluir leche de vaca o leche entera, así como sus derivados (yogur, queso y otros) debido a que este alimento puede sobrecargar los riñones del infante, además de causarle diarrea y alergias, según Susana Rodríguez, nutricionista y dietista del Hospital del Niño, en La Paz.
La especialista afirma que el huevo y los cítricos, entre otros, también son alimentos restringidos antes del primer año de vida, pues son alergenos y pueden provocar intolerancias alimentarias en el niño.
Las papillas caseras son la mejor elección. Rodríguez expresa que las papillas o alimentación complementaria se proporcionan a los seis meses de edad, sin dejar de lado la lactancia materna. También recomienda alimentar al infante con preparaciones caseras y recurrir a productos naturales, pues éstos son más nutritivos y no contienen aditivos químicos, como las papillas envasadas. “Es mejor que el pequeño coma la comida de la casa, hecha en casa y fresca”.
La nutricionista explica que la primera etapa se inicia con tres papillas al día, y para calcular la cantidad, la nutricionista aconseja: “Si tiene seis meses, se preparan seis cucharas soperas; si tiene siete, serán siete, y así, a medida que pasa el tiempo, se calcula la cantidad”.
A los seis meses, la criatura debe recibir tres comidas al día. Sin embargo, la dietista indica que cuando llega a los siete, se le debe dar cinco papillas diarias. “Una a la hora del desayuno, otra a media mañana, a la hora del almuerzo, a media tarde y la última a la hora de la cena”.
Un proceso paulatino. Rodríguez dice que las primeras papillas que se pueden dar al bebé, a sus seis meses, son las de papa y camote. “Se aplasta un poco de papa y se ablanda con leche materna, como un puré. Más tarde se puede intercalar o mezclar con camote, pues estos alimentos son los que menos causan alergias”, recomienda. A media mañana se le puede dar plátano, papaya o manzana. Poco a poco se incorpora el durazno, pera o uva, entre las frutas, además de zanahoria, zapallo, arroz y quinua para diversificar su dieta. Para el desayuno y el té, se puede hacer hervir maizena, avena o sémola.
En el séptimo mes se introduce la carne de vaca y de pollo, además de espinaca. “Cuando el niño cumpla el primer año de vida, tiene que entrar en la olla familiar y consumir todo lo que sus parientes comen, excepto carne de cerdo, de cordero, ají y condimentos muy fuertes”, concluye la experta.

8 meses en adelante, se privilegia la comida a la lactancia para que no haya desnutrición.

6-8 entre estos meses lo más importante es la lactancia, por encima de las papillas.

La preparación debe ser consistente

Según la especialista, una buena papilla debe tener una consistencia espesa.

papilla de pollo y acelga

Ingredientes
1 trozo de pollo cocido, del tamaño de la mano del bebé
Hojas de acelga
Zapallo
Arroz

preparación. El trozo de pollo y las hojas de acelga, el zapallo y el arroz deben estar bien cocidos en agua.
Luego se los introduce en la licuadora hasta que tengan la consistencia de un puré y se le da al niño. En esta preparación también se puede añadir un poco de leche materna.
La dietista indica que la persona que prepara la papilla del bebé debe controlar mucho la higiene de las manos y utensilios.

martes, 21 de agosto de 2012

Embarazadas, cuidado con el 'baby strep'

El estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés) es una bacteria que generalmente se encuentra en mujeres sanas de todas las razas y que se puede transmitir fácilmente al bebé si se está embarazada. Conocida también como “baby strep”, esta bacteria puede hasta provocarle la muerte al bebé, ya sea durante el parto o tiempo después de haber venido al mundo, mientras que a las madres no les ocasiona daño o síntoma alguno. Para todo esto, es necesario que la madre se realice una prueba de GBS a las 35 y 37 semanas de gestación. Esta prueba debe hacerse en cada embarazo ya que la bacteria sale y entra del cuerpo de manera natural. Si la futura madre da positivo en GBS, será necesario acordar con el médico el antibiótico adecuado (regularmente es penicilina) que será administrado, vía intravenosa, durante el trabajo de parto. Para las mujeres que sean alérgicas a la penicilina, existen otras opciones.

sábado, 18 de agosto de 2012

Bebé muere ahogado con leche de su biberón

Una bebé de tres meses de edad, falleció en la madrugada de ayer al ahogarse con la leche de su propio biberón. El hecho ocurrió en el barrio Johnny Fernández, al parecer cuando los padres de la infante se habrían quedado dormidos. Mientras la menor se alimentaba con el producto lácteo, al no tener la vigilancia de alguna persona durante la alimentación, se ahogó con la bebida del biberón y sufrió el posterior fallecimiento. Al despertarse los progenitores, encontraron el cuerpecito de la bebé ya sin vida. El cuerpo de la pequeña víctima fue trasladado a la morgue de hospital San Juan de Dios, para la autopsia correspondiente.

Sin duda alguna este hecho que conmociona, debe usarse como ejemplo al momento de alimentar a los bebés.

Video Como hacer una carreola de una sandia para regalo o decoración con fruta

Esta carreola es una exelente idea para regalo o decoraciones de baby shower, espero que les guste.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Video chupones para baby shower

Gran detalle para tu Baby Shower

Nace la bebé más grande de Hungría



En Hungría ha nacido una niña con un peso de 6.300 gramos y una altura de 67,3 centímetros, lo que la convierte en la bebé más grande nacida jamás en este país, informó hoy la agencia magiar MTI.

Zselyke Erdös, hija de una enfermera del mismo hospital donde nació con cesárea el pasado 8 de agosto, sorprendió a los mismos médicos, que no esperaban que la bebé fuera a duplicar el peso y tamaño medio de los recién nacidos en el país centroeuropeo.

La madre de Zselyke, Tünde Erdös, explicó que "es una incógnita por qué nació tan grande" su hija, ya que los análisis descartaron la posibilidad de la diabetes, que podría ser una razón.

"Zselyke duerme mucho y se siente muy bien" en su hogar de la cercana ciudad de Hajdúböszörmény (suroeste), pese a las visitas que quieren ver a la bebé más grande del país.

El portal electrónico hvg.hu recuerda que en los últimos meses nacieron bebés de más de 6 kilos también en Argentina y en Estados Unidos.


Esperando la llegada de Andrés


La llegada de Andrecito Kinn fue motivo para que le realicen un baby shower a su mamá, Sandra Araúz. El festejo se llevó a cabo en el domicilio particular de la agasajada.

A la cita asistieron familiares y sus colegas de C-Trans, donde ella trabaja. Todos los invitados compartieron un rico café con masitas típicas y de postre una torta de vainilla.

Los detalles. La decoración del acontecimiento fue de animalitos, todo en tonos verde y celeste.
De recuerdo, los invitados se pudieron llevar un conejito con una variedad de chocolates.

lunes, 13 de agosto de 2012

Bebés ¿Por qué nacen con bajo peso?

Los bebés que nacen con un peso inferior a los 2,5 kilogramos se consideran de bajo peso. Hay una razón principal por la que un bebé puede nacer con bajo peso: alumbramiento prematuro. A los bebés nacidos antes de finalizadas las 37 semanas de embarazo se los llama bebés prematuros. La segunda razón es el crecimiento limitado del feto. Estos bebés se conocen como de crecimiento limitado, pequeños para su edad gestacional o para la fecha. Estos bebés pueden nacer a término pero su peso es inferior al normal. Los bebés que nacen con peso bajo tienen un riesgo mayor de tener serios problemas de salud durante sus primeras semanas de vida, además de sufrir incapacidades.

jueves, 9 de agosto de 2012

Cucharada de miel, ayuda a niños a dormir


Una cucharada de miel antes de dormir ayudaría a los niños pequeños con tos, y a sus padres, a dormir durante toda la noche. De hecho, muchos confirmaron que la miel redujo la frecuencia y la gravedad de la tos en sus hijos. La tos es uno de los motivos más comunes de consulta pediátrica, según comentó el doctor Ian Paul, pediatra de Pennsylvania State University, Hershey. Un equipo de Israel le indicó al azar a 300 niños, de entre uno y cinco años, uno de cuatro tratamiento para la tos nocturna. Media hora antes de ir a la cama, los padres les dieron 10 grs de uno de tres tipos de miel, incluida la de eucalipto y citrus, o un jarabe de dátiles sin miel. Los síntomas de tos y la calidad del sueño cayeron dos puntos en el grupo tratado con miel y un punto con la cucharada de extracto de dátiles. Y los padres durmieron mejor la noche que utilizaron la miel, según publica en Pediatrics el equipo del doctor Herman Avner Cohen.Terra.com.

miércoles, 8 de agosto de 2012

51% de las madres continúa la lactancia después del primer año de sus hijos

En el país, el 98 por ciento de las bolivianas da de lactar a sus hijos y el 51 por ciento de las mujeres continúan la lactancia materna después del primer año de sus hijos, según una encuesta realizada por la empresa Captura Consulting, por encargo de Yanbal, a 500 mujeres de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Cochabamba con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia que concluyó ayer.

La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia recomiendan amamantar por un mínimo de dos años: los primeros seis meses en forma exclusiva y a partir de entonces en forma complementaria.

Al consultar la duración del periodo de lactancia, el 43 por ciento de las madres suspendieron la lactancia materna durante el segundo año de sus hijos y el 8 por ciento lo hizo después de cumplidos los dos años. Por otra parte, un 45 por ciento de las madres suspendió la lactancia durante los primeros doce meses.

Al consultar cuáles fueron las razones para suspender la lactancia materna, la mayoría de las madres (53 por ciento) señalaron que el motivo principal fue el cumplimiento de la edad recomendada por el médico. En segundo lugar y muy lejos del anterior, aparece la incorporación laboral (17 por ciento) y finalmente el rechazo del bebé a la leche (10 por ciento). Además de los datos mencionados, el estudio mostró que una minoría de las madres (2 por ciento) reconoció que no ha amamantado a sus hijos por: no contar con leche suficiente, el nacimiento prematuro del bebé, la incomodidad de amamantar y la preferencia por la leche del subsidio.

“En el marco del Sensor Yanbal de la Mujer, hemos visto la importancia de abordar el tema de la lactancia por su fundamental importancia en la salud y bienestar de nuestros hijos”, dijo Elizabeth Palenque, Directora de Comunicaciones de Yanbal. “Con esta investigación, nos unimos a los esfuerzos que se están haciendo a nivel mundial para promover la lactancia materna.”

Para esta investigación, Captura Consulting entrevistó a 500 mujeres de entre los 18 y 65 años, de niveles socioeconómicos medio y bajo. 187 mujeres en Santa Cruz, 125 en La Paz, 91 en El Alto y 97 en Cochabamba.

martes, 7 de agosto de 2012

COMO CUIDAR A UN RECIÉN NACIDO

Cuando se es padre y madre adolescente se desconoce su responsabilidad en el cuidado del bebé, se irá aprendiendo a resolver las necesidades del niño, como la prevención de infecciones, cuidados diarios, los cambios físicos y emocionales.

En el recién nacido, la primera manifestación es el llanto. Para un control de la respiración al inicio se revisará la boca para verificar que esté libre de mucus, hacerle la limpieza necesaria con un aparato de succión y si no se tiene que utilizar un paño limpio envuelto en el dedo y hacer la limpieza, así ayudaremos a que las vías respiratorias estén libres.

Los baños del recién nacido son importantes para evitar infecciones, además de cuidar la caída del cordón umbilical, cambiar los pañales cada vez que se moje o esté sucio. Separar un lugar limpio para que duerma el bebé.

Es muy importante que para cada atención del niño, la mamá se lave las manos antes y después de la atención. No se debe sofocarlo con las mantillas, ponerlo cómodo para que respire libremente. Al recién nacido se le debe alimentar con la leche materna de preferencia y hacerlo a libre demanda o sea cuando quiera, es importante no hacerle esperar.

Muchos decimos que no se debe malcriar al bebé teniéndole en las manos cuando llora, pero es necesario hacer una comparación de las necesidades del niño y del adulto.

Cuando el recién nacido llora necesita estar en contacto con la madre, revisar si esta mojado o sucio, podemos decir que el llanto es la mejor comunicación del bebé con la madre.

¿Qué pasa cuando se enferma?, ¿no puede moverse? ¿Está mojado o aburrido? ¿Solo sin ayuda cree que atendiéndole o brindándole su alimentación o atendiendo otras necesidades lo malcriamos?, solo será la atención que corresponde tanto al bebe como al adulto.

La confianza ayudará en la relación entre padres e hijos, a los bebés les gusta que los toquen, los acaricien y les hablen, en el momento del baño es muy oportuno jugar con ellos.

Hay recién nacidos dormilones, será necesario despertarlos suavemente para obligarlos a alimentarse, usando las manos lo estiraremos de a poco y suavemente, los pies y las manos frotaremos para despertarlos sin causarles miedo. Les cambiaremos los pañales y después de unos ejercicios les daremos la leche, es bueno después de alimentarlos levantarlos apoyándoles en el hombro paraditos para darle golpecitos y voten sus "chanchitos" que les aliviará mucho el estómago.

En los cuidados incluiremos las vacunas que no deben faltarles, el control médico para conocer su desarrollo y bien estar del bebé será necesario en forma frecuente.

Contacto: 704 - 10548

viernes, 3 de agosto de 2012

Eliana Saucedo, recibió una celebración que cada día toma más fuerza en el mundo entero, el baby shower

Por segunda vez, Eliana Saucedo, recibió una celebración que cada día toma más fuerza en el mundo entero, el baby shower para su primer bebé.

Antes ya habían compartido su alegría sus compañeras de trabajo, y ahora, el fin de semana familiares y amigas consintieron a la madre primeriza que el 18 de septiembre tiene programado el nacimiento de su niño, que tendrá por nombre Jorge Andrés Gómez Saucedo.

Festejo muy ameno. En la celebración hubo juegos que ya son una tradición para este tipo de fiestas, entre los más conocidos estuvo el corte de la cinta para adivinar el tamaño de la barriga, la sopa de letras, la entrega y apertura de los regalos, entre otros. Por otro lado, hubo una torta decorada con ositos que fue hecha de Arte Dulce.